San Pedro Sula. – Como institución comprometida en brindar servicios de calidad a la población hondureña, la Liga Contra el Cáncer realiza mejoras en la infraestructura de sus instalaciones, muestra de ello es la reinauguración del departamento de Oncología Médica en un área completamente remodelada, lo que permitirá ampliar la cobertura. Esto es parte de un programa ya planteado que comenzó con la adquisición del edificio de la antigua clínica Suyapa.
El departamento de oncología médica brinda atención diaria en el área de infusiones alrededor de 15 a 22pacientes, esperando con la ampliación alcanzar hasta 30 pacientes aproximadamente, explicó el oncólogo, Gerardo Umanzor.
Añadió que en el año 2022 se brindó atención a 2.162 pacientes quienes recibieron tratamiento en la sala de infusiones.
La nueva sala de Oncología Médica que fue reinaugurada este miércoles por las Autoridades de la Liga Contra el Cáncer y el Comité de apoyo, incluye: Consultorios, hospital de día, área específica para preparación de neoplásicos (Cámara de flujo laminar), área de hidratación, cuarto de reanimación para situación de emergencia.
Esto permitirá que los pacientes reciban su atención médica y aplicación de tratamientos como quimioterapias, en un espacio más amplio y cómodo, pudiendo atenderse más pacientes por día al incrementarse el número de sillones.
Se ha diseñado el espacio tendiendo en cuenta las necesidades y requerimiento de movilidad de todo tipo de pacientes, garantizando mayor seguridad para los mismos, detalló el doctor Umanzor.
Además, agregó que con el área de hidratación y transfusión se puede dar soporte a los pacientes en un solo lugar y ayudarles a superar los efectos secundarios y complicaciones derivados de su enfermedad y el tratamiento.
“Un área de espera amplia permite que lo acompañe el familiar de forma más cómoda. Con esto podemos afrontar esta enfermedad en un centro que da respuesta a un área extensa de la población hondureña”, concluyó el Gerardo Umanzor.
Según los últimos reportes de las autoridades de Turquía, el número de muertos por los fuertes terremotos en el país aumentó a 9.057, mientras que los heridos ya son 52.979.
Bomberos encontraron a un chico de 13 años que llevaba 55 horas junto con su periquito debajo de los escombros de un edificio en la ciudad turca de Kahramanmaras, luego de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron este lunes a Turquía y Siria.
En un video compartido en las redes sociales, se puede ver el momento en el que los rescatistas sacan al niño, llamado Berat, de entre las ruinas.
Mientras era trasladado en ambulancia, envuelto en cobertores especiales para evitar problemas de hipotermia, vio a su tía y le entregó a su pequeño loro para que cuidase de él.
Según medios locales, los equipos de rescate y búsqueda trabajaron durante tres horas para encontrar a Berat luego de escuchar ruidos provenientes de debajo de los escombros.
En tanto, según los últimos reportes, el número total de fallecidos en Turquía tras los devastadores terremotos ha aumentado a 9.057, mientras que ya son 52.979 los heridos. Además, un total de 6.444 edificios fueron destruidos.
San Pedro Sula. – De una divertida mañana disfrutaron los seniors 2023de la Saint Peter´s Academy, al compartir su primer desayuno luego de la entrada triunfal a su período de clases que protagonizaron recientemente.
El comité de padres de familia apostó por el salón San Pedro del Hotel Copantl para festejar el acontecimiento juvenil que fue enmarcado con una creativa decoración; una fantástica y fresca inspiración al estilo rústico-vintage que engalanó los espacios de recinto y armonizó de manera perfecta el ambiente matutino.
Los seniors pasaron momentos inolvidables entre sonrisas, amenas charlas, selfies y la sesión fotográfica, y revelaron que desde ya se preparan para la recta final de sus estudios de secundaria, programando su graduación para el 25 de noviembre.
AMOR & AMISTAD!!…Uno de los mejores meses del año arranco con fuerza…Varias uniones en puerta que tapizaran de amor y glamour las redes sociales…entre otros tantos compromisos nupciales…mientras tanto, no se pueden perder en esta edición: La regia boda Ortez-Ewens…El onomástico de don Afif Diek…José Martín Chicas es el nuevo presidente del Cuerpo Consular Sampedrano…Brindis memorables…Cotilleos de pasillo…y más cumpleañeros.
Pasean sus primeras semanas como casados por la bella Italia, los distinguidos jóvenes de la sociedad hondureña Luis Diego Ortez y Stephanie Ewens…luego de protagonizar la boda de sus sueños en el altar de la iglesia María Reina del Mundo, seguido de un esplendido banquete de esponsales en los salones Napoleón del Centro de Convenciones Copantl…ambos recintos idílicamente ornamentados.
*.-Efectivamente mis vidas, la misma Denisse Gonzáles junto con Stephanie y las damas de ambas familias, fusionaron ideas para la planeación, organización y montaje, de esa romántica boda que ya tapiza de buenos deseos a la pareja en sus plataformas digitales…Los novios lucieron como auténticos muñequitos de esa exquisita tarta nupcial creación de Nadia Canahuati de Signature Cake…¡Stephanie a full CH!.
*.-Las horas transcurrieron como el mismo champagne entre las copas de los honorables asistentes a la boda Ortez-Ewens, quienes disfrutaron al máximo cada actividad del protocolo nupcial…seguido del posado para el recuerdo, donde Luis Diego y Stephanie no paraban de sonreír y proyectar ese amor que data de casi tres años…Gráficas memorables que Farah La Revista capto en sus mejores ángulos…¡Bendiciones!
