sábado, junio 27, 2026
Home Blog Page 2053

El idilio de Leo Messi con las faltas directas

En el mundo del fútbol, son pocos los jugadores que mantienen una regularidad durante muchos años. Leo Messi es uno de esos futbolistas, capaz de maravillar al planeta con una jugada desde su propio campo, un remate desde más allá de la frontal, un disparo rodeado de rivales, un penalti o una falta directa. Es en este aspecto en el que, esta temporada, el argentino se está superando. Porque ya lleva seis, su récord personal, y se ha convertido en una de sus especialidades, un recurso más del astro argentino.

Contra el Sevilla, Messi, que lleva 17 goles en 17 partidos de este 2016, consiguió neutralizar el tanto inicial que había hecho Vitolo y que avanzó a los de Unai Emery en el Camp Nou. Y lo hizo en una falta muy escorada a la izquierda de la frontal, ideal para ser ejecutada por un diestro. Pero el ’10’, con su pierna izquierda, engañó a Sergio Rico y cruzó la pelota para enviarla al fondo de la red por toda la escuadra, imposible para la estirada del portero.

El gol de Messi llegó en el minuto 30

Este gol de falta es el tercero que hace esta temporada contra el Sevilla. Los otros dos, los hizo en laSupercopa de Europa. También fueron decisivos, ya que significaron el 1-1 y el 1-2. La primera, también se coló por la escuadra izquierda, mientras que la segunda lo hizo pegado al poste izquierdo de la portería que defendía Beto.

Pero aparte de estas tres dianas de falta directa contra el Sevilla, el futbolista azulgrana ha hecho tres más esta temporada: una en la Copa y dos más en la Liga. Contra el Espanyol, en la ida de los octavos de final que se jugó en el Camp Nou (4-1), el lanzamiento directo de Messi topó primero con el larguero, antes de hacer subir el 1-2 y romper el empate. El Deportivo y el Celta, en ambos casos haciendo el 1-0, fueron las otras dos víctimas del romance del ’10’ con las faltas.

Gol de falta número 22 con el Barça

Desde que debutó con el primer equipo, Leo Messi ya ha marcado de falta en 22 ocasiones: 16 en la Liga, 2 en la Champions, 1 en la Copa, 2 en la Supercopa de Europa y 1 en la Supercopa de España. El primero lo hizo durante la temporada 2008/09, en un Barça-Atlético de Madrid de Liga. Esta temporada, la 2015/16, está siendo la mejor en cuanto a registros personales, con 6 goles de falta.

El Rayo, un rival con voluntad y necesidad de mirar hacia arriba

En las últimas temporadas, el Rayo se ha caracterizado por ser un equipo que le gusta jugar un buen fútbol. Los hombres de Paco Jémez, el rival del Barça este jueves (21.00 horas, C+ Liga) son eltercer equipo que más veces chuta a portería (264) -sólo superado por el Barça y el Real Madrid-. El Rayo también tiene en su plantilla el segundo jugador que más pases da, Roberto Trashorras (1.786 en esta Liga). Con 35 años recién cumplidos, el gallego (ex jugador del filial azulgrana durante cinco años) es uno de los hombres más importantes de la plantilla, donde ha disputado 25 partidos -24 de ellos de titular- y sólo ha sido sustituido en tres ocasiones.

El equipo madrileño llega al partido de este jueves en un buen estado de forma. Y es que en los últimos siete partidos, no conocen la derrota: dos victorias y cinco empates, todos ellos con el mismo resultado, 2-2. Además, se trata de un equipo con buenos números de cara a portería, ya que en las 27 jornadas que se han disputado, ha marcado 36 goles. Una cifra muy similar a la que tienen equipos como el Celta, el Sevilla o el Athletic Club.

