sábado, junio 27, 2026
Home Blog Page 2054

Se realiza la feria de empleo en San Pedro Sula

San Pedro Sula

Con el objetivo de mejorar la situación laboral de miles de sampedranos la Secretaria de Trabajo realizó la segunda Feria del Empleo y Oportunidades, en la que se busca llenar unas mil plazas vacantes.

La feria, que se realizará de las 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en el Museo de Antropología e Historia, tiene como objetivo la captación de plazas vacantes, para dar oportunidad y facilitar, a quienes buscan trabajo, postularse en las plazas reales que necesitan las 16 empresas participantes, que son el punto central de esta actividad.

Carlos Madero, Ministro de Trabajo, declaró en esta feria de empleo son mil plazas vacantes que están disponibles desde vendedores, manufactura, calls centers, atención al cliente entre otras.

“Invitamos a los desempleados a que vengan a esta feria de empleo hay mil plazas vacantes, esto es parte del programa “Con chamba vivís mejor”, que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, la creación de empleo para todos” expresó el ministro Madero.

Este acercamiento entre la oferta y la demanda que ofrece el programa “Con Chamba Vivís Mejor”, además de ubicar personal en el mercado laboral, también crea una base de datos que  pasa al Servicio Nacional de Empleos de Honduras (SENAEH), donde las personas pueden acudir posteriormente en caso de que no logren  una oportunidad en la feria.

Los participantes en la feria, que deben estar comprendidos entre 18 y 30 años, también quedarán en la base de datos  para uso del nuevo programa “Chamba Joven” que se iniciará en los próximos meses, el cual pretende ubicar muchachos recién graduados en el mercado laboral.

[huge_it_gallery id=”42″]

REQUISITOS

Los interesados deberán llevar más de una  hoja de vida para que puedan optar a diferentes plazas, o bien quedar en lista de espera para una oportunidad de acuerdo a su capacidad académica requerida.

También deben llevar fotocopias y originales de sus documentos personales, identidad y registro tributario entre otros. La  plaza que logre el postulante dependerá de la preparación académica requerida por las  empresas oferentes y la capacidad que cada persona tenga para negociar.

Entre las ofertas laborales que estarán disponibles en esta  feria se destacan:  cobradores, técnicos en electrónica, cajeros, impulsadoras, encargados de bodega, auditores internos, mercadeo, oficial de seguridad, asistente de compras, gerente de recursos humanos, gerente de restaurantes y empleados de call center bilingües, entre otras.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Entre las empresas oferentes para hoy miércoles se encuentran: Sherwin Williams, Grupo Monge, Femosa. Espresso Americano, Dinant, La Antorcha, Convergys, Corporación Lady Lee y Todo Fácil. El jueves  participarán Dinant, Grupo Intur, KM2, Grupo Don Julio, La Mundial, Time Out, Collective Solutions  e Istmania.

Además, de ofertas de trabajo, la Fundación Universitaria Iberoamericana  (FUNIBER)  y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) estarán ofreciendo becas para estudiantes que buscan mejorar su pensum académico.

 A su vez el Programa Presidencial “Crédito Solidario” estará ofreciendo créditos para emprendedores con ideas de negocios vigentes o  para microempresarios con necesidad de crédito social.

Leonel Ayala, pasa a ser ministro de Gobernación y Justicia

Tegucigalpa

El comisionado presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala Alvarenga fue juramentado hoy miércoles como el nuevo ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

El ingeniero pasó a ocupar el cargo que dejó, el pasado 15 de enero, el ex ministro Rigoberto Chang Castillo. La juramentación fue realizada en las afueras de casa presidencial por el secretario de la Presidencia, Reynaldo Sánchez.

El ministro Leonel Ayala tendrá la misión de liderar la gestión departamental, el desarrollo local y la implementación de las políticas públicas de derechos humanos, auditoría social y de descentralización.

