domingo, junio 21, 2026
Home Blog Page 642

Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

Inspirada por la serie “Star Trek” Michelle Kunimoto se inscribió en un curso sobre exoplanetas y astrobiología que la condujo, a los 23 años y antes de su graduación en la Universidad de Columbia Británica en Canadá, al descubrimiento de 17 planetas, incluido uno del tamaño de la Tierra y potencialmente habitable.

Para este logro, Kunimoto analizó la información recolectada y suministrada durante sus cuatro años de misión por el satélite “Kepler” de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, especialmente acerca de los planetas ubicados en el “área habitable” de las estrellas cercanas, en los que podría existir agua en su superficie.

Según un artículo que publica la revista The Astronomical Journal, los hallazgos de Kunimoto incluyen un planeta, llamado oficialmente como KIC-7340288 b, que tiene un tamaño equivalente a una Tierra y media, lo cual es suficientemente pequeño como para que se le considere rocoso, en lugar de gaseoso, como los planetas más grandes del sistema solar.

“Este planeta se encuentra a 1.000 años luz de la Tierra, de modo que no llegaremos allí muy pronto”, dijo Kunimoto, quien calificó su hallazgo como “excitante” porque hasta ahora los datos recogidos por Kepler solo habían confirmado 15 planetas pequeños habitables en esa zona.

El año en KIC-7340288 b dura 142 días y medio, que es el tiempo que tarda en dar un giro completo en torno a su estrella, en una órbita de 0,444 unidades astronómicas (esto es la distancia entre la Tierra y el Sol), una órbita un poco más grande que la de Mercurio en torno al Sol, y recibe de su estrella aproximadamente un tercio de la luz que la Tierra recibe del Sol.

De los otros 16 nuevos planetas descubiertos, el más pequeño tiene un tamaño equivalente a un tercio del de la Tierra, y es el más pequeño de los hallados por Kepler hasta ahora. El resto tiene tamaños de hasta ocho veces mayores que la Tierra.

“Yo estudié las curvas de luz captadas por Kepler, esto es, las mediciones del brillo de las estrellas con el paso del tiempo, buscando señales de tránsito de planetas”, explicó Kunimoto.

“Cuando un objeto pasa ‘frente’ a una estrella, es decir, transita entre la estrella y quienes la observamos, bloquea una porción de la luz de esa estrella y se ve una pequeña disminución temporal en el brillo”, por lo que esas señales, si se producen periódicamente, muestran la posibilidad de que “hay un planeta que órbita esa estrella, y se puede deducir el tamaño del planeta y cuánto tiempo le lleva completar la órbita”, explicó.

Kunimoto, en una entrevista con el sitio web de su universidad, dijo que siempre estuvo interesada en la astronomía pero tuvo la certeza de que esta era su vocación después que su padre le mostró “la Serie Original de Star Trek” cuando estaba en la escuela secundaria.

“Me fascinó cómo Star Trek exploraba grandes ideas acerca del espacio, la sociedad y la ciencia, y presentaba a los científicos como aventureros plenos de curiosidad”, relató. “La serie mostraba una visión optimista y esperanzada del futuro de la humanidad. Ciertamente ingenua, pero estaba por delante de su tiempo y ha inspirado a generaciones”, dijo la joven.

Kunimoto indicó que solo ha analizado 400 curvas de luz en los datos de Kepler, pero “hay miles más” y le gustaría “continuar la búsqueda”.

Con información y fotos de EFE

Charles Heyer: personaje VALMORAL 2020

San Pedro Sula.- La Asociación Hondureña al rescate de los Valores y la Moral (VALMORAL) dirigida por el distinguido empresario Fuad Faraj, reveló ante medios de comunicación y selectos invitados, a don Charles Heyer como personaje de este año con el valor del compromiso.

