sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

Hillary Clinton sufre la mayor derrota en unas primarias demócratas en 60 años

 La  derrota de Hillary Clinton pertenece a la categoría de las que hacen época. Ningún candidato demócrata ha quedado segundo en unas primarias en New Hampshire – salvo que compitiera contra un presidente en activo, en cuyo caso el resultado está virtualmente decidido de antemano – por un margen tan grande como el que Bernie Sanders le sacó a Clinton en 60 años. Fue en 1956, cuando Estes Kefauver derrotó a Adlai Stevenson por 70 puntos.

La hecatombe electoral de la ex primera dama, ex senadora, ex secretaria de Estado y ex candidata es épica. Una cosa es perder, y otra ser triturado. New Hampshire tiene 10 condados. Hillary los perdió todos. La derrota tiene que ser aún más dolorosa para Hillary porque en 2008 fue en New Hampshire donde, inesperadamente, ganó a Barack Obama y a John Edwards, que la habían relegado a un humillante tercer puesto en los caucus de Iowa. Y es que New Hampshire siempre había sido muy bueno para los Clinton. En 1992, Bill quedó segundo y, con una habilidad política notable, logró hacer a ojos de la opinión pública esa posición como una victoria. Aquí, en New Hampshire, nació aquel 18 de febrero la dinastía política de los Clinton. Ayer, 24 años, 11 meses y 20 días después, esa misma dinastía ha sufrido una de sus mayores derrotas.

Para añadir una dosis de humillación más, hay que recordar que en abril, cuando Sanders abrió su página web y declaró que iba a entrar en campaña-aunque el anuncio oficial no se produjo hasta mayo– iba 44 puntos por detrás. Todavía en junio, Hillary le llevaba 32 puntos porcentuales. La primera encuesta que daba a Sanders la victoria en New Hampshire no llegó hasta agosto.

En el Partido Republicano, el récord no es tan grande. Pero la victoria de Donald Trump es enorme. En 2000, el senador John McCain ganó a George W. Bush por 18,2 puntos, una cifra similar a la que el empresario y estrella de reality shows tendrá, previsiblemente, cuando concluya el recuento. Si Trump rompe la barrera de McCain, habría que ir a 1980, cuando Ronald Reagan sacó 26,9 puntos a George Bush ‘padre’.

Más leído