Además deberá velar por la gobernabilidad, y la cultura democrática, con participación ciudadana, transparencia, inclusión y sostenibilidad. El nuevo ministro regresara a San Pedro Sula para juramentar al nuevo comisionado del Valle de Sula que tomara posesión del cargo, quien le dará continuidad a los proyectos que están desarrollo.

Siniestro consume 80 puestos en Mercado Central de San Pedro Sula

San Pedro Sula – Un pavoroso incendio de grandes proporciones, destruyó la madrugada de este miércoles el anexo del Mercado Central de San Pedro Sula, localizado en la tercera avenida, sexta calle del barrio El Centro.
Se informó que uno 80 puestos fueron pasto de las llamas y las perdidas  se estiman en unos 20 millones de lempiras, donde los comerciantes: ropa, mochilas, gorras, zapatos y alimentos. .

El siniestro se originó alrededor de las 3:30 de la madrugada de este miércoles y esta mañana los bomberos se encontraban todavía sofocando el fuego.

La alerta se giró a las 4:00 am, los locatarios del mercado central de San Pedro Sula corrieron hacia sus puestos de trabajo con la esperanza de salvar parte de la mercadería, pero no fue posible, las llamas en pocos minutos los consumieron todo.
Hasta el momento solamente se reportan cuantiosos daños materiales, pero afortunadamente no hay víctimas humanas, aunque deja un gran drama de los propietarios de los locales que perdieron todo en el siniestro.
El comandante regional del Cuerpo de Bomberos, coronel Marco Antonio Ártica, indicó que para sofocar el fuego fue necesario utilizar unidades de las seis estaciones que funcionan en San Pedro Sula e incluso participaron miembros de las estaciones de La Lima y Choloma para control el siniestro y evitar que se propagara a otros puestos y a tiendas adyacentes.
Detalló que para controlar el incendio se utilizaron 12 unidades de tres mil 200 galones de agua y el tanque cisterna de casi 10 mil galones, con la participación de más de 60 apagafuegos.

Diunsa sorprende a clientes con una fiesta carnavalesca

By: Eddy Sarmiento
San Pedro Sula

Diunsa, la tienda más grande por departamentos de Honduras, sorprendió a los clientes con una exclusiva fiesta bailable en el marco de celebración de los 40 años de Diunsa. La velada se llevo a cabo en el salón Palestina del Club Social Hondureño Árabe.

Una espectacular noches carnavalesca, llena de música, baile y sorpresas  para los invitados, donde Diunsa premió la lealtad de sus clientes mayoristas con su del Buying Show 2016, siendo un evento único, contundente y de mucho éxito para todos.

El grupo coreográfico Ritmo y Sabor preparó un grandioso show retro donde montaron una coreografía de cada década de lo que ha transcurrido en la tienda más grande por departamentos en Honduras como lo es Díunsa.

El Buying Show, es una excelente oportunidad para única para cerrar grandes negocios, también  es una ocasión en que los clientes e invitados especiales disfrutan de finas atenciones por parte de los anfitriones, estrechando aun más los lazos de amistad y compartiendo planes y objetivos para hacer de este 2016,  un año de éxitos y  de excelentes resultados.

Por tres días consecutivos, los clientes mayoristas de Diunsa, provenientes de todo el país, contemplaron  de primera mano diversos  artículos, lo más novedosos de las marcas más reconocidas a nivel mundial y que son exclusivas de Diunsa.