Como ya es una tradición por estas días del año, la familia Diek tira la casa por la ventana con una de las fechas mas esperadas en esa dinastía de ilustres empresarios: el onomástico del afable caballero Afif Diek…quien luciendo mejor que nunca y con esa cálida personalidad que lo define, recibió a familiares y cercanos amigos en su gran noche… Regio convite que copo de elegancia y glamurosos invitados al Salón Emperador del Centro de Convenciones Copantl…un brindis muy esperado y minuciosamente organizado por su bella esposa, Jackie de Diek y sus hijos: Jackcy, Alexandra, Afif Elías, William, Michael y George…todos elegantísimos como su padre, quien lucio muy sobrio en conjunto a tres tonos: blanco, negro y gris…doña Jacky esplendida en tono arena.
*.-Con una sutil y minimalista decoración al mejor estilo chic lounge Susana Prieto, dispuso de finísima mueblería a tono con los centros de mesa, mantelería, cortinajes y una exquisita cristalería…montaje que cautivo a los presentes, siempre con el sello de buen gusto de doña Jackie Diek…La mejor de las atmosferas para el indiscutible posado en redes.
*.-Don Afif se encargo de recibir y agradecer la presencia con los buenos deseos de la selecta concurrencia…todos impecables al “dress code” de una de las fiestas mas esperadas en la sociedad sampedrana…Infaltables los hermanos del homenajeado: don Ernesto y don Kamal Diek con sus respectivas familias…don Farid y doña Nancy Yacamán-Handal, elegantísima de punta en negro…Mauricio y Vivian Handal-Kattán.
*.-Brillaron por su charm en el brindis de don Afif Diek: Mario y Leyla Gabrie-Faraj, con su preciosa Leylita…José y Carol Handal-Zummar, divina la hija de doña Diana Katimi…Rolando y Emilia Monterroso, guapísima y bien estilizada en verde…La distinguida dama doña Georgina Diek…Don Raymond Maalouf tan afable y especial con todos…como es su estilo.
*.-La siempre linda y refinada dama Samia Jarufe…doña Elida Zavala-Diek deslumbrante con un exquisito conjunto en tono olivo y champagne, al mejor estilo Saks Fith Avenue…#WAO…Juan Carlos Gabrie, Sihan Fanous y una pléyade de honorables miembros de la autentica sociedad del Valle de Sula, que acompañaron a don Afif en sus 74 años muy bien disimulados…Un largo etcétera de gente linda que invitamos a apreciar en nuestra galería de fotos…¡Muchos años más de éxitos para don Afif Diek!
Como una autentica bendición en la vendiera Semana Santa, esperan al pequeño Gabriel la joven pareja conformada por Diego Enrique Enamorado y Gabriela María Leiva de Enamorado, quien ya empezó con los brindis por su dulce espera…Ataviada en sensual atuendo en satín azul, así arribo de bella Gabriela María al pre maternal que amigas y familiares le tenían preparado al mejor estilo safari en el Salón Trujillo del Copantl…Entre vistosos globos, cubos, ositos de felpa y el tradicional pastel en honor a Gabriel, las asistentes compartieron con Gabriela María la dicha que la embarga ante el advenimiento de su primogénito…no podía faltar al sarao su padre Diego Enrique, quien muy emocionado disfruto de las actividades del ágape…La casa hotelera se lució con el menú y las finas atenciones para la bella y futura mama…¿Quiénes llegaron?…Los invitamos a apreciar la galería de fotos de tan emotivo baby shower.
*.-¡La cigüeña andará suelta este 2023 mis amores y para muestra este botón!…un ciclo finalizado en tres: 3 de copas…El regocijo que embargara muchos jóvenes matrimonios ante la llegada de su primogénito…en este año donde todo puede suceder…un 2023 de milagros y mucha felicidad…¡La esperanza es lo ultimo que se pierde mis vidas!…#Animos.
*.-Uno de los elegantes salones del Club Hondureño Árabe lucio copado de distinguidos señorones, esos que destilan Creed y Roja Dove…nos referimos a la sesión mensual de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano que eligió a la nueva junta directiva para el periodo 2023-2025…Don Karim Qubain, Cónsul de Japón y presidente saliente de la institución, entrego los destinos de la asociación a Jose Martin Chicas, Cónsul Honorario de Corea…¡Llegaron todos con sus respectivas wives!
*.-Como invitado especial a tan importante acto, se conto con la presencia del Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, el señor Antonio García…quien fue el encargado de juramentar la nueva junta directiva de la ACCS…Una noche repleta de elegancia y hermandad diplomática…Todos los éxitos para José Martín Chicas en este importante cargo y extendemos las congratulaciones a su esposa Verónica Larios.
Este fin de semana… el honorable clan de los Handal-Yacamán, encabezado por los apreciados don Farid y doña Nancy Yacamán de Handal, se reúnen para un brindis muy esperado: el onomástico del apuesto caballero Farid Handal, esposo de la preciosa ceibeña Mónica Hernández…Y el ágape es por partida doble, porque esta joven pareja celebra sus “Bodas de Lino”….y lucen más guapos que nunca…#Blessings.
*.-Un acuariano a carta cabal que partió pastel por estas fechas, es el dinámico Ing. Bayardo Vijil y lo hizo en casita con las finísimas atenciones de su guapa esposa Nolvia y su hija Laurita…artífices de ese sarao que ya tapiza las redes sociales de la family…Los felicitaciones para Bayardo no se hicieron esperar en sus 55 por parte de sus amigos.
*.-Mas que bendita por la Virgen de Suyapa…festejo ese día su natalicio la joven y guapa abogada Lidia García Rubí, hija de la especial doctora Martha Lidia Rubí…la cumpleañera quien es conocida entre sus más allegados como La Piki, también se vio consentida por sus guapísimos hijos Andrés Eduardo y Valeria Sophía…Muchísimas felicidades para la Lic. Lidia.
