jueves, junio 25, 2026
Home Blog Page 2056

Trujillo recibe mañana el quinto barco turístico

Las autoridades turísticas de Honduras  confirmaron hoy que mañana miércoles 2 de Marzo  llegará a la Bahía de Trujillo, la quinta embarcación de la temporada con al menos  1,266 pasajeros.

“Estamos en la continuidad de la temporada 2016 de cruceros en Trujillo y bastante satisfechos porque en las cuatro oportunidades anteriores no ha habido hechos que pongan en entre dicho el destino, únicamente algunos detalles que superar como el manejo de la basura”, dijo Emilio Silvestri, Director del Instituto Hondureño de Turismo IHT.

Igual que en oportunidades anteriores, los entes involucrados en la actividad, como operadores de turismo, organización de taxis y transporte terrestre,  empresarios y población en general están ultimando detalles para que la experiencia de recibir cruceristas sea tan interesante como en las ocasiones pasadas.

[huge_it_gallery id=”38″]

Se espera que la mayoría de los cruceristas baje  a tierra para disfrutar de los atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y tradicionales que ofrece Trujillo, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles  al momento de la conquista.

De acuerdo a  al calendarización de llegadas de cruceros a la Bahía de Trujillo, en lo que resta de la temporada, falta la llegada de cinco embarcaciones más, que se esperan el 9, 16 y 23 de marzo así como  el 7 de abril.

El 16 de Marzo, serán dos cruceros los que tendrá Trujillo en su Bahía, lo que representa el doble de cruceristas y mayores ingresos económicos para  el sector, que está haciendo lo suyo para que la actividad relacionada al crucerismo crezca cada año.

Belleza de la semana

Lourdes de Abufele.

Partido Liberal no asistirá al diálogo nacional

El excandidato presidencial por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, anunció este martes que ese partido político no asistirá al diálogo nacional convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández. “El Partido Liberal decidió esperar que pase la convención del Partido Nacional y después de eso con mucho gusto asistiremos al diálogo nacional”, aseguró.

“Hay una agenda preparada de nuestra parte, creemos que el diálogo es necesario e importante, pero hemos decidido esperar”, indicó.

Villeda explicó que “Hay situaciones de orden nacional, instituciones de orden político; yo si podría adelantar que el Partido Liberal tiene una posición firme, inclaudicable, clara, concreta sobre lo que es la reelección en Honduras”.

“El Partido Liberal mantiene el principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia que está vigente en el artículo 4 de la Constitución de la República que no fue manoseado por la sentencia anterior de la Sala de lo Constitucional”, señaló.

“Pensamos que el Partido Nacional puede tomar ese tema en la convención por eso si vamos a dialogar lo vamos hacer de frente con toda claridad y pensamos que es prudente esperar que pase esa convención”, insistió.

El político aseguró que en el Partido Nacional ya hubo movimientos relacionados con lanzar al actual presidente de la República como candidato a la Presidencia.

“Para nosotros eso no es constitucional, no es legal y preferimos esperar, repito diálogo sí, pero manteniendo principios, valores y una conducta apegada a la legalidad y la institucionalidad de la patria”, agregó.

Insistió el Partido Liberal está de acuerdo en dialogar pero tenemos una agenda política, social y constitucional en nuestra patria. El mandatario reiteró, el pasado martes su intención de instalar un gran diálogo con los sectores políticos del país, para hablar sobre futuras reformas a la Constitución de la República.

Fallece bebé de mujer que diagnosticaron con Guillain Barré

La primera mujer en estado de embarazo diagnosticada con el Síndrome de Guillain- Barré, en Honduras, perdió este martes al bebé de ocho semanas de gestación debido a complicaciones.

La afectada es Gabriela Yanes del Cid (29), originaria del sector de San Luis, en Comayagua, zona central de Honduras.

 Las autoridades de la Secretaría de Salud, el pasado sábado, informaron que la mujer fue diagnosticada clínicamente de sufrir el Síndrome de Guillain- Barré.Del Cid, ingresó en estado de coma hace nueve días atrás al Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, capital del país. Según informe de la sala de cuidados intensivos, ya salió de la ventilación mecánica, recibe alimentos vía oral y está lucida.

Ahora los médicos del HEU, están llevando control para practicarle un legrado. “El producto (bebé) estaba muy pequeño, además tuvo varias patologías y quizá sufrió algún proceso infeccioso que no se detectó”, explicó el relacionador público de ese centro hospitalario, Miguel Osorio.

