viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Desarrollo de nueva agenda revolucionará el cooperativismo, dice presidente Hernández

Se firma convenio para facilitar acceso de cooperativas a recursos para el desarrollo, incorporarlas a Honduras 20/20 y promover su inclusión en el SICA.

Siguatepeque.- Una nueva agenda para revolucionar el cooperativismo del país se comenzará a construir y fortalecer a partir de la próxima semana, anunció este jueves el presidente Juan Orlando Hernández.

En el marco del 50 aniversario de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), celebrado en Siguatepeque con la participación de más de 2,000 cooperativistas,  el presidente  Hernández recibió un reconocimiento por su apoyo constante a este sector de la actividad económica del país.  

El mandatario afirmó que “nunca dudé en apoyar las reformas a la Ley de Cooperativas y su reglamento al momento de estar al frente del Congreso Nacional”.

Desarrollo de nueva agenda revolucionará el cooperativismo, dice presidente Hernández

La fusión, aprobada por el Congreso Nacional, entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BAHPROVI),  pondrá a disposición 5,000 millones de lempiras para desarrollar el agro y la vivienda.

Mediante una reforma que será impulsada en los próximos días en el Congreso Nacional se permitirá al sistema cooperativo acceder a esos fondos, aseguró  Hernández. 

Un sistema vital

Hernández añadió que el cooperativismo es vital para el desarrollo de país en el tema de crédito solidario para vivienda, como en la actualidad se realiza con alianza con el Gobierno, así como en el agro y financiamiento para liberar deudas en los bancos, en especial con las tarjetas de crédito.

En otro punto,  indicó que el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 está disponible para que el sector cooperativista trabaje de la mano en los seis rubros que contempla ese proyecto de despegue económico para  generar 600 mil empleos en los próximos cinco años.

Trabajar a la par

“Yo estoy para trabajar con ustedes de la mano. Les dije a los ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)  que, al no estar interesados en el financiamiento al agro y vivienda, el cooperativismo sí le apuesta a ello”, agregó.

agenda-revolucionara-el-cooperativismo-3

“A las prueba me remito: las cooperativas nos están apoyando en la construcción de viviendas sociales, como lo hace la cooperativa Apagüiz Limitada en la Zona Sur”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Anunció que la próxima semana se reunirá con el sistema cooperativo para “revolucionar este país con el cooperativismo”.

Una sola agenda  

El vicepresidente de FACACH,  Francisco Erazo, manifestó que  el presidente Hernández tiene el compromiso de desarrollar el sector cooperativo. “Usted es la alternativa para sacar adelante la agenda social que ofreció al pueblo respecto al cooperativismo”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas  (CHC), José Francisco Ordóñez, preguntó: “¿por qué el presidente goza del cariño del cooperativismo?  Él, cuando fungió como titular del Congreso Nacional, nos ayudó a aprobar las reformas a la Ley de las Cooperativas, la cual es un instrumento fuerte y consolidado para nuestro sector”.

Desarrollo de nueva agenda revolucionará el cooperativismo, dice presidente Hernández

“Se está construyendo una sola agenda entre el Gobierno y las cooperativas para desarrollar y consolidar a ese sector de la economía nacional”,  resaltó Ordóñez.

Al término del evento, el mandatario firmó un convenio de cooperación con la CHC, FACACH y la Federación Hondureña de Cooperativas de Ahorro y Crédito Limitada (FEHCACREL).

El acuerdo tiene la finalidad de que, producto de la fusión de BANADESA y BAHPROVI, el Gobierno pueda, mediante una reforma, simplificar procesos que permitan el ágil acceso a los recursos  para el desarrollo de programas de vivienda y seguridad alimentaria a los 3 millones de afiliados del sistema cooperativo.

Asimismo,  contempla la participación al programa Honduras 20/20 y promover desde Honduras la Secretaría Regional del Cooperativismo para que se incluya en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El papel del Gobierno      

En la Administración del presidente Hernández se firmó anteriormente con las  cooperativas  una agenda de apoyo para la revisión y ampliación de la Ley de Cooperativas de Honduras y su reglamento.

Las cooperativas de ahorro y crédito federadas a FACACH están segregadas en 17 departamentos del país, con más de 800 mil afiliados.

Desarrollo de nueva agenda revolucionará el cooperativismo, dice presidente Hernández

Entraron en proceso de cobro de Impuesto Sobre la Renta y sus colaterales en  el año 2000 y gracias a la gestión de Hernández se logró resolver el proceso de regulación de operaciones, para el cual se necesita  tiempo de adecuación, así como el respeto en esta regulación de la filosofía cooperativista, que se denota especialmente en los afiliados que viven en las zonas rurales del país.

En la actualidad se ejecuta una alianza de trabajo conjunto con el Gobierno, que se traduce en más inclusión financiera y olvido de la pobreza para muchos de los afiliados.

Los beneficios

-Revisión en materia de impuestos para el sector cooperativista.

-Revisión de la Ley de Cooperativas de Honduras y su reglamento y la intermediación de fondos FIRSA para los afiliados.

-Pronta disposición de fondos de fusión entre BANADESA y BAHPROVI, para ejecución de proyectos  del agro y vivienda para el sistema cooperativo.

Datos

-El sector cooperativo representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

-Tres millones de personas dependen del cooperativismo.

Desarrollo de nueva agenda revolucionará el cooperativismo, dice presidente Hernández

Más leído