viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Guía práctica para no perderse en Río de Janeiro

La segunda metrópoli de Brasil alberga la selva urbana más grande del mundo, que combina con playas de una belleza alucinante y morros con vistas que te dejan sin aliento. Una ciudad tan cosmopolita como natural, con atardeceres que se mueven al ritmo de la samba y al sabor de la caipiriña, y con un poco más de 6 millones de habitantes que se deshacen en amabilidad y hospitalidad para con sus visitantes.

Río recibe anualmente cerca de 2 millones de turistas extranjeros. En agosto será la anfitriona de los Juegos Olímpicos y en septiembre de los Paralímpicos, y acogerá las delegaciones de más de 200 países. Si está pensando visitar la ciudad Maravillosa, le proponemos una guía básica a tener en cuenta antes y durante su visita.

Playa de Copacabana.
Playa de Copacabana.

Antes de viajar

Brasil se encuentra en la mitad oriental de Sudamérica, a un poco menos de 8.000 kilómetros de España. Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande del país, tiene un clima tropical con veranos cálidos e inviernos suaves, logrando que pueda ser visitada en cualquier época del año. Su idioma oficial es el portugués, y tiene una diferencia horaria, de cuatro horas respecto al invierno español y cinco al verano.

Visados y billetes aéreos

Cuando el propósito del viaje es de turismo, los españoles no requieren visado, siempre y cuando no permanezcan más de 90 días seguidos en territorio brasileño. Se necesita: pasaporte con validez mínima de seis meses, billete aéreo ida y regreso, comprobante de medios económicos suficientes para la estancia (50 euros al día por persona), y un justificante de alojamiento.

Iberia tiene vuelos directos desde Madrid con precios que oscilan los 1.400 euros, (para los Juegos Olímpicos el valor puede aumentar hasta los 2.000 euros y los cupos ya se están agotando). Todos los vuelos internacionales que llegan a Río van al aeropuerto Antonio Carlos Jobim – Galeão, en la isla Governador, a 30 minutos del centro de la ciudad.

Vista panorámica con el Cristo Redentor.
Vista panorámica con el Cristo Redentor.

Vacunas y recomendaciones sanitarias

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus zika, dengue y fiebre chikungunyacausadas por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, por lo que se recomienda prevención con repelentes y ropa adecuada. Además de evitar el consumo de agua del grifo, y tener precaución con las frutas y los vegetales.

En cuanto a las vacunas, Brasil solo exige la de la fiebre amarilla en caso de que se haya visitado un país con riesgo de esta enfermedad, como Argentina, Colombia, Ecuador y la mayoría de países africanos, en los últimos 90 días. En caso contrario, no es necesario el Certificado Internacional de vacunación. Aunque se recomienda estar vacunado contra esta enfermedad y contra el sarampión y la rubeóla.

Qué llevar en la maleta

No olvide que Brasil es un país tropical por lo que el clima puede ser un poco impredecible. Lleve siempre ropa cómoda, apta para el verano por su ligereza y frescura, pero no olvide alguna prenda de abrigo, tipo sudadera, para los vientos y la lluvia. Gafas de sol, crema solar, repelente de mosquitos y gorras son importantes, además de un calzado cómodo y el bañador. Si va a llevar medicamentos, no olvide las recetas médicas, pueden pedirlas en la aduana.

Terraza del hotel Fasano.
Terraza del hotel Fasano.

Hospedaje

Desde hoteles de lujo encaramados en un alto edificio, hoteles boutique con vistas al mar, hostales para hacer amigos o habitaciones alquiladas por los locales, Río tiene todo tipo de hospedajes para ofrecer. La web de alojamientos Airbnb es uno de los proveedores oficiales de las Olimpiadas, siendo una de las mejores opciones para hospedarse durante esos días.

Si prefiere las comodidades de un hotel le sugerimos: Fasano un cinco estrellas vanguardistasituado en Ipanema(Avenida Vieira Souto, 80), con piscina en el ático y restaurante especializado en mariscos. Otra opción es el Miramar Hotel by Winsdsor enfrente de la playa de Copacabana y con un desayuno de gama alta (Avenida Atlântica, 3668).

En suelo de Río

Una ciudad repleta de planes para todos los gustos, desde días de relax en la playa, caminatas ecológicas por la selva, avistamiento desde sus morros, hasta compra de artesanías, degustación de caipiriñas y una amplia vida nocturna al son de la samba. En Río no se aburrirá y si encima, va en época de las Olimpiadas, encontrará un ambiente festivo y más acogedor que siempre.