Francisco Saybe (personaje Valmoral 2016) Charles Heyer (personaje Valmoral 2020), Fuad Faraj (presidente Valmoral) y Alberto Díaz Lobo (personaje Valmoral 2019)
Francisco Saybe (personaje Valmoral 2016) Charles Heyer (personaje Valmoral 2020), Fuad Faraj (presidente Valmoral) y Alberto Díaz Lobo (personaje Valmoral 2019)

La figura de la noche, llegó en compañía de su familia para protagonizar la solemne celebración donde el presidente de VALMORAL, Fuad Faraj, expresó unas emotivas palabras de agradecimiento para Charles Heyer, quien oportunamente se dirigió al podio y mencionó sentirse plenamente feliz por tan importante reconocimiento.

Charles Heyer, acompañado de sus hermanos, Joel, Lilian y Jacqueline Heyer.
Charles Heyer, acompañado de sus hermanos, Joel, Lilian y Jacqueline Heyer.

Un ambiente de fraternidad y excelsa camaradería reinó en la recepción, permitiendo a los asistentes disfrutar de la exquisita cena regada con finas bebidas entre amenas conversaciones.

Por: Dayana Ortiz

Fotografías: ElDiarioHN

El personaje VALMORAL 2020 con parte del staff que lidera la honorable Asociación.
El personaje VALMORAL 2020 con parte del staff que lidera la honorable Asociación.
Rafael Ruíz con Marcela y Melvin Ferraro.
Rafael Ruíz con Marcela y Melvin Ferraro.
Sandra y Mario Canahuati.
Sandra y Mario Canahuati.
Martha Reyes y Frances Vallecillo.
Martha Reyes y Frances Vallecillo.
Verónica de Chicas, Patricia de Castillo, Melissa Turcios y Jo Faraj.
Verónica de Chicas, Patricia de Castillo, Melissa Turcios y Jo Faraj.
Senén Villanueva y Roberto Leiva.
Senén Villanueva y Roberto Leiva.
Sussan Prado y Maky de Leiva.
Sussan Prado y Maky de Leiva.
Roberto y Elena de Larios Silva.
Roberto y Elena de Larios Silva.
Betty y Juan Marinakys.
Betty y Juan Marinakys.

Gran gala en el 115 aniversario de servicio del Rotary Club Internacional

San Pedro Sula.- Un ambiente de primera categoría, palabras emotivas y un esperado encuentro entre amigos, despuntaron en la gran gala de 115 aniversarios celebrando a Rotary Club Internacional, conmemorando así una historia que deja a su paso un legado de servicio y trayectoria insuperable que realza la participación de la familia rotaria en su máxima expresión.

Juan Ramón Sarmiento, Jorge Sikaffy, Ena y José Interiano con Carlos Flores.
Juan Ramón Sarmiento, Jorge Sikaffy, Ena y José Interiano con Carlos Flores.
Santa Euceda, Ramón Fuentes y Laura Enamorado
Santa Euceda, Ramón Fuentes y Laura Enamorado

Fue una velada que evocó recuerdos de los cimientos en la organización…imágenes en blanco y negro que con el tiempo irían tornándose en vivos colores, se dejaron ver en las proyecciones videográficas durante la antesala del evento que alcanzó su máximo climax durante el tradicional brindis y emotivas palabras que el  presidente de Rotary Club San Pedro Sula, Jorge Sikaffy, dirigió oportunamente a los miembros presentes; y así, llegaron los aplausos y dio inicio a la entrega de reconocimientos especiales.

Los miembros del Club Rotario Usula junto a su presidente, Víctor Hernández.
Los miembros del Club Rotario Usula junto a su presidente, Víctor Hernández.
Parte de los miembros que integraron la mesa principal: Jorge Sikaffy, presidente del Club San Pedro Sula, Belinda Ordoñez, presidenta del Club Merendón, Lizza Valdés, presidenta del Club Choloma y Víctor Hernández, presidente del Club Usula.
Parte de los miembros que integraron la mesa principal: Jorge Sikaffy, presidente del Club San Pedro Sula, Belinda Ordoñez, presidenta del Club Merendón, Lizza Valdés, presidenta del Club Choloma y Víctor Hernández, presidente del Club Usula.

