sábado, mayo 3, 2025

Top 5

Más Noticias

Conoce el código de vestimenta y la temática de la Met Gala 2025

El lunes 5 de mayo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York volverá a ser el epicentro de la moda, la cultura y el espectáculo con una nueva edición de la Met Gala.

Este año, el evento organizado por el Costume Institute del Met y encabezado por la influyente Anna Wintour, se celebra bajo el tema “Superfine: Tailoring Black Style”, una propuesta que rinde homenaje al dandismo negro y su impacto en la identidad cultural a lo largo de los siglos.

Además de la habitual pasarela de estrellas luciendo atuendos únicos, la Met Gala 2025 destaca por ser la primera en más de dos décadas centrada en la moda masculina.

La temática de este año está directamente vinculada con la exposición de primavera del Costume Institute, también titulada “Superfine: Tailoring Black Style”, que se inaugurará el 10 de mayo y permanecerá abierta hasta el 26 de octubre de 2025.

Curada por Andrew Bolton, junto a la académica y escritora Monica L. Miller como curadora invitada, la muestra explora el dandismo negro como una forma de expresión estética, resistencia y autodefinición.

La exhibición se inspira en el libro de Miller “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity (2009)”, y reúne más de 200 objetos.

Se mostrarán piezas históricas, como trajes usados por Frederick Douglass, atuendos de artistas del Renacimiento de Harlem, diseños del fallecido Virgil Abloh, así como trabajos de Torkwase Dyson, Tanda Francis, Tyler Mitchell y el consultor especial Iké Udé. También se exhibirán archivos de Jet magazine, fotografías de W.E.B. Du Bois, y textos de autoras como Zora Neale Hurston y Nikki Giovanni.

El recorrido se divide en 12 secciones temáticas que ilustran los pilares del dandismo: Ownership, Presence, Distinction, Disguise, Freedom, Champion, Respectability, Jook, Heritage, Beauty, Cool y Cosmopolitanism.

Para Miller, el dandismo “puede parecer frívolo, pero a menudo representa un desafío o una trascendencia de las jerarquías sociales y culturales”. En declaraciones recogidas por la revista Vogue, la autora subrayó: “Plantea preguntas sobre la identidad, la representación y la movilidad en relación con la raza, la clase, el género, la sexualidad y el poder. Esta exposición explora el dandismo como una afirmación y una provocación”.

Como es tradición, la Met Gala acompaña su temática con un código de vestimenta. Este año, el dress code es “Tailored for You”, un guiño directo al enfoque en la moda masculina.

Lejos de imponer una norma rígida, el código de vestimenta busca inspirar la creatividad individual.

En este contexto, se espera que los invitados experimenten con diferentes estilos de sastrería. Desde trajes inspirados en los zoot suits, populares entre músicos de jazz en los años 40, hasta las siluetas audaces y coloridas asociadas con los sapeurs congoleños, el abanico de posibilidades de estilo es amplio.

La revista PEOPLE adelantó que “elementos clásicos del vestuario masculino como sombreros, corbatas, bastones, broches y pañuelos de bolsillo podrían estar muy presentes”.

“Tailored for You” puede interpretarse de muchas maneras, pero en su mayoría significa abrazar looks que reflejen el estilo personal de cada quien”, explicó la editora de Vogue Leah Faye Cooper.

“Ya sea que los invitados se inspiren en iconos culturales presentes en la exposición, en los elegantes co-anfitriones del evento o en hombres distinguidos de su propia vida, padres, abuelos, tíos, esperamos con anticipación ver qué looks desfilarán por la alfombra”, escribió.

El comité de co-anfitriones de este año también refleja el espíritu de la exposición. Encabezado por Colman Domingo, Lewis Hamilton, A$AP Rocky, Pharrell Williams y la eterna organizadora Anna Wintour, el grupo cuenta además con LeBron James como presidente honorario.

Todos ellos, además de ser iconos de estilo, representan distintas facetas del dandismo contemporáneo.

Domingo, por ejemplo, llamó la atención en los Critics Choice Awards 2024 con un traje amarillo mostaza de Valentino y un abrigo dorado texturizado. Rocky, por su parte, ha incorporado pañuelos de seda y clips de perlas en su cabello trenzado, mientras que Pharrell mezcla camisetas gráficas de su firma Billionaire Boys Club con pantalones de cuero de Louis Vuitton.

El comité anfitrión incluye a otras figuras destacadas de distintas disciplinas: la gimnasta Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, el cineasta Spike Lee, la cantante Janelle Monáe, la actriz Regina King, la velocista Sha’Carri Richardson, el diseñador Dapper Dan y el artista Jeremy O. Harris, entre muchos otros.

Por otro lado, la cena será preparada por el reconocido chef Kwame Onwuachi, y la escenografía del evento correrá a cargo de los artistas Cy Gavin, Derek McLane y Raúl Àvila.

Con información de Infobae

Más leído