lunes, junio 9, 2025
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Al menos 126 casas resultaron totalmente arrasadas por las llamas en Guanaja

Tegucigalpa. – Se anunció por parte del Gobierno que coordinan distintas ayudas para brindar una respuesta oportuna a la emergencia acontecida en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, tras el incendio ocurrido este sábado. Al menos 126 casas resultaron totalmente arrasadas por las llamas, cinco de esas víctimas forma parte del personal de Salud.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, informó que se han enviado dos helicópteros a Guanaja para luchar contra el fuerte incendio registrado en la isla.

“Entre atenciones y servicios se han hecho 3 traslados aéreos y 5 en ambulancias, recurso empeñado en este operativo se han puesto a la disposición dos helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro de acción rápida”.

La doctora Jeilyn Coleman, jefa de la región sanitaria de Islas de la Bahía, confirmó que son siete personas la que resultaron heridas en el incendio del cayo Bonacca del municipio de Guanaja, incluso tres de ellos fueron trasladados al Hospital Escuela en la capital.

Personal de Copeco, Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones socorren a las familias afectadas por el incendio y trabajan arduamente para controlar el siniestro.

Los equipos de socorro han evacuado a más de 400 personas hasta el momento, según informó Copeco.

“Se va a atender la emergencia en la isla de Guanaja desde el aire y el mar”, precisó Gonzáles en comparecencia de prensa.

“Es importante decirle a la población que toda la logística de Sinager está ya a disposición” para atender la emergencia, agregó.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ya se encuentra en la isla para ayudar a sofocar el incendio desde el aire.

La FAH ha puesto a disposición varios helicópteros para combatir el incendio y para el traslado de cuatro pobladores que fueron afectados con quemaduras.

Al menos 126 casas resultaron totalmente arrasadas por las llamas en Guanaja

Plan de respuesta de Salud

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó al respecto que “hemos coordinado las acciones interinstitucionales para el traslado seguro de los pacientes al Hospital Escuela”.

“Estamos incorporando equipo de salud para dar la primera atención a la población afectada. Los primeros cuatro pacientes serán trasladados Hospital Escuela y se ha coordinado con la Fuerza Aérea Hondureña el traslado inmediato de los mismos”, remarcó.

“La Secretaría de Salud activó un plan de respuesta con motivo del incendio de la isla de Guanaja”, apuntó Flores.

Añadió que se ha trasladado equipo para instalar un centro médico de operaciones en la isla.

Asimismo, dijo que se activó un plan de respuesta en el Hospital Escuela por parte de la Secretaría de Salud.

Su mascota “Bruno” el invitado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano

San Pedro Sula. – La frase “el perro es el mejor amigo del hombre” nunca fue mejor aplicada para Alba Molina y Danny Altamirano, su mascota estuvo presente el día de su boda. Esta pareja decidió que su cachorro de nombre “Bruno” se merecía estar muy elegante como un invitado más en su casamiento.

Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Alba y Danny con su mascota “Bruno” luciendo un elegante esmoquin

“Bruno”, tiene ocho años de edad, justo el tiempo de su relación, por ello, decidieron que formara parte de ese día tan especial. Le pusieron un esmoquin causando risas y admiración de los invitados.

 “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
La novia del brazo de su padre Eduardo Molina
Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
La niña Daisy Molina fue la encargada de llevar los anillos

Fue en el altar de la Iglesia Inmaculado Corazón de María de la Colonia los Castaños de San Pedro Sula, donde Alba y Danny, unieron sus vidas en sacramento matrimonial. Una ceremonia emotiva que terminó justo al atardecer. La novia ingresó a la iglesia del brazo de su padre Eduardo Molina, donde la esperaba Danny con una gran sonrisa en sus labios.

Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Jonathan Reyes y Rosa Alemán, padrnos de boda

Los padrinos de lazo y testigos de la boda fueron, Jonathan Reyes y Rosa Alemán, amigos incondicionales de los ahora esposos.

Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano

Al finalizar la liturgia los nuevos esposos junto a sus invitados se trasladaron hasta el salón Omoa del Hotel Copantl, el lugar perfecto para enmarcar el festejo nupcial que la pareja de enamorados había soñado, una atmósfera muy cálida y natural.

Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano

A su llegada al salón realizaron su primer baile como esposos. Minutos después Alba y Danny junto a su familia levantaron sus copas uniéndose todos los selectos invitados para brindar por la felicidad.

Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Los novios Alba Molina y Danny Altamirano con Eduardo Molina y Alba Escobar (padres de la novia)
Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Eduardo Molina, Neriss Molina, Norma Molina, Alba Molina, Danny Altamirano y Melvin Solís
Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Alba Molina y Danny Altamirano con los niños del cortejo: Daisy Molina, Elizabeth Molina, David Molina y Alessandro Solís
Su mascota “Bruno” el enviado espacial en la boda de Alba Molina y Danny Altamirano
Indalecio Altamirano, Wendy Altamirano, Anyi Altamirano,Ricardo Ramírez, Dennisse Altamirano, Daniela Sierra, José Aguilar y Mariam Larach con los novios Alba Molina y Danny Altamirano

Salud iniciará pilotaje de telemedicina en centros de triaje de San Pedro Sula

San Pedro Sula. – Luego de recibir un importante donativo del  equipo necesario por parte de la empresa privada Diunsa, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, anunció este viernes el inicio de un pilotaje de telemedicina en los tres centros de triaje de San Pedro Sula.

El profesional de la salud destacó que la iniciativa consiste en instalar estaciones tecnológicas para que los médicos y especialistas manejen un solo lenguaje para abordar pacientes positivos de covid-19 y así optimizar cupos y tratamientos aplicados durante etapas críticas de la enfermedad.

“Hemos recibido una donación muy importante por parte de Diunsa, el cual consiste en equipo para poder iniciar las estaciones de telemedicina en caso de que se llegase a necesitar”, expresó Cosenza.

La donación, que consiste en televisores y computadoras para hacer videollamadas, fue entregada por el presidente de Diunsa, Mario Faraj, a los directores de los centros de  triaje y a la jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.

El viceministro de Salud recordó que en los primeros meses del año y días atrás se tuvieron los picos más altos de contagio en lo que va del 2021.

“Recordemos que en los puntos más altos de estas oleadas que hemos vivido han habido hasta 23 personas en lista de espera para entrar a un triaje”, apuntó Cosenza.

“Por eso nos estamos preparando como Secretaría de Salud ante cualquier repunte que podría ocurrir en las próximas semanas”, añadió Cosenza.

San Pedro Sula cuenta con tres centros de triaje y sus respectivas salas estabilizadoras, con un horario de atención 24/7 y ubicados en la salida norte, donde antes era Indufesa; en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

En qué consiste la telemedicina

Cosenza explicó que “con esta telemedicina vamos a tener lo que es un médico internista en el Hospital Mario Catarino Rivas en comunicación con los médicos generales que se encuentran en los triajes para estar dando interconsultas para poder analizar cada uno de los pacientes y así dar una atención efectiva y puntual”.

“El departamento de Cortés se ha caracterizado por iniciar estas estrategias y que estas sean replicadas a nivel nacional; lo hemos demostrado con la instalación del primer triaje, una unidad estabilizadora, el primer autoservicio de vacunación, etc.”, dijo el subsecretario de Salud.

Empresarios de la Maquila se reúnen con candidatos presidenciales para conocer su visión de desarrollo para Honduras

San Pedro Sula. – Esta semana la Asociación Hondureña de Maquiladores se reunió con los candidatos presidenciales; Xiomara Castro de Zelaya (Libre), Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (PSH) y sus equipos de trabajo a efecto de sostener un diálogo serio y constructivo acerca de la visión de desarrollo país de cada uno y a la vez profundizar en el significado económico y social de la industria maquiladora para Honduras.

