sábado, junio 27, 2026
Home Blog Page 1777

Oficializan duodécimo incremento al precio de las gasolinas a partir del lunes

Casi tres meses consecutivos de incrementos se cumplirán en Honduras luego que a contar del lunes 13 de junio desde las 6:00 de la mañana se registrará una nueva variación en la estructura de precios de los combustibles.

– Se presentan alzas en todos los precios de los combustibles, exceptuando el LPG doméstico que mantiene su valor.  El diesel sigue manifestando fuertes incrementos.

Así lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Comisión Administradora del Petróleo (CAP), al detallar que la gasolina súper registrará 0.68 centavos más, ya que de 82.82 pasa a 83.50 lempiras por galón. En tanto la gasolina regular subirá 0.98 centavos, de 76.95 pasa a 77.93 lempiras por galón.

Igual comportamiento hacia la alza tiene el kerosene que varía 1.13 lempiras, es decir que de 45.87 pasa a 47 lempiras por galón. El derivado del petróleo más usado en Honduras, el diesel, se incrementa en 1.10 lempiras, de 64.53 pasa a 65.63 lempiras por galón.

El GLP doméstico mantiene su precio a 37.93 lempiras el galón; no así el GLP vehicular que tiene la leve variación de 0.06 centavos, o sea, de 35.58 pasa a 35.64 lempiras. Finalmente, el cilindro de gas LPG de 25 libras, usado por las amas de casa, conserva su valor a 223 lempiras.

La Administración de Información de Energía (EIA) de los Estados Unidos reportó en su informe semanal, que el precio promedio del diesel en el mercado de la Costa del Golfo aumentó cinco centavos de dólar por galón impulsado por el aumento en los precios del crudo y una sustancial mejora en los márgenes de refinación que están por encima de los catorce dólares por barril.

Partido Liberal busca desesperadamente candidato presidencial

El próximo fin de semana más de 80 ediles liberales unificarán sus criterios para decidir el candidato fuerte que concitará su respaldo de cara a los comicios generales de noviembre de 2017.

– El CCEPL se enfoca en evitar la reelección presidencial y no en definir quién será el candidato de ese instituto político.

La cita es en la colonial ciudad de Comayagua, donde el sábado 18 y domingo 19 de junio se establecerá una postura unificada de cara a una candidatura presidencial.

De momento se menciona a tres posibles presidenciables: Eduardo Maldonado, Gabriela Núñez y Elvin Santos, ninguno de ellos ha dicho abiertamente que acepta el reto de representar a la centenaria institución política.

Sin embargo en el tapete político ya han hecho públicas sus aspiraciones electorales: Enrique Ortez Sequeira, Maribel Espinoza y Mario Noé Villafranca, todos han dicho que competirán en las elecciones primarias de marzo de 2017.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, ha centrado sus últimos esfuerzos en impedir la reelección presidencial e incluso ordenó la recolección de firmas a nivel nacional para evitar lo que considera una ilegalidad.

Villeda le ha ofrecido la candidatura presidencial al periodista Renato Álvarez, quien no cerró la posibilidad, pero tampoco aseguró que la vaya a tomar. Otros dirigentes liberales como Carlos Montoya son del criterio que el Partido Liberal únicamente tiene opciones de triunfo en las elecciones generales de 2017 si logra exponer una candidatura con la oposición política.

Montoya no prevé problemas en ceder la figura de candidato presidencial a la oposición, aunque apostilló que se deben reclamar otros poderes como el Congreso hondureño. Por su parte, Eduardo Maldonado, dijo que si le ofrecen la candidatura liberal deberá consultarlo con Dios y su familia.

Eduardo MaldonadoMaldonado ya corrió en una precandidatura presidencial, actualmente es el tesorero del partido y en las últimas horas se reunió con un grupo de ediles liberales. “Ellos tiene tres figuras políticas: Elvin Santos, Gabriela Núñez y su servidor. Dicen que dentro de estas tres personas van a encontrar al candidato que van a proponer para el próximo proceso electoral”, explicó.