A pesar de esta buena racha, el equipo se encuentra en 16ª posición y tiene la necesidad de mirar hacia arriba, ya que sólo tiene dos puntos de margen sobre el descenso. Paco Jémez, que ha recibido elogios por parte de Luis Enrique en rueda de prensa, mantiene la apuesta por el juego ofensivo y atrevido que ya les ha permitido conseguir la permanencia en Primera División en las últimas cuatro temporadas.

Un rival siempre peligroso para los azulgrana

Históricamente, el Rayo ha sido un rival muy complicado para el Barça. En las 16 ocasiones en que madrileños y azulgranas se han visto las caras en el barrio de Vallecas, el Barça ha conseguido un balance de siete victorias, seis empates y tres derrotas. En el estadio del Rayo también se han visto varias goleadas azulgranas. Una de las más amplias fue la de la temporada 2011/12, cuando el conjunto azulgrana ganó por un 0-7 gracias a los goles de Messi y Pedro (2), Keita, Thiago y Alexis.

Zidane: “No pienso que la Liga esté perdida y los jugadores mucho menos”

Zinedine Zidane reconoció que la lucha por ganar la Liga “va a ser más difícil” tras el empate en Málaga, pero aseguró que “nunca” van a “bajar los brazos” porque quedan “muchos puntos” en juego. El técnico del Real Madrid, pese a la desventaja de nueve puntos con el Barcelona, mostró su esperanza de que el líder pueda perder algún partido debido al desgaste.

“El equipo no se va a desconectar de la Liga”, recalcó el preparador francés. A su juicio, el Madrid no “ha jugado mal”, pues dispuso de “oportunidades” para ganar; si bien admitió que han “tenido dificultades”, porque el Málaga les ha “dominó en muchas cosas”.

“Hemos tenido un partido difícil, también se podía perder hoy”, agregó Zidane, que subrayó: “Cada uno puede opinar, hemos tenido el partido para matarlo, hemos tenido muchas ocasiones”, indicó Zizou.

“Tengo que hacer mi análisis con mi equipo de trabajo y reflexionar. Con el trabajo, todos juntos vamos a hacer algo. La Liga vosotros pensáis que está perdida pero yo no lo pienso y los jugadores mucho menos”, valoró el ex entrenador del Castilla.

Por último, Zidane no quiso entrar en valoraciones con respecto al sistema y solo quiso decir que los jugadores cuentan con libertad dentro del campo. “La posición de Isco no era de delantero. Se movían los tres, junto con Modric y Kovacic. Debían tener mucho movimiento. Hemos hecho dos cambios luego y no hay que darle más vueltas”, finalizó.

El Real Madrid gana con poco

El Levante se convirtió en el bálsamo ideal para que el Real Madrid retomara el pulso en una Liga sin muchas emociones ya para los blancos, que se distancian a cuatro puntos del Villarreal tras su empate en Vigo. Ganó, eso sí, sin florituras a un rival que pese a su condición de colista puso en evidencia a la débil defensa del Madrid, demasiado quebradiza. Déficit que suplió con su calidad y pegada arriba, no sin sobresaltos por no liquidar el duelo cuando pudo. [Narración y estadísticas: 1-3]

Del centro del campo del Madrid que formó ante el Atlético, sólo quedaron en pie Kross y James. Con Modric lesionado, los platos rotos del desastre del derbi los pagó Isco, entre otros, hasta su entrada al final. Sin opciones de luchar por la Liga y sabedor de que ha de conducir la transición, el técnico galo parece haber decidido morir con los que cree que accederán al bronce que ahora ostenta el Atlético, porque el oro, salvo hecatombe, lo guardará a buen recaudo el Barça. Ese reto y conquistar la Champions, que se dice pronto, son los únicos objetivos que restan por completar a este Madrid que huele a descomposición. Además de Isco, también sintió el frío de la banqueta Jesé, a quien el canterano Borja Mayoral le robó la cartera en el derbi. Y anoche, aunque con fortuna, justificó por qué.

