miércoles, mayo 1, 2024

Top 5

Más Noticias

Comisión depuradora encuentra ‘borrón’ de información de policías y altos mandos

Los expedientes de los nueve generales que fueron evaluados por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, estaban “limpios”, es decir sin ningún delito que achacarles, pese a que a varios de ellos, a través de los años se han conocido denuncias en su contra por la supuesta comisión de delitos.

La Comisión, a través de un comunicado informó la noche del jueves pasado que después de la evaluación de los expedientes que fueron enviados por las autoridades de los entes operadores, contralores y de derechos humanos tomaron la determinación de suspender a dos generales, cancelar a dos más y mantener en investigación el caso de uno de ellos.

La prueba de que los expedientes fueron trastocados es que el que corresponde al general, exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla no fue encontrado por la autoridad.

BORRONES Y EXMINISTROS

Fuente de entero crédito explicó que a raíz del proceso de depuración, los documentos que supuestamente revelaban hechos cometidos por algunos generales fueron “borrados” para evitar que sus nombres resultaran manchados.

Entre las supuestas faltas que había en los expedientes figuran el abuso de autoridad: consistente en malos tratos a la escala básica, truncamiento de procesos de ascenso, entre otros.

El diario capitalino LA TRIBUNA conoció de fuente de entero crédito que “ninguno de los expedientes tiene información que los incrimine en hechos irregulares”. Sin embargo se conoció que sobre algunos pesan denuncias que están siendo investigadas.

Versión que es confirmada por miembros de la Comisión, por ejemplo, Omar Rivera confió a los medios que “no tenemos toda la información que desearíamos, tenemos algunos problemas al respecto…”.

Sin embargo que con la información de otros entes emprenderán las investigaciones en contra de los miembros.

La Evaluación continúa hoy con la entrega de informes de los comisionados.

La Evaluación continúa hoy con la entrega de informes de los comisionados.

“El problema no es tanto si quieren darnos o no información, el problema es que esa información ya no existe en la Policía Nacional, en los últimos años no se ha tenido el rigor para dar seguimiento para el comportamiento de los policías y hoy no se trata de si se tiene la voluntad, sino que mucha de esa información fue destruida, extraviada o alguien se la llevó en función de favorecer a alguien en particular”.

Ante esa desaparición, la Comisión llamará a declarar a los ministros y viceministros de las últimas administraciones para que informen dónde están esos expedientes. “Serían los últimos ministros que han estado al frente de esta responsabilidad en la última década”, añadió. Los exfuncionarios deberán brindar información clave sobre el actuar de la Policía Nacional.

En esa misma sintonía se pronunció el también miembro de la Comisión, el pastor Alberto Solórzano. “Nosotros esperábamos haber encontrado un poco más de información, para el caso el expediente del general Bonilla no lo encontramos”. El depurador consideró que ante estos borrones “el Ministerio Público debería estar actuando de oficio y no esperar que la Comisión lo invite a realizar esta acción”.

GENERALES Y COMISIONADOS

La Comisión Especial solicitó al Ministerio Público (MP), al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado como al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El comunicado número cuatro de la Comisión, solicitó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco ratificar en sus cargos actuales al general Félix Villanueva, al general Quintín Antonio Juárez García y al general Héctor Iván Mejía Velásquez; “sin perjuicio que sean sometidos a evaluaciones periódicas para asegurar su idoneidad y buen desempeño, por organismos externos”.

También se pidió la cancelación “por reestructuración” de los generales Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla y José Leandro Osorio Santos, aduciendo que “en razón que los cargos que los mismos desempeñarían quedan cancelados en la nueva estructura de la organización”.

Asimismo pidieron la suspensión de sus cargos de los generales José Ricardo Ramírez del Cid y Ramón Antonio Sabillón Pineda. “En virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas”.

Mientras que manda “continuar el proceso de evaluación del caso del general Juan Carlos Bonilla Valladares, dado que su expediente no se ha encontrado; según lo detallado en el informe entregado por el general director de la Policía Nacional”. Para hoy, la Comisión espera que estos entes entreguen información de 46 comisionados que se encuentran activos en la Policía Nacional.

Indemnización luego de análisis de expedientes

El integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera explicó ayer que las indemnizaciones a los policías que salgan por reestructuración se realizará luego de un proceso minucioso de revisión a sus expedientes.

“En este proceso de certificación que les permitirá ser cancelados y no continuar prestando sus servicios es que exista una evaluación minuciosa de su expediente, de la información que nos suministran los distintos entes contralores del Estado y operadores de justicia a fin de poder garantizar que ninguno de ellos ha cometido ilícitos, actos de corrupción, está vinculado alguna banda del crimen organizado o delincuencia común y poder tener certidumbre de que su indemnización podrá ser cancelada sin ningún tipo de problema”.

En la actualidad, ya han sido separados por reestructuración los generales: Elder Madrid Guerra, Javier Leopoldo Flores Milla y José Leandro Osorio Santos.

Más leído