“Ellos consideran que el que nosotros ya hemos participado en un proceso interno y que no nos fue mal, por eso podríamos ser una opción. Yo no tengo esa ambición desmedida de entrar al tema de la política, no puedo decir que acepto, son cosas que tengo que consultar con Dios y mi familia”.

Entre tanto, Elvin Santos, dejó claro esta semana que solo se postulará si cambian algunas cosas de las condiciones políticas actuales porque no piensa poner el pecho y caer derrotado bajo lo que ahora representa el oficialismo. Aseguró que no le teme a la reelección presidencial, al tiempo que expresó que volvería a aspirar a ocupar la máxima magistratura del país si se lo piden y le garantizan ciertas condiciones.

“Estamos listos y dispuestos a tener una participación política. He dicho que voy a acompañar en toda reunión a los alcaldes a toda reunión que me inviten después del 15 de junio, pero no seré yo el que anuncie una precandidatura o una aspiración presidencial”, explicó.

Y añadió que “todos aquellos que quieran participar deben hacerlo. Yo haré lo que el pueblo liberal me ordene, iré a cualquier trinchera, pero es una decisión que yo no tomaré”.

Esta misma semana, el diputado Manuel Iván Fiallos formuló la posibilidad de esperar que Yani Rosenthal concluya su proceso jurídico en Estados Unidos y que sea tomado en cuenta para una eventual candidatura en la enseña rojo-blanco-rojo.

Alcaldes se pronuncian

Andrés Amador FloresEl alcalde de San Buenaventura en Francisco Morazán, Andrés Amador, confió que el próximo sábado 18 de junio sostendrán una reunión en la ciudad de Comayagua para lograr un consenso encaminado a escoger al candidato presidencial del partido.

“No se descarta la posibilidad de Eduardo Maldonado, así como Elvin Santos o Gabriela Núñez. Consideramos que ellos tienen las mejores opciones porque ya fueron candidatos, tienen estructuras y son conocidos, sin descalificar a los otros”, mencionó.

El edil dijo que al lograr el consenso será importante que los que no queden designados apoyen la candidatura del elegido. “Sí tenemos candidatos, tenemos aproximadamente 10, de ellos dependerá”, añadió.

Contó que en la reunión del próximo fin de semana esperan contar con la asistencia de al menos 80 alcaldes liberales, al tiempo que oficializó la presencia del expresidenciable Eduardo Maldonado.

“Entre todos los aspirantes, creemos que son Eduardo Maldonado, Elvin Santos y Gabriela Núñez los que tienen mayores probabilidades de ocupar la candidatura del Partido Liberal”, remarcó Amador.

De su lado, el edil de Jacaleapa, El Paraíso, Jorge Jiménez, dijo que los alcaldes liberales permanecen unidos y que el próximo 18 de junio definirán asuntos políticos encaminados a la reelección presidencial y el candidato que representará a ese instituto político. “Cómo líderes locales tenemos la capacidad de manejar la situación en nuestros municipios y si nos unimos todos los alcaldes somos fuertes.

Mientras el jefe edilicio de Choluteca, Quintín Soriano, remarcó que se necesita un mensaje de unidad y respeto para lograr fortalecer el Partido Liberal de cara a los comicios electorales del próximo año.

Soriano recordó que del Partido Liberal nacieron otras instituciones políticas como Unificación Democrática (UD), Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Citó que todos los candidatos presidenciables que se mencionan hasta ahora “son buenos y tienen mi cariño”.

Cóctel de bienvenida para delegaciones y expositores de Expoenergía 2016

Expertos de naciones como Italia, India, España, Brasil, Colombia, Ucrania, Alemania y Estados Unidos participan en los foros, conferencias y ruedas de negocios de la ExpoEnergía 2016.