Miembros de los clubes rotarios de las diferentes zonas del país, ex gobernadores de distrito e invitados especiales, brindaron palabras emotivas y abrazos para coronar el magnífico aniversario del club internacional en una noche colmada de personalidades que tuvo lugar en los salones San Pedro del Hotel Copantl, remarcando que “115 años de trayectoria en una institución de servicio, no es poca cosa”…

Por: Dayana Ortíz

Fotografías: ElDiarioHN

Patty Girón con Nohemy y Estela Cardona.
Patty Girón con Nohemy y Estela Cardona.
André Rodríguez, Belinda Ordoñez y Óscar Barahona.
André Rodríguez, Belinda Ordoñez y Óscar Barahona.
Alex Erazo y Juan Carlos Gamero
Alex Erazo y Juan Carlos Gamero
José y Ena Interiano con Sergio Pineda.
José y Ena Interiano con Sergio Pineda.

Hernández llama a “hacer un solo frente” y evitar el pánico ante la amenaza del coronavirus

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy lunes un llamado a los hondureños a “hacer un solo frentey a no caer en el pánico ante la amenaza del coronavirus, y reafirmó que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar la enfermedad si llega al país.

El mandatario realizó este lunes en Casa Presidencial una reunión de trabajo sobre el dengue y el coronavirus con miembros del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), autoridades del Gobierno, científicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se determinó establecer mesas de trabajo con el Fonac para analizar de manera más profunda el tema.

“Contamos con la presencia de la OMS y OPS y hemos avanzado con otros gremios; coincidimos en que debemos hacer un solo frente” ante la amenaza del coronavirus, dijo el mandatario.

Recalcó que las acciones que se hacen de momento son de “prevención”, porque, reiteró, el Covid-19 o coronavirus aún no ha ingresado al país.

Hernández dijo que se ha avanzado en la preparación ante la amenaza latente de este virus y detalló que ya están las instalaciones identificadas y “he ordenado la compra de clínicas y un hospital móvil que permita tener una capacidad adicional que no hemos tenido antes; ya se ha dado el adelanto y esperamos que los proveedores cumplan en el menor tiempo”.

A Roatán se le dará especial atención, indicó el mandatario, debido a la gran cantidad de personas que ingresan a esa zona insular.

No debe haber pánico

El gobernante hizo un llamado a la población a no caer en “el pánico” ante el agotamiento de insumos vitales a nivel mundial.

Dijo que existe un abastecimiento en las bodegas en Honduras, pero que ante la necesidad no permitirá “el abuso ni el acaparamiento” de insumos.

Además, informó que ha hablado con empresarios que tienen la capacidad de producir estos insumos (mascarillas), que solo están a la espera de los parámetros técnicos.

Manifestó que el tránsito de mercaderías y personas es clave y que su ritmo no será el mismo como medida de prevención.

El presidente Hernández reiteró el llamado a evitar la “histeria colectiva porque puede terminar en desgracia”.

Mencionó el caso de un ciudadano que fue atendido en un hospital privado en San Pedro que alteró el diagnóstico y dijo que eso no se debe permitir.

Apoyo de OMS/OPS

La representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta, expresó que “estamos aquí para colaborar en todo lo que haga falta” para que Honduras pueda enfrentar la posible llegada del coronavirus.

Dijo que “es muy posible que ingrese algún caso de Covid -19 al país”, pero señaló que es necesario mantener “la calma”.

“La preparación para combatir y atender a los que puedan enfermar de este virus es fundamental y estamos trabajando de manera directa de cerca con la Secretaría de Salud”, dijo Huerta.

Por su parte, el doctor Rodolfo Peña, miembro de la OPS, hizo una exposición sobre los casos que se registran en el mundo y destacó que, de cada 100 personas infectadas, en el 81% el padecimiento es leve; en el 14% es moderado y solo en el 5% es crítico.