*.-Hasta TGA…enviamos un cálido saludo de felicitación para la bella comunicadora y ex Miss Copan Mundo 2016, Sinea David…la marcalina hija de Oscar y Elenita David sigue congratulada por su apuesto novio y sus círculos de amigos que ya forma en la Capital de la Republica…En SPS se le sigue extrañando a quien fue Honduras en el Reina Hispanoamericana…La vimos en El Hilo y luce mejor que nunca…¡El amor obra milagros querida!.
Siguiendo con gente linda… el Dr. Cesar Pio Santos y su bella esposa Norma Leticia Leiva de Santos festejan este mes de febrero 35 años de feliz vida matrimonial… Los Santos-Leiva son uno de los matrimonios más sólidos y ejemplares de la ciudad… Feliz aniversario de bodas.
*.-Celebran sus “Bodas de Cuero TF” los jóvenes Bryan Zavala y Waldina López… Esta pareja realizó la ceremonia religiosa y recepción post boda en Angeli Garden, salón La Viñera y el pastor Mario Fonseca los declaro unidos en matrimonio bajo las leyes divinas…Mientras que Lidabel de Mena y su firma Acontecimientos coordinaron cada detalle y decoraron en tonos Silver, ivory y lila combinando cristales y tergales…familiares y amistades los acompañaron en esta fecha importante de sus vidas.
*.-El espacioso Salón Trujillo del Hotel & Club Copantl, se revistió en el 2022 de romance y complicidad para una fecha muy especial: el enlace religioso de Sammer Reyes y Melody Dubon, quienes luego de varios años de idilio, unieron sus vidas en una ceremonia muy familiar.
*.-La estancia fue ambientada con el verdor del eucalipto y el candor de las flores blancas, logrando ese efecto “romance-chic” que solo las geniales damas de la firma Acontecimientos pueden logar…ideas de la misma novia Melody, en colaboración absoluta con su madre Melody y su hoy suegra Irmita Reyes…Lidabel de Mena y sus bebas se lucieron.
*.-La novia lucio espectacular con su ajuar de corte tradicional, donde el tul reinaba de pies a cabeza…mientras que Sammer de riguroso negro, más feliz que nunca, disfruto de la ceremonia y la velada que se prolongó pasada la medianoche…Los hoy esposos son hijos de: Onelio Cortes e Irma Reyes padres de Sammer y doña Melody Dubon madre de Melody.
*.-La casa hotelera brillo con sus finas atenciones de catering y logística, para que el enlace Reyes-Dubon resultara el evento social que sus familiares esperaban…Sammer y Melody disfrutaron su luna de miel en algún lugar incognito, porque fue sorpresa absoluta hasta para la feliz desposada…Benditas “Bodas de Papel” Reyes-Dubon y a brindar en el C Bari Artisan & Deli del Copantl, donde se viven momentos únicos.
*.-Quienes ya se organizan para un brindis muy especial son los enamorados: Carlos y Mayling Canales de Méndez con Cesar André y Bessy Lara de Panting, quienes recuerdan cuatro maravillosos años de casados…memorables “Bodas de Lino”…Mientras que Ernesto y Claudia Mejía de Alvarado celebran sus “Bodas de Azabache”…#Bendiciones.
Rosy Jeer y con su guapa hija Nishme, lucieron elegantísmas en la boda Ortez – Ewens
*.-Este fin de semana con prolongación martes 14, también se celebra el Valentine’s Day: el Día del amor y la amistad… todos a lucirse con el amor de su vida, con detalles amorosos y si su presupuesto lo permite con una linda pieza de Zared Joyeros, donde la bella Nelsy Bográn siempre nos sorprende mes a mes con esas creaciones… Los mesones más chic de la city están más que listos amigos… ¡Hagan sus reservaciones con tiempo!
*.-Semana más que propicia para una íntima ceremonia de compromiso nupcial, con boda para: junio, agosto, octubre o diciembre de este año…o ya de plano para febrero del 2024… ustedes deciden mis corazones de melones… más esos que llevan “añales” de novios… Avisen con tiempo a su organizador de eventos para que les enchulen el recinto…#PilasPues…Este finde arranca brindis la bella Karlen Perez y muy bien atendida por el amor de su vida, el argentino Gus Leone…#OMG.
*.-Y es que el amor ya está en el aire este mes… siempre lo ha estado, pero en este Febrero 2023 huele más: a rosas, chocolates y esos detalles que encandilan… ¿Cómo piensa sorprender a su pareja?… una cena romántica, un buen presente, un viaje y mucho amor del bueno, ese sentimiento que le ha venido demostrando en todo este tiempo juntos.
Volvió el Festival Folklorico, en pleno febrero, pero en esta ocasión bajo la tutela de los seniors de la generación 2023 de la Academia Americana…Cinco naciones muy bien representadas con sus tradiciones, cultura e historia: EEUU, Puerto Rico, México, Brasil y por supuesto Honduras…Todo un derroche de color, música y la alegría propia de los estudiantes de último año… Alumnos, maestros y padres de familia se fusionaron en esa fiesta cultural, donde los jóvenes en cinco grupos, montaron los stands y performance para las cinco naciones representadas…muy aplaudidas las coreografías: hip hop de EEUU, reguetón boricua, regional mexicano, samba brasileña y punta catracha…Igual los juegos realizados…Todo bajo el gentil patrocinio de Embotelladora de Sula y su marca Pepsi…#Congratz.
*.-En una publicación en la red social, Instagram, de la empresa matriz de la afamada casa de moda Paco Rabanne, confirmó que el viernes 3 de febrero murió a los 88 años en su domicilio en Portstall, noroeste de Francia, su fundador y diseñador español-francés, Francisco Rabaneda y Cuervo…mejor conocido en el mundillo de la moda como Paco Rabanne.
