lunes, junio 22, 2026
Home Blog Page 544

Fundaciones Coca-Cola y Cervecería Hondureña donan 12.590 raciones de alimentos para damnificados

0

San Pedro Sula. – La Fundación Coca-Cola y la Fundación Cervecería Hondureña entregaron este jueves 12.590 raciones de alimentos para familias afectadas y en condiciones de vulnerabilidad por los recientes daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Dicha donación se entregará a los afectados en coordinación con el Gobierno central, alcaldías municipales y diferentes organizaciones, a través de un plan efectivo de distribución, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias.

Solidaridad de hondureños

La designada presidencial María Antonia Rivera, quien recibió la donación en nombre del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, apuntó que “aún con esta crisis que hemos vivido los hondureños han dicho presente; el sector privado desde el primer día dijo: ‘vamos a trabajar en conjunto, Gobierno, alcaldías y el sector empresarial'”.

“Algo que hemos aprendido es el apoyo incondicional del sector privado sin importar la línea política; aquí todos estamos unidos por Honduras”, recalcó Rivera.

“Eso nos ha ayudado indudablemente a salir adelante en el tema de alimentos, tanto la comida caliente como las provisiones”, dijo.

Rivera detalló que “en este caso son 12.590 raciones de alimento. Esto significa 5 personas por caja; se unen a la más de 195.000 bolsas que ha elaborado el Gobierno a través de la Bolsa Solidaria, así que podemos decir ‘no están solos'” los damnificados.

“Ahora viene el proceso de limpieza y reconstrucción”, agregó, y destacó el trabajo en conjunto del Gobierno para atender la situación de emergencia.

Fundaciones Coca-Cola y Cervecería Hondureña donan 12.590 raciones de alimentos para damnificados

Apoyo a damnificados

La directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña, Karla Ávila, destacó que “nos sentimos orgullosos de hacer entrega de 12.590 raciones de alimento para apoyar de igual cantidad de familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota”.

“Estas raciones de comida son con el objetivo de que las familias puedan ir recuperando esta calidad de vida y que poco a poco vayan teniendo mejores condiciones de vida”, añadió.

Ávila indicó que “esta donación asciende a un costo de 10 millones de lempiras y va a ser entregada con un amplio despliegue logístico. Saben que Cervecería Hondureña llega hasta el último rincón del país y vamos a hacer uso de toda esa fuerza logística que tenemos para que estas raciones lleguen a estas alcaldías que van a ser beneficiadas”.

Entre las alcaldías beneficiadas con esta donación están las del Valle de Sula, de Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso y otros sectores afectados.

“Cuando la emergencia llegó, nos movimos lo más rápido que pudimos. Hemos distribuido hasta la fecha más de medio millón de litros de agua en pipa, agua potable, agua utilizada para las limpiezas, 450.000 unidades de agua en bolsa y botella. Cervecería Hondureña ha estado en los momentos más difíciles que ha vivido el país”, apuntó Ávila.

Alcalde agradece

El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, afirmó que “durante mi gestión de gobierno la Cervecería Hondureña se ha hecho presente. Mandaron las pipas de agua para poder darles a las personas. Hoy por hoy se vuelven a sumar las fundaciones que tiene Cervecería para poderles dar alimentos y hacerlo llegar a las personas que realmente lo necesitan”.

Hernández expone a bancos multilaterales los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota

Washington. – El presidente Juan Orlando Hernández realizó este jueves en Washington una serie de reuniones con representantes de bancos multilaterales a fin de concretar la asistencia que le brindarán al país y a Centroamérica en su etapa de reconstrucción luego del paso devastador de los huracanes y tormentas tropicales Eta e Iota.

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días a Washington, encabeza el pensar de los países de la región en el sentido de que tiene que existir un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que está enfrentando Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de covid-19.

Asimismo, alzar la voz para que las potencias del mundo reconozcan a Honduras y Centroamérica como la región más vulnerable ante el cambio climático y que se les permita acceder a los Fondos Verdes para enfrentar esta problemática que han provocado las grandes industrias del mundo.