Empresarios de la Maquila se reúnen con candidatos presidenciales para conocer su visión acerca del desarrollo de Honduras

Durante las jornadas de trabajo participaron los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Hondureña de Maquiladores quienes a través de una presentación hicieron referencia al impacto de la industria como el mayor generador de empleo formal en el país, con un total aproximado de 180 mil trabajadores, representando también el 50% de las exportaciones que se realizan desde Honduras y el 30% de las divisas que llegan al país.

Empresarios de la Maquila se reúnen con candidatos presidenciales para conocer su visión acerca del desarrollo de Honduras

Asimismo, se expuso a cada candidato invitado sobre la necesidad de crear un ambiente de inversión en donde se privilegien la Seguridad Jurídica, la Gobernabilidad, la Competitividad y la Reducción de la Vulnerabilidad ante la presencia del cambio climático en Honduras, de manera particular en el Valle de Sula. Abordar con propiedad esos cuatro factores resulta crítico para el país en los próximos años por lo que el diálogo entre sector público y privado resulta esencial para poder avanzar en la búsqueda de desarrollo para el país.

Empresarios de la Maquila se reúnen con candidatos presidenciales para conocer su visión acerca del desarrollo de Honduras

Los maquiladores han indicado que la dinámica mundial actual ha generado cambios en el orden geopolítico y comercial y que ello abre importantes oportunidades para Honduras en los próximos años. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 70 mil millones de dólares en exportaciones podrían estarse movilizando desde Asia a América Latina en los próximos años y es importante que Honduras esté preparada para atraer una parte de esas exportaciones, las cuales representarían empleo, crecimiento económico y posibilidades reales de desarrollo social para nuestra nación.

Empresarios de la Maquila se reúnen con candidatos presidenciales para conocer su visión acerca del desarrollo de Honduras

Por su parte, el ingeniero Mario Canahuati, presidente de la AHM agradeció en nombre de toda la industria la presencia de los presidenciables esperando que el próximo proceso electoral se dé bajo las mejores condiciones de paz, tranquilidad y espíritu ciudadano.

Gobierno de EEUU realiza nueva donación a Honduras de 81,900 dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19

Tegucigalpa. – La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras anunció otra donación del gobierno de los Estados Unidos de 81,900 dosis de la vacuna Pfizer COVID-19 al pueblo hondureño a través de COVAX. 

Las dosis de las vacunas llegaron a la capital hondureña este 1 de octubre de 2021. Esta donación adicional de dosis de vacunas es parte del esfuerzo global de la Administración Biden-Harris para combatir la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha, los Estados Unidos ha donado 3,2 millones de dosis de vacunas a Honduras a través del mecanismo COVAX. 

“Esta donación es una continuación de nuestro apoyo al pueblo hondureño y les ayudará a enfocarse en la recuperación económica. Es parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir vacunas con el mundo. El Presidente Biden ha prometido que los Estados Unidos proporcionará 1.100 millones de dosis de vacunas hasta el 2022 en la lucha en contra del COVID-19”, detalla en un comunicado la Embajada norteamerica. 

Durante la convocatoria de la Cumbre Mundial de la COVID al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Biden anunció que los Estados Unidos proporcionará 500 millones de dosis adicionales de Pfizer en el plazo de un año, con lo que el total de dosis de vacunas que los Estados Unidos está poniendo a disposición en todo el mundo asciende a más de 1.1 mil millones. La distribución de estas dosis apoya el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población de todos los países en el próximo año. 

Actor de “Sin senos no hay paraíso” comparte en redes sociales su lucha contra el COVID-19

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El recordado actor de “Sin senos no hay paraíso”, Fabián Ríos, ha formado parte de la lista de millones de infectados en el mundo por el coronavirus. Él ha ido contando en sus redes sociales cómo fue el proceso de recuperación que afrontó, en donde uno de los principales síntomas fue la pérdida de dos de sus sentidos.

