sábado, junio 27, 2026
Home Blog Page 524

Fenaduanah capítulo de San Pedro Sula elige nuevos directivos para el periodo 2021-2023

San Pedro Sula. – La Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) eligió a su nuevos directivos del capítulo de San Pedro Sula los cuales fueron electos por votación de sus miembros federados para el año correspondiente al al periodo 2021-2023.

Los miembros de la organización empresarial participaron de elecciones para elegir a un nuevo presidente regional, secretario, tesorero y director uno.

Al cierre de la votación fueron juramentados los nuevos miembros por el entonces presidente saliente José Luis López. El licenciado José Miguel Sánchez es el nuevo presidente regional para el capítulo de San Pedro Sula, como secretaria la Lic. Ana Roberta Mejía como tesorera Lic. Graciela Ortega, y como director uno el joven empresario Gerson Ruiz García.

El presidente Regional José Miguel Sánchez agradeció el apoyo a todos los miembros federados que se hicieron presente para respaldar con el voto de confianza.

En su mensaje Sánchez motivó a los empresarios a seguir con el compromiso de trabajar de la mano unidos para el fortalecimiento de la institución de manera responsable y honesta y sobre todo con mucha responsabilidad y transparencia”: les expreso.

Sánchez señaló que Fenaduanah continuará aportando para que sus federativos sigan logrando el desarrollo deseado con mejores oportunidades.
La Presidencia Regional capítulo de San Pedro Sula queda compuesta así: José Miguel Sánchez, Presidente Regional; Ana Roberta Mejía, Secretaria; Graciela Ortega, Tesorera; Gerson Ruiz García, Director uno; Rene Bhaday, Director dos; y Jesús Calderón: Pro Secretario.

366 cintas aspiran a llevarse el Óscar a la mejor película del año, el mayor número en 50 años

Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood que a pesar de la pandemia ha logrado el mayor número de registros en 50 años.

El listado oficial de nominados se conocerá el15 de marzo, aunque el coronavirus no ha afectado al número de cintas que los académicos deberán votar después de que la organización adaptase las normas debido al cierre de los cines en prácticamente todo el mundo.

En el año 1970 hubo un total de 374 filmes elegibles, aunque las entregas con más participaciones fueron las primeras, en 1927 y 1928, cuando competían más de 550 títulos.

Para esta edición la Academia modificó el reglamento -de manera excepcional- para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por “streaming“, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas.

La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas preclasificadas: “Ya no estoy aquí” (México), “El agente topo” (Chile) y “La llorona” (Guatemala).

“The Human Voice”, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, también es semifinalista.

Una gala presencial desde diferentes lugares

Los Óscar, que retrasaron su 93 edición dos meses debido a la pandemia, apostarán este año por una gala presencial con retransmisiones en directo desde diferentes lugares, incluido su hogar habitual del Dolby Theatre en Los Ángeles (EE UU).

“En este año único que ha pedido tanto de tantos, la Academia de Hollywood está determinada a presentar unos Óscar como ningunos, a la vez que a priorizar la salud pública y la seguridad de todos los que participen”, dijo en un comunicado remitido a Efe, un portavoz de la institución que cada año organiza la gran gala del cine.

“Para crear el show presencial que nuestra audiencia global quiere ver, adaptando a la vez los requisitos por la pandemia, la ceremonia se retransmitirá en directo desde múltiples lugares, incluido el emblemático Dolby Theatre. Estamos deseando compartir más detalles pronto”, añadió. 

Con información de EFE

República de China Taiwán dona 7 plantas potabilizadoras de agua a comunidades del Valle de Sula

0

San Pedro Sula. – El Gobierno de la República de China Taiwán, a través de la Cámara de Comercio Taiwanés de Latinoamérica y América del Norte, entregó este viernes en San Pedro Sula una donación de 7 bombas potabilizadoras para llevar agua apta para el consumí humano a zonas del Valle de Sula donde las tormentas Eta e Iota arrasaron con los sistemas del vital líquido. La donación asciende a los 75.000,00 dólares aproximadamente.

Durante la ceremonia de entrega estuvo presente la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, quien agradeció la colaboración del Gobierno de la República de China (Taiwán) por ser tan solidario en estos últimos meses que los fenómenos naturales golpearon el país.

