sábado, junio 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Elon Musk: “La inteligencia artificial acabará con nuestros puestos de trabajo”

El dueño de Tesla, X (antes Twitter) y SpaceX, asegura que los robots proporcionarán todos los bienes y servicios que uno desee. Mientras que expertos afirman que los puestos de alta inteligencia emocional e interacción humana no serán reemplazados

El multimillonario Elon Musk, dueños de empresas de la talla de Tesla, X (antes Twitter) y SpaceX, aseguró que, si bien la inteligencia artificial (IA) acabará con todos nuestros puestos de trabajo, no implica que sea algo necesariamente malo.

En en el marco de una entrevista de forma remota en la VivaTech 2024 que se realizó en París, Musk describió un futuro en el que los trabajos serían ”opcionales” y advirtió: ”Probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo”.

“Si quieres hacer un trabajo que sea como un pasatiempo, podrás hacerlo”, dijo Musk. “Pero por lo demás, la IA y los robots proporcionarán todos los bienes y servicios que uno desee”.

Para que este escenario funcione, dijo, sería necesario que hubiera un ”ingreso alto universal” -que no debe confundirse con un ingreso básico universal- aunque no compartió cómo podría ser. Y reafirmó: ”No habrá escasez de bienes o servicios”.

El rápido avance de la inteligencia artificial: ¿puede realmente reemplazar cada puesto de trabajo?

Las capacidades de la IA aumentaron en los últimos años, lo suficientemente rápido como para que los reguladores, las empresas y los consumidores todavía estén descubriendo cómo utilizar la tecnología de manera responsable. También continúan aumentando las preocupaciones sobre cómo cambiarán diversas industrias y empleos a medida que la IA prolifere en el mercado.

En enero, investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT descubrieron que los lugares de trabajo están adoptando la IA mucho más lentamente de lo que algunos esperaban y temían. El informe también dice que la mayoría de los trabajos previamente identificados como vulnerables a la IA no eran económicamente beneficiosos para que los empleadores los automatizaran en ese momento.

Los expertos también creen en gran medida que muchos trabajos que requieren una alta inteligencia emocional e interacción humana no necesitarán ser reemplazados, como los profesionales de la salud mental, los creativos y los profesores.

Musk ha expresado abiertamente sus preocupaciones en torno a la IA. Durante el discurso de apertura del jueves, calificó la tecnología como su mayor temor. Citó la ”Serie de libros culturales” de Ian Banks, una mirada utópica y ficticia de una sociedad dirigida por tecnología avanzada, como la más realista y ”la mejor visión de una futura IA”.

Sin embargo, en un futuro sin empleo, Musk se preguntó si la gente se sentiría realizada emocionalmente.

”La pregunta será realmente de significado: si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que uno, ¿tiene significado tu vida?”, expresó. “Creo que quizás todavía haya un papel para los humanos en esto, en el sentido de que podemos darle significado a la IA”, agregó.

También aprovechó su tiempo en el escenario para instar a los padres a limitar la cantidad de redes sociales que los niños pueden ver porque “están siendo programados por una IA que maximiza la dopamina”.

Fuentes: Agencias

Más leído