La Lima, Cortés. – Trece tramos de bordo en la margen derecha del río Chamelecón, desde Guarumas 1 y 2 hasta Bocatoma de Canal Maya, fueron reconstruidos como parte del Plan de Reconstrucción que el Gobierno de la República ejecuta en las zonas dañadas por las tormentas Eta e Iota.
La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) fijó como objetivo la reconstrucción de aproximadamente 100 kilómetros de rotura de bordos en los afluentes y respectivos alivios (ríos Ulúa, Chamelecón, Guaymitas, Guaymón, Choloma, etc).
Con este proyecto ejecutado por la CCIVS entre los municipios de San Pedro Sula, Villanueva y La Lima se beneficiará a las comunidades de Guarumas 1, Guarumas 2, Roma y Filadelfia, además de proteger 65 hectáreas netas de cultivos de banano y caña de azúcar.
El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, declaró que “estamos haciendo entrega a los sectores productivos los proyectos que se hicieron por parte de CCIVS. Lo hemos hecho compenetrados de la labor y prioridad que el Gobierno tiene ante la emergencia”.
“Los productores de banano y caña ya se sienten beneficiados y eso nos estimula a continuar con el trabajo; vamos por dos fases más”, subrayó el funcionario.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Villanueva, Héctor Luis Castro, afirmó que los productores de bananos están satisfechos con la reconstrucción y cierre de estos bordos.
Además, dijo que “estamos contentos por la importancia que le dieron al sector bananero. Con esto ya hecho podemos empezar a hacer inversiones con los recursos que tenemos para insertar a esas personas que ahorita mismo están sin trabajo”.
El Valle de Sula es el mayor generador de trabajo en sectores productivos como el banano y el azúcar.
Un monto de 28 millones de lempiras se destinó para estos proyectos de reconstrucción y cierre de tramos de bordos.
Un segundo lote de proyectos, pronto a iniciar, reconstruirá 4.5 kilómetros de bordo en el municipio de Choloma, en la margen izquierda del río Chamelecón, desde San José del Boquerón hasta la comunidad de Río Blanquito.
Tegucigalpa. – Las autoridades hondureñas anunciaron hoy que las negociaciones para traer la vacuna Sputnik V al país ya están avanzadas con Rusia, por lo que mañana darán a conocer la cantidad que se va a adquirir y la fecha de entrega de la misma.
Asimismo, luego de que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) autorizara el uso de esta vacuna en Honduras, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que Honduras ya aprobó la entrada de Sputnik V.
El 11 de agosto de 2020, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La vacuna, que se basa en dos vectores de adenovirus, fue desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya (Moscú, Rusia).
COSTA RICA. – Investigadores costarricenses detectaron la variante sudafricana del coronavirus en un turista francés que integraba un grupo de 20 visitantes europeos que dieron positivo al covid-19 mientras viajaban por el país centroamericano, informaron este martes las autoridades.
La variante sudafricana, considerada más transmisible y resistente a algunas vacunas, fue detectada en un hombre francés de 65 años de edad que presentó síntomas de covid-19 el pasado 31 de enero, indicó el Ministerio de Salud costarricense en un comunicado.
El francés llegó a Costa Rica el 16 de enero con un grupo de sus compatriotas. 20 dieron positivo al coronavirus y seis de ellos requirieron hospitalización.
Según el ministerio, 16 integrantes del grupo de turistas superaron el virus y pudieron regresar a Francia, mientras otros cuatro permanecen internados en hospitales públicos de Costa Rica.
Dos personas del país centroamericano dieron positivo al covid-19 por contacto con los turistas franceses, y una de ellas permanece hospitalizada.
La OMS ha dicho que la variante sudafricana del covid-19 no es más severa que la original, pero algunos estudios apuntan que es más contagiosa y resistente a algunas vacunas.
Costa Rica también detectó un caso de la variante británica del covid-19 en una mujer costarricense de 35 años que ya se recuperó y no requirió hospitalización, indicó el ministerio.
La variante británica también ha sido señalada como más contagiosa aunque no hay indicaciones de que sea más severa.
Tegucigalpa. – Las 5.000 vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras, que llegarán próximamente al país, serán en su totalidad para inmunizar a los trabajadores de la salud que trabajan en primera línea contra la pandemia, confirmó este martes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a través de sus redes sociales.
La negociación para tener estas vacunas comenzó desde hace algunas semanas; “apenas el día sábado a las 3:00 de la tarde tuvimos una última conversación con el ministro Benjamín Netanyahu para poder concretar algunos detalles, explicándole que para nosotros era crucial un apoyo, en el sentido de obtener vacuna para la gente que está en primera línea”, detalló el presidente Hernández.