No fue la única pieza del revolucionario once que presentó Zidane, donde asomó por vez primera en la titularidad Casemiro. Por cambiar, Zidane cambió hasta de dibujo, pues formó con un 4-4-2, con Lucas Vázquez y James en las bandas, quedando Cristiano, sin sus socios Benzema y Bale lesionados, en compañía de Borja Mayoral. No le salió mal la elección a Zidane, ni el dibujo, ni sus protagonistas. En la medida que Kroos se dio cuenta de que debía jugar por delante de Casemiro, su escudero, el Madrid, que empezó con cierto desgobierno, tomó el mando y todo resultó un poco más fácil, superado el ecuador del primer acto.

Hasta ese momento, quien sacó los dientes fue el Levante. Sin nada que perder, el equipo de Rubi se presentó sin excesivos problemas en las inmediaciones de Keylor. El costarricense, que jugaba por vez primera ante su ex equipo en el Ciudad de Valencia, rememoró las excelentes intervenciones que le catapultaron hasta Chamartín, como la manopla izquierda que sacó a Rossi después de una buena asistencia de Morales, de nuevo de los más destacados de los azulgrana. El Madrid no terminaba de encontrarse, mientras Rossi insistía sin suerte en poner por delante a los suyos. Inquietar al Madrid, hoy por hoy, es demasiado fácil. En ese toma y daca que en nada beneficiaba a los madridistas, el Levante se sentía con vida. Y en esa fase, Morales disfrutó de la mejor oportunidad tras colarse en el área sin oposición, pero lo vio tan fácil ante Keylor Navas que le pegó mordida y chutó fuera.

Pero fue tomar el mando Kroos y abrirse las bandas de James, con tendencia a caer en diagonal, y Lucas Vázquez, y el panorama empezó a despejarse. Sobre todo por el costado izquierdo levantinista, defendido por Lucas Orban. El argentino se convirtió en el mejor aliado para que Lucas Vázquez se lo pasara en grande y aglutinara por ese flanco todo el peligro de los blancos, una vez tras otra. Fue un agujero de grandes dimensiones sobre el que había que insistir para intentar construir la victoria. Realmente Orban se lo puso muy fácil, pues le dio metros y más metros al extremo. Nunca le encaró, nunca le encimó. Al contrario, no hacía más que recular y en una de las muchas que le superó Lucas Vázquez, le derribo sin disimulo.

Penalti como una casa, que Cristiano transformó de duro disparo aunque Mariñoadivinó la dirección. Con el Madrid ya suelto y el Levante encogido, los blancos ampliaron diferencias en un golpe de fortuna. Borja Mayoral, que ya no sabía donde ubicarse porque Cristiano ocupaba todos los espacios, salió del área para cazar una pelota en la frontal. El balón pegó en el palo y el rechace rebotó en la espada de Mariño, que hizo de frontón para alojarse definitivamente en la portería. Dos goles en tres minutos. Una renta reducida de inmediato por Deyverson tras combinar con Rossi, aunque Casemiro reclamó falta previa del italiano sobre él.

Los chicos de Zidane se dejaron llevar por la inercia y trataron de solventar por la vía rápida, pero no remataron. Pudieron lamentarlo si Keylor Navas no vuela para despejar un gran disparo de Rubén García. Isco, con el pescado ya venido y con cara de pocos amigos, puso la puntilla en el descuento a los diez minutos de ingresar en el campo. Buen resultado con muy poco.

Un tercio de las mujeres japonesas sufre acoso sexual en el trabajo

En Japón, un estudio realizado por el Gobierno de la nación ha concluido que casi un tercio de las mujeres encuestadas ha sido objeto de acoso sexual en su centro laboral, como ser sometidas a contactos físicos no deseados o recibir comentarios degradantes.

El informe, elaborado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y presentado este martes, es el primero que se realiza en el país nipón sobre este tema, y sus resultados son todo un revés para los intentos de las autoridades por impulsar el papel de la mujer en los puestos de trabajo.

