viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras se activa para prevenir enfermedades

En los 18 departamentos del país se realizaron jornadas de actividad física y recreación.

Tegucigalpa

 El programa presidencial Honduras Actívate cumplirá pronto su primer aniversario y como una jornada previa a la celebración del próximo domingo hoy se realizó una jornada nacional en la que participaron miles de hondureños entusiasmados con la práctica del ejercicio y una sana alimentación, para la prevención de enfermedades no transmisibles.

Para que la actividad se convirtiera en un éxito, la organización y montaje del evento se distribuyó entre las Secretarías de Estado y otras instituciones estatales, bajo la responsabilidad de cada titular y su equipo de trabajo, con el apoyo de las autoridades locales de cada departamento.

La jornada a nivel nacional fue organizada por la Subsecretaría de Seguridad y Prevención junto al staff de Honduras Actívate.

Honduras Activate 2

La actividad deportiva se realizó en forma simultánea en los 18 departamentos del país, a partir de las 7 de la mañana.

La población disfrutó de zumba, competencias de ciclismo profesional e intermedio, carreras de fondo, recreovias, así como deportes de demostración, entre muchas otras actividades.

Al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció a los distintos ministros y otros funcionarios del Gobierno por participar y formar parte del programa “cuando estamos a punto de cumplir un año con esta actividad, que busca promover la práctica del ejercicio y una buena alimentación para evitar las enfermedades no transmisibles”.

Aunque en esta ocasión no participó en la jornada, en declaraciones a la radioemisora HRN el mandatario refirió que su gestión presidencial impulsa y valora este movimiento “porque en los últimos meses se ha visto cómo la gente sale a las calles para hacer ejercicio, para convivir con amigos; estamos recuperando espacios y de paso estamos ejercitándonos”.

Aprovechó para recordarles a los hondureños que el mejor medio para prevenir enfermedades como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otras, tiene que ver con la práctica de ejercicios por lo menos 30 minutos al día, lo cual el cuerpo se los agradecerá.

Varias actividades simultáneas

Honduras activate 3

En Siguatepeque, la jornada deportiva fue organizada por el Despacho de Estrategia y Comunicaciones, que dirige la ministra asesora Hilda Hernández, e incluyó, además de las actividades permanentes de Honduras Actívate, una competencia de ciclismo infantil, así como competencias a nivel de colegios y universidades de ajedrez, volibol y tenis de mesa, con premios a los primeros tres lugares.

Adicionalmente a estas competencias, niños y adultos también disfrutaron de juegos tradicionales, piscinas y saltarines, en el área destinada para las recreovías.

Honduras Actívate es un movimiento social respaldado por el pueblo hondureño, que desde que se inició se ha identificado apoyando el programa y convirtiéndose en parte del mismo, en la medida que va comprendiendo y aprendiendo que la actividad física es salud.

También cuenta con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el respaldo económico del sector privado, que desde que comenzó la ejecución del programa forma parte del mismo a través del patrocinio.

Honduras Actívate nació como una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández hace un año en el puerto de Amapala, en la Isla del Tigre, y desde entonces experimenta un abrumador crecimiento, al grado de ser tipificado como uno de los programas de mayor éxito del actual gobierno.

La característica fundamental del programa es que la presenta el jefe de Casa de Gobierno, quien, además de motivar a la población a prevenir enfermedades no transmisibles, también busca promover el turismo interno, los parques nacionales, la cultura tradicional de cada región y reactivar la economía local, entre otros beneficios sociales.

El próximo domingo 10 de abril, todos los hondureños podrán participar de la celebración del primer año del programa Honduras Actívate en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa.

Más leído