jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

A tres meses de convocatoria, se desata avispero electoral

A medida que se acerca el proceso para convocar a las elecciones internas y primarias de febrero de 2017, un avispero electoral parece apoderarse del país, en donde los partidos políticos más representativos, a excepción del gobernante Partido Nacional, lejos de subsanar fisuras internas, éstas parecen acentuarse, mientras otros siguen la búsqueda de candidatos para no desaparecer del mapa.

De esta forma el escenario político hondureño parece moverse en dos opciones: unos que apuntan por una candidatura única para evitar el desgaste que dejan las campañas internas e ir más consolidados  a las elecciones generales, y otros que apuestan a comicios internos para disputar liderazgos a los que denominan los nuevos caudillos de los partidos políticos.

Monarca

En el primer escenario, el más claro en decantarse por una candidatura interna es el Partido Nacional, en el poder, luego de que la corriente del Movimiento Nacional Callejista (Monarca) se quedara sin presidenciable dado los problemas que enfrenta en Estados Unidos el ex presidente, Rafael Callejas por el caso del FIFAGate.

Uno de los abogados del ex presidente Callejas, Tito Hernández, dijo que el ex gobernante no está para pensar en candidaturas políticas en este momento, desechando así la idea de algunos de los integrantes del Monarca que alimentaban a los seguidores de Callejas con la esperanza de que éste regresara a dar la batalla a lo interno de su partido.

Con el Monarca sin candidato ni otras fuerzas internas en el nacionalismo, crece la idea de que ese partido se irá bajo una candidatura única y ella estará relacionada con la decisión que tome el presidente Hernández si corre o no por un nuevo período electoral, una vez que un fallo judicial allanó el camino para la figura de la reelección. El mandatario por ahora no ha querido referirse al tema al indicar que está más enfocado en sus tareas presidenciales y  habrá tiempo para hablar al respecto.

El Partido Nacional por ahora se muestra como un instituto muy disciplinado, organizado y dispuesto a cerrar cualquier fisura con tal de seguir en el poder.

Libre y PAC  a internas

partido Libre

Pero en la oposición política el escenario es distinto. En el partido Libertad y Refundación (LIBRE) la idea de repetir como en el pasado la búsqueda de una candidatura por consenso no ha prosperado y hoy existen varias corrientes internas que buscan disputar el liderazgo y control partidario que tiene el ex presidente Manuel Zelaya.

Esas corrientes son las que lideran los diputados Rassel Tomé, Jari Dixon y Esdras Amado López, último que está dando fuertes batallas a lo interno de Libre luego de ser declarado non grato por sus actuaciones en el hemiciclo acerca de la elección de la nueva corte de justicia.

López ha logrado que el Tribunal Supremo Electoral ordene a Libre que permita que su corriente interna participe en los comicios primarios que ese partido organiza para fines de octubre de este año por el cargo de subcoordinador de ese partido. En tanto, las otras corrientes de Libertad y Refundación aducen que buscan democratizar ese partido para no concentrar el poder en nuevos caudillismos como el que representa el ex presidente Zelaya.

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral convoque en septiembre a comicios internos y primarios para elegir nuevas autoridades partidarias y candidatos presidenciales en febrero de 2017, el partido Libre ha dicho que él adelantará sus comicios para el 30 de octubre de este año. Pide que el TSE los observe pero que no los dirija y serán los magistrados quienes tendrán la última palabra.

Mel y xionara

El ex presidente Zelaya y sus seguidores más cercanos han empezado desde inicios de este año una intensa campaña electoral organizando cuadros en barrios y colonias  a nivel nacional y esperan en octubre ver ratificados sus esfuerzos con los votos en las urnas.  Lo que no se puede adelantar aún es si las fisuras que por hoy existen a lo interno de Libre se habrán subsanado una vez terminado las elecciones primarias e internas.

Otro partido que podría experimentar sus primeros comicios internos es el Partido Anticorrupción (PAC) donde ya se anuncia que habrá al menos tres corrientes internas que buscan disputar el control partidario al narrador deportivo, Salvador Nasralla, ex presidenciable del PAC y quien tiene por ahora los sellos del organismo.

En el PAC las fisuras se ahondaron luego de la elección del nuevo poder judicial y las heridas se mantienen abiertas entre diputados como Luís Redondo, Marlene Banegas, Ana Joselina Fortin, Kritza Pérez, Fátima Mena y otros que han empezado a cuestionar el autoritarismo de Nasralla.

Partido PAC

La más agresiva en la confrontación ha sido la parlamentaria Marlene Alvarenga que asegura creará su corriente interna para disputar el control del PAC a Salvador Nasralla, último que dice no temer a ese proceso, pero atribuye algunos cuestionamientos a presuntas estrategias del oficialismo y del Partido Nacional .

El PAC parece enfrentarse así a los espacios de mayor participación que demandan algunos de sus dirigentes y líderes en medio de divergencias que parecen irreconciliables y a medida que se hace el llamado oficial a elecciones, las fuerzas en ese partido se siguen midiendo, mientras el grupo allegado a Nasralla abre un nuevo frente interno con denuncias en el MP para conocer cuál ha sido el destino del dinero que manejó Luis Redondo cuando fue parte de la alta cúpula del PAC.

Liberales buscan candidato

Mientras estos partidos de la oposición enfrentan sus propios fantasmas, en el Partido Liberal, la tercera fuerza política, empiezan a aflorar las primeras precandidaturas presidenciales en las figuras del ex magistrado del tribunal electoral, Enrique Ortéz, el ex titular de Salud, Mario Noé Villafranca; la abogada Maribel Espinoza y otros más que ante la falta de una candidatura que aglutine fuerzas, hacen lo propio por ver qué sacan.

partido liberal

El Partido Liberal parece el más fragmentado de todos y si no saca un candidato o candidata fuerte con liderazgo y credibilidad corre el riesgo de pasar a una cuarta fuerza o caer más bajo en los próximos comicios electorales. Ellos son del criterio, aunque no lo dicen públicamente, de buscar una candidatura única de consenso pero no se vislumbra por dónde asomará el candidato o candidata.

Hasta hace poco las fuerzas del liberalismo parecían esperanzadas a que esa candidatura de consenso recaería en la figura del ex presidenciable, Elvin Santos, pero todo indica que este no termina de convencerse y recientemente el ex presidenciable liberal y presidente del Central Ejecutivo, Mauricio Villeda, dijo que han entablado conversaciones con el destacado periodista, Renato Álvarez, para ofrecerle la candidatura del partido.

En el Partido Liberal las cosas no están claras aún pues un grupo de diputados liberales afines a Yani Rosenthal, visitaron recientemente en su casa al ex presidente Zelaya para pedirle que contemplara la posibilidad de una candidatura única entre Libre y el Partido Liberal. La división en el liberalismo sigue sin poder zanjar y los afines al yanismo parecen más proclives a unirse a Libre que a acuerpar una candidatura de consenso que encuentre el partido.

Lo cierto es que el avispero electoral se ha revuelto y Honduras entrará en septiembre a la pasión que despierta la política ahora matizada con un amplio espectro político partidario donde todos buscan un candidato.

Más leído