*.-Nacido un 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco…y bautizado por la mítica Coco Chanel como el “metalúrgico de la moda”…desde sus inicios en la década del 60 siempre se destacó por su espíritu rebelde y radical a la hora de cambiar y revolucionar al mundo de las modas…¡Un acuariano en todo el sentido de la palabra!.
*.-Fue el mismo impacto cuando nos referimos a su incursión en el universo de las perfumerías en 1973, con su primera presentación “Paco Rabanne pour Homme”, fragancia que fue el inicio de una de las carreras de dicha rama más exitosa de la historia…aroma emblemático en su frasco verde con negro y cuyos padres y hasta abuelos seducían a su paso…en la mal llamada “Era de la Penicilina”…#WTF…¡Pero la pasaban a todo dar!.
*.-En realidad, es una tarea verdaderamente difícil de determinar cuáles serían entre todos, los perfumes más importantes de Paco Rabanne…sin embargo, de acuerdo a algunas recomendaciones de nuestros “sabuesos” en la materia…mencionaremos tres de las mejores ediciones que han marcado pauta en los últimos años…¡Todos un “boom” en la society!.
*.-Desde el 2008 el nombre “1 millón” ha sido uno de los más mencionados en las distintas tiendas de perfumes en el mundo, gracias al gran impacto que generó su primera y original versión…No obstante, la publicación Parfum no se quedó atrás y fue catalogada como una de las mejores de finales de la segunda década del siglo XXI…El masificado “lingote de oro” que llego a ser la dupla perfecta del “Lady Millón”.
*.-“1 Millón” Parfum se destaca por ser un tanto más madura y concentrada a diferencia de las ediciones anteriores con el mismo nombre…debido a sus notables notas de especias, maderas y hasta chicle, que la hace especial para jornadas nocturnas de congales entre amigos, a pesar de no ser tan juvenil vos…Es una fragancia de la familia olfativa Cuero para hombres lanzada en el 2020 y creada por Quentin Bisch y Christophe Raynaud…¡Todo un “must” antes que se disparen sus precios!.
Héctor Valerio, Óscar Bográn, Nahum Moreno Hernandez y Julio Villalta, en la gala en honor a la presidente de Rotary International, Jennifer Jones, todo un acontecimiento.
*.-Desde que sale su botella de la caja, “Phantom” impresiona de una vez a quienes lo compran por su particular presentación de la botella con forma de robot…Se diferencia del resto de muchas fragancias por un contar con un conjunto bastante significativo de notas cítricas…pero que cuando va secándose con el tiempo se convierte increíblemente en un perfume dulce…¡Revelación y tendencia en las pasadas navidades!.
*.-Lanzada en el 2021, “Phantom” fue creada por Anne Flipo, Dominique Ropion, Loc Dong y Juliette Karagueuzoglou…Las Notas de Salida son lavanda, entusiasmo de limón y limón de Amalfi (lima de Amalfi)…las Notas de Corazón son lavanda, humo, notas terrosas, manzana y pachulí…y las Notas de Fondo son vainilla, más lavanda y vetiver haitiano.
*.-“Invictus Victory”…fue un gran avance con respecto a la primera edición de Invictus…infaltable antes de todo partido en Lionel Messi…ya que la versión Victory es bastante diferente con el mismo fondo o ADN de la original pero más polvoriento, atalcado, dulce, pesado y nocturno.
*.-El flanquer Victory…también cuenta con una parte frutal más marcada y semi tropical, ideal para las temporadas playeras del verano…Su proyección y fuerza expansiva es extrema, concentrado y potente, con un tiempo estimado de 6 a 10 horas….Ideal para lunadas frescas o fiestas nocturnas en exteriores…¡Nada recatada para estos cálidos lares!.
*.-Lanzada en el 2021, “Invictus Victory” tiene como Notas de Salida: pimienta rosa y limón (lima ácida)…seca con las Notas de Corazón de lavanda e incienso de olíbano (franquincienso)…y perdura con las Notas de Fondo con vainilla de Tahiti, haba tonka y ámbar de la India.
*.-No cabe duda que Paco Rabanne fue otro genio que le saco el “jugo” a cada versión original de sus ya legendarias fragancias…porque tanto la “1 Millón” como la “Lady Millón” tienen sus distintos flanquers…Los Black XS, Pure XS e “Invictus” ni se digan…Todas icónicas en las juveniles estampas de muchos galanes y bellas estudiantes de la UTH que aun dejan huella en esas aulas…Universitario que se respete usa Paco Rabanne.
*.-La primera barra de “1 Million” fue y sigue siendo furor total en la personalidad de varios comunicadores de la palestra…entre presentadores de TV como Eduardo Maldonado y Esdras Amado Lopez y demás reporteros de sucesos…bien llamados “noteros”…Mientras que el primer “diamante” pulido de la “Lady Million” la sentimos notablemente en su época en varias damas del Club Internacional de Mujeres…Esa “Phantom” sigue siendo furor total en las socialites juveniles más nocturnas de la city.
Brenda Palada y su prometido, Víctor Alfonso Bendeck, ultiman detalles para su enlace matrimonial el próximo 19 de febrero.
Solo acuarianas bellas y exitosas celebran cumple por estas fechas: Celia Monterrosa, Sinea David, Karlen Pérez, Bélgica Suarez y este finde empieza ágapes la “reina de reinas” Dania Prince en Miami…Cerramos con broche de oro con la bella socialité Sandra Canahuati…la dama que mejor le huelen los perfumes de Xerjoff, esta semana esta de finísimos manteles largos y rodeada de hijos, nueras y nietos…Bendiciones a todos los parten pastel de Versalles por estas fechas, ya saben que los queremos en P#$%&
Luego de larga resistencia, Massimiliana Panza y Ángela María Punnacka aceptaron finalmente abandonar el monasterio de Santa Chiara, en la ciudad costera de Ravello, Italia, al recibir una orden firmada nada menos que por el papa Francisco.