FOTOS/Hugo Díaz

Diunsa Buying Show Fiesta  (2)
Todo el equipo comercial de Diunsa.
Diunsa Buying Show Fiesta  (3)
Erick Cortina, Fabiola Licona, Alexis Molinero y David Zelaya.
Diunsa Buying Show Fiesta  (4)
Horacio Mendez, Manuel López, Gerardo Calvo y Pedro Mejía.
Diunsa Buying Show Fiesta  (14)
Diego Panayotti, Leyla Faraj y Mario Faraj.
Diunsa Buying Show Fiesta  (11)
Lilian y Jóse Jaar.
Diunsa Buying Show Fiesta  (5)
Norman Melara, Jeronimo Cruz, Luis Palma y Mario García.
Diunsa Buying Show Fiesta  (6)
Ruben Dario Cardona, Kenia Rios, Kelin Mendoza y Jaime Cardona.
Diunsa Buying Show Fiesta  (7)
Griselda González, Suyapa Paz, Yosseth Paredes y Emiliano Paredes.
Diunsa Buying Show Fiesta  (8)
De pie: Cesar Enamorado y Alex Caballero. Sentados: Douglas Hernández, Dennis Hernández y Aldo Aguero.
Diunsa Buying Show Fiesta  (9)
Humberto Medina y Karol Carbajal.
Diunsa Buying Show Fiesta  (10)
Karen de Serrano, Milton Serrano y José Luis Hernández.
Diunsa Buying Show Fiesta  (12)
Mario Faraj, Sandra Faraj y Salvador Panayotti.
Diunsa Buying Show Fiesta  (13)
Raul y Sandra Faraj.

DIEM actualiza información estadística de población y vivienda

0

Para actualizar y generar información estadística de población y vivienda, que permita ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población, la Municipalidad de San Pedro Sula, a través del Departamento de Investigación y Estadística Municipal, DIEM, realiza un censo poblacional en los veinte distritos de la ciudad.
Jairo Maldonado, jefe de la DIEM, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, informó que están efectuando el censo poblacional de la ciudad para actualizar la base de datos, porque el último recuento data del 2010.

DIEM 2
El censo generará elementos estadísticos oportunos acerca de la dimensión, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes de desarrollo y diseño de programas y proyectos enfocados a garantizar su bienestar.
El personal de la DIEM y la Gerencia de Servicios Públicos inició dicha acción este año en la colonia Fesitranh del Distrito No. 1 de San Pedro Sula y hasta el momento se ha trabajado en las zonas El Zapotal y Río Blanco y actualmente están en las zonas El Retiro y las Delicias.
El censo se desarrollará de manera ordenada, por lo que al finalizar en el Distrito No. 1 se procederá a trabajar en el Distrito No. 2, iniciando en la colonia Gracias a Dios de esta ciudad.
Maldonado dijo que el censo se llevará a cabo en aproximadamente seis meses, por lo que en julio de este año se espera tener los primeros resultados del mismo.
Explicó que esta actividad permitirá actualizar y obtener información veraz en relación a los indicadores económicos y sociales, vivienda y demografía del municipio.
Maldonado indicó que se trabajará de manera general en todos los barrios y colonias, por lo que exhortó a los vecinos y vecinas a colaborar proporcionando la información requerida para llevar a cabo un registro efectivo.
Las preguntas correspondientes al censo, efectuadas por el personal de la DIEM, están enfocadas al núcleo familiar, condiciones físicas de las viviendas y disponibilidad de servicios públicos como agua potable y energía eléctrica.
Los colaboradores municipales andan debidamente identificados, con su chaleco reglamentario y portan el carné que los acredita como empleados de la comuna sampedrana.

El Dato
En el área de vivienda, este tipo de acciones permite establecer el volumen y características de las unidades habitacionales en que residen la población, y los servicios básicos que disponen, con miras a evaluar las condiciones actuales y los requerimientos específicos de vivienda y servicios.

DIMA busca reducir contaminación audiovisual en San Pedro Sula

0

Dima y Policía Municipal realizarán operativos en los diferentes distritos de la ciudad industrial.

La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la División Municipal Ambiental (DIMA), busca reducir la contaminación auditiva que se registra en el caso urbano del municipio.

Durante 10 horas al día se mantienen operando con volumen alto los equipos de sonido que utilizan los vendedores del centro de la ciudad para atraer la clientela lo cual se considera contaminación auditiva, por lo que DIMA en conjunto con la Policía Municipal ejecutará operativos permanentes de regulación de este tipo de aparatos.

