jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Copeco decreta alerta verde para siete departamentos por las lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este jueves alerta verde por 24 horas para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán debido al paso de una onda tropical.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), solicita especial monitoreo en zonas con alta saturación en el suelo, lo que puede generar derrumbes o deslizamientos; además de propiciar la crecida más rápida de afluentes. También especial cuidado ante vientos racheados, que podrían generar desprendimientos peligrosos.
Asimismo, recomienda precaución durante la noche y madrugada por lluvias en Tegucigalpa, Francisco Morazá.

El fenómeno dejaría acumulados de lluvias de hasta 30 milímetros el resto del día en el este del territorio nacional, luego, se espera que se desplace esta noche y madrugada por el centro, lo que dejaría precipitaciones, sobre todo en el Distrito Central, hasta llegar al oeste.

Además, el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, advierte que la influencia de una onda del este, transporta humedad, que al combinarse con el calor, generarían chubascos en diferentes regiones del país.

Los chubascos son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, que pueden ocurrir focalizados en áreas de alrededor de cuatro kilómetros cuadrados, aunque a veces puede haber grupos de varios chubascos. También se caracterizan por vientos racheados y actividad eléctrica. Debido a su rápida formación, son difíciles de pronosticar con anticipación.

Más leído