Transporte

El camino desde el aeropuerto hasta el centro, toma entre 30 y 45 minutos y puede hacerse en taxis, siempre los acreditados oficialmente. Una opción segura y más económica son los frescão, microbuses selectivos con un valor cerca de los 50 reales (15 euros), también están los omnibuses que llegan a los principales destinos turísticos de la cuidad por un valor de 8 reales (3 euros).

Para moverse en la ciudad es mejor el transporte público, en especial el metro y los autobuses. Para múltiples trayectos puede ser más conveniente que adquiera la Tarjeta Billete Único. Esté alerta ante posibles robos en autobuses o en el metro. Para desplazarse a los centros olímpicos el metro es la mejor opción.

Favela Rocinha cerca de Pedra da Gávea.
Favela Rocinha cerca de Pedra da Gávea.

Qué hacer

Copacabana, el Cristo Redentor, el cerro Pan de Azúcar… sí estos son indispensables de la ciudad Maravillosa, hay que ir a conocerlos y vivir su esplendor, pero Río tiene mucho más. Rincones que te dejarán sin respiración, como el morro Dois irmãos, con una de las mejores vistas y posiblemente el trekking más escondido. Para encontrarlo puede preguntar a los vecinos de la favela de Vidigal,una de las más bonitas y seguras de la ciudad, y de paso conozca sus mercadillos y callejones empedrados.

Y si de morros hablamos no hay que pasar por alto Pedra da Gávea, el mayor bloque de piedra al borde del mar, con una altura de 844 metros, ofrece una de las pistas de trekking más duras; tres horas, entrenamiento, atención y una condición física óptima son necesarias para llegar a la cima en la que las vistas seguro valen la pena. Para descansar un poco del esfuerzo, puede tomar el sol y una cerveza fría en una de las múltiples playas que rodean la ciudad: Posto 9, Reserva, Arpoador, y claro, Copacabana, son algunas de ellas.

Para los amantes de las compras, Río ofrece varios centros comerciales en los que perderse, pero si visita la ciudad el primer sábado de cualquier mes, encontrará en la Rua do Lavradio, un mercadillo artesanal al aire libre. Si olvidó su bañador o quiere uno al estilo brasileño puede comprarlos en Ipanema en la que tiene lugar la feria hippie los domingos (Praça General Osório, de 7 a 19 horas).

Caipiriña, bebida nacional.
Caipiriña, bebida nacional.

Degustar la gastronomía carioca

Los mariscos, el arroz, las habas y la crema de coco son habituales en su cocina, la cual varía bastante de una ciudad a otra de Brasil. El plato típico por excelencia es la feijoada un guiso de carne de cerdo y judías negras que se acompaña con arroz, rodajas de naranja y farofa, harina de mandioca con panceta. Destacan también las frutas y los zumos tropicales, además del café y la chachaza (bebida a base de anis), con la cual se prepara la famosa caipiriña.

La Casa da Feijoada (Rua Prudente de Moraes, 10 B – Ipanema) es un buen lugar para probar el plato típico, abierto todos los días desde el medio días hasta las 12 a.m. Le Pré Catelan, ubicado en el hotel Sofitel de Copacabana (Avenida Atlântica, 4240) ofrece comida típica del amazonas brasileño, con una atrevida propuesta a cargo del chef Roland Villard.

Otras recomendaciones

La seguridad ciudadana ha mejorado considerablemente, sin embargo, Brasil sigue siendo un país de cuidado. Basta con ser precavido, especialmente en los sitios más concurridos, para evitar robos y atracos. Evite desplazarse solo en las noches, exhibir objetos de mucho valor y trate de mantener sus pertenencias vigiladas en todo momento. Esté alerta ante posibles estafas y nunca acepte bebidas de desconocidos ni pierda de vista la suya.

La moneda que rige en la ciudad es el Real, (1 euro son 3,68 reales). Las tarjetas débito y crédito son mayormente aceptadas a lo largo de la ciudad, sobre todo en hoteles, restaurantes y tiendas grandes. Se recomienda no cambiar dinero en el aeropuerto (solo cuando sea estrictamente necesario), puesto que el cambio suele ser más bajo.

|| Más información en la web de turismo de Río de Janeiro visit.rio, la web oficial de los Juegos Olímpicos www.rio2016.como en www.visitbrasil.com.

Más leído