Dos monjas fueron despojadas por el Vaticano de sus votos monásticos, luego de resistirse a abandonar un monasterio al sur de Italia para evitar que fuera clausurado tras siete siglos de existencia, informa la agencia AGI.
Massimiliana Panza y Ángela María Punnacka abandonaron finalmente el monasterio de Santa Chiara, en la ciudad costera de Ravello (Salerno), el pasado 3 de febrero, luego de recibir una carta firmada por el papa Francisco en la que se les informó que habían sido ‘liberadas’ de sus “obligaciones derivadas de la sagrada ordenación” por “desobedecer a la Iglesia y a la Orden de las Clarisas Urbanitas de Italia”.
Panza, Punnacka y la hermana María Cristina Fiore, de 97 años, pertenecientes a una de las órdenes franciscanas más antiguas del país, eran las únicas huéspedes del claustro. Después realizar una inspección de esas instalaciones, el Vaticano concluyó en 2021 que la presencia de las tres monjas no justificaba seguir manteniendo el lugar y decretó su cierre. Aunque las religiosas intentaron el año pasado negociar con las autoridades eclesiásticas, se les ordenó el traslado inmediato a tres diferentes monasterios italianos. No obstante, las llamadas ‘monjas rebeldes’ se negaron a mudarse, en protesta y con el fin de evitar o al menos dilatar el asunto.
Finalmente, con la orden del sumo pontífice, sor Massimiliana, de 46 años, regresó a su hogar en Nola (Nápoles), luego de 18 años de estar enclaustrada. Allí hospeda temporalmente a Ángela María, quien es originaria de la India. Entretanto, a la nonagenaria María Cristina, quien ha vivido en el monasterio desde 1955, se le permitió seguir ahí, debido a problemas de salud. Paradójicamente, otras dos monjas fueron asignadas para cuidar de ella.
El deseo de salvar Santa Chiara, recinto construido en 1297 y que alguna vez albergó cerca de 40 monjas y una guardería de niños, no es solo de Panza y Punnacka. Los habitantes de Ravello expresaron igual voluntad de defender el antiguo convento. “Es un pedazo de la historia de Ravello. Aunque solo quedaban tres monjas, es importante mantenerlo (…) Estamos decepcionados y perplejos por la decisión del Vaticano, especialmente después que echaron a estas dos hermanas solo para mudar allí a otras dos”, aseguró Gino Schiavo, quien forma parte de un comité establecido para salvar el monasterio.
Tegucigalpa. – La oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado se ha asociado con American Voices, a través de su programa Música Estadounidense en el Extranjero (American Music Abroad por sus siglas en inglés), para traer a Honduras a la aclamada artista musical Gina Chávez y su banda del 8 al 18 de febrero de 2023.
Bajo el Programa American Music Abroad, Gina Chávez y su banda llegan a al país para ofrecer conciertos públicos, clínicas musicales, actuaciones especiales con jóvenes músicos hondureños, y ensayos dirigidos a estudiantes, académicos, emprendedores, líderes de artes creativas y comunitarios, así como a poblaciones vulnerables incluyendo LGBTQI+. Además, tendrán la oportunidad de desarrollar talleres sobre diversidad, derechos humanos y empoderamiento de la mujer en las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso y Tegucigalpa.
La banda cuenta con cinco integrantes: Gina Chávez (vocalista y guitarra), Michael Gonzales (batería), Karin “K” Blaznik (trompeta y voz), Daniel Fears (trombón, teclado y voz) y Elizeu Meneses (bajo y guitarra).
Estos intercambios culturales ayudan a promover los lazos de amistad entre Honduras y Estados Unidos a través de la música y las artes, ofreciendo una oportunidad para interactuar con miembros de las comunidades y poblaciones vulnerables. Este programa apoya los esfuerzos por crear sociedades diversas e inclusivas, el empoderamiento de la mujer y respeto por los derechos humanos que ayuden a los hondureños a lograr un futuro próspero en su país.
Gina Chávez es una artista aclamada internacionalmente, nominada a los Grammy Latinos, esposa y filántropa. Nació en Austin, Texas, ha sido 13 veces ganadora del Austin Music Award y nominada al Grammy Latino 2020 por su primer álbum en español, “La Que Manda”. Su concierto NPR Tiny Desk tiene más de 1,3 millones de visitas y aparece en el exitoso podcast de Brené Brown, Unlocking Us.
Gina ha viajado por 12 países como embajadora cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos y dirige “Niñas Arriba”, un fondo universitario que la artista y su esposa cofundaron para promover educación universitaria a jóvenes de zonas dominadas por las maras en El Salvador.