Fase de prevención

La epidemióloga Roxana Araujo, vocera oficial de la Secretaría de Salud sobre coronavirus, fue clara al decir que “el contagiarse con Covid -19 no es sinónimo de firmar la sentencia de muerte”.

Araujo, exministra de Salud, hizo una reseña sobre la situación mundial del coronavirus y aseguró que solo el 2,3 % de los infectados representa la tasa de mortalidad.

“Hasta ahora estamos en el fase de prevención porque no tenemos ningún caso, y debemos seguir trabajando de manera intensiva en las acciones de lavado de manos o limpieza con gel como una medida principal para evitar los contagios”, enfatizó Araujo.

Detalló que se tienen siete centros identificados para la atención y aislamiento de personas que sean sospechosos o sintomáticos.

“Vale mencionar que el presidente Hernández no ha escatimado recursos para afrontar este tipo de problemas”, reconoció la especialista en epidemiología.

Reiteró que el sistema de salud está preparado para enfrentar la enfermedad si llega al país y que “ningún laboratorio privado tiene la prueba laboratorial del coronavirus, solo el Laboratorio Nacional de Virología”.

Fonac trabajará de manera integral

El secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo que “es responsabilidad compartida por el Estado y la ciudadanía tomar las medidas del caso para garantizar la infraestructura necesaria y el recurso humano, y la sociedad incrementar hábitos de higiene”.

Aseguró que “nos hemos comprometido a trabajar en mesas para abordar el tema de manera integral”.

Comunicación para prevenir

El reconocido científico hondureño y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tulio Medina, dijo que el tema deje trabajarse de manera intersectorial y debe contener el aspecto educativo y económico, y que la comunicación debe ir de la mano con los consejos de un psicólogo para manejar los mensajes positivos ante la preocupación de la población.

La secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, informó que “hemos hecho una campaña de prevención para que, en caso de que llegue a ingresar el coronavirus, podamos reducir el impacto de una epidemia”.

Indicó que ya se ha hablado con 700 medios de comunicación a nivel nacional para que apoyen esa labor preventiva.

Compañía china presenta un automóvil con sistema “anticoronavirus”

La compañía china Geely se aprovechó del brote de coronavirus que se propaga por el mundo y diseñó un automóvil supuestamente capaz de proteger a sus pasajeros de esta peligrosa enfermedad.

El Geely Icon es un todoterreno compacto que cuenta con un sistema inteligente de purificación del aire, capaz de filtrar al menos el 95% de las partículas de 0,3 micrómetros o mayores y eliminar bacterias y virus, según reseñó Sputnik.

https://youtu.be/3XrLDFEWSU0

“Este sistema de purificación de aire de alta eficacia funciona en conjunto con el aire acondicionado para aislar y eliminar los elementos nocivos”, afirmó la compañía asiática en un comunicado oficial.

A tan solo varias horas del lanzamiento del avanzado vehículo, que fue retransmitido en vivo, la compañía china recibió más de 30.000 pedidos.

Protección sanitaria: cómo es el nuevo vehículo de Geely, con sistema "anticoronavirus"

El automóvil fue diseñado por cinco estudios de diseño de Geely, ubicados en Barcelona, California y Shanghái.

El insólito vehículo también cuenta con 12 radares ultrasónicos y 5 cámaras de alta definición, además de un control de crucero y los sistemas de frenado de emergencia y de reconocimiento de transeúntes, entre otras herramientas inteligentes. Asimismo, solo consume 5,7 litros de combustible por 100 kilómetros y es capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h en tan solo 7,9 segundos.

Cabe recordar que el automóvil eléctrico de Tesla, la empresa de Elon Musk, está equipado con su propio filtro HEPA, que elimina el 99,97% de los agentes nocivos, además de un sistema de filtración de aire bautizado como Bioweapon Defense Mode (defensa contra armas bioquímicas, en inglés).

