jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Habilitado en San Pedro Sula el segundo centro de triaje para COVID-19 en las instalaciones de Expocentro

Tegucigalpa.- El viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, anunció hoy que han habilitado el segundo centro de triaje para COVID-19 en las instalaciones de Expocentro en San Pedro Sula.

Según el funcionario, es necesario captar el paciente en la primera fase del COVID-19 para evitar que se complique y que este paciente requiera de un ingreso intrahospitalario.

“En este momento estamos habilitando un segundo triaje sobre todo para dar atención en el primer nivel, hacer las medidas de contención que se requieren en este momento para evitar un colapso en los hospitales”, detalló.

En estas instalaciones hay una capacidad para atender unos 200 pacientes a la vez, cuenta con ocho médicos y en caso que el paciente requiera de una prueba de PCR en tiempo real se cuenta con dos cabinas donde hay dos microbiólogos para hacer estos exámenes, detalló.

Cosenza aclaró que estas pruebas solo se hacen cuando el médico termina de evaluar a la persona y considera que es un potencial caso de coronavirus.

“También, se cuenta con el medicamento para enfermedades crónicas de base y poder atender el paciente ya diagnosticado o sospechoso de COVID-19, a quien se le da el tratamiento MAIZ”, manifestó.

Acotó que “con esto garantizamos poderle dar su tratamiento MAIZ en la primera fase de la enfermedad, si bien es cierto este tratamiento no lo va curar pero sí ayuda a que la persona disminuya la carga viral”.

El departamento de Cortés representa el 52% de los casos totales de COVID-19 en el país, esto equivale a 5,362 personas contagiadas, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 17 de junio.

Importante:

La doctora Lesbia Villatoro informó que se ha implementado una nueva estrategia con los Equipos de Respuesta Rápida, que es la atención médica a los ciudadanos a través de un centro de triaje móvil, el cual llegará a un lugar específico para que los residentes de esa zona acudan al establecimiento.

“El triaje móvil ayudará a las personas que no pueden venir hasta una sala de triaje. Por eso hemos reorientado nuestra estrategia, ya no ir de casa en casa, sino que ir a un lugar en específico y que la gente acuda para recibir su atención”, agregó la doctora Villatoro.

Más leído