Medios israelíes destacan que Honduras será el primer país en participar en este tipo de acuerdos de donación de vacunas.
“Un avión procedente de Tegucigalpa arribará hoy al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, para recoger un cargamento con las dosis”, indicó la emisora Kan de Israel.
Según lo informado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, en el último mes se acumuló una cantidad limitada de vacunas que no se estaban usando, por lo que se decidió ayudar con una cantidad simbólica de vacunas para el personal médico de la Autoridad Palestina y para algunos países a los que preguntó Israel.
Asesoría de Chile e Israel
En su intervención en La Tarde, el presidente Hernández también anunció que Israel y Chile, dos de los países más exitosos en vacunar rápidamente a sus pueblos, asesorarán para replicar sus buenas prácticas en Honduras.
Las autoridades de Salud de Honduras han estado en pláticas con homólogas de Chile, donde se logró inmunizar contra la covid-19 al 20 % de su población en 2 meses.
El acercamiento con las autoridades chilenas ha sido liderado por el coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), doctor Renato Valenzuela.
“Hemos obtenido información valiosa que será implementada en nuestro país”, dijo el presidente en un segundo mensaje por Twitter.
“Además de la donación de vacunas, Israel gentilmente nos asesorará para la efectiva aplicación de la vacuna cuando comiencen a llegar las que estamos comprando a laboratorios. Israel es exitoso en este ejercicio vacunando en tiempo récord a 8 de cada 10 de sus ciudadanos”, indicó el gobernante en un tercer mensaje en su cuenta social de Twitter.
Prioridad el personal de salud
Las autoridades han manifestado que vigilarán, controlarán y fiscalizarán la aplicación de cada una de las 5.000 dosis, para 2.500 hondureños (dos por persona), que ha donado el Gobierno de Israel.
Desde junio pasado, las autoridades de Salud comenzaron a preparar el Plan Nacional de Vacunación, en el que se prioriza cinco grupos, entre ellos el personal en primera línea, por lo que Honduras ya cuenta con los protocolos para la administración de esta vacuna.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Honduras es considerado a nivel nacional e internacional como un programa exitoso, con resultados avalados por la OPS/OMS, en Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) con un puntaje de 97%.
Honduras ha alcanzado logros importantes como la certificación de erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, rubéola, Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), el control de la difteria, tos ferina, meningitis tuberculosa, hepatitis B y tétanos no neonatal, así como la introducción exitosa de nuevas vacunas; que son atribuidas al buen desempeño del PAI.
Para hacer este proceso aún más transparente, el Gobierno se compromete a publicar el nombre de cada persona que sea vacunada, a fin de gestionar de forma eficiente estas 5.000 dosis de vacunas iniciales, así como las próximas que lleguen.
Estrecha relación
Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950, y desde entonces los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación.
En 2019 se instaló la Oficina Comercial y de Cooperación de Honduras en Israel, con sede en Jerusalén, con la cual se estrecharon aún más los lazos de amistad y buenas relaciones entre ambos países.
Esa oficina es una extensión de la embajada de Honduras situada en la ciudad de Tel Aviv.
Honduras oficializó la operación de la Oficina de Cooperación Comercial de Israel en Tegucigalpa el 20 de agosto pasado.
San Pedro Sula. – Multiplaza siempre pensando en brindar a sus clientes y visitantes las mejores promociones por sus compras, lanzó la promoción “Equipa tu casa con el Foodcourt de Multiplaza”, que consiste en que por cada compra de cien lempiras (L.100.00) o más en cualquier restaurante del Foodcourt los participantes obtendrán un código de participación para premios al instante.
Para participar los clientes deberán de seguir los siguientes pasos:
Realizar una compra de cien lempiras o más.
Visitar el kiosko de información ubicado en el Foodcourt y brindar sus datos personales para crearle su usuario
Con cada factura el cliente obtendrá un código de participación
Una vez que el cliente tenga el código podrá dirigirse al tótem digital que se encuentra en la entrada del Foodcourt e ingresar con su correo electrónico y participar por premios al instante.
Entre los premios que se sortearán están: Juegos de sala, juegos de mesa, juegos de patio, asadores, air fryers, certificados de L.1,000.00 en Óptica Matamoros, artículos de tecnología y certificados de descuento y de consumo en los restaurantes de Multiplaza.
Asimismo, por cada compra de L.100.00 realizada en los restaurantes de Foodcourt con tarjetas de crédito o débito BAC Credomatic, obtendrán doble código digital para participar. Deberán presentar, junto con la factura del restaurante, el voucher de la tarjeta de crédito o débito otorgado en el comercio participante, dicho voucher debe corresponder a la factura en mención para gozar de este beneficio.
