viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Mike Pence viajará a Centroamérica para conocer avances en la región

Miami, Florida.- Estados Unidos ha reconocido este jueves la importancia de apoyar todos los esfuerzos de Honduras y los demás países de la región centroamericana para enfrentar los retos en materia de seguridad, inversiones y generación de empleos.

Desde que asumió su mandato, el presidente Juan Orlando Hernández ha demandado que los problemas que enfrenta Centroamérica sean atacados de raíz pero con una responsabilidad compartida aunque diferenciada.

Y es que la región ha sido afectada por la pobreza, inseguridad y corrupción, problemas que en gran manera tuvieron su origen en el tráfico de drogas entre los países productores del sur y el gran mercado consumidor en el norte del continente.

Ese paso de droga, usando a la región como puente, llevó a Honduras a convertirse en el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 90 por cada 100,000 habitantes.

Además, ahuyentó la inversión y el turismo y, por tanto, la generación de empleos. Con una economía deprimida, muchos hondureños y centroamericanos optaron por migrar de forma irregular hacia Estados Unidos.

Aunque el camino no ha sido fácil, el Gobierno de Honduras comenzó a sentar las bases para recuperar la paz y la tranquilidad, ordenar y consolidar la economía y generar miles de empleos a través del programa de crecimiento Honduras 2020.

En el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de América Central, que se realizó por iniciativa del presidente Hernández, el vicepresidente Mike Pence ha considerado “impresionante” el progreso de los países del Triángulo Norte.

Cumbre de Prosperidad y Seguridad 2

El vicepresidente afirmó que esos esfuerzos por recuperar la paz y generar las condiciones para la prosperidad de sus habitantes, en su propio territorio y no fuera de sus fronteras, tienen el gran respeto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del pueblo estadounidense.

“Gracias por su liderazgo. Gracias por su coraje. Y gracias por su posición firme y su sacrificio personal para garantizar una Centroamérica más segura y próspera. No podríamos estar más agradecidos”, dijo Pence.

Recordó que desde la fundación de la Alianza para la Prosperidad, en 2014, Guatemala, Honduras y El Salvador han dedicado recursos significativos hacia un futuro más brillante para su gente.

“Ustedes ha perseguido con valentía la lucha contra la corrupción, el crimen y el tráfico de drogas. Han llevado a cabo reformas estructurales para establecer una base más sólida para el crecimiento económico; y se está trabajando en estrecha cooperación con los socios regionales, sus comunidades de negocios e instituciones multinacionales para implementar soluciones a largo plazo a los problemas que enfrenta Centroamérica”, reconoció.

“Su determinación es impresionante y hoy tiene el gran respeto del presidente de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense”, enfatizó Pence entre aplausos.

“Permítanme asegurarles que los Estados Unidos de América está de pie con las naciones y los pueblos del Triángulo del Norte. Estamos con ustedes en su compromiso de erradicar la delincuencia y la corrupción. Estamos con ustedes en su compromiso para detener la plaga del tráfico de drogas una vez por todas”, agregó.

Cumbre de Prosperidad y Seguridad 3
Y los Estados Unidos de América está con ustedes a medida que construye un futuro más seguro y próspero para el beneficio de su gente y el beneficio del hemisferio occidental”, aseveró Pence.

“En una palabra, estamos juntos en esto. Como el Presidente ha dicho a menudo, su más alto deber como presidente de los Estados Unidos es mantener seguro a Estados Unidos. Pero este Presidente sabe que su seguridad y su prosperidad se conectan directamente a la nuestra”, dijo.

Aseguró que esta reunión es un testimonio del compromiso del presidente Trump con una Centroamérica más fuerte, más segura y más próspera”.

Gira a Centroamérica
Según Pence, el siguiente paso en los esfuerzos por abordar la problemática que enfrenta la región pasa por una gira de trabajo por Centroamérica y Sudamérica el próximo mes de agosto.

De acuerdo a la Casa Blanca, esta gira del vicepresidente Pence, entre el 13 y 18 de agosto, comenzará en Cartagena y Bogotá en Colombia; Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y concluirá en Panamá.

Se realizarán reuniones con líderes gubernamentales y del sector privado para reafirmar el compromiso de profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región.

El objetivo será “continuar con el apoyo del Gobierno a la cooperación en seguridad, a la participación empresarial, a la agricultura y al desarrollo de infraestructura”, establece la Casa Blanca.

“El pueblo de Estados Unidos tiene un lugar especial en su corazón para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo Pence.

Responsabilidad compartida
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, destacó la importancia que tienen México y Centroamérica para Estados Unidos.

“Quiero rendir tributo al presidente Hernández, Morales y vicepresidente Ortiz por sus denodados esfuerzos para hacer que esta cumbre sea un éxito”, dijo Tillerson.

“Lo que queremos es reforzar la seguridad nacional, proteger nuestras fronteras y promover los intereses económicos de Estados Unidos y fomentar la prosperidad en América Central”, destacó.

Reconoció que lo que pasa en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), “afecta directamente la seguridad y los intereses económicos de los Estados Unidos y de otros países de la región”.

Tal y como lo ha afirmado el presidente Juan Orlando Hernández desde hace varios años, Tillerson reconoció que una América Central más segura y más próspera será muy útil para poner coto a la migración peligrosa ilegal, para vencer los carteles del narcotráfico y poner fin a la corrupción.
“Tenemos que cooperar para fortalecer la economía formal y para disminuir las causas de la migración ilegal, económicas y otras actividades ilícitas”, dijo el Secretario de Estado.

“Lo que queremos es que los niños permanezcan en la escuela y sigan educándose para adquirir las destrezas necesarias para participar en un empleo más productivo y de esta manera proporcionar una alternativa auténtica para que estas personas puedan quedarse en su país y no tengan que formar parte de la inmigración irregular”, destacó.

“Una América Central más segura y más próspera contribuirá a un hemisferio occidental y Estados Unidos más prósperos y seguros”, manifestó.

Tillerson concluyó reconociendo “la gran importancia que tiene la región en nuestro programa de relaciones exteriores y agradecemos la oportunidad de empezar ya a tomar medidas para crear la prosperidad que todos deseamos”

Más leído