jueves, mayo 2, 2024

Top 5

Más Noticias

Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa que cayó en Bruselas

Salah Abdeslam, de 26 años, se convirtió en el hombre más buscado de Europa luego de que la Policía determinara su participación en los atentados de París el 13 de noviembre de 2015, en el que 137 personas murieron y 415 resultaron heridas.

El nombre de Salah empezó a sonar en la prensa internacional luego de que la Policía francesa encontrara un carro, alquilado a su nombre, abandonado cerca al teatro Bataclan, en donde se produjo uno de los hechos, con el que presuntamente habrían llegado tres de los atacantes al recinto.

Junto con su hermano Ibrahim Abdeslam, quién se suicidó en el Estadio de Francia con una bomba el día de los ataques, Salah nació y creció en Bélgica en la comuna de Molenbeek en donde fueron amigos desde su infancia de Abdelhamid Abaaoud, a quien se le atribuye la autoría intelectual del nefasto 13-N.

Aparte de ser amigos, Ibrahim Abdeslam compartió condena con Abaaoud por robo a mano armada en el 2010. Las autoridades señalaron que los Abdeslam nunca perdieron contacto con Abaaoud, con el que se encontraron en las puertas de su barrio natal.

Abdeslam, el ‘escurridizo’

En el expediente que llevan las autoridades aparece que Salha alquiló un Volkswagen negro en Bélgica a su nombre que posteriormente abandonó cerca de la sala de conciertos del teatro Bataclan, en el que se perpretaron los hechos. Según los informes oficiales, Salha llegó a París junto con tres de los atacantes en este vehículo.

En la mañana siguiente, un Volkswagen gris fue detenido por la policía en la frontera entre Francia y Bélgica en el que se transportaban Salah y otros dos hombres.

Las autoridades admitieron haber tenido contacto con él y la posibilidad de aprehenderlo en ese mismo instante, pero dejaron seguir el vehículo sin mayor objeción después de que comprobaron su identificación. Posteriormente, la Policía francesa emitió una orden de captura internacional contra el belga con la que iniciaron la búsqueda del que catalogarían como el hombre más buscado de Europa.

En el proceso de investigación, dos días después de que sucedieron los ataques, tras un operativo de inteligencia, la Policía logró determinar que había una gran posibilidad de que Abdeslam se encontrara en una casa de su distrito natal.

No obstante, debido a una ley belga que no permitía hacer allanamientos en viviendas entre las 9 de la noche y las 5 de la madrugada (que desde enero de este año dejó de aplicarse como medida para combatir el terrorismo en Europa), el operativo no se pudo completar y Abdeslam presuntamente huyó de nuevo de las ‘garras’ de la ley.

Tras todos estos intentos, no fue sino hasta este viernes, poco más de cuatro meses después del 13-N, que las autoridades lograron capturarlo, uno de los logros más grandes, si no el mayor, de la declarada ‘guerra contra el terrorismo’ en la que se encuentra el continente.

Más leído