Pamela Cruz, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Grupo Roble, manifestó: “En Multiplaza somos pioneros en premiar la lealtad de nuestros clientes a través de promociones que les beneficien, es por ello que nos enorgullecemos en anunciar el lanzamiento de esta promoción “Equipa tu casa con el Foodcourt de Multiplaza” la cual les retribuirá por visitarnos y consumir en nuestro Foodcourt.”
Continuó la Lic. Cruz: “Así que les invitamos a que no se pierdan esta promoción y que nos visiten para disfrutar de la amplia oferta gastronómica que ofrecemos, tenemos wifi gratis, baños familiares, pantallas gigantes, aire acondicionado y cumplimos con todas las medidas de bioseguridad para brindarles la mejor experiencia al visitar nuestro centro comercial.” finalizó.
Por su lado, Valeria Ríos, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicación de BAC Credomatic, mencionó: Nos sentimos muy contentos en BAC Credomatic de formar esta alianza con Multiplaza, para recompensar la preferencia de nuestros clientes con una promoción que sin lugar a duda trae innovadores y funcionales regalos para el hogar. Al pagar con nuestras tarjetas de débito y crédito de BAC Credomatic obtendrán el beneficio de acumular el doble de códigos para participar y con esto tendrán una mayor oportunidad de ganar algunos de los múltiples premios.
Para gozar de los beneficios de esta promoción los clientes deben realizar sus compras a partir del miércoles 10 de febrero 2021 y finalizando el miércoles 31 de marzo 2021 entre las 11:00am a 7:00pm.
¡FELIZ CUMPLE PISCIS!!... El sol ya ilumina las aguas de los más nobles del zodiaco…quienes empezaran a brillar después de su cumple…Hoy venimos recargados y remasterizados con todo lo que quieren saber del ámbito social y chismístico del país… Suyapita de Chiovelli ya recibe congratulaciones… Idem la bella Carolina de Kafati… en La Ceiba doña Marixa Montoya y Mónica Rápalo… Seguiremos recordando efemérides… y los chambres del momento.
*.-La próxima semana, celebran su primer año de casados: Martha Isabel Gutiérrez Chinchilla y German Eduardo Mejía Diamond, quienes llegaron al altar en Tela, en un febrero mejor que este… luego de “media vida” como vecinos, amigos y novios…#WAO… con una espectacular pedida de mano en pleno mirador del Empire State de Nueva York en el 2019… ¡My Godness!.
*.-Martha y German quedaron fascinados con la Babel de Hierro y sus maravillosos atractivos turísticos que jamás se pueden conocer en un viaje de pocos días… Para tal fin, las bellas Gutiérrez y sus más cercanas, consintieron a Martha Isabel con una despedida de soltera en los salones del Hyatt Place, los cuales fueron recreados como la Gran Manzana… ¡Felices Bodas de Papel!
*.-Como les comentamos al inicio de esta sección… La gentil y bella dama Suyapa Chiovelli está de plácemes por estas fechas… motivo por el cual sus eficientes ejecutivas encabezadas por la guapa Dina Bulnes, consentirán a la esposa de don Maurizio Chiovelli con un intimo convivio donde no faltarán las delicatesen de siepre… ¡Que la pasen genial!
La gentil dama Suyapa Chiovelliestá de placemes y su esposo don Mauricio la gasajará a lo grande
*.-Otras parejas que rememoran sus “Bodas de Papel” por estas fechas son: Samuel y Valerie Peralta de Trochez, unidos por el civil y religioso en Angeli Gardens con producción de Acontecimientos… Y Bryan y María Otilia de Peralta, quienes celebraron su amor en el Club Arabe… ¡Muchas Felicidades!
*.-En otro orden de ideas… 54 papiros añejo el domingo la siempre curvilínea Ing. Marixa Esperanza Montoya Alvarenga, orgullo del prestigiado instituto San Isidro donde dejo huella long time ago… Montoya Alvarenga también dejo huella por su audaz simpatía en empresas de la talla: Leyde, MACSA, Standard Fruit Company y hasta en la ENEE, donde conoció su gran amor.
*.-Desde el viernes pasado, arrancaron los ágapes en su acogedora residencia en el popular Danto, por donde desfilaron sus vecinas con el respectivo “comején y bebetina”, para los brindis de rigor que se prolongaron todo el fin de semana… ¿Y Marvin?… Atónito con ese poder de convocatoria… Corrieron como el mismo rio Danto, los licores más finos de talla internacional… #Salud.
*.-¿Los hermanos Montoya-Alvarenga amigos de la ex reina de belleza Claudia Patricia Hernández, Miss Atlántida 1994?… los mismos que visten y calzan…y que madrugaban al aeropuerto para llevar a la brillante estudiante del María Regina que viajaría a los importantes conclaves: Nuestra Belleza Internacional en Miami, Miss América en San Salvador y Reinado Internacional de las Flores en Medellín… ¡con lujoso vestuario prestado!