San Pedro Sula

El Museo de Antropología e Historia fue el escenario de la cálida bienvenida que ofreció la Corporación Municipal a las delegaciones y expositores nacionales e internacionales que participan en la VI Edición de la ExpoEnergía 2016, evento que permitirá mostrar a Honduras, y a San Pedro Sula en particular, como una ventana para la inversión.

En los jardines del museo, la Marimba Usula Municipal se encargó de animar el ambiente de camaradería que reinó durante el arribo de los invitados.

El alcalde Armando Calidonio Alvarado ofreció palabras de bienvenida a los expositores y los motivó a dedicar un poco de su tiempo libre para visitar el museo y otros sitios turísticos de San Pedro Sula.

“Este convivio es para decirles gracias por venir y confiar nuevamente en San Pedro Sula. Quisimos hacerlo en el museo porque guarda mucha historia de la ciudad”, les dijo.

La recepción fue engalanada por la espectacular interpretación de la Orquesta de Cámara, dirigida por el maestro Óscar Barahona. La soprano Mónica del Cid deleitó a los presentes interpretando la canción “San Pedro Sula”.

Posteriormente subió al escenario el solista Luis Redondo, de apenas 10 años, quien se robó los aplausos de los asistentes con su interpretación “Aleluya”.

Los invitados pidieron ver más del talento de los integrantes de la Orquesta y fue el pequeño Fabrizzio Masciarelli, de 7 años, quien los complació interpretando “O sole mío”.

La VI ExpoEnergía 2016, evento coordinado por el Gobierno Central, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNAM) y la empresa privada, arrancó el miércoles en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Cóctel Expoenergía 2

Cóctel Expoenergía 5

Cóctel Expoenergía 4

Cóctel Expoenergía 3

Hondureño arrestado en aeropuerto de Miami por presunto fraude de visado

Al menos tres viajeros internacionales que arribaron en días recientes al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) procedentes de países en América Latina, fueron arrestados por agentes de inmigración debido a que presuntamente cometieron fraude para obtener sus visados para visitar Estados Unidos.

Los acusados -Luis Alberto Parra Andrade del Perú, Baudilio Ribaldi Murillo Matute de Honduras y Mario David Figueroa Arana de Guatemala- fueron detenidos en días pasados en el área de control de pasaportes de MIA, luego que agentes migratorios los acusaron de cometer fraude o mentir para obtener sus visas en los consulados de Estados Unidos en sus países.

Los casos son solo los más recientes de una serie de detenciones similares en el último año en MIA y otros aeropuertos internacionales de EEUU, en los que un creciente número de viajeros extranjeros han sido detenidos. En su mayoría, estos viajeros tenían visas válidas en sus pasaportes, pero no deberían haber sido expedidas ya sea porque utilizaron documentos falsos para obtenerlas o mintieron a los cónsules sobre si alguna vez previamente habían estado en Estados Unidos.

Por ejemplo, Parra que arribó de Lima, Perú, el 20 de mayo abordo de un vuelo de LAN, tenía una visa estadounidense genuina en su pasaporte peruano que presentó, según documentos judiciales. Pero cuando fue interrogado más a fondo, Parra admitió que había cometido fraude para obtener el visado, según una denuncia penal en su contra.

Funcionarios del control de pasaportes se dieron cuenta que Parra presuntamente había mentido porque encontraron en su pasaporte un sello falso de regreso a su país. Cuando verificaron su historial migratorio, los funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detectaron que Parra había visitado Estados Unidos anteriormente el 22 de mayo del 2013, pero se quedó luego más del tiempo autorizado y por eso compró el sello falso de re-entrada al Perú para confundir al consulado estadounidense que le dio la visa.

“El acusado admitió que había comprado el sello de re-entrada con fecha retroactiva para ocultar su estancia ilegal en Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

El caso del hondureño

En otro caso, también ocurrido el 20 de mayo en el MIA, Murillo fue detenido luego de haber llegado de Tegucigalpa, Honduras, a bordo de un vuelo de American Airlines.