En el transcurso de 24 horas, la mujer será trasladada a la sala interna donde continuará recibiendo tratamiento para descartar alguna enfermedad infecciosa y algún problema metabólico como hipertiroidismo, enfermedad que ya padece.

El hipertiroidismo, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la actividad funcional de la glándula tiroides y el exceso de secreción de hormonas tiroideas; provoca bocio, hiperactividad, taquicardia y ojos saltones, entre otros síntomas.

Juramentan a la nueva junta directiva del Cohep

El nuevo presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Napoleón Larach, fue juramentado como presidente de la junta directiva de esa entidad. De igual forma se juramentó a los integrantes de la nueva junta directiva conformada por Manuel Venancio, Asterio Reyes, Héctor Ferreira, Miguel Mourra, Basilio Hawit, Juan Carlos Sikafi, Alejandro Álvarez, Obdulio Hernández y Robert Pinelli.

Larach manifestó que su tarea será enfocada en la generación de inversión y oportunidades de empleo en el país. “No se debe tratar al empresario como enemigo sino como aliado”, agregó en su discurso. “Queremos dialogar con todos los sectores y con los indignados para fortalecer la institucionalidad”.

Recordó que la inversión privada representa el 86 por ciento de la inversión en Honduras. Además que 1.4 millones de empleos en el país lo genera el empresariado. Honduras requiere que todo el empresariado participe en la toma de decisiones y sumándose la internacionalización de la Mipymes se fortalecerá el sector empresarial, mencionó.

“Vamos a trabajar en equipo con el Poder Ejecutivo para lograr el desarrollo del país”, añadió. La vicepresidencia del Cohep recae en el empresario Juan Carlos Sikafi quién aseguró al sector empresarial que no los defraudará y su empeño será fortalecer ese rubro.

Obama quiere dejar un ‘legado limpio’ y cambiar el carbón por las energías renovables

Fue una casualidad. Pero una casualidad con ‘retranca’. A las 9 menos 13 minutos de la mañana, hora de Washington, Alpha Natural Resources, la segunda minera de carbón más grande de Estados Unidos, suspendía pagos. A las 2 y cuarto de la tarde, en la Casa Blanca, Barak Obama anunciaba el primer plan del país para reducir -en lugar de limitar- las emisiones de gases que provocan el calentamiento de la atmósfera y el mar.

Obama lo hizo sobre un fondo de una imagen recientemente divulgada por la NASA de la Tierra en el espacio. “Solo tenemos una casa. No hay un ‘Plan B'”, dijo el presidente de EEUU. Su objetivo es que las emisiones de las plantas de generación eléctrica de ese país sean en 2030 un 32% inferiores a lo que eran en 2005. Para ello, los estados deberán presentar planes en el otoño de 2016 con el objetivo de lograr ese objetivo, aunque las reducciones no deberán empezar hasta 2022.

Ese 32% suena a mucho. Y lo es. Pero también es cierto que es menos de lo que parece. De ahí procedieron las críticas de las organizaciones ecologistas, que acusaron al presidente de hacer muy poco y muy tarde.

La clave es que la combinación de la recesión de 2007-2009, la mejora tecnológica, las regulaciones que Obama lleva poniendo en práctica desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 y la explosión del gas natural obtenido por medio del controvertido método del ‘fracking’, o fracturación hidráulica, han reducido de forma drástica las emisiones de CO2 de las térmicas.

Según los propios datos de la Agencia de Protección del medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés) de EEUU, la generación eléctrica produjo en 2014 2.043 millones de toneladas métricas de CO2. Eso es mucho. Pero hay que tener en cuenta que en el año 2005, que es el que Obama ha usado como base, su producción de CO2 fue de 2.415 millones de toneladas métricas. O sea, que las térmicas estadounidenses producen un 17% menos que en 2005.

Si se miran las cosas así, el recorte es más modesto. Porque lo que supone un 32% con relación a 2005, se queda en un 20% si se compara con el año pasado. El otro 12% ya ha caído solo. O sea, que en lugar de recortar las emisiones en 772.000 millones de toneladas anuales, Obama solo quiere que éstas caigan en 400.000. Eso significa que en 2030 las centrales eléctricas estadounidenses deberán emitir la quinta parte menos de CO2 que están lanzando a la atmósfera ahora. Claro que de cara a un titular, el 32% es siempre más impresionante.