CONCIERTOS PÚBLICOS GRATIS
Jueves 9 de febrero en El Progreso, Yoro Hora: de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura – Museo El Progreso Participantes: Abierto al público en general – gratis
Sábado 11 de febrero en San Pedro Sula Hora: de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Lugar: Centro Cultural Sampedrano Participantes: Abierto al público en general – gratis
Miércoles 15 de febrero en Tegucigalpa Hora: de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Lugar: Teatro Manuel Bonilla Participantes: Abierto al público en general – gratis
Viernes 17 de febrero en Tegucigalpa Hora: de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. Lugar: Parque Cerro Juana Laínez Participantes: Abierto al público en general – gratis
CLÍNICAS, CONVERSATORIOS E INTERCAMBIO CULTURAL
Viernes 10 de febrero en San Pedro Sula Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m. Lugar: Escuela de Música Victoriano López Evento: Clínica de música e intercambio cultural con jóvenes estudiantesParticipantes: Jóvenes músicos de la Escuela Victoriano López
Sábado 11 de febrero en San Pedro Sula Hora: 10:00 a.m. – 11:30 a.m. Lugar: Centro Cultural Sampedrano Evento: Conversatorio sobre el espíritu emprendedor y el papel de la mujer en la música Participantes: Jóvenes ex-becarios del Programa Access
Miércoles 15 de febrero en Tegucigalpa Hora: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Lugar: Auditorio 2, piso 5, edificio C3, Carrera de Música, Universidad Nacional Autónoma de Honduras Evento: Clínica musical sobre composición Participantes: Jóvenes del CIMI Desarrollo en movimiento
Jueves 16 de febrero en Tegucigalpa Hora: de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. Lugar: Escuela Nacional de Música Evento: Conversatorio sobre iniciativa empresarial musical Participantes: Jóvenes de la Escuela Nacional de Música
San Pedro Sula. – Ejecutivos de Excel como distribuidores exclusivos de la marca japonesa Honda, anunciaron el lanzamiento del nueva Honda CR-V 2023. El nuevo modelo ya en su sexta generación cuenta con un refinamiento total, especificaciones más modernas, la calidad de los materiales están al nivel de un auto de lujo, innovación digital, una gran consistencia del producto en seguridad con el Honda Sensing y un diseño deportivo totalmente llamativo. El evento se realizó en el restaurante El Portal de las Carnes.
Entre las características con las que destacan estos nuevos modelos se resalta en la CR-V 2023: Parrilla más prominente, potencia máxima: 188 caballos de fuerza, todas las versiones incluyen cámara trasera con tres ángulos de visión y pautas dinámicas, motor: 1.5L Turbo.
Además, Honda Sensing: Sistema de frenado con mitigación de colisión, alerta de choque delantero, alerta de cambio de carril, control automático de crucero, sistema de asistencia para mantenerse en el carril, recordatorio de asiento trasero. Cuenta con 10 bolsas de aire la cual lo hace de los vehículos más seguros, sistema de audio Bose con 12 bocinas que incluye subwoofer, y rines de 18 a 19 pulgadas de aleación de aluminio según su versión.
Hugo Flores, Gerente de Mercadeo
Para el Gerente de Mercadeo, Hugo Flores: “En Excel, siempre nos caracterizamos en presentarles a nuestros clientes las mejores marcas de vehículos, con la más alta calidad, y el respaldo de nuestro servicio post- venta. Es por ello, que hoy nos honramos en presentarles esta nueva camioneta que se ha renovado para cualquier tipo de uso, ya que se adapta a las necesidades de su conductor. Estamos seguros que superará sus expectativas”.
Alejandra Figueroa, Gerente de Marca de Honda
Alejandra Figueroa, Gerente de Marca de Honda manifestó: “Nos sentimos contentos de darle la bienvenida a la nueva CR-V que estamos seguros de que podrán satisfacer los gustos de nuestros clientes ya que se han renovado con un nuevo diseño, garantizando seguridad, comodidad y tecnología. Les invitamos a visitar nuestras sucursales para conocer más de estos modelos realizando su prueba de manejo y experimenten el placer de conducir Honda, marca líder en el mercado automotriz en Honduras”.
Fotos: El Diario HN
Parte de la fuerza de venta de HondaHugo Flores y Alejandra Figueroa, Honda
San Pedro Sula. – La noche del sábado 4 de febrero será una fecha histórica para la membresía de los Clubes Rotarios de Honduras, con motivo de que celebraron la visita de la presidente de Rotary International, Jennifer Jones, la primera mujer en liderar a esa noble organización en sus 117 años de trayectoria en el mundo, festejando tan grato acontecimiento con una cena de gala que tuvo lugar en el Centro de convenciones del Hotel Copantl.
Durante la cena que se realizó en el salón Napoleón, ante la presencia de socios de 34 Clubes Rotarios del país, se vivieron momentos muy emotivos, entre reconocimientos, juramentación de nuevos socios y hasta la celebración de cumpleaños de la invitada de honor, Jennifer Jones, quien arribó a San Pedro Sula el pasado jueves, procedente Windsor-Roseland, Ontario, Canadá.
Con la bienvenida por parte del past gobernador de distrito 4250, Víctor Manuel Rodríguez, dio inicio la gala, seguidamente la actual Gobernadora de distrito, Carolina Corzo (Guatemala), brindó un especial mensaje a los presentes, también formó parte de la mesa principal la Gobernadora electa (periodo 2023-2034), María Price (Belice).
Miembros del comité organizador
En el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos a los mayores gestores en donación: José Darío Gámez y Ramón Enrique Fuentes, recibieron pin Paul Harris de manos de la presidente Jennifer Jones, socios que contribuyeron a lo largo del 2022-2023; igualmente se entregó el medallón Paul Harris Fellow (PHF) a los presidentes Osman Guardado, Diana Flores, César Gallardo, Bayron Sagastume y Griselda Reyes y para el Club 100% Paul Harris (PHF), Osman Guardado, que representa al Club Rotario Olanchito.
El momento cumbre de la velada fue el mensaje de la presidente Jennifer Jones, hacia los socios, enfatizando: “Me siento feliz por esta experiencia al estar entregando el mayor número de pines Paul Harris a socios en mi trayectoria como rotaria”.
