sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Dilma Rousseff : “No cometí ningún crimen”

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho hoy ante el pleno del Senado que su gobierno cometió “errores pero nunca traicionó a su votantes”, durante su defensa en una de las últimas audiencias del juicio político en que puede ser despojada del cargo y que concluirá esta misma semana. “No esperen de mí el silencio de los cobardes“, añadió.

Roussef ha vuelto a insistir en que no hay “justificación” en retirarla del cargo, que no ha “cometido ningún crimen” y ha calificado su destitución como un “golpe”que llevará a un gobierno usurpador. La mandataria ha señalado directamente a su sustituto, Michel Temer ( quien como vicepresidente la sustituye en forma interina desde que fue suspendida de sus funciones en mayo) por formar un gobierno sin mujeres “cuando el pueblo eligió a una mujer”. Además, ha afirmado ante los senadores que lo que está en juego son “los avances sociales de los últimos 13 años”. “No puedo dejar de sentir en la boca el sabor amargo de la injusticia”, apostilló.

Voten contra mi destitución “, se despidió Rousseff a los senadores que la juzgan. “Pido que hagan justicia a una presidenta honesta”, expresó la mandataria, en un discurso en el que recordó las torturas que sufrió hace 46 años durante la dictadura militar.

Rousseff se presentó en el Senado arropada por algunos dirigentes de izquierdas, encabezados por su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, y aclamada por unos 200 simpatizantes que se congregaron frente al Parlamento, bajo una estrecha vigilancia policial.

“Dilma, guerrera de la Patria brasileña”, cantaron los defensores de Rousseff. La comitiva de Rousseff también la integraban algunos de sus exministros y conocidos intelectuales y artistas, como el cantautor Chico Buarque.

La exposición de Rousseff ante el pleno del Senado, constituido en tribunal y dirigido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso, es uno de los puntos culminantes del juicio político en que, entre martes y miércoles, decidirá si finalmente es destituida.

Tras presentar su alegato, Rousseff responderá las preguntas que puedan formular los 81 senadores, de los cuales 45 ya se han inscrito para el interrogatorio.

Según las previsiones del Senado, la audiencia de hoy se puede prolongar hasta la madrugada del martes, tras la cual se espera que la sesión sea suspendida para ser retomada por la mañana.

Se abrirá entonces un espacio para debates que será seguido por la última votación, en la que Rousseff será despojada finalmente del cargo si así lo decideuna mayoría cualificada de 54 votos, que representa dos tercios de los escaños del Senado.

Según encuestas realizadas por la prensa local, esa mayoría ya estaría constituida y llegaría a unos 56 de los 81 senadores, frente a apenas unos 18 volcados en absolver a la mandataria, quien en ese caso recuperaría el poder una vez que se publique la sentencia.

Aislada políticamente, agobiada por la peor recesión económica desde los años 30 y con su partido ametrallado por denuncias de corrupción, Rousseff fue suspendida de su cargo en mayo, acusada de maquillar las cuentas públicas.

Desde que Rousseff comenzó su segundo mandato, el PIB retrocedió 3,8% en 2015 y se proyecta una caída de 3,1% este año; además, el desempleo aumentó hasta alcanzar un récord de más de 11 millones de personas. A eso se le sumaron las revelaciones de la Operación Lava Jato, una red política-empresarial de sobornos que le costó a la estatal petrolera Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

En caso de que el Senado desaloje a Rousseff del poder, su mandato, que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer.

Más leído