sábado, abril 13, 2024

Top 5

Más Noticias

CSJ se “despide” con sobreseimiento definitivo para exjunta directiva del IHSS

La Corte Suprema de Justicia, a tres días de cesar en sus funciones los actuales magistrados, decidió dictar sobreseimiento definitivo para siete miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por diversos delitos en el descalabro financiero de esa institución.

– El Ministerio Público asegura estar “sorprendido” por la decisión judicial, que representa un nuevo revés en las acusaciones por el megafraude al IHSS.

– La mayor parte de los casos de corrupción en el apartado del IHSS, se mantienen estancados en Cortes de Apelaciones de la Corte de Justicia.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones -integrada por Jorge Rivera Avilés, Edith María López y Víctor Manuel Lozano- nombrada para conocer recursos a favor de siete exdirectivos del Seguro Social.

Los beneficiados con la resolución judicial son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinosa Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa Del Carmen Henríquez, de quienes la Corte de Apelaciones resolvió no existía abuso de autoridad.

Corrupcion IHSS Corte Suprema 2

A la exjunta directiva se le acusó penalmente de mover más de mil 500 millones de lempiras entre los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) e Invalidez Vejez y Muerte (IVM), acción que está prohibida por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con la versión del Ministerio Público, la acción promovida por la Corte de Apelaciones estaba lista desde el pasado 15 de noviembre, pero “extrañamente fue notificada el 21 de enero de este año”.

Tras conocer el fallo judicial, el Ministerio Público manifiesta estar en total desacuerdo por no estar apegada a derecho la resolución de la Corte de Apelaciones Natural y atentar contra los intereses generales de la sociedad y los derechohabientes del IHSS, en tal sentido se interpuso ya el recurso de reposición por parte de la Fiscalía Especial de Impugnaciones.

En esta causa -alega al Ministerio Público- los toma por sorpresa, debido a que otra Acción de Amparo presentada desde el 17 de Septiembre de 2014 contra el fallo que dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad y no por el delito contra la administración de fondos públicos, aún no ha sido resuelto por la Sala que encabeza el magistrado Víctor Manuel Lozano, sin embargo el recurso presentado por la defensa mucho tiempo después, sí fue resuelto el jueves de esta semana por los tres magistrados mencionados anteriormente.

Diez más siguen acusados en este mismo caso

Corrupcion IHSS Corte Suprema 3

En este mismo caso de transferencias ilícitas entre regímenes sigue la acusación, pero por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones para: Ramón Bertetti Osorio, Carlos Montes, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, Javier Pastor, Óscar Manuel Galeano, Arnoldo Solís Córdova, José Manuel Espinal, Daniel Durón y Samuel Benjamín Bográn, a todos ellos se les decretó auto de formal procesamiento.

De una decena de acusaciones en el megafraude al Seguro Social, apenas hay una condena firme contra el exadministrador de ese centro asistencial, José Ramón Bertetti. Las demás están estancadas en Cortes de Apelaciones del Poder Judicial.

Relación de hechos

De acuerdo a las acusaciones de la Fiscalía hondureña, los ex miembros de la junta directiva del IHSS incumplieron en forma reiterada el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, al efectuarse préstamos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), que a junio de 2013 ascendía a mil 910 millones de lempiras.

El destino de estas transferencias no cumplió el supuesto objetivo por el que fue aprobado por la junta directiva del IHSS, establecía el requerimiento fiscal.

Según la Fiscalía, se disfrazó la transferencia ilícita a través de una resolución; los préstamos fueron utilizados para financiar gasto corriente y cubrir obligaciones de pago, lo que perjudicó la estabilidad financiera del IHSS.

Más leído