Para su elaboración, participaron unas 9.600 mujeres de entre 25 y 44 años que actualmente desempeñan un trabajo o que anteriormente estaban empleadas. De entre ellas, un 30% de las contratadas a tiempo parcial (la mayoría en el país) admitió haber sido víctima de acoso sexual en el trabajo, una cifra que se eleva al 35% en el caso de las trabajadoras a tiempo completo.

Según los datos registrados, un 54% de las mujeres acosadas aseguró que habían sido objeto de comentarios ofensivos acerca de su apariencia, edad y rasgos físicos, sobre todo por parte de sus compañeros masculinos, y un 27% dijo que habían sido invitadas repetidamente a mantener citas o asistir a “comidas” fuera del lugar de trabajo. En los casos más severos, un 40% de las víctimas afirmó que había sufrido tocamientos inapropiados y no deseados, mientras que un 17% reconoció que había sido “presionada para mantener relaciones sexuales”.

El estudio señala que en el 24% de las ocasiones, los responsables de estas acciones eran los jefes de las mujeres acosadas. Sin embargo, pese a la alta incidencia registrada, el informe reveló que existe una renuencia generalizada a presentar denuncias oficiales sobre estos ataques. Un 63% de las afectadas dijo que había guardado silencio con respecto a lo ocurrido, mientras que una de cada 10 de las que elevaron algún tipo de queja señaló que su interlocutor había mostrado indiferencia o incluso que había sido despedida.

Desde hace tiempo, las autoridades niponas están intentando mejorar la inserción de la mujer en el mercado laboral, especialmente en los cargos directivos. Por ello, el primer ministro, Shinzo Abe, estableció el ambicioso objetivo de que para 2020, el 30% de los puestos gubernamentales de alto rango estuvieran ocupados por mujeres, una cifra que ya se ve como inalcanzable (en la actualidad representan el 3,5%) y que en diciembre fue reducida al 7% por la Oficina de Igualdad de Género.

Por su parte, la meta en el sector privado es que las féminas gestionen a finales de esta década el 15% de esos puestos frente al 8% registrado hoy en día. Según el informe Grant Thornton International Business 2015, el promedio global se situa en el 22%.

Con este aumento de la fuerza laboral femenina, el programa de Abe también busca empujar al crecimiento económico del país, ya que los economistas han alertado de que, sin ellas, Japón se enfrenta a un declive económico propiciado por la caída de la población y la reducción de su mano de obra disponible. Pero datos como los de este estudio no ayudan a lograrlo, y se suman a otros que revelan una situación laboral complicada para la mujer japonesa. Es el caso de un informe publicado por el Ministerio de Salud en noviembre de 2014, el cual señalaba que casi la mitad de las mujeres que trabajan con contratos temporalessufre acoso después de quedarse embarazadas o dar a luz para abandonar su puesto de trabajo.

Pese a su apariencia moderna, la sociedad de Japón es descrita muchas veces como conservadora y machista, y presenta grandes lagunas en lo que a igualdad de género se refiere. Por ello, en el Foro Económico Mundial de 2015, el país nipón ocupó el puesto número 101 de las 145 naciones listadas en el índice que mide la “brecha de género”, para el que se tienen en cuenta indicadores económicos, educativos, políticos y de salud.

Norma, la abuela de 90 años que ‘pasó’ de la quimioterapia para recorrer el mundo en caravana

0

Todo parecía llegar a su fin para Norma, de 90 años. Su marido acaba de morir de un cáncer y a ella le habían diagnosticado la misma enfermedad. En un par de semanas, esta residente de Michigan (EEUU) vio su vida cambiar, pero eso no frenó sus ansias de aventura. Su actitud positiva y su curiosidad la llevaron a tomar una drástica decisión: viajar alrededor del mundo en vez de tratar su enfermedad.