En un acto de querer concienciar a todo el mundo que lo sigue a través de las redes sociales, Ríos envió un mensaje el pasado 20 de septiembre donde se le veía con oxígeno, producto de los síntomas generados por el COVID-19. “Cuidémonos por favor”, publicó el colombiano.

En este video se observa a uno de los protagonistas de “Sin senos no hay paraíso” con los ojos cerrados, conectado con una cánula la misma que está unida a una pipeta de oxígeno. En otro clip, su esposa, Yuly Ferreira, aparece ayudándole a acomodar el oxígeno.

Fabián Ríos, de necesitar oxígeno a recuperar sus sentidos

El intérprete colombiano, desde los Estados Unidos contó cómo han sido los 7 días posteriores a padecer los fuertes síntomas del coronavirus. El intérprete manifestó que ahora está libre de la enfermedad, la cual ha superado gracias a los cuidados que le dio su esposa.

“Ya, ustedes no saben la alegría que es poder darle un beso a la esposa”, dijo el actor en sus redes. Ríos exteriorizó antes que a la falta de oxígeno que le generó el virus, también tuvo pérdida del olfato y gusto. Sin embargo, en el proceso de recuperación todo ha vuelto a la normalidad.

“La felicidad más grande es cuando en este proceso recuperé el gusto y el olfato; se acercaba el abrazo con mis amores (cuidémonos todos pero más a nuestros adultos mayores)”, agregó el artista colombiano.

Con la tranquilidad de que ahora puede hacer su vida como hasta hace algunas semanas, el actor terminó el video dirigiéndose a su hija y esposa: “Vamos a jugar, ya salió por fin Dios mío. No importa así salgamos negativos sigamos cuidando”.

Aduanas Honduras lidera creación de Plan de Contingencia para Emergencia Sanitaria y Desastres Naturales

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Tegucigalpa. – Bajo el liderazgo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID), Organismo Internacional de Ayuda Humanitaria y Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Administración Aduanera de Honduras junto a instituciones que forman parte de la cadena logística, despacho aduanero y asistencia, trabajan en la creación de dos documentos, el primero un Manual Nacional y otro Regional, para la elaboración de manuales de acción y contingencia en caso de desastre naturales o emergencia sanitaria.

La iniciativa del BID se lleva a cabo en Honduras, Bahamas, Chile y Ecuador; dicho plan estará orientado a la necesidad de cada país, mientras que la herramienta regional estará basada en procedimientos y buenas prácticas de los cuatro países para que la misma sirva de guía.

El Gerente Nacional de Gestiones Técnico y Normativa Aduanera, Alejandro Ayala, dijo: “Honduras ha sido elegido el primer país en Latinoamérica que tendrá un plan de acción afinado bajo la coordinación y supervisión interinstitucional, tomando como base la Ley de Facilitación de Ayuda Humanitaria recién creada bajo decreto legislativo 147-2020”.

“Dicha Ley tiene por objeto ampliar los mecanismos de respuesta del Estado de Honduras ante la ocurrencia en el territorio nacional de desastres, emergencias, crisis humanitaria y calamidad pública, pudiéndose recibir de forma complementaria asistencia humanitaria internacional como apoyo a los esfuerzos nacionales”, añadió.

Por su parte la subdirectora Ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Alicia Madrid, expresó: “Como Aduanas Honduras nos sentimos complacidos al formar parte de este proyecto que tiene como objetivo primordial la creación de estos manuales de contingencias que servirán a las aduanas y demás agencias de control fronterizo de América Latina y del Caribe, a gestionar mejor las emergencias y desastres naturales que afectan nuestros países y específicamente nuestro territorio que ha sido perjudicado por los efectos del cambio climático”.