Agenda de trabajo

El canciller de la República, Lisandro Rosales, informó en declaraciones a radio América que las primeras reuniones del mandatario en Washington serán hoy en el Salón las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostendrá un encuentro bilateral con el representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Luego, indicó Rosales, el titular del Ejecutivo se entrevistará con el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo.

Asimismo, sostendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Clever-Carone.

Además, Rosales anunció que el presidente Hernández sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Hernández expone a bancos multilaterales los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota

También informó que este jueves el mandatario hondureño tendrá reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Adam Boehler.

“El presidente Hernández viene a exponer la situación que se ha vivido con las tormentas Eta y Iota y la afectación económica que hemos tenido como país, en lo cual ha sido un factor en la economía nacional y sobre todo en el bienestar del pueblo hondureño”, destacó Rosales.

Agregó que “la agenda la tenemos concentrada en el tema de exponer la situación que nos dejaron el impacto de las tormentas Eta y Iota”.

“Tenemos un triple golpe económico con la pandemia y eso nos generó un efecto económico muy importante y ahora con las tormentas queremos resaltar en este momento y agradecer a las cooperaciones que hemos recibido”, añadió.

“Ahora estamos viendo hacia adelante en las acciones que tienen que tomarse para una recuperación económica rápida y sobre todo una recuperación rápida y sostenible”, enfatizó Rosales.

El canciller apuntó que “como SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) hemos hecho un planteamiento para que como países hagamos el abordaje, pero siendo el país más afectado y más golpeado por ambas tormentas, Honduras tiene que exponer su caso a las agencias de cooperación, ONG que están involucradas en lo que es la asistencia humanitaria y en la cooperación a la reconstrucción”.

“También tenemos que sumarle a esto el impacto de la pandemia que nos obliga a hacer una gestión propia como país”, subrayó.

FUNDAHRSE realiza su primera ceremonia virtual para resaltar la labor de 67 empresas y un gremio socialmente responsable

San Pedro Sula. –  La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en la gestión empresarial impactando positivamente en la sostenibilidad del negocio y el desarrollo de sus partes interesadas.

En contextos de pandemia y embates de fenómenos metereológicos la RSE no se ha quedado atrás, y el rol social que la empresa tiene ante la nueva normalidad destaca por los valores, acciones y enfoque proactivo que ha mostrado en estos últimos meses para la atención de la emergencia y la recuperación del país con énfasis en el desarrollo sostenible.

Este 2020, La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) conmemoró su décimo cuarta edición del Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable a través de la realización de su primera ceremonia virtual por Campus TV para reconocer a las 67 empresas que han continuado su labor de contribuir al desarrollo integral y sostenible del país.

FUNDAHRSE realiza su primera ceremonia virtual para resaltar la labor de 67 empresas y un gremio socialmente responsable

Asimismo, FUNDAHRSE reconoció por primera vez al Gremio Socialmente Responsable, categoría que destaca y valora las acciones de un grupo de empresas que contribuyen como agentes de cambio en la sociedad hondureña. Este reconocimiento fue brindado a la Asociación de Productores de Azucar de Honduras (APAH).

La ceremonia virtual contó con una programación nutrida que comenzó con el discurso del Sr. Mateo Yibrin, presidente de FUNDAHRSE “queremos felicitar a las empresas y el gremio por el esfuerzo realizado para salir adelante con creatividad, innovación y resiliencia”, manifestó Yibrin con alegría, a la vez, invitó a todos lo gremios del país a ser parte de FUNDAHRSE para optar por este reconocimiento.

FUNDAHRSE realiza su primera ceremonia virtual para resaltar la labor de 67 empresas y un gremio socialmente responsable

De esta agenda también formó parte el representante de las empresas que reciben el galardón el primer año, en esta ocasión fue Jorge Fernando Obregón, Gerente General de Santillana Honduras, “nos enorgullecemos de pertenecer a una organización que apuesta por el desarrollo de todos los hondureños, que mira hacia el futuro, que construye cada mañana un espacio de solidaridad y de compromiso”, enfatizó.

Como invitado especial del evento, estuvo el hondureño Alfredo Rivera, presidente de Coca Cola Norteamérica, quien compartió las novedades que la organización ha implementado durante estos meses para mitigar los impactos de la pandemia y terminó su ponencia con la frase “emerger más fuertes”, refiriéndose a que dentro de las empresas están las herramientas para lograr cambiar la trayectoria de los negocios y fomentar el desarrollo del país.

