viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Secretaria de Salud reporta incremento de casos sospechosos de zika en mujeres embarazadas

Un total de 190 mujeres embarazadas con sospecha de zika se contabilizan a la fecha en el territorio hondureño, mientras que 66 casos se registran del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), precisó el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras.

En tal sentido, declaró que “dentro de los últimos reportes estamos teniendo un incremento importante de casos de Síndrome de Guillain-Barré, antes de Semana Santa habíamos cerrado con 60 casos y para anoche tenemos un aumento de seis casos y 190 mujeres embarazadas sospechosas de zika”.

Aunque las afectaciones por este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti suman y siguen no hay un reporte específico de la totalidad de los casos, ya que durante el asueto concedido durante la Semana Mayor solo las emergencias se atendieron en el sistema de salud pública y en la etapa inicial de la enfermedad se suele tratar en centros de salud, indicó.

El funcionario aseguró que hay un monitoreo constante de las féminas en estado de gestación con síntomas de zika al igual que aquellos pacientes que contrajeron el SGB como padecimiendo asociado al virus y que ya cobró la vida de una persona.

“De la zona norte del país son la mayoría y los 66 que nos han sido reportado es procedente en Comayagüela o sea que también tenemos Guillain-Barré en la zona central; si toda la población no se incorpora a la destrucción de loscriaderos de los zancudos incluso podemos tener más casos“, detalló Contreras.

Enfatizó que en los últimos cinco años el promedio de padecimientos de SGB oscilaba en 112 casos, pero en el primer trimestre de 2016 ya van 66 registros, es decir más de la mitad de los reportados en ese periodo.

Más leído