sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Donald Trump, el político más impopular en tres décadas

A estas alturas, pocos dudan de las opciones de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Su ventaja es amplia con respecto a sus dos perseguidores, Ted Cruz y John Kasich, y solo una sorpresa mayúscula parece que podría alterar el panorama. Dicho esto, no deja de ser una notoria ironía que el empresario neoyorquino aparezca en todas las encuestas como el político más impopular de toda la terna actual.

Es más, ningún candidato a elección alguna, ya fuera presidencial, por un estado en particular o un puesto en el Senado, había registrado números peores en tres décadas, con todos los estudios arrojando un resultado similar. De acuerdo a los números de la encuesta de Bloombergun 68 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable del político, casi el mismo resultado que la de CNN/ORC, con el 67 por ciento, y la de ABC/Washington Post, también con el 67 por ciento de rechazo.

Los ataques verbales de Trump a hispanos y musulmanes, sumados a sus gestos violentos durante sus actos de campaña y su actitud arrogante en las entrevistas, no parecen estar pasando desapercibidos para el estadounidense medio. El magnate de la construcción ha logrado superar en las encuestas a Dick Cheney, el que fuera vicepresidente durante la administración de George W. Bush, que en su momento registró un 60 por ciento de impopularidad.

Tampoco al ex mandatario texano le fue muy bien durante gran parte de su mandato, con un 60 por ciento de opiniones negativas sobre su gestión y su discurso. Mal dato pero ninguno como el de Trump, que cuenta con inmenso rechazo por parte de los votantes del bando demócrata, con un 80 por ciento de desaprobación, y que tampoco despierta demasiadas simpatías entre los republicanos.

Especialmente llamativo es el rechazo de las mujeres conservadoras. El 46 por ciento de ellas desaprueba su figura, con un apoyo mayor por parte de los hombres republicanos, que están con él en el 61 por ciento de los casos. El total, sin embargo, arroja un demoledor rechazo por parte de 7 de cada 10 mujeres en EEUU, frente al 58 por ciento de los hombres.

Son datos pocos alagüeños para enfrentar la elección presidencial frente a Hillary Clinton, si es que finalmente ambos consiguen la nominación de sus respectivos partidos. Trump deberá contar además con el agravante de que durante las campañas políticas, la imagen de los candidatos tienda a empeorar. Aún podría despertar más recelo si cabe.

Más leído