En un ambiente familiar celebraron el bautizo de Giorgio, el heredero de los esposos Melvin Ferraro y Marcela Juárez de Ferraro, congratulaciones al nuevo cristiano.
*.-De retache a esta cálida ciudad… les contamos que la apreciada familia Lopez-Cueva sigue de ágape en ágape…primero fue el aniversario natal del apuesto Mario Francisco López, hijo de Mario y Marcela Cueva de Lopez… ¡Ya tiene 18 añitos!… También brindaron por las “Bodas de Topacio” de los fundadores del clan o sea los padres de Marce: don Francisco y doña Marcela Manos de Cueva… y muy pronto el cumple de su bella hija Marcela… #Kisses.
*.-¿Bodas de Topacio?… 41 añitos de feliz vida matrimonial…¿Topacio como aquel memorable culebrón protagonizado por Grecia Colmenares y Víctor Cámara, con tema de entrada “El porque te quiero” de Carlos Mata?… Tal cual…Cuando las novelas prendían a la población a la hora que fuera… Hoy Netflix y las narco series le comieron el mandado a esas historias de amor.
*.-Otros culebrones que aun se recuerdan son los venezolanos… En los 80’s el maridaje perfecto fueron Hilda Carrero y Eduardo Serrano con una serie de novelas que fueron éxito a nivel mundial…todas ensalzadas con sonados hits musicales de El Puma, Camilo Sesto y hasta Raphael… También: el polémico galán Jean Carlo Simancas y Rosalinda Serfati, con temas de Guillermo Davila, ex de la Chiqui Delgado… ¡Aun recordamos “Tesoro Mio” con Kiara!… #OMG.
*.-La extinta Hilda Carrero salto a la palestra en el Miss Venezuela, donde se alzo con honroso lugar que le permitió llevar la representación de la tierra de Bolívar al Miss Internacional 1973 en Japón… donde compartió justa con la elegantísima progreseña Rosa Edelinda López…Carrero también fue Venezuela en el antañón Reinado Internacional del Café en Manizales 74.
El ser evangélica no es motivo para no mostrar los encantos en las bellas playas de Tela… la escultural Miss Valles de Quimistán 2016, Lisdy Sabillón, quien parece la hermana gemela de la bellísima doctora, Jennifer Valle, disfrutó del mar y mostró su espectacular figura.
*.-Si de misses de trata: Mónica Raquel Rápalo Martínez… Miss Honduras 1992… quien este viernes se vuela la nada despreciable edad de 47 añitos…#WTF…¡Como pasa el tiempo!…Uno de los rostros más bellos y esculpido a punta de Lancome que ha pasado por el Certamen Nacional de la Belleza… Rápalo fue Honduras en el Miss Universo de Bangkok 92.
*.-También brillo en el Reinado Internacional del Café de Manizales y en el Miss América Latina de Guatemala, ambos en 1993… El socialité Carlos Vitanza “juraba y perjuraba” llevar al altar a Mónica, cuando Vitanza fungía como divo de mercadeo de Embotelladora de Sula… ¡La historia fue otra!
*.-Quienes departen entre vinos y delis por su segundo aniversario de casados, son los bellos Jonathan y Stephanie Corleto de Taylor… unas “Bodas de Algodón” como el mismo algodón de azúcar el cual compartían en su época de novios… Por cierto, ¿se casaría Carlitos Corleto con Kimberly Rosales?… se comprometieron por estas fechas del 2020 con pedida de mano en Miami…Saludos a sus padres José Amilcar y Hortensia Méndez de Corleto.
*.-Con seis intensos años de amor y con una bendición en común llamada Mia Valeria, llegaron al altar de la iglesia Nuestra Señora de Suyapa en febrero del 2020, la especial pareja formada por:Merilyn Andrea Gallardo Cruz y Allan Josué Girón Mencía, tan enamorados como ese primer día en que se conocieron…¡concretando un sólido noviazgo a los pocos días!
Se comprometió en matrimonio la hija mayor del Ministro de Gobernación Leonel Ayala y Ana Lourdes Silva de Ayala, Daniela Ayala con el joven René Soto… Se dieron cita ambas familias en un acto lleno de amor. Felicidades para la joven pareja
*.-Seis años donde estos tortolos se consolidaron como pareja, formaron un hogar y nació su linda hija Mia… con los años, vieron la necesidad de legalizar su unión y bendecirla con el sagrado sacramento del matrimonio…fue así como el padre Fernando Ibañez los declaró esposos… Por estas fechas los Girón-Mencía & Gallardo-Cruz brindan por sus “Bodas de Papel”.
