viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Banrural separa a los funcionarios ligados al “tsunami” de corrupción en Guatemala

La institución financiera Banrural Guatemala, confirmó que separó a varios de sus principales ejecutivos, incluido su presidente Fernando Peña, ligados a los actor de corrupción en el caso “Cooptación del Estado“, que es considerado como un “tsunami” promovido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que incluye a más de 40 personas, del sector privado y público en ese país.

Según un comunicado público, promovido por Banrural por las redes sociales, dice que tras la supuesta participación de Fernando Peña Pérez, Abner Fonseca y Edin Barrientos, en el caso Cooptación del Estado, estos ya fueron separados de sus funciones oficialmente.

Ahora, expresidente ejecutivo del consejo de administración de Banrural, Fernando Peña, es señalado por las autoridades de lavado de activos, por lo cual se ordeno su captura y anda prófugo, aunque Abner Fonseca, gerente de negocios y Edin Barrientos directivo oficial, estos ya están capturados.

En tal sentido, Banrural dice en el comunicado que “reconoce la labor de las instituciones responsables de los procesos de investigación y reitera que el Consejo de Administración mantiene su irrestricta apertura y transparencia (…)”, pero no detalla los nombres de los empleados o ejecutivos que dice haber separado públicamente.

Peña también fue separado de la presidencia Banrural Honduras, luego que se conoció estar vinculado al “tsunami” de corrupción en Guatemala. Se dice que, según investigaciones, el Partido Patriota (PP) habría negociado al menos 450 contratos entre diversas empresas, reales y de cartón (maletín), con distintas entidades del Estado, y por lo que habrían recibido por lo menos Q500 millones (US$65,5 millones) en sobornos.

Esta organización denominada como criminal se habría formado en 2007 y sus operaciones duraron hasta el 2015. En sus inicios sirvió para recibir y lavar dinero que fue utilizado para financiar las campañas electorales del PP.

Se advierte que el comunicado no lo revela con nombres, pero se supone que se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural; Abner Fonseca, gerente de Negocios; Julio Aldana, negociador, y Edín Barrientos, miembro del consejo, bajo la disposición que es para que resuelvan su situación legal.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que dos banqueros, responsables principales de sus entidades, tienen orden de captura, derivado del “tsunami”, que dieron a conocer el jueves pasado.

Más leído