jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

El dopaje en el tenis es un secreto a voces

Hablar de dopaje en el tenis se está volviendo algo reiterativo y, lo peor, que cada año involucra a deportistas y de alto nivel, como ocurrió este lunes con María Sharapova. Han sido muchos los casos que se han conocido, otros los que se han confesado, aunque retirados, y muchos los que permanecen sin saberse.

El ocho veces campeón de Grand Slam Andrea Agassi confesó que consumió drogas durante su profesionalismo, aunque muchos dicen que fue una maniobra del estadounidense para vender más libros de su autobiografía: ‘Open: an autobiography’.

El exnúmero uno del mundo dice que le mintió a la ATP para evitar sanciones. Y eso no es algo nuevo, en 1993 el alemán Boris Becker, cuando aún competía, se refirió a los hechos de los dopajes.

María Sharapova dio positivo en el Abierto de Australia de este año

“No les digo que se trate solo de esteroides anabólicos, pero de cocaína, estimulantes o marihuana, con toda certeza. El asunto principal es de si la ATP permitiría que se conociera que hubo algún examen antidoping que dio positivo, porque todo el teatro se les vendría abajo y los patrocinadores (de torneos y jugadores) saldrían corriendo”, expresó el  ahora entrenador de Novak Djokovic al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en un momento en el que la ATP expresó que no se habían presentado casos de dopaje.

Hasta 1996 se conoció el primer caso de dopaje en el tenis que fue para el español Ignacio Truyol.

“He sido el conejillo de Indias del tenis. Me han utilizado y se han servido de mi nombre para que los tenistas tengan cuidado. Si esto le hubiera sucedido a Pete Sampras o a Andre Agassi, no les habrían suspendido”, dijo en aquel entonces a El Mundo de España.

Luego de eso, los casos fueron llegando. En 1998 Petr Korda ganador dio positivo por nandrolona y en esa temporada había ganado el Abierto de Australia. Fue castigado por un año, pero no lo cumplió porque se retiró a los 30 años. En la final derrotó al chileno Marcelo Ríos quien ha solicitado que le den ese título por el positivo del checo.

Y la lista de grandes tenistas que han recurrido a ayudas extradeportivas es significativa en el que aparecen argentinos como Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria, Mariano Puerta, quien fue reincidente, Guillermo Cañas, Mariano Hood.

Otro caso que sonó bastante la suiza Martina Hingis decidió retirarse en 2007 tras hacerse público su positivo por cocaína durante Wimbledon. Ahora brilla en dobles.

Uno de los castigos más severos ha sido para la española Laura Pous Tió quien dio positivo por hidroclorotiazida y amiloride, dos sustancias contenidas en un medicamento para tratar el sobrepeso, y fue castigada con dos años de suspensión, que tras presentar un recurso se quedaron en año y medio.

La jugadora de 31 años estuvo varias veces en Colombia a disputar torneos e inclusive fue subcampeona en Cali en el 2011.

Otro jugador que tiene relación con Colombia y fue suspendido es el uruguayo Marcelo Felder, quien se ha enfrentado al equipo nacional en diferentes ocasiones en la Copa Davis. Él dio positivo por marihuana y estuvo tres meses sin jugar.

Esos son solo algunos casos de los muchos que se han presentado desde que la ATP decidió hacer controles no solo a las drogas psicoactivas, sino también a las del mejoramiento deportivo.

Más leído