*.-Si de amores se trata…les comentamos que las honorables familias progreseñas Rubí-Fuschich & Ferrera-Parham celebran el primer año de casados de sus hijos Abrahán Basilio y Victoria Alejandra, quienes se unieron por la vía civil en el salón Jade de Luna Turquesa… ceremonia oficiada por Rina de Villatoro y como testigos a Roxy Fuschich y Nilson Cruz.
*.-Dias después… Abrahán y Victoria protagonizaron una linda boda en la iglesia Nuestra Señora de Suyapa en El Progreso con posterior banquete en Villa San José…Muchísimos años más de amor para esta joven pareja de emprendedores…¡Esperamos esos baby showers amigos!… #Blessings.
*.-El viernes pasado, el sol entró de lleno al signo de piscis, bañando de éxito a estos nobles del zodiaco, bien llamados “Los hijos consentidos de Dios”… éxito que verán reflejado en sus vidas, días después de su cumpleaños mis amores… Con el sol en piscis, otros signos bien aspectados son: acuario con arcas llenas de dinero, solo lo cuentan y se les multiplica como arroz… #WAO.
En un exclusivo restaurante de la bella ciudad de Naples Florida, Estados Unidos de América, se celebró el onomástico de la distinguida dama de origen hondureño norteamericano Rosibell Aguilar… Desde Honduras viajo Rosibell Valle y asistieron también sus especiales amigas Zoe Valentina Zavala y Mariela Velásquez… Se sirvió una exquisita cena rociada de refrescantes bebidas y luego se partió una suculenta torta, donde se aprovechó para cantarle el tradicional Feliz Cumpleaños.
*.-Virgo con el “amorzt”, andarán más atractivos y encantadores que nunca, levantando suspiros a su paso y muchas citas en puerta… Capricornio con su palabra, impregnando de miel y melado de caña ese verbo, conseguirán aparentes imposibles…Cáncer con ideas de viaje, quizás para semana santa a la USA o Cancún… coticen pasajes y a comprar esos set de maletas en su tienda favorita.
*.-Mientras que los géminis, se verán congratulados por su impecable trayectoria profesional con reconocimientos: los colocan en el pedestal que merecen con laureles, ascensos, promociones e incentivos… el anhelado aumento les llegará un mes después de su cumpleaños… Los geminianos que anden en busca de empleo: apliquen online a partir de HOY, diario y por tres semanas consecutivas, que antes que finalice marzo, estarán contratados.
*.-Y los Piscis que no han cumplido años, más estresados que nunca…pero un buen asado, bien empujado con un cubetazo de Corona Extra, les baja el estrés al subsuelo y hasta aflojan, esos nobles pececitos del zodiaco que están por cumplir años… al igual que varios Aries, a quienes ya les pican las patitas para andar en la calle en el primer clavo que les revienta en casa.
*.-Para asados y demás ricuras al grill se pintan solos nuestros amigos: NiFu NiFa, Chedrani’s, La Estancia, Joshua’s Grill, El Charrua de Vicente Daniel Viera, La Carbonara, Tradiciones, Nola Grill, Power Chicken, Las Parrillas en el Club Árabe y Cacho con su hijo no se quedan atrás… Empezaron las calores.
Ya está abierto al público hondureño el fabuloso hotel End of The World en la paradisíaca isla de Guanaja… Sin duda uno de los destinos más cool en el Caribe… frente al arrecife coralino y al pie de la selva tropical, distribuido en búngalos que se conectan entre sí por puentecitos de madera… Un verdadero paraíso por descubrir en medio de la quietud de la naturaleza.
*.-A propósito de dietas saludables: al vapor, asadas y horneadas, con 0% de grasas: Vidajena, quien siempre se maneja con esa silueta de estaca, porque es enemiga de los carbohidratos, grasas, azucares refinadas y todo lo que engorde, después del almuerzo… pero antes, se atiborra de todo para “quemar” esas calorías con ese dinámico glamour que la caracteriza.
*.-El té verde bien tibio, con jugo de limón antes del desayuno y los 3 vasos de agua al tiempo antes de cada comida, no le faltan a esta elegante socialite, con quien abrimos el “Club del Chisme” más controvertido del país…con atuendo de El Record, estilismo de Las Meninas y maquillaje Sisley, hace su ingreso a este aposento del chambre… ¡Toda una diva vintage!
*.-Vienes bellísima querida, esa aura “royal” en tu iluminado rostro te delata mi amor…Y es que tanto Sisley como La Mer y La Prairie, son por excelencia las líneas de belleza de las jóvenes damas de la realeza europea, quienes gastan un “realero” en su cuidado personal…con excepción de la “Reina Madre”, porque Chabelita es fiel vitalicia de Guerlain desde que se entronó.