Como parte de las acciones para resaltar el papel fundamental de 33 empresas socialmente responsables, FUNDAHRSE elaboró un documento Edición Especial “Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable 2020 y su contribución al país durante la crisis del COVID-19” que incluye un panorama específico de los esfuerzos por continuar ejecutando las estrategias de RSE y sus acciones empleadas para contrarrestar las consecuencias de la pandemia.

Grupo Jaremar recibe su séptimo Sello consecutivo FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable

San Pedro Sula. – Grupo Jaremar mediante ceremonia virtual recibe su séptimo Sello consecutivo FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento otorgado por su gestión empresarial y su impacto positivo en la sostenibilidad, el desarrollo de sus partes interesadas y del país.

El premio se recibe en un año donde la pandemia y los embates de fenómenos metereológicos han cambiado la manera de lograr los objetivos establecidos en la estrategia de la RSE, sin embargo el rol social que la empresa tiene ante la nueva normalidad destaca por sus valores, acciones y enfoque proactivo para la atención de la emergencia y la recuperación del país con énfasis en el desarrollo sostenible.

Grupo Jaremar recibe su séptimo Sello consecutivo FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable

La licenciada Sonia Mejía Gerente Corporativo de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones fue la encargada de recibir la presea en nombre de Grupo Jaremar, “Cada Sello FUNDAHRSE que recibimos es el reconocimiento de la labor que hemos realizado en beneficio de más de 2 millones de hondureños. Este año en particular, este Sello es especial, ya que logramos materializar los objetivos de nuestra estrategia y además pudimos sumarnos a contribuir a remediar las necesidades generadas producto de la emergencia humanitaria que atravesamos” descató.

La ceremonia virtual contó con una programación nutrida que comenzó con el discurso del Sr. Mateo Yibrin, presidente de FUNDAHRSE “queremos felicitar a las empresas y el gremio por el esfuerzo realizado para salir adelante con creatividad, innovación y resiliencia”, a la vez, invitó a todos lo gremios y empresas del país a ser parte de FUNDAHRSE para optar por este reconocimiento.

Grupo Jaremar recibe su séptimo Sello consecutivo FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable

Como parte de las acciones para resaltar el papel fundamental de las empresas socialmente responsables, FUNDAHRSE elaboró un documento Edición Especial “Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable 2020 y su contribución al país durante la crisis del COVID-19” que incluye un panorama específico de los esfuerzos por continuar ejecutando las estrategias de RSE y sus acciones empleadas para contrarrestar las consecuencias de la pandemia.

¡Feliz cumpleaños Abogada Cristina Benítez!

San Pedro Sula. – Arribó a un año más de vida la distinguida Abogada Cristina Benítez, por tal motivo amistades y familiares le hacen llegar múltiples felicitaciones desde las primeras horas de este jueves.

En su aniversario natal, la Abogada Benítez, recibe además las sinceras muestras de cariño y aprecio en una fecha tan especial de su calendario personal de sus compañeros de labores de la Universidad UCENM quienes le tienen preparado un íntimo agasajo.

Feliz cumpleaños Abogada Cristina Benítez

Congratulaciones para Cristina Benítez en su bendecido feliz cumpleaños.

Putin pide el inicio de la vacunación contra el coronavirus “a gran escala” en Rusia la próxima semana

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de covid-19 y 41.000 decesos.

Con información de AFP

Fin de una época: Samsung podría dejar de producir sus ‘smartphones’ Galaxy Note

Debido a la significativa caída en la demanda de los teléfonos inteligentes, el productor surcoreano Samsung podría deshacerse de su línea insignia Galaxy Note.

Los Galaxy Note son los celulares del segmento ‘premium’ de Samsung. Se caracterizan por tener una gran pantalla y un lápiz óptico que permite a los usuarios tomar notas en el dispositivo. Lanzada en 2011, la serie Note permitió al gigante electrónico surcoreano superar a Apple y convertirse en el mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo ese año, pero ahora las cosas han cambiado.

