martes, abril 30, 2024

Top 5

Más Noticias

Comienza la carrera por la sucesión de Rafael Correa en Ecuador

Con el nombramiento, el sábado, del ex Vicepresidente Lenin Moreno como candidato del movimiento oficialista Alianza País a la jefatura de Estado, parece haberse dado por iniciada la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero, que comenzará a cerrar el ciclo de una década de gobiernos del actual Presidente Rafael Correa, quien decidió no buscar una nueva reelección. En esos comicios lo ecuatorianos elegirán, aparte del sucesor de Correa, al nuevo Vicepresidente y a los miembros de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento).

Moreno, actual enviado especial de Naciones Unidas para la Discapacidad y la Accesibilidad, competirá por la Presidencia ecuatoriana con, entre otros, el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creo y ex ministro de Jamil Mahuad, ex asesor de Lucio Gutiérrez y ex candidato presidencial en 2013; la asambleísta Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (derecha); el empresario Alvaro Noboa; el ex general del Ejército Paco Moncayo, ex alcalde de Quito y miembro de Izquierda Democrática, y el ex legislador del partido Fuerza Ecuador Abdalá Bucaram, hijo del controvertido ex gobernante que fue destituido en 1997 por el Congreso.

Los comicios, que en caso de ser necesaria una segunda vuelta se desarrollaría el 2 de abril, de alguna manera pondrán fin a los años de Correa en el poder, un período que le dio estabilidad política a Ecuador (después de una década turbulenta) y alineó el país con los gobiernos de izquierda del continente agrupados en la iniciativa chavista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Correa descartó una nueva reelección porque, ha asegurado, tiene una “deuda” con su familia y porque cree que hay otras personas que pueden tomar el testigo de su proyecto político. De hecho, el actual Presidente ha expresado que tienen la intención de instalarse por un tiempo en Bélgica, país de origen de su esposa, Anne Malherbe.

Rafael Correa, un economista de 53 años, llegó al poder en 2007 y en estos años al frente del país ha estado cargados de controversias, acusaciones e incluso superó un supuesto intento de golpe militar. En 2008 se redactó y aprobó una nueva Constitución, con la que fue nuevamente elegido. En 2013 ganó un nuevo período que debe concluir en mayo próximo.

Según un sondeo de la firma Perfiles de Opinión, Lenin Moreno parte como favorito con el 49% de la intención de voto, seguido de Guillermo Lasso, con el 19%. El candidato oficialista es un administrador público de 63 años que fue Vicepresidente del actual jefe de Estado entre 2007 y 2013.

Se desplaza en silla de ruedas desde 1998 cuando recibió un disparo durante un asalto y perdió la movilidad de sus piernas. De talante conciliador, a diferencia del temperamento fuerte de Correa, tendrá que hacer frente a la crisis económica en que está el país y que el FMI proyecta una caída en el PIB del 4,5% para este año.

Más leído