*.-Por cierto, esa esencia de Jalea Real de abejas con AHA & BHA es una gloria para el rostro… En Danae la encuentran para uso diurno antes del maquillaje y para la noche como tratamiento reparador… Y la base L’ Essentiel de Guerlain es un “must” extra light para su face… Sellan con los Terracota o con los legendarios Meteoritos y lucirán regias por más de 12 horas… #OMG.
*.-¿Y las divas sumisas del imperio nipon que usan en sus faces?… Sensai, Tatcha, SK-II, Shiseido, Kanebo, Albion, Elixir, Kose, KAO y otras que las dejan como geishas de Kioto, que fascinaron a Javier Dubon cuando se deslumbro con el florecer de los cerezos… Skincare y blanqueadores por excelencia que solo encuentran via web site… ¡Caritzimas de Tokio y con “pupu” de ruiseñor!
La ex Miss Honduras Universo 2014, Gabriela Ordoñez fue a hacer un trabajo fotográfico a la isla de Roatán, pero bajo la estricta marcación personal de su futuro esposo el atlético doctor Sergio Torres, quien por cierto es todo un instructor de calistenias… no se sabe, pero dicen las libélulas de Comayagua que este noviazgo ya huele a pastel de bodas.
*.-Vidajena las deja caer en estos sillones ASHLEY que nos ofrece la familia Boadla en Elements… desde que entro va dejando una estela de rosas frescas por doquier: Delina La Rosee de Marly… un infaltable para este calido verano… Idem: Prada Candy Kiss, Acqua di Gioia de Armani, L’Emperatriz 3 junto a Light Blue Intense… estos últimos “bestseller” de la casa D&G… #must.
*.-A pierna cruzada y batiendo esos destalonados en tono palo rosa, esta dama avienta el primer chisme en el tapete y versa sobre aquel acelerado y joven empresario “adicto” a las modelos flacas, bellas y asequibles… ¿Ahh si?… y no es que sigue casado con aquella sofisticada socialite… Al parecer sigue con el anillo puesto, pero no la puede dejar porque “le sabe mucho”.
*.-Y es que según la “sin hueso” de esta friki… muchas familias se tapan varias ollas de tamales jucos, que cosa seria… parientes directos, políticos y varias ramas del árbol genealógico, se bañan con el mismo jabón o se arropan con el mismo edredón… todo sea seguir gozando de la “dolce vita”, como aquel clásico de Dior… icónico en la generosa estampa de aquella mitómana.
*.-Y con las antenas muy atentos para escuchar el chambre del gran escándalo que se armó en una conocida residencial… resulta que en una de las casas se celebró el cumpleaños de una llevada y traída damisela… Los vecinos llamaron furiosos a la policía por permitir tan kilómetrica celebración que comenzó desde la tarde y finalizó hasta las 8 horas del día siguiente… No faltaron las mentadas de madre, bolos, gritos y mujeres encueradas que fue la nota predominante del “bacanal” que se extendió por toda la cuadra, pues habían más de 40 vehículos afuera con personas bien “a soca” subidas en los tonos de los carros… Y como de costumbre la poli brilló por su ausencia.
Dando un rol por la vecina Guatemala se encuentra el joven ingeniero Marquitos Hougson, uno de los personajes más encantadores de Puerto Cortés, siempre sonriente en su pequeño negocio de la Pasadita en frente de la Base Naval del Atlántico
*.-Si de gente fresca se trata… el papá de aquellos honorables y abuelo de aquellas “hojas sueltas”… sigue dando de qué hablar en aquel “caritzimo” complejo habitacional de la city: donde en jardines, calles y demás residencias, trota en bóxers… Una bailadera de zonas nobles que ponen de correr a las más recatadas del lugar…jijijiji… ¡Genio y figura hasta la sepultura!
*.-Aquel futbolista sigue dando guerra con las vecinas más calientes de su “pendehouse” (lean penthouse)…ya tiene horario de atención personalizada y hasta por días de la semana…pero todas con tanque lleno…no se pueden quejar con ese semental… Bueno, si una de ellas se lo lleva de viaje a Miami hasta por semanas con derecho a todo… ¡El poder de la belleza y el money!
*.-Con esto de la crisis financiera, derivada de la contingencia sanitaria, han proliferado una de cleptómanos que cosa seria…pillados en parqueos de supermercados y en las puertas de lujosas tiendas con las manos en la masa…y supuestamente “gente bien”, de reconocida “honorabilidad”… ¿Qué nos dicen de aquel patán que siempre “ladra” por la cuenta en mesones chic?
*.-Se atora de todo, solo deja vivos a los meseros, empaca para llevar y cuando le llevan la cuenta arma el “pedicure” con alaridos de infarto… escandalizando el lugar con sus finísimas tapaderas… no sabemos si es bipolar, esquizofrénico o de plano un mañoso sinvergüenza… interviene el gerente para hacerle descuento, porque los amenaza con sus influencias.