Su doctor fue claro y rotundo a la hora de afrontar el mal: operación para extraer el tumor, quimioterapia y radioterapia -lo normal en estos casos-. Lo que no esperaba fue la respuesta de Norma. “Tengo 90 años, me voy de viaje”, explicó al médico para hacerle ver que no llevaría a cabo el tratamiento. Y lo hizo.

Los cinco supervivientes de la carrera a la Casa Blanca

Un acertijo: ¿en qué competición los que quedan el tercero y segundo ganan, mientras que uno que acaba el primero y otro que concluye segundo pierden? La respuesta es: en la carrera más importante del mundo, la que decide quién será la persona con más poder de la Tierra: el presidente de Estados Unidos. Si así es como sale el presidente de la primera potencia mundial, vale másabandonar todo interés en la política mundial.

Pero ése es el resultado de los ‘caucus’ de Iowa, con los que han empezado las primarias en ese país. En el Partido Republicano, Ted Cruz ha ganado, pero es Marco Rubio, el tercero en número de papeletas obtenidas, quien se ha alzado como el vencedor psicológico. Entre los demócratas, el ganador esBernie Sanders, que quedó segundo tras Hillary Clinton, cuya victoria parece una derrota. Pero, para derrotas, la de Donald Trump, el segundo republicano que más votos obtuvo. Este martes, si se tecleaba en Internetwww.loser.com (‘loser’ significa ‘perdedor’) salía la página de Trump en Wikipedia.

Así pues, hay tres ganadores: Cruz, Rubio, y Sanders. Aunque, en realidad, sólo uno de ellos había ganado. Y dos perdedores: Hillary y Trump. De los cuales, a su vez, uno había terminado primero. Hay, además, otros 10 candidatos -nueve republicanos y un demócrata- que obtienen resultados tan abismales que virtualmente se quedan fuera de juego. Dos de ellos -el republicano Mike Huckabee, que, paradójicamente, ganó Iowa en 2008, y el demócrata Martin O’Malley – ya se han retirado. Por eso, la partida queda entre esos cinco que han ganado pero han perdido, o que han perdido pero han ganado.

La política es un juego de percepciones. Y ningún sitio es mejor muestra de ello que Iowa. No sólo por quién gana y quién pierde, sino por el impacto que esto tiene en la campaña electoral en EEUU. Cruz consiguió 51.666 votos;Trump, 45.427; y Rubio, 43.165. Para ganar la Presidencia en noviembre, hacen falta en torno a 65 millones de votos. En otras palabras: Iowa ha puesto a las puertas del cielo y del infierno a unos candidatos que han obtenido, en el mejor de los casos, el 0,079% de las papeletas que precisarán para llegar a la Casa Blanca.

Es lo más parecido que existe a una ‘burbuja’ financiera, pero en política. Ese 0,079% del voto (que es lo que ha obtenido el ganador, Ted Cruz) genera la expectativa de que ese candidato va a ganar, lo que a su vez hace que recibaapoyos institucionales y de los medios de comunicación, y que, por esa misma razón, los votantes empiecen a prestarle atención y a verlo con mejores ojos. Eso, a su vez, hace que sus expectativas mejoren en las próximas citas electorales. Así, la ‘burbuja’ acaba convirtiéndose en una realidad que apisona a la oposición.

Y nadie parece mejor preparado para lanzar su ‘burbuja’ que Marco Rubio. El senador cubano-americano acabó tercero, pero a apenas 2.262 votos del empresario. Eso le convierte en el candidato del ‘establishment’ republicano. ‘Establishment’ es una palabra de difícil traducción, pero que podría definirse como “los que tienen dinero, poder y cargos”. De hecho, Rubio ya era uno de los favoritos de ese grupo, sobre todo tras el colapso de la candidatura deJeb Bush, hijo y hermano de presidentes, que apenas ha conseguido 5.238 votos en Iowa, es decir, el 3% del total.

