viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Se abren en público ofertas de licitación de nuevo bulevar Altia – UTH en San Pedro Sula

Fotos Hugo Díaz

San Pedro Sula

El presidente Juan Orlando Hernández participó este miércoles en la apertura de ofertas de licitación para la construcción del bulevar Altia-Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), iniciando de esa forma el proceso para la ejecución de dicho proyecto, que beneficiará a más de 250 mil 500 personas.

En el evento que se desarrolló en el estacionamiento del Centro Comercial Altara, el alcalde Armando Calidonio, dio la bienvenida y a la vez  sus muestras de agradecimiento al mandatario hondureño por el fuerte apoyo que está dando el Gobierno Central a San Pedro Sula, así como a los empresarios y vecinos sampedranos que están viendo que la Ciudad Industrial poco a poco va ocupando el sitial que se merece.ALTARA2

Bajo ese contexto, el jefe edilicio dijo que “cada acto de lo que está pasando en San Pedro Sula es producto de la planificación, de tener claro hacia dónde vamos y de haber escogido un camino particular. El día de hoy vemos con buenos ojos, con agradecimiento el compromiso que tiene el ciudadano presidente de la república con San Pedro Sula, haciendo propio el Gobierno Central  un proyecto importante para la vialidad y para la ciudad que a la vez es parte de la visión macro de un Plan Maestro de Desarrollo Urbano”.

Recalcó en nombre de todos los sampedranos y la Corporación Municipal el agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo, por el apoyo no sólo en dicho proyecto vial, sino también por compartir esa visión y complementar lo que como autoridades están ejecutando en el norte,  sur, este, oeste y el centro de la ciudad, donde se observa y se palpa los trabajando que la alcaldía ejecuta.

Consideró que ese proyecto forma parte de una estrategia  grande de inversión en obra pública, donde el Gobierno Central es una pieza clave e importante, así como la empresa privada y el gobierno local con cual se fortalece aún más el desarrollo de la ciudad.

Aseguró que la generación de más obras y proyectos importantes y estratégicos continuará avanzado en los barrios y colonias de San Pedro Sula.

Por su parte el Presidente Hernández, destacó que en su gobierno invertirán alrededor de 48 mil millones de lempiras  en infraestructura, que abarca puertos, aeropuertos, construcción de autopistas, reconstrucción de todas las carreteras pavimentadas, “estoy seguro que esta será la plataforma de despegue del país”.

ALTIA 4

Resaltó que están tomando decisiones sin precedentes al interior del país con el apoyo de transparencia  internacional para que los recursos a invertir en salud, educación, infraestructura, captación de ingresos, vaya encaminado en un esquema de transparencia como el que se desarrolla con los actos de “Apertura de sobres de licitación para construcción del bulevar Altia-UTH”.

Aseguró que San Pedro Sula va creciendo de manera extraordinaria, logrado que el Valle de Sula se constituya en un motor fundamental del desarrollo económico de Honduras y de Centroamérica.

Subrayó que “En Honduras está pasando lo que está pasando en San Pedro Sula, como decía el alcalde por todos lados hay construcción, porque esta ciudad se había dejado abandonada, y ahora la Corporación Municipal está haciendo lo propio, yo los felicito a los regidores de todo corazón, por lo que con el debate profundo que deben tener aprueben ese plan maestro, el cual nos da una guía a nosotros de como apoyarles en invertir en la ciudad”

Adelantó que próximamente se abrirán las ofertas para la licitación del proyecto de ampliación  a cuatro carriles entre Chamelecón y Naco.

Dijo además que en San Pedro Sula como el resto del departamento de Cortés, la inversión por parte del Gobierno Central es de dos mil 700 millones de lempiras, más la inversión de la alcaldía sampedrana en el municipio, que es de unos dos mil 700 millones de lempiras más, suman alrededor de 5 mil millones de lempiras en inversión en obras de infraestructura.

Destacó el potencial que tiene San Pedro Sula en el turismo de convenciones, para lo cual consideró que la ciudad  Industrial tiene todas las condiciones para ser un gran centro de convenciones de toda la región centroamericana.

Finalmente aseveró que trabajarán juntos Gobierno Central y Alcaldía Sampedrana para construir una vivienda digna para los habitantes de los bordos en San Pedro Sula.

CONSTRUCCIÓN DEL BULEVAR ALTIA–UTH

El proyecto de construcción del bulevar Altia-UTH, es de tres kilómetros aproximadamente y es un objeto diseñado desde el bulevar McKey, calle hacia Armenta y concluye con la intersección de la carretera CA-13, bulevar salida del norte, carretera hacia Puerto Cortés.

ALTIA 3

El contratista al que se le adjudique la obra tendrá que tomar en cuenta  la superficie de rodadura de la vía, el acho de derecho de vía, sub resanes, súper elevación, nivel de resanes, taludes mínimos de relleno, señalización vertical y horizontal, entre otros, además de que deberá responsabilizarse del diseño y construcción de los cuatro carriles del proyecto.

El tiempo de ejecución del proyecto es de seis meses y comenzará en junio para tener finalizada la obra el próximo diciembre, por lo que a través de la obra esperan generar unos 500 empleos entre directos e indirectos.

Con la obra se beneficiarán unos 250 mil 500 habitantes al hacer uso del mismo, la cual será ejecutada con fondos nacionales.

La empresas que mostraron interés en dicho proyecto fueron nueve; sin embargo fueron las compañías constructoras: William y Molina, Sermaco y Eterna S.A. d C.V, quienes a las 11:00  de la mañana de hoy presentaron sus ofertas para la licitación.

La constructora Sermaco presentó una oferta económica por un monto de 67, 275, 797.88, con una fianza o garantía de sostenimiento de oferta de dos millones 25 mil lempiras; mientras que la empresa Eterna su oferta fue de 64, 523 708.84, mientras que la garantía sumo dos millones 25 mil lempiras; en cuanto a la oferta económico de la constructora William y Molina fue de 67,089, 485.56 lempiras, con una fianza de dos millones 25 mil lempiras.

El proyecto se adjudicará al ofertante que presente la mejor oferta técnica, presentando construcción de pavimento con concreto hidráulico o concreto asfáltico.

En el importante evento, acompañaron al alcalde sampedrano Calidonio y al mandatario hondureño Hernández, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordoñez; así como el director General de Carreteras, una unidad adscrita a INSEP, Walter Maldonado; así como el Comisionado Municipal de Transparencia Benito Zelaya, además de diputados del Departamento de  Cortés, empresarios y miembros del Consejo de Desarrollo Municipal entre otras autoridades de Gobierno Local y Central.

Más leído