Cuando los elefantes y las jirafas se alimentaban solo de hierba

0

Hace cuatro millones de años, los animales que vivían en la sabana africana no comían de la misma forma que lo hacen hoy en día. La mayoría de los mamíferos se alimentaban de los pastos de hierba que cada vez iban siendo más comunes en el paisaje africano.

“Es como si en una ciudad surgiera un único estilo de restaurante”, asegura el geoquímico Thure Cerling, autor principal de este estudio publicado por el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Con el paso del tiempo, algunos de esos animales se extinguieron o cambiaron su dieta, alimentándose a partir de hojas de árboles y arbustos, según ha revelado un estudio dirigido por la Universidad de Utah (EEUU).

La cebra es una de las especies de herbívoros que pastaban durante los últimos cuatro millones de años y continúan haciéndolo hoy en día. Pero esta ‘evidencia’ no se repite en el caso de todos los mamíferos africanos.

Lo que más llamó la atención de estos investigadores fue descubrir que la dieta de algunos animales había cambiado tanto con respecto a su alimentación actual. “Esto demuestra la importancia de poner en duda las suposiciones cuando se hacen reconstrucciones ecológicas”, asegura el geólogo Frank Brown, decano de la Universidad de Minas y Ciencias de la Tierra de Utah.

Es decir, que la forma de alimentarse de estos animales durante los últimos cuatro millones de años es diferente a la de cualquier ecosistema moderno en el Este y Centro de África.

Cuatro millones de años de evolución dietética

m3dio2

Este estudio llevado a cabo por Cerling durante 30 años, fija la relación que existe entre la hierba y los animales que se alimentaban de ella, y establece una evolución conjunta. Para ello se analizó la keratina del pelaje, el esmalte de los dientes y el colágeno de los huesos de 1.800 animales de más de 50 especies de herbívoros actuales en el este y centro de África. Así como el esmalte dental de más de 900 fósiles de herbívoros que vivieron entre hace cuatro y un millón de años en Kenia y Etiopía.

A partir de estas muestras, los expertos midieron la cantidad de isótopos de Carbono 13 y Carbono 12. La relación entre uno y otro ha sido determinante para saber qué comían estos animales: hierba, arbustos o una mezcla de ambos.

El aumento de los pastos se debe a la adaptación a la baja concentración de carbono en la atmósfera. Se cree que los niveles bajos del dióxido de carbono en la atmósfera fueron los responsables de la expansión global de praderas tropicales hace entre 10 y cinco millones de años.

“Hace 10 millones de años el porcentaje de pasto era de tan sólo un 1%. Después, pasó a ocupar un 50% del paisaje” asegura Cerling. “Todos los grupos de grandes mamíferos intentaron comer hierbas, pero a largo plazo, muchos de ellos terminaron por extinguirse o por cambiar de dieta”.

Incluso llegó a existir una jirafa que pastaba, pero se extinguió. Igual que ocurrió con una especie de caballo de tres pezuñas.

Hoy en día, el único grupo mayoritario que todavía se alimenta a base de hierba son los animales bovinos: búfalos, ovejas, ñus, etcétera.

¿Por qué se desvaneció el ansia por la hierba? Según asegura el investigador, “parece que existe la misma cantidad de hierba ahora que en cualquier otro momento del pasado, pero puede que la causa esté en la calidad de esa hierba, que ha ido variando considerablemente entre estaciones secas y húmedas”.

Muere George Kennedy, que ganó el Oscar por ‘La leyenda del indomable

George Kennedy, ganador del Oscar por su sádico personaje en ‘La leyenda del indomable’ (1967) y conocido por su participación en la saga humorística ‘Agárralo como puedas’, falleció el domingo a los 91 años, informó su nieto, Cory Schenkel.

Kennedy murió en Boise (EEUU), según especificó Schenkel a través de su página en la red social Facebook.

En ‘La leyenda del indomable’ , de Stuart Rosenberg, hacía frente al personaje de Paul Newman dando vida al líder de los prisioneros.

“Lo maravilloso de aquella cinta”, recordaba Kennedy en una entrevista de 1978 citada por The Hollywood Reporter, “es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno“.

“Los ejecutivos en Hollywood debieron pensar: ‘hey, este tipo puede hacer algo más aparte del tipo malo'”, agregó.