Durante el transcurso de una semana Aduanas Honduras, la  Secretaría de Finanzas, Agencia de Regulación Sanitaria, Instituto Nacional de Migración, Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), COPECO, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Secretaría de Salud, empresa privada, depósitos, Red de Ayuda Humanitaria, Cruz Roja y actores de la cadena logística del país participaron en el Taller Nacional de Honduras, en el cual junto a expertos del BID se identificaron las brechas y las propuestas de solución, mismas que fueron delegadas a diferentes instituciones.

En un término de 6 meses se presentará la propuesta final para su aprobación y de esta manera el país contará con un plan de acción.

De igual forma durante este taller se trabajó en buenas prácticas y recomendaciones para el Bien Público Regional o Plan de Contingencia Regional el cual será puesto a disposición de manera digital a finales del año 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se estará actualizando de manera constante mismo que será de vital apoyo para las administraciones de aduanas e instituciones que ejercen control fronterizo, para gestionar las emergencias.

Grupo Jaremar lanza su programa “Semillas de Futuro”, buscando generar emprendimientos en el país

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Esta es la tercera edición del Programa “Semillas de Futuro” y se realiza mediante alianza público privada con la Cooperación Alemana GIZ a través de su Proyecto FOPRONH

El Programa busca becar a 75 hondureños para ser formados en conocimientos técnicos vocacionales para que puedan crear su emprendimiento en el rubro de alimentos.

San Pedro Sula. – En un evento virtual con medios de comunicación, aliados estratégicos e invitados especiales, Grupo Jaremar anunció con mucho orgullo su nuevo Convenio con la Cooperación Alemana GIZ a través del Proyecto FOPRONH, en el que ambas organizaciones suman esfuerzos para la ejecución del Programa “Semillas de Futuro” en su tercera edición: Becas de estudio para la creación de emprendimientos en el rubro de alimentos.

Dicho convenio se firma por tercera ocasión y en esta edición, la inversión asciende a 747,497.50 lempiras, en la que la Cooperación Alemana GIZ aporta el 49% y Grupo Jaremar el 51%, con el objetivo de formar 75 personas que ni estudian ni trabajan, en habilidades técnicas de autoempleo (emprendimiento), de las cuales 35 serán elegidas por un comité conformado por representantes de FOPRONH, CADERH y Grupo Jaremar en base a los planes de negocio que desarrollen en clases para recibir un kit de emprendimiento (insumos, artículos o materiales) para ayudarles a crear su empresa.

Las personas que deseen aplicar al programa de becas pueden escribir a: capacitaciones@caderh.hn o llamar 2231-1581 o 9625-0458, la fecha límite para recibir inscripciones será el viernes 08 de octubre, y el período de clases iniciará el 11 de octubre y finalizará el 17 de diciembre, los requisitos para aplicar son:

  • Nacionalidad Hondureña
  • Nivel educativo mínimo 6to grado de educación básica
  • Tener acceso a un teléfono inteligente
  • Disponibilidad de tiempo para atender las clases

Beneficios del participante:

  • Participación 100% gratuita
  • 35 becarios, recibirán kit de emprendiendo.
  • Se proveerá acceso a internet para recibir las clases
  • El programa se desarrollará completamente en modalidad virtual.

La formación será a través de la metodología Be-Learning (creada para aprender, compartir, transferir y disfrutar el aprendizaje) con el apoyo de los técnicos especialistas del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), tendrá una duración de 200 horas.

La licenciada Sonia Mejía, Gerente Corporativo de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones de Grupo Jaremar, manifestó durante su participación: “En Grupo Jaremar, fieles a nuestro compromiso con el bienestar de las familias hondureñas, nos enorgullecemos en lanzar la tercera edición de nuestro Programa Semillas de Futuro, con el que en ediciones pasadas hemos logrado beneficiar a 204 personas con una inversión aproximada de más de 1.5 millones de lempiras, impulsando de esta manera la creación de emprendimientos que permiten la generación de recursos a las familias hondureñas.

Continúo la Lic. Mejia: “Invitamos a todas las personas interesadas en ser parte de los 75 becados de esta edición, a inscribirse, ya que esta es su oportunidad de materializar su objetivo de emprender”.