Por el momento, el fabricante no baraja producir una nueva versión del Galaxy Note en 2021, según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema. Es más, se planea que su ‘tarjeta de visita’, el lápiz óptico o stylus esté disponible para la serie Galaxy S, empezando por el buque insignia S21. 

Además, se reveló que Samsung se enfocará en los teléfonos plegables tipo Galaxy Fold y Galaxy Z Flip. Ellos también recibirán una compatibilidad con el stylus que, sin embargo, se vendería por separado.

A su vez, los analistas predicen una fuerte caída de las ventas de los Galaxy Note como consecuencia de la baja demanda en los celulares de gama alta.

“La demanda de dispositivos premium ha disminuido este año y mucha gente no está buscando nuevos productos”, dijo el experto de la compañía analítica Counterpoint Research Tom Kang. Se espera que las ventas de los Note caigan un 20% hasta las 8 millones de unidades en 2020, mientras que las ventas de la serie S se reducirá en 5 millones hasta menos de 30 millones de unidades.

Con información de Sputnik News

Llega al país equipo israelí de socorro y rescate para ayudará en la rehabilitación de las zonas afectadas por las tormentas ETA e IOTA

La representación brindará asistencia profesional y ayudará en la rehabilitación de las zonas afectadas por los fenómenos ETA e IOTA

Un equipo israelí de socorro y rescate llegó hoy al país para brindar apoyo a las autoridades hondureñas luego del paso de los devastadores efectos de los fenómenos ETA e IOTA, que dejaron un saldo de miles de personas sin hogar y zonas enteras destruidas.

El grupo especializado fue recibido esta tarde en la base aérea Armando Escalón por una comitiva de autoridades hondureñas encabezadas por la designada presidencial María Antonia Rivera, y el ministro comisionado nacional de Copeco, Max Gonzáles.

La delegación de ayuda visitará las zonas afectadas para ayudar en todo lo que se requiera, tal y como lo manifestó el canciller Gabi Ashkenazi a través de su cuenta de Twitter: “La delegación brindará asistencia profesional y orientación y ayudará en la rehabilitación de la zona”, explicó.

La misión de ayuda será dirigida por el Jefe del Comando del Frente Interno de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), el Mayor General Uri Gordon y por Tal Yitchakov, portavoz de la embajada israelí en México, que actuará como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Llega al país equipo israelí de socorro y rescate para ayudará en la rehabilitación de las zonas afectadas por las tormentas ETA e IOTA

El grupo está integrado por 17 oficiales retirados del Comando del Frente Nacional y estará encabezado por el comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate, el coronel Golan Wach.

La delegación llegará a los departamentos que resultaron con más afectaciones durante el paso de los fenómenos, entre ellos Santa Bárbara, Cortés y Yoro donde asistirán a 49 municipios beneficiando a más de 2.7 millones de hondureños.

Tendrán a cargo la tarea de evaluar los daños y examinar la infraestructura, vivienda, alcantarillado y su durabilidad.
También colaborarán con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en el futuro.

Llega al país equipo israelí de socorro y rescate para ayudará en la rehabilitación de las zonas afectadas por las tormentas ETA e IOTA

La delegación estará equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres de este tipo, se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

Además, subrayaron que la delegación mantendrá las directrices sobre la COVID-19 a fin de evitar el contagio y se atenderán las directrices en Honduras.

Ancianos y trabajadores de salud serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus en EEUU

ESTADOS UNIDOS. – Trabajadores de la salud y quienes viven en residencias de ancianos deberían ser los primeros en ser vacunados contra el covid, recomendó un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) tras una reunión pública.

Esas dos categorías de población incluyen unos 24 millones de habitantes en Estados Unidos, esto es, el número aproximado de personas que podrán ser vacunadas en diciembre, si las dos vacunas evaluadas por la agencia estadounidense del medicamento, la de Pfizer/BioNTech y Moderna, son autorizadas y se producen en la cantidad prometida: 40 millones de dosis en total.

Cada vacuna se hará con la inyección de dos dosis separadas por tres o cuatro semanas, respectivamente.

La administración de Donald Trump recomendará a su vez un orden de prioridad, que no tiene por qué seguir el de los CDC.