La visa estadounidense que Murillo presentó era válida, pero sus antecedentes migratorios mostraron que se había ido de Estados Unidos el 6 de abril del 2006, y no había ningún registro de cómo había entrado originalmente al país. En un interrogatorio después de ser arrestado, Murillo admitió que había entrado ilegalmente en el 2001 por Nogales, Arizona, en la frontera con México.

Un tercer caso tuvo lugar el 21 de mayo cuando arribó Figueroa a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de Ciudad de Guatemala.

Durante un interrogatorio, Figueroa admitió que había entrado ilegalmente a Estados Unidos en el 2008 luego de pagar $5,500 a un traficante de migrantes y que solo regresó a Guatemala en noviembre del 2009.

Un vocero de CBP en Miami dijo el jueves que no podía hacer comentarios sobre los casos porque aún estaban en curso en la corte. Los abogados de los acusados no pudieron ser localizados para que hicieran comentario.

Ingenierías, EUCS y varias carreras en contra de la toma en UNAH-VS

San Pedro Sula

Ya son cinco días los que deberá extenderse el segundo período académico en UNAH-VS para los estudiantes de Enfermería y los que llevan laboratorios en el edificio 3. Y 4 días de clases más para el resto de carreras por la privación absoluta a la mayoría de estudiantes para ingresar al campus de la misma.

Ayer en una histórica jornada donde quedó en evidencia la oposición de la mayoría a las huelgas con cierre de instalaciones, se pasó por alto la opinión de
diversas carreras que representan a las masas mayoritarias de la Universidad.

Las ingenierías Industrial, Eléctrica, Mecánica, Civil junto con Administración de Empresas, Periodismo, Contaduría sumado a las carreras de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que son Odontología, Enfermería y Medicina han manifestado que, aunque “están en evidente desacuerdo con algunas normas académicas” que les afectan, están convencidos que detener las clases es la peor solución.

En un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Ingenierías (AEI) manifestó en sus primeros dos puntos lo siguiente “decimos no a la manera en que están planteadas las normas académicas y si a que se escuchen las propuestas planteadas por los estudiantes” y en el inciso dos dejan en claro “Decimos no a la toma de instalaciones porque no creemos que sea el método correcto de solución a este problema”.

Esto fue planteado de forma personal por los dirigentes de las carreras en la asamblea del jueves 9 de junio en medio de presiones de las personas que dirigían la asamblea que se instaló en medio de una actividad deportiva realizada por los estudiantes de Psicología.

“Se nos permitió hablar pero cuando la presidenta de Ingeniería Industrial estaba leyendo el comunicado querían quitarle el micrófono”, manifestó otro de los presidentes de la asociación de ingenierías que solicitó a COMUNICACIONES UNAH-VS no identificarse por miedo a represalias de los cabecillas de la toma.

“En el primer día de toma, tres tipos de cuerpo fornido llegaron al edificio 4 a gritar a las aulas para sacarnos a la fuerza. La mayoría de docentes no se salieron pero estos tres tipos comenzaron a insultarnos y amenazarnos”, detalló otro estudiante de ingeniería.

“Muchos estudiantes en UNAH-VS no hablan por temor, hay grupos que insultan y amenazan y obviamente hay otro pequeño grupo que lamentablemente prefiere quedarse en casa”.

tomas unah-vs (3)

Ocho de los miembros de la AEI se reunieron la semana anterior con el director de UNAH-VS, doctor Francisco Herrera y el decano de las ingenierías de la UNAH, Mónico Oyuela, y les expusieron con detalle por más de tres horas las mejoras que necesitan como carrera en el área técnica y resto de aspectos de su educación. De inmediato, las autoridades aprovecharon una reunión con jefes y coordinadores de carrera para hacer valer las voces de los futuros ingenieros.