DIMA BUSCA 2

La gerente de DIMA, Cristy Raudales, informó que diariamente reciben quejas por parte de las personas afectadas por este problema por lo que están planificando la ejecución de varios operativos para regular el volumen de los equipos de sonido y parlantes que utilizan los vendedores del sector informal y comerciantes.

“El Plan de Arbitrios establece la normativa de ruido que es permitido a determinadas horas por lo que vamos a realizar inspecciones en los negocios para verificar que estén cumpliendo con lo establecido en el documento”, señaló Raudales.

Agregó que “tenemos un problema serio con los vendedores ambulantes porque ellos utilizan parlantes para atraer a su clientela y sí en los operativos encontramos el volumen alto en estos aparatos junto a la Policía Municipal se procederá a citar a los dueños y si siguen incumpliendo con las normas se les decomisará el equipo”.

NEGOCIOS EN ZONAS RESIDENCIALES

La funcionaria señaló que también reciben denuncias de negocios e iglesias ubicadas en zonas residenciales que mantienen alto el volumen de sus equipos provocando malestar entre los vecinos.

En este caso, Cristy explicó que “atendemos las denuncias y hacemos la inspección en los sitios y en el caso que proceda se cita al dueño y se establece una multa de mil lempiras por primera vez y dos mil lempiras en caso de reincidencia”.

Además, señaló que “remetimos el expediente a Control de Ingresos porque son ellos los que otorgan el permiso del uso de karaoke y música en vivo y también se emite a Justicia Municipal para que haya una conciliación entre el demandante y el demandado”.

La gerente de DIMA indicó que para darle mayor repuesta a la población se ha formado una comisión de las entidades municipales que tienen que ver con el tema como Control de Ingreso, Policía Municipal, Justicia Municipal, Unidad de Transporte, Catastro, entre otras, para reducir la contaminación en estos negocios los cuales han sido construido de acuerdo a la ordenanza de zonificación, pero con ciertas restricciones ya que no deben de sobrepasar las normas de ruido de Convivencia Ciudadana.

“Esta comisión de dependencia va encaminada a tomar una solución real del asunto a través de un procedimiento claro para atender las denuncias hecha por los ciudadanos y darles una respuesta expedita”, manifestó la funcionaria.

En testamento, Osama bin Laden dejó claro cómo quería heredar su fortuna

El líder de Al Qaida Osama bin Laden dejó millones de dólares ocultos en Sudán y quiso que la mayor parte de ellos fueran usados para financiar la yihad (guerra santa), según un testamento manuscrito difundio el martes.

El documento encontrado es parte de una serie de nuevos archivos desclasificados incautados por los Navy SEALs (comandos especiales de la Marina) el 2 de mayo de 2011 durante de la operación en la que abatieron a Bin Laden en la localidad de Abbottabad, Pakistán.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) divulgó decenas de documentos, incluido uno en el que Bin Laden deja constancia de su voluntad de hacer negocios con personas adineradas en Sudán.

Escrito en árabe en una única hoja de papel con renglones, el testamento firmado establece que Bin Laden tenía cerca de 29 millones de dólares en Sudán, y que la mayor parte de esa suma provino de su hermano.

“Recibí doce millones de dólares de mi hermano Abu Bakir Muhammad Bin (Laden) en nombre de Bin Laden Company for Investment en Sudan”, escribió, según la traducción del documento por la ODNI.

“Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas obedezcan mi voluntad y gasten en la yihad todo el dinero que he dejado en Sudán, por amor a Alá”.

Bin Laden se refugió en la capital de Sudán, Jartum, durante cinco años a principios de los 90.

Estos son los demás montos del testamento:

· 000 dólares (1%) para Mahfouz Ould al-Walid.

· 000 dólares (1%) para el ingeniero Abu Ibrahim.

· 000 dólares para su tío Master Muhammad Bin Umar al-Attas y sus hijos.