La estrella del Real Madrid Eden Hazard se someterá a una intervención quirúrgica en EEUU

Eden Hazard decidió operarse tras sufrir una fisura en el peroné distal derecho y recurrirá a un especialista en cirugías de tobillo, informó este lunes el diario Marca. El atacante belga tiene la intención de volver a jugar en la presente campaña de LaLiga, en la antesala de la Eurocopa.

Según el medio madrileño, la intervención quirúrgica estará a cargo del doctor Eugene Curry de The Carrel Clinic y se realizará este jueves en DallasEstados Unidos, citó El Comercio.

Hazard, gran fichaje del Real Madrid para la temporada 2019/20, volvió a lesionarse en su tobillo derecho en la antesala de dos de los desafíos más exigentes para el cuadro albo en la campaña: el inicio de la eliminatoria contra Manchester City por los octavos de final de la Champions y el clásico de LaLiga contra Barcelona

El exjugador del Chelsea reapareció el pasado domingo ante el Celta después de estar 82 días de baja tras sufrir un problema en el misma sector, al recibir un golpe de su compatriota Thomas Meunier en el choque del equipo de Zinedine Zidane ante PSG. Contra el cuadro vigués jugó 73 minutos y abandonó a los merengues frente al Levante por su tobillo.

Cuando se lesionó ante PSG, Hazard empezaba a mostrar una versión muy cercana a la mejor y su recuperación era una de las esperanzas para estas semanas trascendentales para luchar por los objetivos a nivel liguero y europeo.

Zinedine Zidane aseguró que el extremo estaba “preparado” para jugar los grandes partidos que el equipo que tiene por delante pero su retirada volvió a encender las alarmas.

Se estima que Hazard estará alejado de los terrenos de juego entre dos y tres meses, lapso en el que se enfocaría a pleno para tratar de reaparecer en el tramo final de LaLiga, que calza con la víspera del inicio de la Eurocopa.

Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, aseguró hace unos días que confía en verlo “jugar esta temporada” con la camiseta blanca y no descarta su participación en el certamen europeo.

“Quedan 15 semanas para el primer partido de la Eurocopa, que es un periodo corto, pero lo suficientemente largo como para que se pueda tratar bien y tengo mucha confianza en que Eden vuelva a jugar con el Madrid esta temporada”, declaró sobre el capitán de su combinado en declaraciones a Movistar.

Dominique Hawit y Adrián Patron…El amor verdadero unió sus corazones

Copán Ruinas.- Esta fabulosa pareja de enamorados desafió al término “boda” para protagonizar una noche de amor donde brillara tanto la felicidad como el concepto e intensidad que inspiraron su velada nupcial…Dominique Hawit y Adrian Patron, fundieron sus corazones en uno solo, logrando así que el colofón de su enlace fuera histórico, romántico y muy representativo de las personalidades de ambos.

Fue una ceremonia eclesiástica que despuntó en emotividad y una mezcla de sentimientos que hicieron honor al inolvidable enlace Patron-Hawit
Fue una ceremonia eclesiástica que despuntó en emotividad y una mezcla de sentimientos que hicieron honor al inolvidable enlace Patron-Hawit
La especial pareja de jóvenes intercambiaron sus votos matrimoniales en aquella inolvidable ceremonia donde se juraron amor eterno...
La especial pareja de jóvenes intercambiaron sus votos matrimoniales en aquella inolvidable ceremonia donde se juraron amor eterno…
Los padres de la novia, María Cristina y Romel Hawit
Los padres de la novia, María Cristina y Romel Hawit

Eligieron el trascendental entorno que ofrece la Iglesia San José Obrero de Copán Ruinas para darse el “Sí, quiero” en la ceremonia presidida por el padre César Cazaca, donde los distinguidos padres de los novios, Romel Hawit Medrano, María Cristina Medina de Hawit, Andrés y Marilyn Patron, tuvieron el honor de presenciar la bendecida unión de sus hijos, quienes eligieron a Ernesto y Elena Lazarus como padrinos de boda.

