jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras rinde informe sobre derechos económicos, sociales y culturales ante la ONU

Ginebra, Suiza

El equipo integrado por las secretarías de Trabajo, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Seguridad y Relaciones Exteriores presentará este miércoles ante las Naciones Unidas en Ginebra un informe sobre el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en Honduras.

El secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, jefe de esta misión que sustentará el segundo informe de Honduras ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, destacó que para el Estado de Honduras es importante que el mundo vea los avances registrados en estas tres materias.

“Hace 15 años, Honduras dejó de venir a Ginebra (Suiza), a rendir cuentas al Consejo Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas, y por instrucción expresa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hoy viene una delegación interdisciplinaria de Honduras a rendir cuentas sobre estos tres puntos y explicarle al Consejo cómo Honduras ha avanzado”, indicó Cardona.

El ministro señaló que, además de la parte social y económica, este brazo de las Naciones Unidas conocerá los avances en la parte de inclusión a los pueblos indígenas y el respeto al medio ambiente.

En estos últimos temas, hizo mención a la evaluación realizada esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Hace aproximadamente un año, cuando llegué a Desarrollo Social, por instrucción del presidente Hernández nos sentamos con todos los pueblos indígenas, decidimos que íbamos a iniciar lo que es el consenso de la Ley de Consulta Previa; ya hemos trabajado y consensuado con tres pueblos indígenas y afrodescendientes y para julio nos toca con otros dos grupos”, detalló.

Cardona dijo que para finales de julio y principios de agosto se espera enviar esta iniciativa al presidente de la República que para que él la remita al Congreso Nacional y que esta sea aprobada este año. Se espera que en octubre ya sea realidad.

Ya estamos listos

Por su parte, el titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh),  Tulio Mariano Gonzáles, detalló que desde su cargo le corresponde rendir cuentas sobre temas referentes al combate a la pobreza, la reducción de esta en general y el beneficio que tiene que ver con los pueblos indígenas y afrohondureños.

Dijo que la Ley de Consulta Previa abarca temas de cultura, educación y temas de reforma institucional para que la Constitución de la Republica señale la realidad que Honduras es un país multiétnico  y multicultural y todos los beneficios que el Estado hondureño ha estado preparando, por lo que “ya estamos listos”.

“Reconocemos que no todo está resuelto; sin embargo, vamos avanzando”, dijo el funcionario.

Más leído