· 20 libras de oro para su madre.

· 2 libras de oro para sus tías maternas, hijos y hermanas.

· 000 dólares para sus hermanas Maryam, Iman, and ‘Atidal

· Pide, también, que su esposa e hijos se repartan su partes

· La mayoría restante irá para la yihad global.

Foto del día: colección ducal de relojes

0

Vista general de la colección ducal de relojes en una de las salas restauradas del Palacio de Ludwiglust, Alemania

Hernández inicia diálogo con líderes de la oposición

Tegucigalpa

El presidente Juan Orlando Hernández inició hoy el Gran Diálogo por Honduras, que incluye a los líderes de los partidos políticos y de la sociedad civil, en una iniciativa del mandatario que busca construir un camino para buscar las soluciones a los principales problemas que está viviendo el país.

La primera reunión del diálogo se celebró en Casa de Gobierno, donde el presidente Hernández recibió al exmandatario Manuel Zelaya, líder del partido Libertad y Refundación (Libre). La jornada continuó con  las respectivas reuniones con el diputado y dirigente de un sector de Libre, Esdras Amado López, y con el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

En su discurso en la asamblea del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un hotel capitalino, el gobernante informó que “el día de hoy acabo de terminar la primera reunión con los partidos políticos, con el Partido Libertad y Refundación  (Libre) y les solicité el apoyo para el Programa 20/20 que ya está en manos del Congreso Nacional”.

[huge_it_gallery id=”41″]

“Más tarde me reuniré con el PAC- Partido AntiCorrupción- de igual manera. Y así todos los que están en el Congreso Nacional para que esta hoja de ruta tenga soporte en este Congreso y en el próximo Congreso”, explicó.

Hernández expresó ante los empresarios que “les invito a que ustedes nos ayuden haciendo el convencimiento a la fuerza política para que también le demos esa solidez y respaldo a esta iniciativa”.

Honduras 20/20 es el Programa Nacional de Desarrollo Económico que el presidente de la República presentó el lunes y que es la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, enfocada en turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios, que generará 600,000 empleos en cinco años, entre otros objetivos.

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, informó en conferencia de prensa, después de la reunión del mandatario con Zelaya, que en primera instancia se conocieron los planteamientos presentados por la comitiva del partido Libre.

Sánchez dijo que “el presidente Hernández planteó sobre la mesa del diálogo temas fundamentales y vitales como el apoyo para que en los próximos días se ratifique en el Congreso Nacional el convenio de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

El ministro de la Presidencia también detalló que el mandatario expuso un tema que tiene preocupada a la ciudadanía en general, que es el gorgojo descortezador que está dañando los bosques del país y que puede causar daños colaterales en relación al cambio climático.

“El presidente Hernández le ha pedido al presidente Zelaya, como coordinador general del partido Libre, y su comitiva, de que todos tenemos que ser parte de esta lucha y que todos tenemos que hacer lo propio para que podamos hacerle frente a un problema tan difícil”, acotó.

Sánchez además indicó que el mandatario aprovechó para pedirles el apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 que requiere el acompañamiento de todas las fuerzas políticas del país.

“También el presidente Hernández pidió el apoyo del partido Libertad y Refundación, especialmente de los diputados en el Congreso Nacional, para que temas como el financiamiento de los partidos políticos pueda aprobarse en los próximos días”, informó.

Es importante ese control para “así quitarle esa preocupación al pueblo hondureño de que en las próximas elecciones no hayan intereses de ningún tipo y de dinero que venga del mal: extorsión, narcotráfico, crimen organizado”, indicó Sánchez.

Todos serán escuchados

El ministro de la Presidencia anunció que el mandatario escuchará a todos los sectores de la sociedad, lo que incluye las diferentes facciones del partido Libre, el PAC, el Partido Liberal y a la sociedad civil en general.

