domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Llegan al MP tres oficiales ligados a crimen del zar antidrogas

Por la puerta de atrás del Ministerio Público (MP), a fin evitar a los medios de comunicación, ingresaron este miércoles tres oficiales de la Policía Nacional, vinculados con al asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González.

Los tres oficiales aparecen en el informe publicado por el diario The New York Times, a quienes se les acusa de participar en el seguimiento y crimen del zar antidrogas.

Según trascendió, uno de los oficiales es el comisionado Einar Moncada Martínez, quien fue identificado como uno de los jefes policiales que le dio seguimiento a González antes del asesinato.

Moncada Martínez, exjefe del cuartel policial de La Granja, era uno de los encargados de dirigir a los sicarios el día del asesinato. Asimismo se presentó, Juan Carlos Lagos, quien fue señalado como ayudante del director policial en el 2009, Salomón de Jesús Escoto Salinas.

De acuerdo al documento, Lagos era el oficial que dirigía a los sicarios que asesinaron en el barrio El Guanacaste al zar antidrogas. Lagos también se negó ante las autoridades correspondientes a entregar un arma asignada para realizarle las pruebas de balística.

Además se presentó el subcomisario, Javier Francisco Leiva Gamoneda, quien fue el encargado de designar a los agentes de Tránsito que le darían la luz verde a los sicarios para cometer el asesinato. El apoderado legal de los acusados, quien no reveló su identidad, denunció que el Fiscal General, Óscar Chinchilla, se niega a escuchar la declaración de los oficiales señalados.

El defensor señaló que se reunirán con el director de Fiscales, José Duarte, para dar su versión de los hechos y tratar de desvirtuar las denuncias que registra The New York Times. Otro de los supuestos involucrados que también se presentaría a declarar este día, es elcomisario Mauro Antonio Santos, quien se supone es parte de los actores materiales del asesinato.

La publicación indica que Santos es un oficial sicario, que por declaraciones testificales y vaciados telefónicos se vincula con el asesinato del Julián Arístides González.

Además se espera que asista el exdirector de la Policía Nacional, Salomón Escoto Salinas, quien según el informe estaba al tanto de la reunión en la que se planificó el asesinato de Julián Arístides González.

Más leído