“Gracias por decir siempre presente ante las necesidades que enfrenta nuestra nación; ambos pueblos son hermanos, que se identifican por siempre salir adelante luego de estas circunstancias”, indicó la primera dama.

“Esto viene a fortalecer la capacidad de respuesta del país, para ayudar a las familias que más lo necesitan”, dijo García de Hernández.

República de China Taiwán dona 7 plantas potabilizadoras de agua para habitantes del Valle de Sula

Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán en Honduras, Diego Wen, detalló que las bombas potabilizadoras grandes pueden generar agua para comunidades de 400 a 500 personas y las pequeñas para comunidades de 40 a 50 personas.

“Estamos convencidos de que a través de estas entregas vamos a beneficiar mucha población que resultó afectada con las tormentas Eta y Iota”, enfatizó el diplomático.

República de China Taiwán dona 7 plantas potabilizadoras de agua para habitantes del Valle de Sula

Wen explicó que la tecnología y partes utilizadas son todas desarrolladas en la República de China Taiwán, incluyendo un filtro especial desarrollado por el ITRI (Industrial Technology Research Institute o Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial) que permite filtrar el agua eliminando virus y partículas del mismo.

Este filtro es de larga duración y es lavable, y la duración aproximada es de 5 a 10 años dependiendo del cuidado; el agua filtrada puede ser utilizada para consumo general o consumo humano, añadió.

Es importante destacar que la gestión para el envío de la maquinaria se realizó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y la embajada de ese país en Honduras para hacer la entrega oficial a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) , en el departamento de Cortés.

Dato

-El costo aproximado de la donación asciende a los 75.000,00 dólares.

 

Emprendedores sampedranos se alistan para reactivar sus ventas en el Bazar del Sábado

0

San Pedro Sula. Con el objetivo primordial de seguir impulsando a la Micro y Pequeña Empresa, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) reactiva a partir de este sábado 27 de febrero el Bazar del Sábado.

Tras la crisis económica provocada por la pandemia y las emergencias Eta y Iota los emprendedores han estado demandando la reactivación de este proyecto que les permite exponer y vender sus productos; a partir de este sábado bajo medidas de bioseguridad los Pymes estarán instalándose en el edificio Felipe Argüello de Expocentro.

Ernesto Pumpo, Director del Bazar del Sábado, dijo que con la reanudación de las exposiciones se activa también la esperanza para los Pymes que están severamente afectados.

“Los emprendedores necesitan trabajar, estamos atendiendo su llamado y preparándonos con todas las medidas de bioseguridad para que el sampedrano venga a comprar sus productos y ellos pueden seguir adelante con sus negocios; estamos implementando un protocolo estricto para expositores y visitantes para que todos estemos protegidos”, indicó Pumpo.

La emprendedora Sandra Oviedo de Jugos Totitos expresó que regresar al Bazar del Sábado representa para ella una gran oportunidad de recuperar los ingresos que anteriormente tenía.
“El Bazar del Sábado para mí es un sostén y una gran ayuda porque cada sábado para mí era sacar un salario semanal y solventar mis cuentas. Gracias a Dios a pesar de todo lo que hemos pasado todavía tenemos los ánimos de seguir adelante y debemos continuar trabajando”, dijo Oviedo.

Emprendedores sampedranos se alistan para reactivar sus ventas en el Bazar del Sábado

El horario del Bazar del Sábado este sábado 27 de febrero será de 10:00 am a 5:00 pm. Debido a las medidas de circulación de SINAGER solo se permitirá el ingreso de las personas que pueden circular, es decir, últimos dígitos de identidad del 0 al 4.

Los visitantes deben usar permanente mascarilla, a su ingreso se les tomará su temperatura y se desinfectarán sus manos y zapatos.

Son unos 350 emprendedores los que anteriormente participaban cada sábado del Bazar del Sábado, este primer sábado por medidas de bioseguridad se está iniciando con 90 emprendedores. Progresivamente se irán incorporando a más emprendedores entre ellos nuevos expositores que están manifestando su deseo de ser parte del proyecto más importante para la Mipyme.