Durante la última asamblea, los estudiantes de Odontología no se presentaron porque estaban recibiendo clases y aprovecharon al máximo el tiempo, indicó la coordinadora de la carrera, Doctora Erika Grisales.

“Ayer (jueves) Odontología trabajo hasta las 6:00 PM y se les pidió retirarse. De lo contrario hubieses permanecido todos terminando su jornada”, manifestó.
Grisales dejo en claro que “los estudiantes de Odontología no quieren (las tomas), quieren estudiar y trabajar, sufrieron con lo del año pasado”.

REFORMAS PROGRESIVAS

El director de la UNAH-VS, doctor Francisco Herrera, dijo este viernes en una comparecencia a un programa radial que las reformas son “necesarias e indispensables para la evolución progresiva de la calidad educativa” en el Alma Máter.

Al ser consultado por el relevo docente y la queja de los estudiantes por la forma de evaluar de algunos docentes con muchos años en la Universidad el doctor destacó que “la Universidad es consciente de este proceso de relevo docente y se está trabajando en el mismo”.

“Hemos tenido una franca mejoría, eso es indudable. No podemos seguir siendo la única universidad a nivel latinoamericano que se mantenga con niveles bajos en el aspecto académico. No lo podemos seguir permitiendo como hondureños porque es nuestra máxima casa de estudios”, dijo el doctor Herrera.

Además añadió que “Sabemos que no podemos hacer las reformas de la noche a la mañana pero tampoco podemos esperar a hacer los cambios hasta que todos los profesores creamos nosotros que son los mejores y todos son los óptimos”.

El directo de UNAH-VS reiteró que los avances en UNAH-VS son evidentes en todos los ámbitos y se tienen en puerta otros grandes proyectos como el Centro de Innovación y Tecnología para las ingenierías.

“Entendemos que por el calor de la edad algún grupo de estudiantes toma reacciones como estas (toma de instalaciones) pero sabemos que en el futuro ellos entenderán que las reformas han puesto a la universidad en niveles altos. Afortunadamente contamos con un grupo mayoritario brillante, de talento y que sacará adelante nuestro país”, sentenció.

tomas unah-vs (1)

La posición de las autoridades sigue siendo la misma, el número de días perdidos es el mismo que se extenderá el período. Además la toma sigue afectando a los estudiantes de enfermería que están terminando su semestre y a 373 estudiantes que se deben graduar el 7 de julio.

Los estudiantes de la carrera de Medicina se vieron obligados a cancelar el primer Concurso de Conocimientos Médicos (CONCOMED) que les llevó más de cuatro meses planificar debido al cierre forzoso de la Universidad.

Más de 12 mil hondureños ya empezaron la aplicación de reinscripción al TPS

La vicecanciller para asuntos migratorios, María Andrea Matamoros, explicó desde Ginebra, Suiza, que los hondureños ya empezaron a realizar todo el proceso de inscripción en la décima tercera ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Es un tema importante para nuestro país, para los compatriotas que se encuentran en Estados Unidos y nos sentimos satisfechos que recibido información de la oficina de servicio de ciudadanía y migración de Estados Unidos, porque hemos superado las expectativas y en un par de semanas son más de 12 mil hondureños que empezaron la aplicación para la décima tercera ampliación del TPS”, informó Matamoros.

Y agregó que espera que todos los hondureños elegibles aprovechen y puedan inscribirse. “En la ampliación pasada fueron 65 mil personas y para esta esperamos un minino de 55 mil, así cómo va la situación hasta ahora esperamos superar ese número”.

Los hondureños elegibles que viven en Estados Unidos tienen hasta el 15 de julio para poder inscribirse en la décima tercera aplicación del TPS. “Hacemos un llamado a todos que no esperen hasta el último momento y aprovechen este beneficio”, concluyó la vicecanciller Matamoros.

