martes, mayo 21, 2024

Top 5

Más Noticias

Cyndi Lauper: “Qué pena que no guste lo de ‘feminista'”

Cantante, icono del pop feminista y activista del movimiento LGBT, Cyndi Lauper regresa con Detour, su nuevo disco, que se publica este 6 de mayo. El álbum es una reinterpretación de varias canciones clásicas de la música country de los años 40, 50 y 60. Lauper, que se crió en un barrio de Queens, en Nueva York, explica que, a pesar de la distancia geográfica entre su ciudad natal y el lugar de origen del género, siempre tuvo una relación muy íntima con el country: “Cuando era niña siempre se oía a esta gente en la radio; no era un género separado o segregado. Y, por supuesto, había un lugar en mi corazón para los cowboys. Cada sábado por la mañana me sumergía en el sonido de pistolas, los cereales azucarados, Roy Rogers y Dale Evans”.

Lauper siente que hay matices de nostalgia en el álbum y que quizás incluso sea una reacción a la música de hoy en día donde “todo está compartimentado”. El disco intenta volver a “un tiempo más ingenuo en el que el Gran Hermano era menos dominante”. Es cierto que el álbum vuelve a una época pasada, a aquella de Patsy Cline (Walkin’ after midnight) y Wanda Jackson (Funnel of Love), que son solo algunas de las estrellas del country que interpretaron las canciones que pertenecen al álbum. Lauper, sin embargo, las da vida otra vez con su propio espíritu. Dice: “Tienes que encontrar tu alma dentro de la canción y descubrir a la persona que la creó. Elegí las canciones que tenían una historia, porque eso es lo que es la música country: gente normal contando sus historias. Es el sonido del sufrimiento, pero también el de la alegría. Es muy conmovedor”.

El álbum engloba una amplia gama de tonos, de la sentimentalidad de Heartbreaks by the number, al humor de You’re the reason our kids are ugly. Muchos de estos temas han pasado por la voz de mujeres. A pesar de que no hay ninguna lógica detrás de la elección de las canciones, Lauper afirma que las mujeres de la música country siempre ocuparon una posición muy importante en su vida. “Eran muy fuertes. Cuando era niña pensaba que Loretta Lynn era la mejor porque escribió esta canción, The pill (La píldora). La introducción de la píldora anticonceptiva en aquella época era gran cosa, porque significaba que las mujeres tendrían control sobre sus propios cuerpos“.

De hecho, Lauper ha entretejido su feminismo y su música desde que lanzó Girls just want to have fun en 1983, la canción que la transformó en icono feminista de la música pop (aunque enfatiza: “¡Siempre había sido feminista!”). La letra original de la canción la escribió Robert Hazard. “Las mujeres solo quieren divertirse” aludía a la sexualidad femenina desde la perspectiva de un hombre tras haber seducido varias. Lauper sintió que era sexista y decidió cambiar el significado de “divertirse”: las mujeres solo quieren divertirse entre ellas. Así, asegura: “Quería incluir mujeres de todas las razas para que todas pudieran imaginarse allí y sentir que tenían derecho a divertirse y dejar su espíritu volar”.

Cuando EL MUNDO le pregunta si considera que los derechos de las mujeres han avanzado desde 1983, dice que “ha habido progreso, pero es una lástima que a muchas mujeres todavía no les guste adoptar la etiqueta ‘feminista’, a pesar de que disfrutan de todas las libertades logradas por el movimiento”. Explica: “Si no fuera por el feminismo, no podrías votar, no podrías entrar en un bar, no podrías tener una empresa; o tal vez sí, una panadería donde solo servirías comida que hubieras cocinado tú”.

Más leído