viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

La UE y Cuba sellan el pacto para normalizar sus relaciones

La Unión Europea ha desterrado este lunes el veto institucional que ha aplicado durante 20 años a Cuba. Bruselas y La Habana han firmado un acuerdo bilateral que normaliza las relaciones y fija por primera vez un marco de diálogo y cooperación entre los dos territorios. Tras casi dos años de negociaciones, el acuerdo deroga la llamada posición común, promovida en 1996 por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, que condicionaba la profundización de las negociaciones a avances democráticos y en derechos humanos en la isla.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado este acuerdo de diálogo político y de cooperación que concluyeron en marzo en la capital cubana. Este nuevo enfoque de Europa hacia Cuba se aceleró con el inicio del deshielo entre La Habana y Washington, hace dos años. Ahora Bruselas oficializa el acercamiento hacia la isla mientras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos siembra dudas sobre si la nueva Administración mantendrá esa política. Ni Mogherini ni Rodríguez quisieron aventurar qué cambios se avecinan, pero se mostraron convencidos de que no afectarán a la relación europea con el régimen cubano.

“Cuba está cambiando profundamente. Con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que realmente refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba”, indicó en castellano Mogherini tras la ceremonia de firma del documento. “Para la economía cubana, la relación con Europa es una prioridad”, añadió el canciller cubano. El bloque comunitario es el primer inversor mundial en Cuba y su segundo socio comercial, después de Venezuela.

Aunque muchos países europeos han estrechado lazos con Cuba de manera oficiosa -y en el fondo transgrediendo el espíritu de la posición común- en los últimos años, el nuevo marco permite ahondar las relaciones. El acuerdo abarca tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernanza, los derechos humanos y la seguridad; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores en los que se pueden estrechar lazos; y el capítulo económico y de comercio, que allanará el camino a los intercambios y las inversiones. El acuerdo todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, de los parlamentos nacionales de la UE y del cubano.

Rodríguez Parrilla y Mogherini posan con algunos ministros de Exteriores de los países miembros de la UE.
Rodríguez Parrilla y Mogherini posan con algunos ministros de Exteriores de los países miembros de la UE
Aprovechando su visita a la capital europea, el ministro cubano ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo español, Alfonso Dastis. Bruno Rodríguez ha agradecido a España la contribución en esta estrategia de acercar posiciones, explican fuentes diplomáticas.

¿Qué es la posición común?

Aznar propuso a la UE en 1996 condicionar cualquier tipo de asociación con la isla a los avances democráticos que registrase. Los socios aceptaron y la llamada posición común ha estado vigente hasta ahora. Pese al cerrojazo institucional, la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero revitalizó los intentos por acercarse al régimen castrista.

En 2005, el nuevo Ejecutivo socialista empujó a sus socios hacia el levantamiento de las sanciones al régimen. La UE llegó a recomendar un diálogo político “sin tabúes” con Cuba para construir algún tipo de asociación, pero las detenciones de opositores que puso en marcha el régimen bloquearon en buena medida las relaciones ese mismo año. Así que los Estados comunitarios ratificaron la llamada posición común, aunque en 2008 Europa reanudó la cooperación con la isla.

España ha marcado tradicionalmente la posición europea hacia Cuba, en las etapas de mayor acercamiento y en las que las posiciones estuvieron más encontradas. Los socios comunitarios han dejado a los Gobiernos españoles liderar en un territorio que nunca ha gozado de gran valor estratégico para Europa. Pero el interés ha crecido en los últimos tiempos, ante la paulatina apertura del régimen castrista y el deshielo de relaciones comenzado por EE UU.

Más leído