Los padres del novio, Marilyn y Andrés Patron.
Los padres del novio, Marilyn y Andrés Patron.
Tonalidades ivory y rosa baby, destacaron en la apuesta decorativa, armonizando el ambiente con tenues luces y románticas velas.
Tonalidades ivory y rosa baby, destacaron en la apuesta decorativa, armonizando el ambiente con tenues luces y románticas velas.
El exquisito pastel de bodas fue elaborado por Nadia Canahuati de Signature Cakes.
El exquisito pastel de bodas fue elaborado por Nadia Canahuati de Signature Cakes.

Se trata de un amor único e idílico romance que coronó su existencia durante la grandiosa celebración postboda que tuvo como telón de fondo el Centro de Convenciones Marina Copán; allí, la genialidad indiscutible de Alexandra Lockmer mostró un diseño decorativo sin comparación alguna, inspirándose en detalles rústicos y elementos muy chic que engalanaron cada espacio del lugar. Con la apuesta floral de Jackie Cabrera y la aparición profesional de Marcela Cueva, la coordinación del protocolo y puesta en escena estaba asegurada, logrando resultados que llevaron a vivir a los novios y selectos invitados, una noche inolvidable.  

Hermosos y primaverales centros de mesa engalanaron el Centro de Convenciones Marina Copan.
Elegantes y muy originales centros de mesa engalanaron el Centro de Convenciones Marina Copan.
Un sobrio manto de inspiración rústica-chic, atavió los espacios del recinto durante la recepción.
Un sobrio manto de inspiración rústica-chic, atavió los espacios del recinto durante la recepción.
Adrian y Dominique compartieron su primera melodía como esposos al son de Me siento grande por ti, envolviendo sus almas en mágicos y románticos recuerdos…
Adrian y Dominique compartieron su primera melodía como esposos al son de Me siento grande por ti, envolviendo sus almas en mágicos y románticos recuerdos…

La viva imagen de un “sí, quiero” mágico y una auténtica fiesta, fueron logrados por Farah La Revista entre un sinfín de detalles personalizados y repletos de originalidad…la esencia autóctona del entorno hicieron eco de la boda de Adrian y Dominique al convertir el acontecimiento en un enlace digno de guardar siempre en el recuerdo que dejó a su paso esta pareja excepcional…una pareja  que ahora continúa tejiendo su romántica historia de amor con su luna de miel en algún lugar de este mundo…   

Por: Dayana Ortíz

Fotografías: ElDiarioHN

Las familias Hawit-Medina y Patron, invitaron a todos a levantar sus copas y brindar por el eterno amor de Dominique y Adrian
Las familias Hawit-Medina y Patron, invitaron a todos a levantar sus copas y brindar por el eterno amor de Dominique y Adrian
Los padrinos del enlace, Ernesto y Elena Lazarus.
Los padrinos del enlace, Ernesto y Elena Lazarus.
Allan, Suzette, Gloria y Michel Hawit.
Allan, Suzette, Gloria y Michel Hawit.
Emil Hawit Jr. y Claudia Kattán.
Emil Hawit Jr. y Claudia Kattán.
Chantal y Jason Hawit.
Chantal y Jason Hawit.
Fanny Hawit y Judith Vitanza.
Fanny Hawit y Judith Vitanza.
Ligia, Alma, Edgardo y Evelyn Canales Hawit.
Ligia, Alma, Edgardo y Evelyn Canales Hawit.
Óscar y Noelia Hawit.
Óscar y Noelia Hawit.
Eduardo y Stephanie Ictech.
Eduardo y Stephanie Ictech.
Gabriel y Mary Ann Kattán.
Gabriel y Mary Ann Kafati – Kattán.
Mary Ann y Camilo Kafati.
Mary Ann y Camilo Kafati.
Sandra y Mario Canahuati.
Sandra y Mario Canahuati.
Roberto y Trizia Matuty.
Roberto y Trizia Matuty.
Fidel Illescas con Carmen y José Antonio Fernández.
Fidel Illescas con Carmen y José Antonio Fernández.
Yamalat y Terence Fuschich.
Yamalat y Terence Fuschich.
Sandra, Salvador y Marcela Panayotti.
Sandra, Salvador y Marcela Panayotti.
Violeta y Jorge Rivera.
Violeta y Jorge Rivera.
Irma y José Molina.
Irma y José Molina.
Paquita y Francis Carrión.
Paquita y Mirna Carrión.
Odeth y Henry Daccarett.
Odeth y Henry Daccarett.
Ernesto y Mirna Pumpo.
Ernesto y Mirna Pumpo.
Miguel Medina y Victoria Álvarez.
Miguel Medina y Victoria Álvarez.
Alfredo y Ana Paola Hernández.
Alfredo y Ana Paola Hernández.
Nora y Jesús Humberto Medina.
Nora y Jesús Humberto Medina.
Paulina Gutiérrez y Claudia Fernández.
Paulina Gutiérrez y Claudia Fernández.