Espectacular y muy fashionista luce la Diva de la pasarela sampedrana de los años ochenta, Jessica Izaguirre Sabillón durante su viaje a las Ruinas de Teotihuacán, México… Playa de Carmen e Isla Mujeres siempre han sido los lugares favoritos de la modelo más cotizada en aquellos días donde todavía existía el glamour y las niñas bien en el modelaje.
*.-Vidajena ni en casa se quita la mascarilla… y es que la moda en make up son las bases y demás cc-cream intransferibles, Ej: las de It’s Cosmetics… tal cual labiales de telenovelas…a prueba de tapabocas…como las nuevas bases de NARS…Mi amiga también luce un turbante muy chic a tono con su outfit y que tapa por completo su caballera…¡Tipo Rania de J!
*.-y de firmas va la cosa… Si usted señor galante y encopetado, amante de las fragancias de la casa CREED (referente de presidentes, celebs y royals)… que por estos azahares de la vida, esta jodido por la crisis y no puede adquirir “Milésima Imperial”…Burundanga le recomienda su mejor clon: CDNI Milestone de la casa árabe ARMAF… un acuático fougere para este verano.
¿Ustedes creen que se realicen las elecciones primarias?… ¿Quién esta con ganas de andar en política?… Así como se pulen instalando centros de votación, así tenían que manejar la pandemia… esas primarias ya hieden a baños de secundaria nocturna (lean escándalo)… Si no tiene que salir de casa no salga y quédense haciendo algo productivo…Los queremos en P!#%$.
Un año celebraron de matrimonio Valerie Peralta y Samuel Tróchezboda realizada en el salón VIP de Angeli Gardens donde Lidabel y Scarleth Mena de Acontecimientos se encargaron de la decoración y los detalles de este enlace lleno de romanticismo y amor era más que evidente…su luna de miel fue GuatemalaValerie con su hermana Magdaly Peralta
El pasado jueves, en la ceremonia de entrega de Premio Lo Nuestro, el exponente urbano Daddy Yankee, sorprendió a sus fanáticos tocando el piano durante la introducción de su presentación junto a Marc Anthony de “De vuelta pa’ la vuelta”.
Lo que nadie sabía -a excepción del productor musical Rafael “Raphy” Pina- era que el “big boss” estaba enfrentando uno de sus mayores miedos: presentar un lado musical distinto ante el mundo. Así lo confirmó hoy el boricua en una transmisión en vivo desde la red social Instagram.
“Lo digo porque en muchas veces yo pensaba cómo yo ato al ‘big boss’ al piano. Es, a veces, como uno meterse a una guerra de rifles con una pistola o una cuchilla. Cómo tú atas eso. Son dos mundos diferentes y creé ese complejo en mí sin existir. Cuando veo el apoyo de todos ustedes, me creé una falsa percepción”, sostuvo el también actor y productor discográfico.
Daddy Yankee reveló que por décadas no se había atrevido a exponer esas facetas musicales por miedo a restarle a su esencia.
“Tocar el piano, vocalizar, cantar, todas esas no me atrevía porque Daddy Yankee es ‘hardcore’ cien por ciento. Un tipo de la calle, un tipo que hace música de callejón es como la pura esencia del género”, dijo.
Pina, por su parte, añadió que, en múltiples ocasiones fue testigo de cómo Ramón Luis Ayala Rodríguez -nombre real del intérprete- tocaba el piano y que estaba muy deseoso de que el mundo entero conociera ese talento escondido.
“En el 2015, yo le tocaba la puerta y él no abría y cuando abría, el hombre estaba tocando piano y yo decía: diablo, si la gente viera eso”,
“El jefe”, como es conocido en la industria musical, añadió que se encuentra listo para sacar a relucir muchas cosas escondidas en cuanto a producción se trata. Entre ellas, adelantó que podría sorprender con nuevos ritmos.
Tegucigalpa. – Un Consejo de Veeduría Social, integrado por la sociedad civil organizada, será incorporado en las próximas horas a los equipos técnicos de las secretarías de Finanzas y de Salud para verificar la transparencia en el proceso para traer la vacuna anticovid-19 al país, informó este lunes la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.
Flores presentó junto a los ministros de Coordinación General de Gobierno y de Finanzas, Carlos Madero y Marco Midence, respectivamente, un informe sobre los avances para la adquisición de la vacuna contra la covid1-9 para la población hondureña.
“La Secretaría de Salud y la de Finanzas hemos preparado tres equipos técnicos de trabajo: el equipo técnico científico, que va a garantizar las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna; el equipo legal y administrativo, integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y el tercero, que es el más importante, es que estaríamos integrando el Consejo de Veeduría Social”, detalló la funcionaria.