Horario:
Sábado 27 de 10:00 am a 5:00 pm
Centro de Convenciones Felipe Argüello, Expocentro.
• Medidas de bioseguridad:

Uso permanente de mascarilla
• Toma de temperatura
• Desinfección de manos y zapatos
• Mantener el distanciamiento

Le disparan al cuidador de los perros de Lady Gaga mientras los paseaba y le roban las mascotas

La cantante está ofreciendo 500 mil dólares de recompensa para que le regresen a sus canes y advirtió que “no hará preguntas” sobre lo sucedido

Mientras la cantante estadounidense Lady Gaga se encuentra en un viaje de trabajo en Italia, el cuidador de sus tres bulldogs franceses –Koji, Gustavo y Miss Assia- Ryan Fisher, recibió cuatro disparos anoche mientras paseaba a los canes por la zona de West Hollywood.

Según confirmó TMZ, la policía llegó y encontró a Fisher consiente y fue trasladado “grave” al hospital. Los asaltantes se llevaron a Koji y Gustavo, mientras que Miss Asia pudo escapar y fue recuperada eventualmente por la policía, la envolvieron en una manta y la resguardaron detrás de un vehículo oficial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lady Gaga (@ladygaga)

Miss Asia fue trasladada a las oficinas del Departamento de Policía de Los Ángeles y ahí fue recogida por uno de los guardaespaldas de la cantante.

El portal también detalla que los sospechosos del tiroreo eran dos hombres negros, que vestían gorras de béisbol y que huyeron de la escena del crimen en dirección norte por la avenida Sierra Bonita en un BMW blanco.

Mientras tanto, la intérprete de “Shallow” y “Poker Face” está ofreciendo una recompensa de 500 mil dólares para le regresen a sus perros y advirtió que “no hará preguntas” sobre lo sucedido.

Esta mañana se supo que la cantante está en Roma para empezar el rodaje “Gucci”, la próxima película de Ridley Scott, en la que interpretará a Patrizia Reggiani, la “viuda negra” de Maurizio Gucci, jefe de la mítica casa de moda al que ella ordenó asesinar en 1995.

Con información de El Nuevo Día

Israel suspende donaciones de vacunas covid a países aliados

Israel congeló la distribución de excedentes de vacunas contra el coronavirus a países aliados, ya que las autoridades deben examinar primero si esta decisión corresponde al primer ministro, anunció este jueves el ministerio de Justicia.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de una “cantidad limitada” de vacunas no utilizadas a los palestinos y a varios países, entre ellos dos que anunciaron reforzar su presencia diplomática en Jerusalén.

Sin embargo, el ministerio de Justicia indicó el jueves por la noche que, tras las demandas de la población, “el fiscal general verificaba si se trasladaron vacunas al extranjero sin [tener la] autoridad” para hacerlo.

Según esta fuente, el consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, que pidió una opinión legal, informó al fiscal general que “se emitió una orden para congelar cualquier actividad sobre la cuestión”.

Un responsable de la oficina de Netanyahu confirmó que Ben-Shabbat había reclamado “una opinión legal del fiscal general”, dejando entrever que el proceso había sido congelado y todo ello “pese a que a los ciudadanos israelíes no les falta ninguna dosis”.

Israel ya envió anteriormente miles de dosis a la Cisjordania ocupada para el personal sanitario de la Autoridad Palestina, una decisión aprobada por la comisión ministerial sobre Seguridad y por el fiscal general.

Este jueves, el ministro de Defensa, Benny Gantz, había pedido la suspensión de las donaciones de vacunas a países extranjeros, al considerar en una carta a Netanyahu que las instancias competentes no abordaron la cuestión.

Honduras y Guatemala, dos de los pocos países que reconocen a Jerusalén como capital del Estado hebreo, anunciaron este jueves haber recibido 10.000 dosis de la vacuna de Moderna, donadas por Israel y que se repartirán a partes iguales.

República Checa, que estudia abrir una oficina diplomática en Jerusalén en marzo, declaró el martes que ya recibió 5.000 dosis de la misma vacuna de parte de Israel. Hungría también debería recibir el inyectable.

Con información de AFP

Ejército estadunidense bombardea objetivos en Siria, este es el primer ataque en la era Biden

ESTADOS UNIDOS. – El ejército estadunidense lanzó este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadunidenses en Irak, dijo el Pentágono

Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado. 

Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

Con información de  AFP

Proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los próximos días y meses asegura el Gobierno

Tegucigalpa. – Tras llegar a Honduras las 5.000 vacunas anticovid enviadas por Israel, el presidente Juan Orlando Hernández participó este jueves como testigo de honor en la supervisión del primer proceso de vacunación, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se aplicaron las primeras dosis a los miembros de las brigadas encargadas de la campaña de inmunización del personal de primera línea ante la pandemia, que comenzará mañana.

La Administración del presidente Hernández tiene como meta asegurar que este proceso de vacunación continuará con un flujo corrido en los siguientes días y meses.

Un total de 40 personas que integran las brigadas de vacunación fueron inmunizadas este jueves en el Hospital María.

Yelena Soraya Ortega, auxiliar del departamento de Enfermería del Centro de Salud Alonso Suazo, y el médico internista Nolvin Guifarro, del Hospital María, fueron los primeros hondureños en recibir la primera dosis anticovid donada por Israel.

Inicia una esperanza

En el marco de la supervisión del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, el presidente Hernández agradeció en nombre del pueblo hondureño, y en especial de los trabajadores de la salud en primera línea, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la solidaridad demostrada en estos momentos tan complicados que ha vivido el país.

“¡Primeros vacunados! Hoy es un día histórico y de esperanza para la salud del pueblo hondureño. Es un momento largamente esperado por todos. Gracias al pueblo de Israel y a nuestro amigo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu por la donación de 5 mil vacunas”, escribió el presidente Hernández en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

“Ánimo compatriotas y ayúdenme a hacer esto disciplinadamente y la mejor forma que lo podemos hacer es cuidándonos. Mil gracias personal de salud por ayudarnos ante esta lucha, hemos dado un gran paso”, subrayó Hernández.

En el evento, el jefe de Estado agradeció a todo el personal de salud, a todos los que están en primera línea, a todos los que han otorgado tristemente su vida en esta lucha, porque este trabajo será honrado para siempre por todos los que han sobrevivido a este terrible virus.

El gobernante adelantó que en abril, mayo, junio y julio próximos se podrá contar con varias vacunas en cantidades importantes.

“Es importante vacunarnos y hoy comenzamos; vamos a ir por tramos las dosis de vacunas”, dijo el mandatario en el evento que se desarrolló en las instalaciones del Hospital María.

“Yo espero que cerremos el acuerdo ya de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis (4 millones de vacunas) y prácticamente todo está listo; no voy a dar nombres, pero gracias a los líderes que se comprometieron conmigo, pronto estaremos dando un segundo gran paso”, adelantó Hernández ante los medios de comunicación.

“Este mes de marzo comenzaremos con un mayor número de dosis y en los próximos meses tendremos varias vacunas con cantidades importantes, pero hay que seguirnos cuidando”, indicó Hernández.

No confiarse

El presidente Hernández recordó a la población hondureña no confiarse ante la pandemia e insistió: “No nos relajemos por favor, compatriotas, y tenemos que seguir guardando las medidas de bioseguridad para que la economía siga en párelo”.

Los integrantes del personal de salud aseguraron sentir una tremenda felicidad por adquirir la nueva vacuna ante el covid-19.

Al acto también asistieron el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el viceministro de esa cartera, Fredy Guillén, y veedores de sociedad civil, entre otros.

Datos de interés

Sobre la vacuna: Moderna está basada en ARNm que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 en su conformación prefusión en una nanopartícula lipídica.

Dosis: La vacuna utiliza el mensajero RNA en 2 dosis, la primera 28 – 29 días después de la primera; se recomienda observación de 15 minutos tras la vacunación.

Eficacia: Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

Rango de edad: La vacuna se encuentra desarrollada para personas mayores de 18 años de edad pero están desarrollando una que pueda suministrarse a población menor e inclusive en niños.

Auxiliar de Enfermería primera ciudadana hondureñaen en ser vacunada contra la covid-19

Tegucigalpa. – La espera terminó para Yelena Soraya Ortega, auxiliar del departamento de Enfermería del Centro de Salud Alonso Suazo, y el médico internista Nolvin Guifarro, del Hospital María, quienes se convirtieron hoy jueves en los primeros hondureños en ser vacunados contra la covid-19 con las dosis donadas por Israel.

