domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Audiencia de Benjamín Bográn se realizará mañana jueves

El Ministerio Público (MP), anunció que mañana jueves 9 de junio, se realizará la audiencia inicial contra el exdirectivo del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, pese a su reciente intervención quirúrgica.

En un comunicado, el MP informó que “los apoderados legales de Bográn, lo representarán en la audiencia inicial, que quedó programada para mañana jueves”.

El MP sostiene que el exdirectivo debe continuar privado de su libertad, una vez que sea dado de alta del Hospital Escuela Universitario (HEU).

La medida se justifica, según el expediente “Coimas Naco”, en la manera dolosa y gravosa en que el imputado gestionó el millonario soborno a cambio de agilizar un contrato con el Seguro Social.

“El Ministerio Público quiere dejar constancia que es respetuoso de los derechos humanos del encausado, no obstante, informes preliminares establecen que su recuperación médica puede ser tratada en el hospital de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto”, se informó en el comunicado.

Estable

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, aseguró que la condición de salud de Bográn es estable y que ahora deberá estar en un proceso de recuperación por la intervención de emergencia a la que fue sometido por una hernia inguinal.

“Le está acompañando alguien, no sabemos si es familiar, pero está agradecido con el hospital, en este  momento, que no es nada fácil, por su situación de salud”.

Osorio aclaró que será personal de Medicina Forense que decidirá si el proceso de recuperación se realiza en ese centro hospitalario o en otro lugar.

Bográn se entregó a las autoridades el pasado lunes, tras permanecer durante un año prófugo de la justicia.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) le sigue un proceso penal a Bográn, por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, por haber solicitado y recibido un soborno de 692 mil dólares de la empresa COSEM.

Además se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Más leído