Rubio está mejor colocado que Trump y que Cruz, pese a haber sido tercero. La razón es que Cruz es un evangélico, es decir, un cristiano protestante ultraconservador. En Iowa, ese grupo tiende a ganar. Y, en unas elecciones con una participación masiva -en torno a 180.000 republicanos acudieron a votar el martes, una cifra record- se supone que una gran mayoría fueron evangélicos que querían frenar a Trump. Pero ese grupo no es relevante en New Hampshire, que vota el martes que viene, y tiene una influencia limitada en las demás primarias.

Cruz tiene un nicho de mercado formidable. Pero también un claro techo. Y, además, un problema de personalidad. El ‘establishment’ republicano le detesta. El senador se ha enfrentado a sus compañeros, les ha humillado y ha hecho la guerra por su cuenta en Washington. Así va a conseguir muy pocos apoyos.

El caso de Trump es similar. Pero llevado al extremo. El empresario no sólo cuenta con el rechazo de los líderes republicanos. También de gran parte de las bases. El 47% de los votantes de ese partido le apoyan; el 50% le rechazan. Es una polarización brutal. Frente a ello, Trump ha usado como principal baza de su campaña su éxito profesional y en las encuestas.

Ahora bien: ¿qué pasa cuando alguien habla de lo bien que va su campaña y se estampa contra el suelo en la primera votación? Como dijo un seguidor de Trump en la noche del martes en el Hotel Sheraton Oeste de Des Moines, donde el empresario había pronunciado un discurso inhabitual en él, en el que no insultó a nadie y reconoció su derrota: “Está que va a estallar. No soporta perder”. Por eso, aunque haya acabado segundo, Trump es el gran perdedor.

El otro gran perdedor es mujer: Hillary Clinton. Ella, junto con Jeb Bush, es la muestra de que el dinero no compra las elecciones. O, al menos, no siempre. Clinton recaudó 163,5 millones de dólares (150,5 millones de euros) en donaciones a su campaña en 2016. Pero eso sólo le ha servido para ganar por tres décimas -el 49,6% frente al 49,6%- al candidato del ala izquierda demócrata, Bernie Sanders, que apenas consiguió 75,1 millones de dólares, o sea, 69 millones de euros para financiar su campaña. Con el agravante de que Sanders no tiene ningún SuperPAC, es decir, ningún grupo ajeno a la campaña, pero que hace campaña por él, y que además no tiene obligación de cumplir ningún requisito de dar información acerca de dónde obtiene el dinero o qué hace con él.

Cuando se suman los SuperPAC, resulta que Hillary tiene, probablemente, cuatro veces más dinero que Sanders. Y, aun así, sólo ha ganado por tres décimas. Por eso la ex secretaria de Estado, ex senadora, ex primera dama y ex candidata a la presidencia ha perdido. Y, además, porque va a seguir perdiendo. A día de hoy, parece cierto que Trump va a ganar en New Hampshire, lo que revitalizará su campaña. Pero es que Hillary va a ser pulverizada en ese estado. Eso significa una nueva derrota, esta vez no ya psicológica, sino real. Claro que en el juego de espejos que son las primarias de EEUU nunca queda claro quién gana y quién pierde. Y, menos, entre los cinco favoritos que han salido de Iowa.

Angry american’, el voto indignado de Trump que acerca EEUU a Europa

Recientemente, ‘The Washington Post’ justificaba las victorias de Trump en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada porque la gente está “enfadada”.

Sanders se ha declarado “enfadado” en varias ocasiones y, aunque no consigue imponerse a Hillary Clinton en las primarias demócratas, está consiguiendo unos resultados muy válidos, con especial apoyo entre la población joven.