Pero, pese al riesgo de crear confusión en el país, serán finalmente los 50 estados y territorios quienes fijarán la lista de los grupos prioritarios en su jurisdicción, aunque se espera que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las residencias de ancianos sufrieron unos 100 mil fallecidos por covid-19, el 40% de las muertes durante la pandemia en Estados Unidos. Tres millones de personas viven en esos establecimientos en el país.

En cuanto al otro grupo, se estima que hay unos 21 millones de trabajadores de la salud en Estados Unidos.

Con información de AFP

Gobierno y empresarios del Valle de Sula declaran la construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo de urgencia para el país

San Pedro Sula. – La construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo es urgente para el país y prioridad nacional, acordaron este martes el Gobierno y empresarios del Valle de Sula en una mesa de trabajo que se reunió en la 105 Brigada de San Pedro Sula, informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

La información la brindó Díaz en la presentación de resoluciones hecha al presidente Juan Orlando Hernández mediante una conferencia virtual en la que participaron el Gabinete de Gobierno y empresarios del Valle de Sula.

Según Díaz, está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la rehabilitación temporal de los bordos y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Afirmó que las labores serán realizadas de manera rápida, para lo cual ya están contratadas dos empresas por parte de Invest H, y “las únicas limitaciones son las condiciones del tiempo y porque aún hay sectores inundados que no permiten realizar labores de rehabilitación”.

Indicó que la reconstrucción de los bordos y la infraestructura que mitigue o canalice en el Valle de Sula el agua de los mencionados ríos se realizará en temporada seca, “porque hay que esperar que la saturación de agua baje y sequen los predios; entonces, solo se puede hacer rehabilitación”.

El Tablón es de suma urgencia

Sobre la represa El Tablón, Díaz refirió que ya se cuenta con los diseños, los estudios y el presupuesto que va a habilitar la construcción de la misma.

Aseguró que “en la mesa se llegó a la conclusión de que es de suma urgencia iniciar los trabajos, que ya no puede esperar tiempo, y más si siguen las lluvias o inundaciones, y eso representa pérdidas cuantiosas para las zonas que tienen problemas con el paso de los fenómenos naturales”.

También eso implica hacer “la adecuación de las obras de infraestructura inmediata como las carreteras, el reasentamiento de las comunidades afectadas a mejores condiciones en relación a las que están ahora, y las mismas cortinas. Todo fue considerado como un tema urgente”.

Gobierno y empresarios del Valle de Sula declaran la construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo de urgencia para el país

Priorización de Llanitos y Jicatuyo

Díaz informó que se llegó a un acuerdo en la priorización de la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo.

Dentro de ese pliego de acuerdos se encuentra la actualización de los estudios, los análisis financieros, cuánto van a costar y cómo se van a construir, así como el valor de las tierras, precisó.

Del mismo modo, se consideró como prioridad la construcción de ambas represas, porque forman parte del sistema que va a controlar los niveles del agua que lleva el río Ulúa al Valle de Sula, explicó.

Díaz refirió que es necesario contar con el fortalecimiento de una estructura administrativa especial para el Valle de Sula, “con más fuerza, mayores capacidades, para garantizar que se construyan y administren las obras y que se mantengan en el tiempo, pero ya no sólo las represas, sino lo que tiene que ver con el cuidado de las cuencas de los ríos y sistemas de alerta temprana que ayuden a evitar mayores desgracias en el país”.

Todo lo anterior lleva como objetivo, “evitar problemas como los suscitados con los fenómenos naturales, al grado que Iota y Eta superaron hasta en tres veces los daños provocados por el huracán Mitch”, señaló.

La nueva estructura que se trabaja para la región se va a fundamentar en el Consejo Regional del Valle de Sula en base a la Ley del Plan de Nación y Visión de País.

El funcionario dijo que todo lo planteado debe llevar los componentes de veeduría social y el acompañamiento de empresas auditoras de talla internacional para garantizar que los recursos y gestiones se manejen de manera adecuada, eficiente y se garantice la transparencia.

“Todo esto va a cambiar en gran medida el riesgo de inundaciones, porque se contará con los mecanismos para controlar el agua generada por las lluvias y el cambio climático, que cada día irá aumentando”, enfatizó.