viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Decano de Medicina pide a mujeres que no se embaracen por efectos del zika

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, señaló este miércoles que es ético pedirles en este momento a las mujeres hondureñas que eviten embarazarse debido a los efectos que puede causar en la criatura el virus del zika.

En ese sentido, al igual que lo están haciendo otros países, Medina pidió a las mujeres planificar para no embarazarse antes de julio de 2016, ya que se corre el riesgo de que el niño nazca con microcefalia.

Coincidentemente, este miércoles el Ministerio de Salud de Colombia sugirió a las parejas “no embarazarse” ante el avance del virus del zika en ese país, que cerró 2015 con 11 mil 712 casos registrados, de los cuales 297 correspondían a mujeres en estado de gestación.

“En consideración de la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, reza una circular difundida por el despacho de Salud y Protección Social.

El documento, dirigido a autoridades departamentales, municipales, así como entidades prestadoras de servicios de salud, recomienda, además, “a toda mujer gestante que no viva en una zona debajo de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección”.

El martes, el senador y médico colombiano Jorge Iván Ospina, del partido Alianza Verde, denunció que se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia causada por el virus del zika en ese país sudamericano.

El director de enfermedades transmisibles y análisis de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espinal, expresó que no tiene ninguna duda que el zika llegará a todos los países de Latinoamérica y recomendó que si una mujer embarazada presenta conjuntivitis, fiebre y cefaleas hay que seguirla muy de cerca por un ginecólogo capacitado.

Advirtió que el dengue puede matar porque tiene cuatro virus y lo produce el mismo mosquito y no es solamente ver el zika aislado, porque el dengue, chikungunya y zika están relacionados, ya que las causa el mismo vector.

Sin embargo, el zika no repite como si lo puede hacer el dengue y puede haber el dengue grave o hemorrágico, por lo que hay que hacer énfasis en esa enfermedad. Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron hoy que más de 600 casos de zika se han reportado en lo que va de este mes en el país.

Por su lado, el viceministro de Salud, Francis Contreras, apuntó que unos dos mil casos se contabilizan en la trilogía de enfermedades del dengue, zika, y chikungunya, a nivel nacional. Las autoridades sanitarias, señalan que los departamentos que más incidencia en esas enfermedades registran son: Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, así como la zona del Valle de Sula.

En ese sentido, la Secretaría de Salud, insiste en que el arma más eficaz para combatir esas tres enfermedades es la destrucción de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esos males.

Más leído