En su carrera destacan títulos como ‘Espartaco’ (1960), ‘Lonely Are the Brave’ (1962), ‘The Sons of Katie Elder’ o ‘The Dirty Dozen’ (1967).

Tras su victoria en los Oscar como mejor actor de reparto, encadenó varios proyectos de altura como ‘The Guns of the Magnificent Seven’ (1969). Después siguieron ‘The Good Guys and the Bad Guys’ (1969) -junto a Robert Mitchum-, ‘Dirty Dingus Magee’ (1970) -con Frank Sinatra-, ‘Fools’ Parade’ (1971) -con James Stewart-, ‘Thunderbolt & Lightfoot’ (1974) -con Jeff Bridges-, ‘Earthquake’ (1974) y ‘The Eiger Sanction’ (1975), con Clint Eastwood.

También apareció en la cinta de catástrofes ‘Aterriza como puedas’ (1970) y sus tres continuaciones encarnando al mecánico Joe Patroni.

Más adelante redobló su fama apostando por un personaje tan cómico como el del capitán Ed Hocken en la saga de humor ‘Agárralo como puedas’, donde apareció en las tres cintas.

Recientemente, protagonizó en el cine las películas ‘Another Happy Day’ (2011) y ‘The Gambler’ (2014), junto a Mark Wahlberg.

En el campo televisivo es especialmente recordado su trabajo en ‘Dallas’, donde se puso en la piel de Carter McKay entre 1988 y 1991. También apareció en los telefilmes'”Dallas: J.R. Returns’ (1996) y ‘Dallas: War of the Ewings’ (1998).

La esposa de Kennedy, Joan McCarthy, falleció en septiembre pasado

Cate Blanchett: “¿Si soy lesbiana? Eso no debería interesar a nadie”

«¿Qué día es hoy? ¿martes? Entonces fue ayer cuando me llamó mi madre para felicitarme el cumpleaños. Le dije: ‘Ven a ver la película, aunque… hay una escena de sexo en la que beso el pezón de una chica. Sólo para que lo sepas’. Entiéndame, no es que estuviera preocupada, simplemente quería que lo supiera». Cate Blanchett se sienta, suelta el entrecomillado de arriba y consigue, de golpe y por orden: a) desarmar al periodista (ya tiene con qué empezar el artículo y, de paso, impresionar a su jefe y a los ingenuos. O al ingenuo de su jefe); b) dejar claras las reglas de la conversación que sigue (manda ella); c) reventar un spoiler que, la verdad, no es tal (o mejor, lo es, pero ¿cómo resistirse a contarlo?), y d) ganarse un fan (que le den el tercer Oscar, ya).

Cate Blanchett, para situarnos, no es sólo un actriz, es una manera muy particular de entender el negocio del cine y, ya puestos, el mundo entero. Sólo ella, desde lo más alto de su elevadísimo glamour, se permite usar en mitad de un párrafo la expresión shitting bricks (literalmente ‘cagando ladrillos’) y no pasa nada. Sí, la chica Armani habla de caca si lo cree conveniente. Y no pasa nada.

La conversación tiene lugar en la terraza del pomposamente denominado Palacio del Cine de Cannes. Estamos en mayo, acaba de presentarse Carol(que se estrena el 5 de febrero en España) y todo hace pensar que la película dirigida por Todd Haynes será la encargada de procurar a la actriz australiana de 46 años recién cumplidos en este momento (por eso lo de la mamá) su tercer Oscar (el que exigimos). De otra manera, nos enfadamos.

«Bueno», inicia cauta ante una pregunta descaradamente pelota (lo sentimos) sobre la cantidad de halagos que pisotea a su paso, «eso es lo que la gente te dice a la cara. Sinceramente, no sé todo lo que dirán a mis espaldas. Estoy encantada y cada piropo lo entiendo como un halago a todo al trabajo del equipo empezando por el director… Pero, siempre que ocurre esto me digo a mí misma lo mismo: prefiero no pensar en ello. Si te crees lo que dicen bueno de ti, te tienes que creer también lo que dicen malo. Está en el contrato. Y eso no. A los que me critican, ni agua». Y ahí lo deja. No hay nada como una respuesta rápida para dejar en ridículo a una pregunta estúpida. Cosas que pasan.