Como muestra de agradecimiento por su visita, la señora Jennifer Jones recibió muchos obsequios de parte de socios de los diferentes clubes del país, en su mayoría piezas artesanales elaboradas por manos hondureñas, destacando un “token”, hermosa pulsera que representa el cariño y aprecio por parte de los rotarios catrachos, mismo que fue entregado por Víctor Manuel Rodríguez y Carolina Corzo.
Pero uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la dama rotaria Svitlana Skrypal de Moreno de origen ucraniano, le entregara un especial obsequio con la bandera de Ucrania a Jennifer Jones, pidiendo el apoyo para sus conciudadanos y en espacial para los niños de su país de nacimiento afectados por la guerra, acción que conmovió los más profundos sentimientos, tanto a la homenajeada como a los presentes.
La parte artística de la gala lo pusieron el tenor sampedrano José Carlos Aguirre, solista de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, en el piano, el maestro Joel Oviedo y la soprano invitada, la maestra Dubis Oviedo, deleitando a los socios rotarios con un repertorio de melodías exquisitas.
Los premios más codiciados de la industria de la música se celebraron en la noche del 5 de febrero, en el estadio ‘Cryto.com Arena’, en Los Ángeles. Por la alfombra roja de los Grammy 2023 desfilaron auténticas estrellas conocidas por todo el mundo: Harry Styles, Taylor Swift, Bebe Rexha, Camila Cabello, Anitta… Y si bien es cierto que hubo grandes ausencias, como la de Rosalía, Adele o Beyoncé (que llegó tarde debido al tráfico), de esta última, nominada a nueve categorías, se esperaba que llevara uno de los mejores ‘lookazos’ que hubiéramos visto, y así fue.
Con tres nominaciones, entre ellas a canción del año por All Too Well (10 Minute Version) (The Short Film), Taylor Swift volvía a la alfombra roja de los Grammy. Para la ocasión escogió un conjunto de dos piezas de Roberto Cavalli en azul noche. Su maquillaje combinó una mirada ahumada con delineador y su icónico labio en rojo.
La ceremonia fue presentada por el humorista Trevor Noah y esta edición, que es la 65º, prometió desde el principio. Como dato curioso: ¿sabías que Rosalía fue la única representante española en los Grammy? Finalmente ganó con su aclamado ‘Motomami’ el ‘Mejor álbum de ‘rock’ o alternativo’ (también estuvo nominada en la categoría de ‘Mejor video musical’, por la actuación en directo que hizo para presentar sus temas en TikTok, ¿te acuerdas la fantasía que fue aquello?).
Con cinco nominaciones, Lizzo volvió a convertir la alfombra roja en un escenario sobre el que configurar su propio espectáculo antes incluso de que comenzara la gala. Lo hizo con esta creación de Dolce & Gabbana, cubierta de flores bordadas, que se quitó para dejar al descubierto un vestido con corsé. Bajo la espectacular capa Lizzo llevaba un vestido con corsé también en naranja y también de Dolce & GabbanaHarry Styles, favorito de la noche en nominaciones, volvió a jugar con la ropa y lució un mono de Egonlab cubierto con cristales de Swarovski. “A medida que la moda se vea más como algo divertido, como una forma de expresión, la gente se sentirá más cómoda”, contaba hace unos meses a esta revista su estilista, Harry Lambert.Jennifer Lopez no posó en la alfombra roja pero se encargó de presentar el primer premio de la noche, vestida de Gucci y con joyas de Bvlgari.Camila Cabello, nominada por su dúo junto a Ed Sheeran, de PatBo.Con cinco nominaciones, Doja Cat llegaba al Crypto Arena de las primeras de la noche. Fiel a su estilo audaz, lució un vestido de látex firmado por Atelier Versace. Detalle de su maquillaje, con mirada extremadamente afilada y labios perfilados.Cardi B también sabe un par de cosas sobre cómo conquistar una alfombra roja. Para su asistencia a los Grammy acaparó todos los flashes con este diseño teatral del indio Gaurav Gupta.La brasileña Anitta, nominada a mejor artista novel, también jugó con la teatralidad con este vestido de Atelier Versace. Las joyas son de Tiffany & Co.Sebastián Yatra, nominado a mejor álbum de pop latino por su trabajo en Dharma+, apostó por un esmoquin de Dolce & Gabbana aderezado para la ocasión con bordados y strass.La actriz Viola Davis recogió un Grammy por la narración en formato audio de su libro Finding Me, una autobiografía en la que cuenta su difícil infancia. Subió a por su premio luciendo un vestido metalizado de Naeem Khan.Ethan Torchio, Damiano David, Victoria De Angelis y Thomas Raggi, los integrantes de Måneskin, de Gucci.Daryl Hannah, con vestido corto, medias a rayas y botas moteras.La forma cónica del vestido de Lourdes Leon recuerda inevitablemente al diseño de Gaultier que su madre, Madonna, hizo célebre en los ochenta. Su modelo es de Area.Shania Twain tampoco quiso perderse la cita. Decidió animar la alfombra roja con lunares gigantes en traje y sombrero de Harris Reed y joyas de Messika.Laverne Cox, con vestido palabra de honor de la firma Kim Kassas.Miguel, nominado a mejor grabación de dance/electrónica por su trabajo junto a Diplo, Don’t Forget My Love, acudió con un total look vaquero de Diesel.Heidi Klum, de The Blonds.LH.E.R., nominada a mejor grabación dance/electrónica por Intimidated, con vestido de Bach Mai.Trevor Noah, el conductor de la gala.La cantante de origen albanés Bebe Rexha apostó por un conjunto rosa (de vestido y guantes en el mismo tejido) de Moschino.El artista de R&B Babyface. De negro, aderezó su sudadera con