viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Evo Morales acusa a la OEA de estar “al servicio de EEUU”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al “servicio de EE.UU.”.

Tras pedir al Tribunal Constitucional de Bolivia que “cumplan con la legalidad”, el político aseguró que en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) “predominaba la interpretación”. 

La OEA concluyó que hubo “irregularidades en el proceso electoral” en las elecciones del 20 de octubre, e instó a repetir los comicios.

“Deberían haber dicho que haya segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones (…) la OEA está al servicio de EE.UU”, aseveró Morales, mientras añadió que “debería llamarse ‘Organización de Estados del Norte’, y no de América”.

Morales aseguró que quiso decirle al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que “así se incendiaba a la nación”.

“Estamos dispuestos a volver”

Como ya lo hizo nada más bajar del avión el martes, Morales, de 60 años, reiteró su agradecimiento al gobierno de México por permitirle “estar con vida”.

Además, tras la autoproclamación de la legisladora opositora, Jeanine Áñez, como mandataria interina del país andino, el político dijo que con ello “se confirma el golpe de Estado”. “Cualquier renuncia tiene que ser aprobada. No hubo esa sesión”, aseguró.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver [a Bolivia]”, dijo Morales, para quien “la única forma de parar esta situación es con un diálogo nacional”.

“Hemos convocado al diálogo. Incluso aceptamos desconocer el resultado cuando ganamos en primera vuelta”, recordó, mientras señaló que “nunca” en su vida pidió a instituciones y autoridades que hiciesen “algo ilegal”. 

El mandatario depuesto volvió a destacar que su gran delito “es ser indígena”. “No podía entender cómo mis comandantes pudieron tener esa deslealtad. Eso confirma que mi gran delito es ser indígena”, subrayó.

Más leído