Blanchett nació a la interpretación en el teatro (siempre que puede corre a desmentir que debutara en el cine en una película egipcia: «Sólo hice de extra») y sufre desde hace tiempo un ejercicio de adulación ininterrumpida. Priapismo agasajador, se podría llamar. Sea como doble de Katherine Hepburn en El aviador como Galadriel enEl señor de los anillos o como el mismísimo Bob Dylan enI’m not there, sin contar su última exhibición en Blue Jasmine de Woody Allen, cada uno de sus papeles le colocan en ese extraño terreno de lo intocable. «Todo esto me resulta muy extraño. Recuerdo que cuando hice Elizabeth la impresión que tenía era que todo acababa ahí sin haber siquiera empezado. Luego, cuando no hace tanto [en 2008] decidí dedicarme al teatro en Sydney con mi marido, todos a mi alrededor me lo desaconsejaban. ‘Eres idiota. Estás tirando todo por la borda’, me decían. Pero no, creo que eso me hizo mejor actriz y, además, me encanta trabajar con Andrew (Upton) en familia. A mis hijos (tiene cuatro) también les apasiona», explica. Y la creemos.

En Carol, película que llega poco después de otra (Verdad), da vida a una mujer enamorada. Sin más. Sobre el relato de Patricia Highsmith (en inglésThe Price of salt), la película cuenta el encuentro de dos mujeres (ella y la que interpreta Rooney Mara) en el Nueva York de los años 50. Como en el texto original, la idea es describir el pautado, dulce y doloroso (a la vez) trayecto que va desde la sorpresa al tacto dulce de la piel dulce. Y todo ello, con la mirada acosada, en permanente estado de pánico. Estamos hablando de una obra maestra y de un crimen. Eso, lo primero, es la película y eso, lo segundo, era la homosexualidad en ese tiempo.

«Entonces», corrige la propia Blanchett, «y ahora también. En casi un centenar de países todavía es delito. Hay que dejar claro que la homosexualidad es un asunto privado. A menudo ocurre que si eres homosexual tienes que hablar de ello. De repente, pasa a segundo plano cualquier otro aspecto de tu trabajo y de tu personalidad. Sucede lo mismo con el cine y la discriminación de las mujeres. Las actrices y las directoras nos pasamos entrevista tras entrevista hablando de lo mismo. El hecho de que sea un tema de conversación quiere decir que algo va mal en la sociedad. Haynes siempre insistía en que esta es una historia de amor comoRomeo y Julieta, pero entre Julieta y Julieta».

Variety publicó unas declaraciones suyas en que decía que había tenido relaciones con mujeres y se armó…
No fue Variety, fue internet. La red es una herramienta fantástica, pero es como la parte de atrás de la puerta del váter. Toda conversación puede ser convertida en un rumor.
Pero…
¿Que si soy gay? ¿Es ésa es la pregunta? Hágala pues. No todavía. Tu trabajo de actor es hacer que el público llegue a pensar que las cosas pueden ser de otro modo. Es, si se quiere, un trabajo antropológico, social y político. Esa es la parte de mi trabajo que adoro. Mi orientación sexual o mis ideas políticas no deberían interesar a nadie.

Queda claro. Pero, como sea que un revolcón nunca es suficiente, es el momento de volver a la escena de sexo. «Tengo claro que mi atractivo sexual reside en la mirada. Imagino que por eso fui contratada la primera [se ríe]. En cuanto se caen mis pantalones, se acabó el atractivo [vuelve a reírse]. Todo fue muy fácil. Rooney Mara y yo nos llevamos bien y tenemos el mismo concepto práctico del trabajo. Nos tomamos el trabajo muy en serio, pero no hacemos lo mismo con nosotras mismas. No hablamos mucho de las escenas de sexo, pero estábamos muy abiertas la una a la otra en el día del rodaje».

¿Se desnudó también el equipo de rodaje?
Se ofrecieron, pero les dije que no. [rompe a reír]

Perfecto, pero una pregunta: ¿Dónde dice lo de ‘Cagando ladrillos’ que se anunciaba en el primer párrafo? Respuesta: «Cuando Martin Scorsese me ofreció interpretar a Katherine Hepburn en su medio, en Hollywood, duranteEl aviador... estaba cagando ladrillos, y perdón por la expresión…».

En realidad, simplemente quiere decir que estaba asustada, pero de otra manera mucho más clara; mucho más Blanchett.