infinidad de lentejuelas.La cantante Charlotte Lawrence, con top semitransparente y falda de Saint Laurent.Pharrell Williams, de cuero rojo, de Ernest W. Baker.Blac Chyna se cubrió de plumas y paillettes porque la ocasión lo merecía.La cantante de country Ingrid Andress, con vestido con aberturas de la firma ucraniana Bevza.Los Grammy deberían ser un continuo espectáculo, o así lo defiende Sam Smith (vestido de Valentino), que llegó acompañado y a juego con Kim Petras (de Victor Costa), Violet Chachki y Gottmik.Laura Veltz, nominada en la categoría de mejor compositor no clásico, con un dos piezas negro que dejaba su abdomen al descubierto.El estilismo de Hannah Monds, de inspiración bondage, no dejó a nadie indiferente.Paris Hilton también asistió a la cita en el Crypto Arena. Lleva vestido de Celine.La cantante de country Kacey Musgraves, con mono y capa de Valentino.Omar Apollo, de Bottega Veneta.Brandi Carlile lució una levita bordada de Versace, camisa fucsia y corbata. Fue una de las encargadas de amenizar la noche con una de sus actuaciones.Megan Fox tampoco faltó a la gran noche de la música. Para la ocasión se decantó por un vestido de temporada de Zuhair Murad.Rita Wilson, con vestido asimétrico de lentejuelas y plumas.Alissia, metalizada de arriba abajo, de Valentino.Julia Michaels fue una de las muchas invitadas que confiaron en las aberturas. Las de su vestido son cosa de la firma Azzi & Osta.Coco Jones, de dorado con vestido de Zuhair Murad y sandalias de Stuart Weitzman.La activista trans y estrella de las redes Dylan Mulvaney, con vestido de Christian Siriano.Amber Rose, con minivestido con cola.Cherdericka se atrevió con un dos piezas de Olivier Theyskens.Dwayne Johnson y su mujer, Lauren Hashian.Mary J. Blige optó por el brillo.La tiktoker Charli D’Amelio, de Carolina Herrera, y su pareja, Landon Barker, de Alexander McQueen.La actriz y cantante Hilary Shepard escogió un vestido de terciopelo azul turquesa de Vampire’s Wife, una firma con conexión musical (pertenece a Susie Cave, la esposa de Nick Cave).Con transparencias, Tessa Brooks, de Tony Ward.Benny Blanco tampoco quiso renunciar a su estilo para posar sobre la alfombra roja de los Premios Grammy.Carly Pearce, de Rasario.Emma Brooks McAllister, con un estilismo minimalista de la colección primavera-verano 2023 de Saint Laurent.El vestido que lució Kandi Burruss, de Raisa Vanessa, hacía honor a la ciudad de Los Ángeles con una palmera bordada.Resaltando sobre la alfombra roja, Kelsea Ballerini, de amarillo de Prabal Gurung.El atleta Gus Kenworthy, con mono de Prada.El matrimonio de cantantes Maren Morris, de Off-White y and Ryan Hurd, de Giorgio ArmanLa tiktoker Anna Sitar, con vestido del diseñador australiano Christopher Esber.Dai Time se decantó por un vestido flúor de H&M.Fiel a su estilo, Mick Fleetwood posó con un traje de tres piezas.Michelle Branch fue otra de las que se decantó por el negro. Su vestido lo firma Area.
San Pedro Sula. – Diunsa llevó a cabo su tradicional “Día D”, evento anual en el quela empresa hace entrega formal de beneficios y reconocimientos a su público interno: becas académicas para hijos de colaboradores, así como a miembros de su equipo de trabajo, reconocimientos a la excelencia académica, premios a la excelencia laboral, a la antigüedad laboral y bonos por nacimiento de hijos de colaboradores.
Este año, Diunsa entregó 85 becas educativas, 58 reconocimientos a la antigüedad laboral, 51 reconocimientos a la excelencia académica, ocho reconocimientos a vendedores del año, 10 reconocimientos a colaboradores del año y seis bonos por nacimiento de hijos de colaboradores.
Mario Faraj, Presidente Ejecutivo de Diunsa, destacó: “estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos, tanto en los objetivos de la empresa, como en nuestra participación en el desarrollo de la comunidad de la que somos parte, y que comienza por nuestra propia gente, la gran familia Diunsa”.
Mario Faraj, Presidente Ejecutivo de Diunsa
Además, “ese compromiso es continuo a lo largo de nuestra historia, un ejemplo es el programa de becas, que cumple 12 años, período en el que ha ido creciendo de acuerdo con la expansión de la empresa”, puntualizó Faraj.
Apoyo a las familias de colaboradores
Diunsa apoya a las familias de sus colaboradores a través de varias iniciativas: el Programa de Becas y el Bono por Nacimiento de hijos son dos de ellas. Para optar a las becas educativas es preciso que el estudiante cuente con un índice académico igual o superior al 85%. Desde hace ocho años, este beneficio se amplió a los propios colaboradores, como un estímulo para continuar superándose a través del estudio.
Los beneficios a colaboradores se fundamentan en la responsabilidad social hacia las comunidades, sus colaboradores y familias, que la empresa impulsa de manera permanente.
Antigüedad laboral
Este año, la empresa otorgó reconocimientos a 58 colaboradores con 10, 15, 20, 25 y 40 años de antigüedad laboral, así como un reconocimiento especial por 45 años de labor a Othoman Fajardo, vendedor mayorista, el colaborador de más antigüedad en Diunsa, que este año cumplirá 47 años de presencia en el mercado hondureño.
Mario Faraj destacó “para nosotros, nuestra gente es fundamental en la mejora continua de Diunsa y en la construcción de un mejor país, por ello contribuimos con su desarrollo, ofreciendo oportunidades para su crecimiento, brindando apoyo a sus familias y reconociendo la excelencia”.