A su vez, Dietrich Niklas, Coordinador del Proyecto FOPRONH de la Cooperación Alemana destacó: “Estamos muy alegres y motivados por contribuir junto a nuestros aliados estratégicos CADERH y Grupo Jaremar en la formación de estos 75 hondureños para ayudarles a la creación de un mundo de oportunidades gracias a las habilidades y conocimientos que obtendrán.”

Lourdes Maradiaga, Gerente de Operaciones de CADERH, agregó: “Agradecemos a Grupo Jaremar por todo el empeño y apoyo que ha brindado al Programa Semillas de Futuro, gracias por seguir confiando en CADERH y al Proyecto FOPRONH de la Cooperación Alemana por el enorme valor que brindan a estas iniciativas, gracias a los jóvenes y a nuestra población por mantener la esperanza de contar con una formación que les permita generar ingresos sostenibles, también gracias a nuestros aliados comunitarios quienes siempre están dispuestos a ayudar.” Finalizó.

Fundación OSOVI abre postulaciones para el Premio Quetglas 2021

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San Pedro Sula. – La Fundación Obras Sociales Vicentinas (OSOVI), realizó el lanzamiento para  las postulaciones de la nueva edición del Premio Quetglas 2021, que tiene como objetivo reconocer la labor de personas que realiza un trabajo anónimo a favor de los menos favorecidos en el país, logrando con su trabajo transformar y mejorar su vida.

El lanzamiento, en su octava edición, fue anunciado este lunes en conferencia de prensa realizada el Club Hondureño Árabe por miembros de Osovi y patrocinadores.

El ingeniero Jesús Canahuati, miembro de la junta directiva de OSOVI, explicó que los requisitos para nominar no han variado: “Hoy por octavo año estamos buscando a ese sembrador de amor de fe y esperanza, esa persona que se da a sí misma para ayudar al más necesitado. Hemos vivido casi dos años de pandemia y vemos como personas se han dado a la tarea de ayudarle a los demás, queremos que esa persona que usted conoce, que admira que son humilde, que siempre anda pensando en la necesidad del otro, que lo que busca es hacer el bien, que son un ejemplo para la sociedad, ese es el sembrador de amor fe y esperanza que andamos buscando reconocer con el premio Quetglas 2021”.

Las nominaciones están abiertas desde este 29 de septiembre y cierra el 31 de octubre a la medianoche. Para nominar deben ingresar a la página http://www.premioquetglas.com.

Se puede nominar personas mayores, hondureñas o extranjeras residiendo en el país, que hayan llevado a cabo actuaciones de impacto y relevancia social, logrando mejorar la integración y calidad de vida de los colectivos sociales más desfavorecidos, ayudándoles a superar sus limitaciones físicas, económicas o sociales.

Fundación OSOVI abre postulaciones para el Premio Quetglas 2021

Para optar al premio, debe ser nominado por una persona que deberá presentar una memoria o biografía en la que se detalle la labor desarrollada, el tiempo de asistencia, la singularidad e innovación de las medidas adoptadas, y los resultados alcanzados.

Un jurado, luego de conocer el trabajo de cada uno de los postulados hará la elección de los tres mejores perfiles para seleccionar a quien a su consideración merece el premio gracias a sus valores y calidad humana.

Este año la ceremonia de premiación será de manera híbrida, en esta ocasión algunos segmentos serán grabados y otros presentados de manera presencial por medio de una gala que tendrá lugar en el Club Hondureño Árabe el próximo 23 de noviembre a las 6:00 pm.

Fundación OSOVI abre postulaciones para el Premio Quetglas 2021

Participaron en el lanzamiento de la postulación del “Premio Quetglas” miembros de la Fundación OSOVI y patrocinadores entre ellos: Jesús Canahuati e Irma de Molina (Fundación OSOVI), Padre Edwin Nieto, Vania Montesinos (Elcatex), Georgina Barahona (Grupo Karim´s), Karla Villanueva (Fundación Ficohsa) e Iván Aguilar (Emsula).