En una actividad que se realizó en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades, Soraya cerró los ojos, respiró profundo y luego recibió su dosis anticovid con un pinchazo que fue leve.

Las primeras dosis de la vacuna, de 5.000 donadas por Israel y que llegaron este jueves al país, fueron aplicadas a miembros de las brigadas que a partir de mañana inmunizarán al personal de primera línea contra la pandemia en hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca.

“Con el corazón en la mano les digo: estaba esperando esta vacuna; siento una gran emoción y le doy las gracias al presidente Hernández por sus gestiones de traernos las vacunas”, dijo la enfermera hondureña, luego de recibir su vacuna anticovid.

En el evento, Soraya contó que desde que inició esta emergencia sanitaria ha estado en primera línea de combate y a pesar de que padece enfermedades como diabetes e hipertensión, no han sido un obstáculo para salvar vidas hondureñas.

“Yo creo el cien por ciento en las vacunas y espero que pronto disminuya esta curva de contagios”, afirmó.

Advirtió que “no porque nos vacunemos vamos a andar sin mascarilla, sin gel, no nos confiemos. Soy madre de dos niñas y mis hijas continúan en casa; por eso invito a que hagan el uso correcto de las medidas de bioseguridad”.

Por su parte, el médico internista Nolvin Guifarro expresó que “me siento feliz por esta vacuna Moderna y que es muy efectiva. Solo una persona que ha estado con pacientes covid-19 sabe cómo muere un paciente y eso es delicado”.

“Ahora que se nos da esta oportunidad de esta primera dosis agradecemos al presidente Hernández y al pueblo de Israel”, aseveró el profesional de la Medicina.

Una nueva esperanza

El médico general en el área de covid-19 Daniel Alberto Suazo no ocultó su alegría luego de recibir su primera vacuna anticovid.

Explicó que luego de recibir la dosis siente “tranquilidad y confianza para seguir atendiendo a la población hondureña”.

“Llevo un año trabajando en el área de covid y después de ver tantas personas fallecidas ahora siento esperanza. Me siento feliz luego de ser una de las primeras personas vacunadas”, añadió Suazo.

El pediatra intensivista Arturo Villatoro expresó que “siento seguridad y esta vacuna nos viene a generar confianza; nos hemos expuesto casi un año y gracias a Dios no he sido infectado durante todo este tiempo”.

Explicó que luego de haber recibido su vacuna seguirá al pie de la letra con las medidas de bioseguridad y con el distanciamiento físico.

“Le doy gracias al presidente Juan Orlando Hernández y al Gobierno por habernos ayudado a conseguir estas primeras dosis de vacunas”, dijo el galeno hondureño,

Explicó que “esta vacuna nos da confianza para seguir atendiendo” y refirió que la posibilidad de llevar la enfermedad a la casa “ha sido nuestro mayor temor en todo este tiempo”.

La auxiliar en enfermería Gladis Salgado expresó que “al principio me sentí un poco nerviosa, pero ahora siento seguridad y ahora podemos atender al paciente de covid-19 con más seguridad”.

Añadió que “me siento feliz y voy a poder trabajar con mayor tranquilidad; sin embargo, aunque tengamos la vacuna en nuestro país, siempre es importante seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, gel de manos y distanciamiento”.

Este jueves serán inmunizados los primeros trabajadores de la salud con vacunas anticovid donada por Israel

Tegucigalpa. – Las 5.000 vacunas anticovid enviadas por Israel serán recibidas mañana jueves en la Base Aérea “Hernán Acosta Mejía”, de Tegucigalpa, y las primeras serán aplicadas poco después al personal que inmunizará a los trabajadores de primera línea contra la pandemia, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria precisó que el cargamento llegará a las 10:00 de la mañana y que el próximo viernes a las 8:00 de la mañana comenzará de manera simultánea la jornada de vacunación para 2.500 trabajadores de la salud que labora en salas de Cuidados Intensivos, salas de Covid-19 para pacientes de alto flujo, salas de Covid-19 y salas de emergencia Covid-19.

Previamente, la vacuna se le aplicará al personal de las brigadas encargadas de la aplicación de la vacuna, mañana jueves a las 2:30 de la tarde.

Se adjunta el comunicado con los lineamientos de la aplicación de la vacuna a los primeros trabajadores de salud anunciados por las autoridades de la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).