Honduras inaugura planta única en el mundo de energía a base de biomasa

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este viernes la planta de energía eléctrica a base de biomasa de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC), la que es considera única en su tipo a nivel mundial, producirá 43 megavatios para el Valle de Sula y se enmarca en el programa económico Honduras 20/20.

– La nueva planta está alineada al programa presidencial Honduras 20/20, que impulsa el desarrollo económico del país.

La energía que se produzca estará destinada al consumo de clientes privados y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del sector del Valle de Sula. La biomasa que se utiliza como fuente de generación en esa planta procede de cuatro 621 hectáreas de King grass (un tipo de grama), pino afectado por el gorgojo, raquis de palma africana y bagazo de caña de azúcar.

La construcción y operación de esta moderna planta industrial de generación de energía limpia, cuya inversión es de 130 millones de dólares, se encuentra bajo el esquema del programa presidencial Honduras 20/20.

El Gobierno tiene estimado, según la plataforma del Programa Nacional de Desarollo Económico Honduras 20/20, la reconversión de la matriz energética en el año 2020: en un 80 por ciento a base de recursos renovables, entre ellos, la biomasa, el sol, el agua y el viento, y reducir en 20 por ciento el consumo a base de combustibles fósiles.

“No hay otro proyecto como este en el mundo, debemos de sentirnos orgullosos los hondureños. Esto es parte de la transformación del sistema energético en el país”, resaltó el mandatario hondureño. “Este es un momento único en la historia de Honduras; es el momento de que todos los hondureños construyamos la nueva Honduras”, apuntó Hernández.

“El Valle de Sula es la muestra de lo que tenemos que hacer en el resto del país”, planteó el gobernante, al tiempo que subrayó que Honduras es reconocida en la actualidad por el gran potencial en el área textil, ensamblaje de autopartes, agro negocios y la industria de los call y office centers.

ENERGIA 6Honduras 20/20

Hernández expuso que la hoja de ruta del programa presidencial Honduras 20/20 tiene como meta emplear para los próximos cinco años a 600,000 personas en seis ejes: la maquila textil, autopartes, infraestructura (vivienda), agro negocios, los call y office centers y el turismo.

“Este esfuerzo es el resultado del trabajo de la empresa privada con el Gobierno y en la que, además, se pidió el acompañamiento de la clase política mediante el Gran Diálogo Nacional”, recordó el presidente, y dijo que ese plan fue apoyado y aprobado por el Congreso Nacional para sacar adelante al país.

“Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier Gobierno y tendrá que ser adoptado por el presidente que venga”, puntualizó.

Asimismo, el gobernante indicó que también se necesitará el consenso y respaldo de la empresa privada y los diputados para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque para hacerle frente al cambio climático.

HGPC

ENERGIA 12La planta se encuentra dentro de las aristas de Honduras 20/20, con la visión de crear zonas sostenibles mediante la generación de energía renovable, orientada hacia la generación de fuentes de empleo a través del desarrollo de la industria, comercio, vivienda, salud y educación.

En el área agrícola, el desarrollo tecnológico de esa firma ha permitido alcanzar niveles superiores a las 240 toneladas por hectárea-año de King grass, las cuales son cosechadas mecánicamente por máquinas forrajeras con una capacidad de corte de 120 toneladas por hora.

Mediante ese tipo de plantas, se estima atraer industrias capaces de generar aproximadamente 50 mil empleos, enmarcados en la plataforma de Honduras 20/20.

Promoción de inversiones

El titular del Ejecutivo recordó que, durante su reciente visita a Dinamarca, sostuvo importantes reuniones con empresarios internacionales del rubro de la industria textil en una cumbre mundial de este sector económico.

Por ejemplo, refirió que a la vicepresidenta de Innovación de la marca de ropa deportiva de Estados Unidos Nike, Hannah Jones, le expuso las ventajas de Honduras, como la mano de obra calificada en la maquila, el manejo sostenido de los recursos naturales en la elaboración de ropa de vestir y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.