Gobierno garantiza que no aumentará tarifa de energía eléctrica en el próximo trimestre

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Tegucigalpa. – El Gobierno de la República determinó hoy que no se incrementarán los precios del valor de la tarifa de energía eléctrica en el próximo trimestre, gracias al decreto enviado por el presidente Juan Orlando Hernández y aprobado por el Congreso Nacional.

En ese contexto, en comparecencia de prensa el ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, en compañía de miembros del Gabinete de Energía, dieron a conocer los pormenores del decreto, cuyo principal objetivo es no afectar a la población hondureña con un aumento de la tarifa de energía eléctrica.

Madero detalló que “el presidente Hernández envió ayer al Congreso Nacional tres beneficios: uno, que no haya aumento a las tarifas de energía eléctrica para el pueblo hondureño, así como para el gas licuado LPG, y un mecanismo que permita no tener problemas y subsidiar los combustibles “.

“Queremos agradecer a los diputados del Congreso Nacional por recibir esta iniciativa de ley que permitirá en lo que resta del año no tener alzas en los precios de energía eléctrica, del gas, y prevé subsidiar los combustibles”, señaló Madero.

 

COMUNICADO

Conjuntamente con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) , la CIENEE y la Secretaría de Energía (SEN) queremos comunicarle al pueblo hondureño que el Gobierno de la República no va a aplicar ningún incremento a los precios de la tarifa de energía eléctrica para el cuarto trimestre de este año 2021.

REPITO:

El Gobierno de la República no va a aplicar ningún incremento a los precios de la tarifa de energía eléctrica para el cuarto trimestre de este año del 2021.

El Presidente de la República ha enviado un proyecto de decreto al Soberano Congreso Nacional de la República, el cual ha sido aprobado y faculta a la CREE a la no publicación del pliego tarifario de la eléctrica y a la CIENEE a su no aplicación hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Debido de las condiciones de recuperación económica en el mundo y el restablecimiento de la normalidad de los mercados, variaciones en la tasa de cambio del lempira, así mismo de eventos climáticos de tormentas tropicales o huracanes que han afectado en la región, los precios de los combustibles derivados del petróleo han venido con una tendencia hacia el alza y estas variaciones afectan significativamente el costo de generación eléctrica.

El suministro de electricidad es un servicio esencial para el desarrollo de una vida digna en la sociedad actual y para el desarrollo del país, lo cual implica que se debe garantizar su suministro, calidad, continuidad y su seguridad. Es deber del Estado tomar todas aquellas medidas que estén encaminadas a asegurar el bienestar del pueblo, la economía de la nación y la continuidad de los servicios públicos.

De igual forma en el mismo decreto se protege a la población hondureña al garantizarse que no habrá incrementos al Gas Licuado del Petróleo para las presentaciones de cilindros con capacidad de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras, de uso doméstico; tomando como base el precio del mes de diciembre del año 2020 establecido a través del Sistema Precios Paridad de Importación aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía, debiéndose pagar el diferencial generado durante el ejercicio fiscal 2021 a las empresas envasadoras que han mantenido estabilizado el precio.

En el mismo decreto se faculta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN) en caso de ser necesario, otorgue subsidio a los precios de los combustibles.

Por lo que, el Presidente de la República en Consejo de Secretarios de Estado por medio de un Decreto Ejecutivo, debe emitir los criterios de aplicación de este beneficio para la población en general.

Asimismo, queda facultada la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) para asignar los recursos necesarios, así como la realización de las operaciones presupuestarias y financieras para otorgar este beneficio.

Es facultad del Poder Ejecutivo la decisión de apoyar a los consumidores como parte del proceso de recuperación económica del país, sin modificar los precios de los servicios esenciales y sin afectar las finanzas del Estado.