lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Exdirector policial Ramón Sabillón tiene protección de EEUU, dice su abogado

El apoderado legal del exdirector de la Policía Nacional, comisionado Ramón Antonio Sabillón, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional supuestamente por violentar los derechos humanos de su representado. Asimismo confió que su defendido tiene protección por parte de Estados Unidos.

– El profesional del derecho denunció la intención de la Comisión Especial de enviar a Vilma Morales a Estados Unidos para investigar, requerir o interrogar al comisionado general Ramón Antonio Sabillón.

El profesional del derecho, José Beltrán Benavides, argumentó en el escrito presentado ante el Conadeh, que la Comisión Especial acusó públicamente a Sabillón de abandono de su puesto. Además, de salir irregularmente del país a pesar que, desde que fue removido de su cargo de director, en 2014, no fue asignado a ningún otro puesto. Añade que, en su primer acto, la Comisión Especial decidió suspenderlo de un puesto y funciones inexistentes.

El apoderado legal de Sabillón, aclaró en el documento, que previo a la salida del país de su representado este solicitó por escrito sus vacaciones al actual director general de la policía, quien le contestó, también por escrito, que por estar suspendido no tenía derecho a vacaciones.

Otro de los argumentos expresados en el escrito, es que al exdirector de la Policía Nacional nunca se le declaró que tuviera alguna prohibición por parte de las autoridades hondureñas, para salir del país.

Aclararon que su salida del país no tiene nada de irregular ya que él salió por la frontera hondureña e ingresó a Nicaragua a través de la oficina de Migración, presentando su respectiva tarjeta de identidad. Sin embargo, aclara que debido a que ese día no había sistema, su salida no fue registrada, lo cual es un problema ajeno a su representado.

sabisabiEl abogado dejo constancia en el Conadeh que el comisionado general Ramón Antonio Sabillón se encuentra legalmente en Estados Unidos, país en el cual ingresó con su pasaporte y su visa vigentes. Además, que el exdirector policial goza de total protección del gobierno norteamericano de igual forma que cualquier ciudadano estadounidense.

Beltrán denunció ante el Conadeh, que con el hecho de haber publicado el domicilio de su representado en Estados Unidos, la Comisión Especial está poniendo en peligro la integridad física y la vida de él y de su familia.

Lo anterior, es agravado por el acoso gubernamental materializado en la intención de la Comisión Especial de enviar a Vilma Morales a los Estados Unidos para investigar, requerir o interrogar al comisionado general Ramón Antonio Sabillón, sin ostentar ninguna autoridad ni facultad para ello.

El apoderado legal considera que el Estado de Honduras está obligado a brindarle protección como ciudadano y como exdirector general de la institución policial y de garantizarle la seguridad por su desempeño relevante.

Lo anterior, según el documento presentado ante el Conadeh, por las capturas de altos jefes de carteles de la droga que fueron extraditados hacia el país del norte.

Sin embargo, más bien se queja que a su representado se le redujo su seguridad y hoy en día se encuentra siendo perseguido por el Estado de Honduras. Beltrán Benavides, en nombre de Sabillón, solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que investigue los hechos denunciados y proceda conforme a lo que en derecho corresponde.

Más leído