Lo cierto es que el fenómeno del votante indignado ha dejado de ser unactivo político exclusivo de Europa y está marcando la carrera hacia la Casa Blanca. Aquellos votantes que se declaran “angry” [enfadados] en Estados Unidos están adquiriendo cada vez más importancia y no son pocos quienes encuentran en este fenómeno la clave para entender la irrupción de dos ‘outsiders’ como Trump y Sanders en la carrera electoral estadounidense.

“Estados Unidos está entrando en un ciclo político que les aproxima a Europa, para bien y para mal”, asegura Fidel Sendagorta, director general de América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que ha participado este martes en un acto organizado en Madrid por The Hispanic Council para valorar los resultados del ‘supermartes’.

“Europa y EEUU se parecen más”

“La victoria de Obama fue vista como una renovación del sueño americano, la capacidad del sistema para reinventarse”, considera este embajador, quien matiza que “ahora entramos en un ciclo político distinto en el que Europa y Estados Unidos se parecen más“.

Sendagorta encuentra ese acercamiento precisamente en la figura de los ‘angry’. “Una parte importante de votantes encaja en esa acepción, que explica bastante los fuertes apoyos de Trump y, aunque estos apoyos no le estén otorgando una victoria, de Sanders”.

Se trata de un grupo poblacional que se asemejaría al fenómeno de los‘indignados’ de Europa, en general, y España, en particular. “Una rebelión de una parte del electorado contra el sistema político vigente”, en palabras de Sendagorta, para quien dicho fenómeno “debe convertirse en un factor cada vez más importante en nuestro diálogo trasatlántico”.

En línea con lo argumentado por Sendagorta, una encuesta publicada por NBC News y Esquire con Survey Monkey el pasado 3 de enero, el 52% de los estadounidenses considera que la idea del ‘sueño americano’ ha dejado de existir y, entre ellos, el grupo de edad entre los 45 y los 64 años es el que se declara más frustrado ante el ‘american dream’, la franja de edad de quienes están pensando en jubilarse.

Pero este estudio arroja datos más concretos. El 49% se declara más enfadado que hace un año. Racialmente, son los blancos (53%) quienes dicen estar más enfadados, frente a latinos (43%) y afroamericanos (33%). En cuanto a afinidades políticas, son más los republicanos enfadados (61%) que los demócratas (42%). Y, lo que puede llamar la atención, predominan lasmujeres enfadadas (53%) frente a los hombres (44%). Eso sí, son más lasmujeres blancas (58%) que las no blancas (44%) quienes se declaran más enfadadas que hace un año.

El 69% se declara enfadado o muy enfadado

Otra encuesta de ORC para la CNN publicada el pasado 29 de diciembre asegura que el 85% de los estadounidenses desaprueba la labor del Congreso, el 75% no está satisfecho con la forma en que se está gobernando el país y el 69% se declara algo enfadado o muy enfadado.

Según este estudio, son muchos más los blancos muy enfadados (29%) que los no blancos (16%). También son mayoría los simpatizantes del Partido Republicano que se declaran algo enfadados (43%) o muy enfadados (39%) frente a los simpatizantes del Partido Demócrata que dicen estar algo enfadados (44%) o muy enfadados (13%). Pero si hay un grupo político que destaca especialmente es el Tea Party: el 64% de sus partidarios se declaramuy enfadado.

Si se toman los datos de las primarias republicanas de Nevada de hace una semana, Donald Trump se alzó entre todos los grupos de edad e incluso raza, aglutinando el 45% de votantes hispanos (cierto es que apenas suponían el 8% de votantes totales registrados). Pero lo relevante es que, según datos de la CNN, arrasó entre el 59% de votantes republicanos que se declaran enfadados, logrando el apoyo del 48% de ellos.

En el caso de Virginia, donde Trump se alzó con la victoria este ‘supermartes’ frente a Marco Rubio por un único delegado, el controvertido empresario consiguió el apoyo del 43% de quienes se declaran enfadados con el Gobierno federal.

