jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Una dama produce el mejor café hondureño

El mayor galardón que otorga el sector cafetalero hondureño, fue ganado esta vez por una productora del departamento de La Paz, al centro del país, al obtener un puntaje superior al 91 por ciento, suficiente para agenciarse la presea de la “Taza de la Excelencia 2016”.

El evento se realizó el fin de semana anterior en Tegucigalpa y asistieron las máximas autoridades del rubro cafetalero, que vieron con asombro, cómo Marysabel Caballero, se alzaba con el primer lugar, entre más de 46 participantes originarios de las seis regiones productores de Honduras.

Se trató de la décimo tercera edición del concurso internacional, en la que el café de la finca El Puente, del municipio de Chinacla, La Paz, ganó con 91.70 por ciento al presentar una serie de cualidades en su producción de la cosecha 2015-2016.

Los catadores encontraron atributos especiales en la muestra de Caballero, tales como: sabores a melocotón y frutas cítricas, panela y miel, con una acidez brillante cítrica y persistente, además, cuerpo cremoso.

La ganadora pasa directamente a participar en la gran subasta electrónica a realizarse el próximo mes en San Pedro Sula, donde podrá vender la producción a precios récord, tomando de referencia que en la edición 2015, la libra se cotizó hasta por 23.20 dólares.

De acuerdo a las reglas del concurso, a la dama cafetalera también le pertenece el “Premio Presidencial”  que solo obtienen los granos con puntajes por arriba del 90 por ciento, no obstante, los que se quedaron con porcentajes de entre 85 a 90, también entran en la subasta electrónica.

A la edición 2016, asistieron compradores de siete países, entre ellos, alemanes, japoneses, italianos, estadounidenses, coreanos, franceses y canadienses, entre otros, que están interesados en comprar la producción con denominación de origen, orgánica y producida en condiciones medioambientales óptimas.

Más leído