“Ella (Jones) nos dijo: ‘los andábamos buscando porque queremos invertir en Honduras, por la calidad de su clase trabajadora y la cercanía que posee geográficamente con el mundo, ya que se podrán exportar esas prendas deportivas a mercados como Centroamérica, Estados Unidos y el continente asiático’”, señaló.

En el evento, además participaron el presidente de HGPC y representante del sector privado ante el programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati; el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y el diputado Junior Burbara, así como empresarios e invitados especiales.

Exdirector policial Ramón Sabillón tiene protección de EEUU, dice su abogado

El apoderado legal del exdirector de la Policía Nacional, comisionado Ramón Antonio Sabillón, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional supuestamente por violentar los derechos humanos de su representado. Asimismo confió que su defendido tiene protección por parte de Estados Unidos.

– El profesional del derecho denunció la intención de la Comisión Especial de enviar a Vilma Morales a Estados Unidos para investigar, requerir o interrogar al comisionado general Ramón Antonio Sabillón.

El profesional del derecho, José Beltrán Benavides, argumentó en el escrito presentado ante el Conadeh, que la Comisión Especial acusó públicamente a Sabillón de abandono de su puesto. Además, de salir irregularmente del país a pesar que, desde que fue removido de su cargo de director, en 2014, no fue asignado a ningún otro puesto. Añade que, en su primer acto, la Comisión Especial decidió suspenderlo de un puesto y funciones inexistentes.

El apoderado legal de Sabillón, aclaró en el documento, que previo a la salida del país de su representado este solicitó por escrito sus vacaciones al actual director general de la policía, quien le contestó, también por escrito, que por estar suspendido no tenía derecho a vacaciones.

Otro de los argumentos expresados en el escrito, es que al exdirector de la Policía Nacional nunca se le declaró que tuviera alguna prohibición por parte de las autoridades hondureñas, para salir del país.

Aclararon que su salida del país no tiene nada de irregular ya que él salió por la frontera hondureña e ingresó a Nicaragua a través de la oficina de Migración, presentando su respectiva tarjeta de identidad. Sin embargo, aclara que debido a que ese día no había sistema, su salida no fue registrada, lo cual es un problema ajeno a su representado.

sabisabiEl abogado dejo constancia en el Conadeh que el comisionado general Ramón Antonio Sabillón se encuentra legalmente en Estados Unidos, país en el cual ingresó con su pasaporte y su visa vigentes. Además, que el exdirector policial goza de total protección del gobierno norteamericano de igual forma que cualquier ciudadano estadounidense.

Beltrán denunció ante el Conadeh, que con el hecho de haber publicado el domicilio de su representado en Estados Unidos, la Comisión Especial está poniendo en peligro la integridad física y la vida de él y de su familia.

Lo anterior, es agravado por el acoso gubernamental materializado en la intención de la Comisión Especial de enviar a Vilma Morales a los Estados Unidos para investigar, requerir o interrogar al comisionado general Ramón Antonio Sabillón, sin ostentar ninguna autoridad ni facultad para ello.

El apoderado legal considera que el Estado de Honduras está obligado a brindarle protección como ciudadano y como exdirector general de la institución policial y de garantizarle la seguridad por su desempeño relevante.

Lo anterior, según el documento presentado ante el Conadeh, por las capturas de altos jefes de carteles de la droga que fueron extraditados hacia el país del norte.

Sin embargo, más bien se queja que a su representado se le redujo su seguridad y hoy en día se encuentra siendo perseguido por el Estado de Honduras. Beltrán Benavides, en nombre de Sabillón, solicitó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos que investigue los hechos denunciados y proceda conforme a lo que en derecho corresponde.

Llegó a Diunsa adidas PureBOOST X

0

San Pedro Sula

Diunsa la tienda por departamentos más grande de Honduras pone a la disposición, los novedosos adidas  PureBOOST X,  como distribuidores de las mejores marcas deportivas,  trae  las nuevas zapatillas femeninas ideales para correr y específicamente  creada para las  mujeres.