“Hay que escucharlos a todos para tener una verdadera construcción de lo que realmente Honduras necesita”, apuntó. Sánchez subrayó que escucharlos a todos permitirá que las conclusiones que salgan del diálogo lleven todo el acompañamiento, la fortaleza y la validación de todas las fuerzas políticas y no políticas de Honduras.

Agregó que los demás partidos políticos han confirmado su asistencia al diálogo por Honduras.

El ministro de la Presidencia aclaró que “nosotros no esperamos ni aspiramos a que haya consenso en todo, porque la construcción de un país y de un diálogo se hace con los distintos puntos de vista de todos los que participamos”.

Bill Gates, por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo

Según la publicación, China es el país que cuenta con más millonarios nuevos, 70.

El número de multimillonarios disminuyó ligeramente este año en el mundo, por primera vez desde 2009, y su fortuna global también se redujo, según la revista Forbes, que volvió a ubicar al estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del planeta.

La lista anual de 2016 de la revista abarca a 1.810 multimillonarios, 16 menos que hace un año, y su fortuna en conjunto se ubicó en 6.480 millones de dólares, una reducción de 570 millones de dólares en un año, precisó Forbes.

La publicación indicó que por primera vez la fortuna media de estos multimillonarios cayó a 3.600 millones de dólares, unos 300 millones menos que el año pasado.

Forbes explicó ese retroceso relativo por la inestabilidad de la bolsa, la caída de los precios del petróleo y un dólar fuerte, con una redistribución de la riqueza en el mundo. Sólo dos de los primeros 20 del listado del año pasado se mantuvieron en el mismo lugar en 2016, según la clasificación.

Bill Gates, cofundador del gigante Microsoft, siguió siendo por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo: su fortuna se situó en 75.000 millones de dólares, unos 4.200 millones menos que el año precedente.

El español Amancio Ortega, fundador de la marca de ropa Zara, quedó en segundo lugar en lista de los más ricos: 67.000 millones de dólares, contra 64.500 millones el año precedente, mientras que el empresario estadounidense Warren Buffett quedó tercero con 60.800 millones, una caída de 11.900 millones de dólares en relación a 2015.

El mexicano Carlos Slim cayó de la segunda a la cuarta plaza, luego de que su fortuna pasara de 77.100 millones de dólares en 2015 a 50.000 millones este año. Con su capital reducido en casi un tercio, es el mayor perdedor de la lista.

A sus 31 años, el fundador de Facebook, Mark Zuckerbeg, es quien tuvo el mejor año, con una fortuna que subió 11.200 millones de dólares, a 44.600 millones, y pasar de la decimosexta a la sexta plaza este año.

Jeff Bezos, de Amazon, pasa del 15° al quinto lugar, con una fortuna de 45.200 millones.

El colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo quedó en la posición 124 de la lista.

Los más jóvenes millonarios

El multimillonario más joven es una heredera noruega de 19 años, Alexandra Andresen, que ingresó a la lista con 1.200 millones de dólares. A los 20 años, su hermana Katharina es la segunda más joven de la lista. Ambas en el lugar 1.476.

Un total de 66 millonarios tienen menos de 40 años y la lista incluye a 190 mujeres, contra 197 el año precedente. La más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt (L’Oreal), decimoprimera de la lista, con 36.100 millones de dólares (40.000 millones en 2015).

El francés Bernard Arnault (LVMH) es el 14°, con una fortuna que asciende, según Forbes, a 34.000 millones.

Estados Unidos sigue siendo el país que cuenta con la mayor cantidad de multimillonarios (540), seguido de China continental (251) y Alemania (120). India cuenta con 84, Rusia con 77 (11 menos que en 2015), Hong Kong, 69, Reino Unido, 50 e Italia, 43. Brasil, por su lado, es el país latinoamericano con más multimillonarios: 23.

La lista tiene este año hay 198 nuevos multimillonarios y 221 personas que ya no figuran en ella, entre otras el diseñador estadounidense Tory Burch. China es el país que cuenta con más millonarios nuevos, 70.