viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Periodista José Luis Galdámez estará 15 años preso

Una terna de jueces especiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó este lunes imponer una sentencia de 15 años de prisión al diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), José Luis Galdámez.

El también periodista fue sentenciado por el delito de homicidio simple en perjuicio del taxista Marvin Alexander Sánchez García, a quien mató durante una riña.

Después de dos días de debate, la magistrada de la Sala Laboral, María Fernanda Castro, así como Rafael Conán Aguilar y el magistrado Wilfredo Méndez, de la Sala de lo Penal, por unanimidad de votos acordaron imponerle esa pena.

Una vez que la condena quede en firme, el comunicador deberá cumplir su castigo en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, situada en la aldea de Támara.

Los hechos se registraron el 16 de julio del 2014 en el barrio La Hoya de Tegucigalpa, cuando un grupo de taxistas pretendió linchar a Galdámez Álvarez y al también periodista y diputado Edgardo “El Chele” Castro.

En ese momento, Galdámez sacó su armar de fuego y disparó contra un muro y luego al abdomen del taxista, según el debate en juicio oral y público. Galdámez, también fue acusado por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio de Eduardo Flores, pero fue absuelto.

Este evento judicial tuvo como escenario la Sala Uno del tribunal de Sentencia y duró 48 horas, donde la Fiscalía aportó cinco testigos y la defensa  dos, entre ellos el diputado por Libre Edgardo “El Chele” Castro.

Durante el debate, todos los testigos del ente acusador se contradijeron, además la terna de jueces permitió que se le diera lectura a una declaración que hizo en la audiencia inicial el taxista Eduardo Gustavo Flores Mendoza, quien al parecer abandonó el país. La defensa del periodista y diputado anuncio que tiene 20 días hábiles para presentar un recurso de casación contra la resolución emitida.

Si el fallo al final queda firme, Galdámez deberá permanecer en prisión 13 años, debido a que lleva dos guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería, pero deberá cumplirlas en la prisión de Támara.

Más leído