Este equipo veedor estará integrado por la sociedad civil organizada y será presentado al pueblo hondureño en las próximas horas.
Negociaciones sin intermediarios
Desde hace unos meses, el Gobierno ha negociado directamente con las empresas fabricantes de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna para tener otras opciones para inmunizar a la población apta en el país.
Las opciones se amplían con la reciente reforma a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos, que permite al país la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna a los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente.
“Hemos estado conduciendo esta pláticas que están muy avanzadas, acompañándonos del ente rector, que en este caso es la Secretaría de Salud; esperamos pronto llegar a los acuerdos definitivos para la adquisición directa”, ratificó el ministro Midence.
Por su parte, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero descartó las negociaciones con intermediarios.
“Hemos escuchado a personas que malinforman, diciendo que se abre una posibilidad para negociar con intermediarios”, señaló Madero, y enfatizó que eso no es correcto.
“Acá la autorización que ha solicitado el Ejecutivo, y tal cual se ha aprobado por el Congreso Nacional, es poder negociar directamente” con las farmacéuticas, reiteró.
En ese sentido, explicó, si alguna de las empresas tiene un representante autorizado en el país, se estarán realizando las gestiones con dicho representante.
En cuanto a las vacunas que llegarán al país mediante Covax, Madero indicó que se está a la espera de que esta semana ese mecanismo dé un calendario detallando cómo será la distribución.
ERUSALÉN. – Israel levantó el domingo muchas de sus restricciones por coronavirus y empezó a reabrir su economía después de que la campaña de vacunación del país y su tercera cuarentena nacional han empezado a bajar las infecciones de covid-19.
La mayoría de escuelas de grado y secundaria reabrieron tras casi dos meses cerradas, junto con museos, bibliotecas, centros comerciales y mercados.
Algunas restricciones de aforo permanecían en vigencia.
Se esperaba que todo el sistema educativo volviera a la normalidad a principios de marzo.
Comprobante de vacunación
Israel presentó el sábado su plan para permitir a las personas vacunadas asistir a eventos culturales, viajar al extranjero y asistir a restaurantes y otras instalaciones a través de una aplicación en sus celulares.
El lanzamiento de la app ha sufrido problemas técnicos.
Tras alcanzar un acuerdo con Pfizer para intercambiar información médica por más dosis, la campaña israelí de vacunaciones se volvió la más rápida en los últimos dos meses.
Casi la mitad de la población de 9.3 millones de personas se han puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Casi 3 millones de personas han recibido la segunda.
Israel ha recibido críticas internacionales por excluir en gran parte a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza de su exitosa campaña de vacunación.
La disputa ha recalcado la dependencia palestina de Israel mientras intenta combatir la pandemia.
Israel facilitó la semana pasada el envío de las primeras 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V desde Cisjordania a la Franja de Gaza.
Sin embargo, el coronavirus sigue propagándose con rapidez por Israel y se han mantenido las restricciones a las reuniones y los desplazamientos desde que el gobierno impuso un confinamiento nacional a finales de diciembre.
Israel ha registrado al menos 743 mil casos de covid-19 y al menos 5 mil 521 muertes desde el inicio de la pandemia el año pasado.
Sus tres cuarentenas han paralizado la economía e impulsado el desempleo por encima del 20%.
Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó este domingo el decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19, que acelera el proceso de adquisición de la vacuna y garantiza que todos los hondureños serán inmunizados contra esa enfermedad.
El mandatario sancionó el decreto horas después de que fuera enviado por el Congreso Nacional, para luego remitirlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
La reforma de la Ley de Vacuna Gratuita tiene como finalidad acelerar el proceso de adquisición de la vacuna sin tener que estar atado a Covax, debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional, ante el cual el Gobierno realizó un reclamo formal.
Con la firma del mandatario, se autoriza a la Secretaría de Salud (Sesal) a adquirir vacunas contra la covid19 a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que Honduras no esté limitada a Covax y pueda negociar directamente con laboratorios fabricantes.
Además, la reforma incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) pueda certificar vacunas, lo que permite negociar y comprar la Sputnik V de Rusia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.
El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad.
Agilizar procesos
Mediante el decreto, la Secretaría de Salud queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, y a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas contra el virus SARS CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.
Tal como lo establece el decreto, en dichos procesos deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporarla al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El decreto también autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que agilice la adquisición de la vacuna de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a fin de lograr la vacunación de sus afiliados y del pueblo hondureño.
Como parte de las reformas que incluye el decreto, se autoriza a la Sesal y al IHSS a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna Covid-19 emitido por la Secretaría de Salud.