viernes, mayo 3, 2024

Top 5

Más Noticias

Hillary Clinton, la virtual nominada por el Partido Demócrata

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton pareció asegurar anoche –virtualmente– su nominación como candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Clinton obtuvo triunfos en cuatro de los cinco estados de la costa Este que realizaron primarias (Maryland, Delaware, Pennsylvania y Connecticut) y se habría puesto fuera del alcance de su único rival, el senador Bernie Sanders, quien conquistó únicamente en la jornada del martes el estado de Rhode Island.

La ex primera dama llegó a las contiendas sumando 1.954 delegados, de los 2.383 que necesita para convertirse en la representante de facto de su partido (tendría que esperar a la convención demócrata en julio, que es la que elige oficialmente al nominado).
Si bien los delegados que sumó en la jornada (más de 200 de los 384 que estaban en juego) no le alcanzaron para llegar a la cifra mágica, Sanders necesitaría más que un milagro para poder sobrepasarla en lo que le resta a la carrera.

Aun si ganara en los 10 estados que faltan por votar, tendría que obtener más del 75 por ciento de los votos en estos. Algo prácticamente imposible, pues los demócratas reparten los delegados de manera proporcional y porque Sander solo ha logrado superar el 75 por ciento en únicamente dos estados de los 40 que han votado: Vermont, donde jugaba de local, pues es el estado que representa en el Senado, y Utah.

Así las cosas, Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer en ganar la nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Ninguna ha llegado tampoco a la vicepresidencia del país. Ya desde la semana pasada, Clinton había comenzado a cambiar de estrategia enfocándose más en las elecciones generales y no tanto en Sanders.

Y el mismo senador reconoció, esta semana, que sus prospectos no eran los mejores. Incluso ya se habla de que podría abandonar la carrera en los próximas días o semanas. Algo que no dejó ver durante su discurso de ayer, cuando prometió seguir compitiendo y agradeció a todos el fantásticos apoyo que le han brindado.

En las primarias republicanas, Donald Trump, como se esperaba, barrió en los 5 estados que votaron.

Sin embargo, aún era incierto el número de delegados que logró sumar a su total (914 de momento). Especialmente en Pennsylvania, donde 54 de los 71 delegados que estaban en juego se consideran “sin alianza”, es decir que podrán votar por el candidato que mejor les parezca cuando llegue la hora de la Convención Nacional, que se reúne en julio para escoger al nominado.

Un dato clave, pues de eso dependen los chances del magnate de acumular los 1.237 delegados que necesita para ganar la nominación sin que esta tenga que ser decidida por la Convención.

La jornada, no obstante, fue un termómetro para medir el impacto, si alguno, de alianzas entre el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, Johm Kasich, para impedir que Trump obtenga esa cifra y así poder derrotarlo en la convención. El contundente triunfo de Trump dejó claro que, al menos de momento, nada parece atajar su locomotora.

Aun así, la alianza fue pactada pensando más en las futuras contiendas de Indiana (martes entrante), Nuevo México y Oregón, y no en este tercer ‘supermartes’, en el que las encuestas daban como claro favorito a Trump. La idea Cruz-Kasich es golpearlo en Indiana y otros estados de la costa oeste donde el multimillonario no es tan popular.

Más leído