Ante inminente demanda: Miriam Guzmán asegura “a EEH no se le debe nada”

Tegucigalpa.- Ante la inminente demanda que pretende interponer la Empresa Energía Honduras (EEH) en los juzgados de lo civil, luego de la citatoria del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) a la ENEE la Comisionada Presidente de la Interventora de la estatal eléctrica, Miriam Guzmán aseguró: “a EEH no se le debe nada”.

Agregó, “hay una disputa, ellos pretenden 15 millones de dólares y lo que se le ha venido honrando a cabalidad son 10.5 millones de dólares, porque recordemos que el contrato tiene prelación, es decir prioridad de pago sobre cualquier otro compromiso“.

En ese sentido Guzmán advirtió “Nosotros nos estamos preparando para hacer la defensa de los intereses económicos de la estatal porque es lo justo, es lo correcto, y es lo que procede“.

Cancelación de 3 contratos

La ENEE cancelará en el próximo mes 3 contratos que representan más 100 millones de lempiras, de los cuales 34 millones responden a una empresa subcontratada para la limpieza en el campamento de El Cajón, labor que según Guzmán perfectamente puede ser desarrollada por el programa de generación de empleo “Con Chamba Vivís Mejor”, sin erogar escandalosas cifras millonarias.

Estamos en un plan de austeridad profundo, recortando aquellos gastos excesivos e innecesarios a fin de buscar recursos para hacer las inversiones que la estatal requiere“, detalló la ministra.

“En principio tenemos tres contratos a cancelar, con esto estaríamos ahorrando más de 100 millones de lempiras y así vamos a ir viendo qué otros se pueden cancelar, siguiendo obviamente el procedimiento para no generar una demanda para la empresa”, agregó.

Reunion con personal de la ENEE

“No pueden existir barreras entre ustedes y yo”, fueron las palabras de inicio de la Presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Miriam Guzmán, al dirigirse al personal del área de Transmisión y Generación quienes se integran al programa piloto de fortalecimiento de capacidades profesionales del área técnica de la estatal.

Iniciativa que forma parte de un plan de capacitación del Talento Humano de la ENEE, el que además recibirá total apoyo con herramientas, permitiendo que una vez suceda “de ahora en adelante den el 100 por ciento, solo resultados, porque una vez estén capacitados y se les den sus herramientas nadie podrá poner excusas de no tengo, no sabía y se les deducirá responsabilidades” explicó Guzmán.

La preparación constante y la redistribución eficiente de los empleados permitirá elevar la calidad del servicio, optimizar los tiempos de ejecución de cada labor, aprovechar de manera eficiente los recursos y evitar nuevas contrataciones teniendo ya contratado personal suficiente que puede ejercer el trabajo.

