domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Nacionalistas presentan ante el TSE planillas de cuatro movimientos

Tegucigalpa.– Dando una demostración de unidad partidaria granítica, ser la institución política más organizada y democrática del país, el Partido Nacional se convirtió este jueves en el primero en cumplir con el requisito de presentación de las planillas a cargos de elección popular por parte de sus cuatro movimientos internos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-2

La entrega de las planillas ante los magistrados del TSE, fue precedida de una concurrida caminata que inició en el bulevar Juan Pablo II y se dirigió hasta las bodegas del organismo electoral ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde prevaleció la camaradería y la algarabía entre los simpatizantes y militantes de las cuatro corrientes internas.

La presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López, indicó que en cumplimiento a lo que manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y hoy en el marco de los 20 días como lo establece el artículo 117, se ha presentado la documentación que los cuatro movimientos habían llevado hasta la autoridad partidaria y que luego pasó por un proceso de minuciosa y transparente revisión así como una subsanación.

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-7

Explicó que como lo establece el artículo 116 de la Ley Electoral, se ha presentado una alianza entre dos movimientos en la fórmula presidencial y en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Agregó que la presentación de las planillas ante el TSE ha sido acompañada por representantes de los cuatro movimientos, incluidos los representantes de cada una de las corrientes ante la Comisión Nacional Electoral de Partido Nacional y los candidatos a cargos de elección popular por todos los movimientos internos.

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-3

En ese sentido, el apoderado legal del Partido Nacional, Mario Flores Urrutia, presentó ante el TSE, la solicitud de inscripción para las elecciones primarias de marzo del próximo año, de los movimientos “Monarca”, “Corazón Azul”, “Unidos por la Nueva Honduras” y “Juntos por más Cambios”.

López agradeció a los nacionalistas por dar una contundente demostración de ser un vibrante partido donde prima la democracia.

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-6

Por su parte, el presidente del TSE, Erick Rodríguez, indicó que en base a la ley, al presentar las planillas a cargos en los cuatro niveles electivos, las cuatro corrientes del Partido Nacional, ese organismo tiene un plazo de 20 días para hacer una revisión y emitir una resolución en base a la ley y de forma correcta a fin de establecer si los movimientos y los aspirantes a cargos de elección popular cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral y en la Constitución de la República.

Acotó que el proceso de elecciones primarias fortalece la democracia interna de los partidos políticos y por eso el pleno de magistrados, integrado por Erick Rodríguez, David Matamoros Batson, Saúl Escobar, el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo y el secretario del organismo electoral, Alejandro Martínez.

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-9

Por parte de los cuatro movimientos estuvieron los representantes ante la Comisión Nacional Electoral, Antonio Rivera Callejas, de la corriente Juntos por Más Cambios; David Chávez Madison del movimiento Unidos por una Nueva Honduras; José Orlando Núñez y Enrique Castellón del Monarca y Bernardo Galindo por la corriente Corazón Azul.

partido-nacional-elecciones-internas-honduras-8

Más leído