jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Fuerte olor en mina, desvanece esperanza de hallar vivos a obreros

La esperanza de encontrar con vida a los obreros soterrados en la mina Cuculmeca, comienza a desvanecer de a poco, debido al fuerte olor que sale del yacimiento. Luego de 57 horas de encontrarse en el fondo de la mina, las autoridades consideran que es difícil que puedan estar con vida.

Así lo expresó la tarde de este jueves el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales. “Es una situación bastante adversa, porque el agujero tiene una profundidad muy extensa y se siente el mal olor, pero lo último que se pierde es la esperanza”, lamentó  Rosales.

Reconoció que luego de un análisis con los especialistas que trabajan en el rescate “no se dan muchas esperanzas que puedan estar con vida” los mineros Miguel Ángel Rodríguez (27)  Ever Onán Rodríguez (25).

Rosales explicó que en la zona hay muchos deslizamientos, producto de la humedad del terreno de la montaña, que se agrava por la construcción artesanal de las “bocas de mina” Copeco trasladó hasta el lugar dos retroexcavadoras que trabajan para estabilizar el terreno y que los socorristas puedan ingresar a la mina sin riesgos.

“La seguridad de los rescatistas es prioritaria para nosotros, por eso se está haciendo una especie de túnel paralelo para que hagan un ingreso seguro, pues es algo que se ha hecho artesanalmente y no cuenta con las leyes de seguridad necesarias”, recalcó el comisionado.

Rosales aseguró que se seguirá trabajando hasta encontrar a los mineros o al menos recuperar los cuerpos.

Este jueves, familiares y amigos dieron sepultura a Ariel Aguirre Pérez (19), cuyo cuerpo fue recuperado la noche del pasado miércoles tras una larga jornada de búsqueda.

Inminente cierre de mina Cuculmeca

Por otro lado, Rosales reveló que el gobierno tiene listo el plan para el cierre de la mina Cuculmeca, una vez que hayan finalizado las labores de rescate de obreros atrapados.

“Ya el gobierno había dicho en 2014 que esta era una operación ilegal, que ya no hay ninguna otra opción que construir en el lugar un parque minero comunitario, pero lamentablemente intereses oscuros estaban detrás para que no se diera ese proyecto”, dijo Rosales.

Rosales detalló que “ahora lo que se realizará es estabilizar el terreno con una empresa de reingeniería geotécnica, para que de una vez por todas se cierre esta acción”.

“La empresa que hará el trabajo está lista, una vez encontremos las dos personas ellos se encargarán de estabilizar el terreno y del cierre de las bocas minas del sector”.

Más leído