Enfado real o cuestión de percepción

Trump no es el único candidato que está rentabilizando el enfado y la frustración del votante estadounidense. Bernie Sanders, que aunque no consigue imponerse a Hillary Clinton está logrando unos resultados mucho más dignos de lo que se podía pensar en un primer momento, ganó en New Hampshire el 9 de febrero concitando el apoyo del 70% de los votantes registrados que se declaran insatisfechos o enfadados; y no es poco, teniendo en cuenta que eran el 61% del total.

Cabe preguntarse si el enfado y la frustración del votante estadounidense son un problema real o una cuestión de percepción. Una encuesta encargada por ‘The Washington Post’ y realizada entre el 21 y el 24 de enero asegura que apenas el 24% de los estadounidenses se declara enfadado. Las cifras no difieren mucho de otras de 2014 (25%) e incluso son menores que las de2013 (35%). Sin embargo, como recoge el propio ‘Washington Post’, unestudio de la Universidad de Monmouth asegura que el 62% de los estadounidenses considera que todos o la mayoría de sus compatriotas están enfadados.

En cualquier caso, se trate de un verdadero estado de ánimo o de unacuestión de percepción, lo cierto es que el sentimiento de desafección y frustración está jugando un papel muy relevante en esta campaña electoral. Tanto, que el Partido Republicano, principalmente, y el Demócrata, en menor medida, afrontan una evidente crisis ante su electorado que guarda similitudes con la crisis de representatividad que han padecido (y aún padecen) los partido tradicionales en la vieja Europa.

Decomisan dos contenedores en Portuaria con supuestos químicos para procesar droga

Puerto Cortes

La policía en operativo detectó en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), al menos dos contenedores de seis pies con precursores químicos para producir droga.

Los dos contenedores fueron decomisados en el municipio de Puerto Cortés, y fueron trasladados hacia las instalaciones de Naco donde estarán custodiados y se realizaran las inspecciones de rigor.

Una fuente indicó aun no aparecen los dueño de las pesadas unidades que se encontraban en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), pero ya fueron trasladadas a Naco.

Capturan a ex coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado

Tegucigalpa.

Gracias a una operación dirigida por la Dirección General de Fiscalía y luego de la presentación de un Requerimiento Fiscal contra el ex coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) para la zona Nor Occidental, abogado Oswaldo Osorio Santos por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias, el agente de tribunales fue capturado esta mañana por autoridad competente atendiendo una orden de captura librada por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.

Es importante aclarar, que la detención de Osorio Santos, no es relacionada con estructuras criminales dedicadas al delito de extorsión, sino, por investigaciones que se desprenden de las averiguaciones en torno al arrendamiento de bienes inmuebles que se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en la zona norte del país y por las cuales ya hay acciones judicializadas en los tribunales competentes, específicamente contra un ex administrador regional de la OABI y el ex director de este ente doctor Humberto Palacios Moya (QDDG).

En ese sentido, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de San Pedro Sula presentó una acción penal contra el agente de tribunales por los delitos arriba señalados, en virtud que éste aprovechando su condición de ex coordinador de la FESCCO propició las condiciones para alquilar un bien inmueble incautado al crimen organizado por la cantidad de tres mil lempiras, pago que además de no corresponder a las realidad en su costo por arrendamiento, jamás fue pagado por el profesional del derecho según lo informa la Dirección General de Fiscalía.

Osorio Santos se venía desempeñando en la Fiscalía de Delitos Comunes tras haber sido suspendido como fiscal coordinador de FESCCO, de acuerdo a la normalidad del proceso será presentado en las próximas horas para la respectiva Audiencia de Declaración de Imputado, es importante además informar que las investigaciones en su contra se realizan desde hace dos meses.

 El agente de tribunales recientemente capturado fue además coordinador de la Fiscalía de Nacaome en el departamento de Valle, habiendo sido trasladado en el año 2010 a la oficina regional del Ministerio Público en San Pedro Sula.