“Venimos a encontrar un desorden sin igual en Talento Humano, diferencias abismales, producto de una desorganización administrativa,… no es posible que alguien reciba 110 mil lempiras en horas extras” expreso Guzmán.

Situación originada por una deficiente planificación y descuido de ciertas áreas que se han debilitado, por lo que se debe capacitar personal para elaborar turnos y redistribuir las cargas de trabajo según sus capacidades para que cada quien este en el puesto que corresponden y así hacer uso eficiente de los recursos del estado.

La Comisionada exhorto al personal “al concurso cercano y decidido para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, lamentando que “no es posible que una empresa monopolitica, se encuentre en la crisis económica en que la tiene de forma directa e indirecta varios actores”

Guzmán incentivo al personal a apoyarle en la ejecución de todos los cambios necesarios en la institución, reconociendo que juntos sería más fácil el rescate de la empresa, no obstante advirtió que sin el apoyo de ellos también efectuaría las transformaciones necesarias en la ENEE, “me llevaría un poco más de tiempo sin su apoyo, pero siempre lo lograría”

Aseverando que para hacer las cosas no necesita ciencia “solo se necesita claridad en los objetivos, sentido común y fuerza de voluntad, y gracias a Dios fuerza de voluntad es lo que más tengo”.

Netflix lanza el tráiler de los nuevos capítulos de la exitosa serie Élite

Un nuevo crimen volverá a poner en jaque a los alumnos del exclusivo colegio Las Encinas que regresan a las aulas el 13 de marzo en la tercera temporada de Élite.

El tráiler de los nuevos capítulos publicado este lunes por Netflix reconfirma que la trama continuará igual de apasionada, intensa y llena de misterios.

La rivalidad entre sus personajes se acentuará y el amor nuevamente será el arma de doble filo de los personajes.

Ester Expósito (Carla), Omar Ayuso (Omar), Itzan Escamilla (Samuel), Miguel Bernardeau (Guzmán) y Danna Paola (Lucrecia) regresan a la serie rodada en España.

Jorge López (Valerio), Georgina Amorós (Cayetana) y Claudia Salas (Rebeka) también reaparecerán.

También se sumarán dos nuevos personajes que cambiarán la historia.

La trama de Élite está centrada en la historia de varios adolescentes que estudian en un colegio exclusivo, Las Encinas. Con la llegada de tres alumnos becados luego de que su escuela fue cerrada por un terremoto, todo cambia.

El tráiler de la tercera temporada cerró con una imagen de Polo tirado en el suelo, mientras que se escucha a Lucrecia decir que sabe quién cometió el nuevo crimen, por lo que este giro dominará gran parte de la nueva temporada.

La primera temporada, que estrenó en octubre de 2018, cerró con la muerte de uno de los personajes principales, Marina, y el arresto de otro de ellos.

Mientras, en la segunda temporada Carla confesó que Polo fue quien cometió el crimen, pero como el arma no se ha encontró, este regresó el colegio de la mano de su nueva aliada, Cayetana.

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa

San Pedro Sula.- la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), ante las exigencias actuales y la mejora continua en las instituciones de educación superior, inició hoy lunes oficialmente un proceso de sistematizado de Autoevaluación con miras a acreditarse internacionalmente.

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa

El acto que se llevó a cabo en las instalaciones del campus universitario, fue presididito por la rectora de UCENM, abogada María Antonia Fernández de Suazo, al mismo asistieron distinguidas personalidades del campo educativo y autoridades civiles y militares.

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa

UCENM, da paso a este proceso de autoevaluación institucional, para fortalecer y mejorar el sistema educativo, administrativo y de servicios, a fin de alcanzar estándares de calidad.

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa

“La autoevaluación, constituye un compromiso con la actual y futuras generaciones; reto que se encamina a asegurar la calidad de la formación permanente de profesionales capaces de enfrentar las transformaciones económicas, sociales y educacionales”, manifestó la abogada Fernández de Suazo.

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa

UCENM se somete a proceso de autoevaluación para mejorar la calidad educativa