lunes, junio 17, 2024

Top 5

Más Noticias

COPECO advierte por el frente frío que ingresará esta noche al país

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advierte que el mayor impacto del frente frío será esta noche y la madrugada del sábado, la cual dejará unos 100 milímetros de lluvia en zonas montañosas del litoral Caribe, y menores cantidades en las planicies costeras.

El fenómeno dejaría las temperaturas más bajas de los últimos meses y aceleraría el viento durante el fin de semana. Para evitar víctimas humanas, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruye a la población a permanecer vigilantes durante la madrugada, en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones, podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos. Respecto a la velocidad del viento, también aconseja revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el debido material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

Además, usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, durante los extremos del día, sobre todo en comunidades altas, como La Esperanza y otras del occidente del país, donde se esperan temperaturas hasta de 6º Celsius.

Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos. Las capitanías de puertos deben restringir la navegación de embarcaciones pequeñas, cuando se presente alteración en el oleaje en el mar Caribe.

La alerta verde está vigente por 48 HORAS a partir de las 10 de la mañana del viernes 22 de enero, para los departamentos de Cortés, norte de Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

Más leído