jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Organizarán taza de excelencia de Café de El Merendón

San Pedro Sula.- Por primera vez en San Pedro Sula, se realizará la Taza de Excelencia de Café de El Merendón, con el objetivo de promocionar el potencial del grano aromático que se cultiva en la cordillera, organizado por la Municipalidad sampedrana y Instituto Hondureño del Café (IHCAFE),

El evento se realizará en el mes de mayo y contará con la participación del Buró de Convenciones y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), cuyos representantes ya sostuvieron la primera reunión de planificación, junto con los colaboradores de las gerencias municipales de Competitividad y Ambiente.

César Jaco, administrador de la Gerencia Municipal de Competitividad, informó que la Taza de Excelencia de Café de El Merendón tendrá una duración de dos días e incluirá catadores, charlas, presentaciones y exposiciones.

Organizarán taza de excelencia de Café de El Merendón

El funcionario comentó que la competición generará desarrollo económico a la ciudad, pero también impulsará el turismo, dos componentes importantes del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

“Habrá charlas ilustrativas, exposiciones en cuanto a la producción y el envasado del café, y ruedas de negocios entre productores y compradores nacionales”, detalló.

Por su parte José Sergio Aguilar, jefe regional (Cortés, Yoro, Atlántida y Colón) del IHCAFE, manifestó que El Merendón tiene mucho potencial en la producción de café, por su altura, vegetación, suelo y clima excepcional.

“A raíz de la integración de la Mesa del Café, de la cual la alcaldía de San Pedro Sula es partícipe, hemos venido trabajando desde hace dos años para realizar esta primera competencia de cafés especiales. Participarán catadores expertos del instituto y de empresas compradoras de café”, dijo.

Reveló que la producción del grano en El Merendón es de un promedio de 120 mil sacos, aunque han registrado una cifra record de 180 mil sacos por año.

Recordó que hace algunos años, dos productores de café de El Merendón participaron en una competencia mundial, obteniendo el primero y segundo lugar respectivamente.

Más leído