viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Danilo Medina asegura reelección en República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguraba este lunes su reelección para gobernar por cuatro años más el país caribeño, al arrasar con un inédito 61,99% de votos las elecciones del domingo —escrutado el 55% de las mesas electorales—.

Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder desde hace 12 años), sacaba 27 puntos de ventaja a su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 35,18%, según la Junta Central Electoral (JCE).

Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal electoral. Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular (según la consultora mexicana Mitofsky), tiene a su favor el crecimiento económico del país -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar.

“El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macroeconómica le han favorecido”, afirmó Rafael Toribio Domínguez, politólogo y exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Danilo Medina, un economista y químico de 64 años, supera el 51,2% de sufragios que obtuvo en 2012. En esos comicios los ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.

El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.

Las autoridades aún no precisan los niveles de participación del total de 6,7 millones de dominicanos que fueron convocados a elegir, además de presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

Tampoco hay datos consolidados sobre los senadores y diputados, pero en datos preliminares Medina también tiene la composición a su favor, aunque no tan contundente como la actual. Las calles de la capital lucían tranquilas. Ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado sobre los resultados, aunque se planea una celebración del PLD este lunes.

Analistas como los politólogos Berlaminio Ramírez y Rafale Toribio Domínguez, señalaron que Medina tendrá varios desafíos como fortalecer la institucionalidad del Estado, reducir la delincuencia y la desigualdad social.

Pese al crecimiento económico, uno de los mayores de América Latina; la pobreza afecta a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo alcanza el 14%. Un 20% de los más pobres no recibe ni 5% de las riquezas del país, mientras que 20% de los más ricos se beneficia con 50%, según la ONG británica Oxfam.

Más leído