viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Partido Liberal busca desesperadamente candidato presidencial

El próximo fin de semana más de 80 ediles liberales unificarán sus criterios para decidir el candidato fuerte que concitará su respaldo de cara a los comicios generales de noviembre de 2017.

– El CCEPL se enfoca en evitar la reelección presidencial y no en definir quién será el candidato de ese instituto político.

La cita es en la colonial ciudad de Comayagua, donde el sábado 18 y domingo 19 de junio se establecerá una postura unificada de cara a una candidatura presidencial.

De momento se menciona a tres posibles presidenciables: Eduardo Maldonado, Gabriela Núñez y Elvin Santos, ninguno de ellos ha dicho abiertamente que acepta el reto de representar a la centenaria institución política.

Sin embargo en el tapete político ya han hecho públicas sus aspiraciones electorales: Enrique Ortez Sequeira, Maribel Espinoza y Mario Noé Villafranca, todos han dicho que competirán en las elecciones primarias de marzo de 2017.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, ha centrado sus últimos esfuerzos en impedir la reelección presidencial e incluso ordenó la recolección de firmas a nivel nacional para evitar lo que considera una ilegalidad.

Villeda le ha ofrecido la candidatura presidencial al periodista Renato Álvarez, quien no cerró la posibilidad, pero tampoco aseguró que la vaya a tomar. Otros dirigentes liberales como Carlos Montoya son del criterio que el Partido Liberal únicamente tiene opciones de triunfo en las elecciones generales de 2017 si logra exponer una candidatura con la oposición política.

Montoya no prevé problemas en ceder la figura de candidato presidencial a la oposición, aunque apostilló que se deben reclamar otros poderes como el Congreso hondureño. Por su parte, Eduardo Maldonado, dijo que si le ofrecen la candidatura liberal deberá consultarlo con Dios y su familia.

Eduardo MaldonadoMaldonado ya corrió en una precandidatura presidencial, actualmente es el tesorero del partido y en las últimas horas se reunió con un grupo de ediles liberales. “Ellos tiene tres figuras políticas: Elvin Santos, Gabriela Núñez y su servidor. Dicen que dentro de estas tres personas van a encontrar al candidato que van a proponer para el próximo proceso electoral”, explicó.

“Ellos consideran que el que nosotros ya hemos participado en un proceso interno y que no nos fue mal, por eso podríamos ser una opción. Yo no tengo esa ambición desmedida de entrar al tema de la política, no puedo decir que acepto, son cosas que tengo que consultar con Dios y mi familia”.

Entre tanto, Elvin Santos, dejó claro esta semana que solo se postulará si cambian algunas cosas de las condiciones políticas actuales porque no piensa poner el pecho y caer derrotado bajo lo que ahora representa el oficialismo. Aseguró que no le teme a la reelección presidencial, al tiempo que expresó que volvería a aspirar a ocupar la máxima magistratura del país si se lo piden y le garantizan ciertas condiciones.

“Estamos listos y dispuestos a tener una participación política. He dicho que voy a acompañar en toda reunión a los alcaldes a toda reunión que me inviten después del 15 de junio, pero no seré yo el que anuncie una precandidatura o una aspiración presidencial”, explicó.

Y añadió que “todos aquellos que quieran participar deben hacerlo. Yo haré lo que el pueblo liberal me ordene, iré a cualquier trinchera, pero es una decisión que yo no tomaré”.

Esta misma semana, el diputado Manuel Iván Fiallos formuló la posibilidad de esperar que Yani Rosenthal concluya su proceso jurídico en Estados Unidos y que sea tomado en cuenta para una eventual candidatura en la enseña rojo-blanco-rojo.

Alcaldes se pronuncian

Andrés Amador FloresEl alcalde de San Buenaventura en Francisco Morazán, Andrés Amador, confió que el próximo sábado 18 de junio sostendrán una reunión en la ciudad de Comayagua para lograr un consenso encaminado a escoger al candidato presidencial del partido.

“No se descarta la posibilidad de Eduardo Maldonado, así como Elvin Santos o Gabriela Núñez. Consideramos que ellos tienen las mejores opciones porque ya fueron candidatos, tienen estructuras y son conocidos, sin descalificar a los otros”, mencionó.

El edil dijo que al lograr el consenso será importante que los que no queden designados apoyen la candidatura del elegido. “Sí tenemos candidatos, tenemos aproximadamente 10, de ellos dependerá”, añadió.

Contó que en la reunión del próximo fin de semana esperan contar con la asistencia de al menos 80 alcaldes liberales, al tiempo que oficializó la presencia del expresidenciable Eduardo Maldonado.

“Entre todos los aspirantes, creemos que son Eduardo Maldonado, Elvin Santos y Gabriela Núñez los que tienen mayores probabilidades de ocupar la candidatura del Partido Liberal”, remarcó Amador.

De su lado, el edil de Jacaleapa, El Paraíso, Jorge Jiménez, dijo que los alcaldes liberales permanecen unidos y que el próximo 18 de junio definirán asuntos políticos encaminados a la reelección presidencial y el candidato que representará a ese instituto político. “Cómo líderes locales tenemos la capacidad de manejar la situación en nuestros municipios y si nos unimos todos los alcaldes somos fuertes.

Mientras el jefe edilicio de Choluteca, Quintín Soriano, remarcó que se necesita un mensaje de unidad y respeto para lograr fortalecer el Partido Liberal de cara a los comicios electorales del próximo año.

Soriano recordó que del Partido Liberal nacieron otras instituciones políticas como Unificación Democrática (UD), Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Citó que todos los candidatos presidenciables que se mencionan hasta ahora “son buenos y tienen mi cariño”.

Más leído