Mauricio Contreras, Gerente de Mercadeo de Diunsa manifestó que los nuevos Pure BOOST X , están basados en años de pruebas e investigaciones con mujeres de todo el mundo, adidas ha creado una zapatilla para correr elegante y de forma ajustable, construida para satisfacer la implacable energía de sus activos estilos de vida.  PureBOOST X fue diseñada pensando únicamente en las atletas femeninas, dirigido para mujeres de alto desempeño y que deseen estar a la  moda.

La silueta adaptable de PureBOOST X envuelve el pie con estilo único y proporciona  descanso sobre una gran cama infundida de energía con miles de cápsulas de espuma BOOST™. La suela BOOST proporciona energía en cada paso, haciendo del running lo mejor parte de mantenerse en forma.

IMG_8581

Características de adidas Pure BOOST X

PureBOOST X presenta un nuevo arco flotante que brinda un look & feel completamente fresco. Adaptable malla expandible del arco flotante se envuelve por debajo del pie medio, haciendo que el pie se vea más pequeño al entregar una sensación de apoyo que puedes sentir a lo largo de cada carrera.

La parte superior de malla expandible, el arco flotante y el sistema cerrado de cordones brinda un ajuste personalizado que abraza el pie del talón al dedo. La suela Stretch Web está diseñada para permitir flexiones en cualquier punto, permitiendo que el pie mantenga su movimiento natural.

La colección PureBOOST X extiende su credibilidad de diseño con dos versiones adidas by Stella McCartney que presentan tratamientos de moda vanguardista por la diseñadora reconocida mundialmente.

La adidas by Stella McCartney PureBOOST X  que combina elementos de moda con desempeño. Mostrando la experiencia reconocida de tejido de Stella con una parte superior adidas Primeknit y detalles de cordones extendidos para un soporte adicional sin comprometer el estilo,  adidas PureBOOST X estará disponible en todas las Tiendas Diunsa a nivel nacional siempre a la vanguardia para  brindarles los mejores productos de las mejores marcas a los mejores precios.

IMG_8625
Mauricio Contreras, Gerente de Mercadeo de Diunsa junto a la representante de los club de caminatas.

IMG_8603

IMG_8630

IMG_8616

EEUU prorroga su autorización para la liquidación del banco Continental

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy una prórroga de su autorización para que se lleven a cabo ciertas operaciones con el fin de liquidar al hondureño Banco Continental, intervenido por las autoridades por su participación en el blanqueo de dinero procedente de la droga.

En una notificación emitida hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó hasta diciembre ciertas actividades y transacciones destinadas a la liquidación de esa institución financiera, cuya liquidación forzosa ordenó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras en octubre pasado.

En concreto, las autoridades estadounidenses autorizaron la “preparación y sometimiento de ofertas para la adquisición de activos del banco hasta el próximo 12 de diciembre”.

La Justicia de Estados Unidos ha procesado al expresidente del Banco Continental, Jaime Rosenthal; a su hijo, el exministro Yani Rosenthal; y a su sobrino, el también exministro Yankel Rosenthal, por acusaciones de blanqueo de dinero procedente de las drogas.

La autorización de las autoridades estadounidenses para la presentación de ofertas de compra de los activos del banco intervenido vencía el 12 de junio próximo.

La autorización también permite a las partes que tienen negocios pendientes con la institución intervenida ir cerrándolas, ya que el banco sigue operando en manos del agente liquidador.

Ha habido instituciones interesadas en la adquisición de los activos y pasivos del Banco Continental, como el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala, que llegó a presentar una oferta de más de 108 millones de dólares, sin que se haya llegado a un acuerdo.

El Gobierno hondureño creó, tras la intervención del banco, un grupo especializado que, con el apoyo de partes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos, maneja el caso del Grupo Continental.