jueves, junio 25, 2026
Home Blog Page 527

Chicha y Limón martes 16 fr febrero de 2021

¡QUE VIVA EL AMOR!!… Para esos bien atendidos que pasaron un “finde” de alarido… de hecho, este 2021 es el año del matrimonio y los embarazos: la cigüeña pasara en Honduras todo noviembre… Hoy les traemos: glamurosas cumpleañeras… Recordaremos la boda Aguilar-Camacho… Aniversarios especiales… Cotilleos desopilantes… Mercurio sigue retrogrado “tocando” la comunicación hasta el sábado 20 y con dos semanas más de post sombra.

*.-¿O sea?… que seguirán los dimes y diretes en la palestra política nacional e internacional, porque en ese ámbito, “no hay mes sin escándalo” … #Santisimo… y con el planeta de la comunicación retrogrado, mas el “hervidero” de planetas que sacuden Acuario… ¡Fuego María!… y no precisamente la llevada y traída “Maria3Pelos”…jijijijji… #Leo… #MATT.

*.-A propósito de la palestra y antes que se nos olvide entre tanta nota en esta “ristra”… como ladra La Tiffany… nos contó un pajarillo que el secreto mejor guardado del Dr. Roberto Cosenza para lucir ese rostro de bebe es la línea completa de La Mer…#OhLaLa… cleanser, tónico, esencia y el cool gel en meses cálidos… La Cream de la Cream en meses fríos… ¡cual hormona joven como dicen por ahí!… #MMM… ¿Sera?… Trabaja mucho para esos lujitos.

*.-Nuestra guapa amiga Paty Girón de Ayala sigue recibiendo las congratulaciones por su onomástico, el cual celebro en familia la semana pasada rodeada del amor de su esposo German Ayala e hijos… Inolvidable aquella fiesta mexicana del año pasado, donde Paty lucio regiamente ataviada al mejor estilo Frida Kahlo… ¡Recordar es vivir Mon Guerlain!

Dania Patricia Prince, Miss Eart 2003
En familia celebró su cumpleaños la más cotizada reina de belleza de la historia hondureña, Dania Patricia Prince Meléndez, Miss Eart 2003, la única corona de altos quilates que ha logrado una catracha y en este caso bajo la dirección de eterno director, Eduardo Zablah… Dania actualmente vive en Miami, Florida, felizmente casada con el sampedrano Frank Fuentes con quien ha procreado una linda familia de 4 preciosas niñas… su familia y amigos le enviaron cálidos mensajes de felicitación a través de las redes sociales desde su natal Choluteca, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.

*.-Otras guapuras que añejan sus “Febreros” en belleza, ingenio y encanto son: Grethel Mejía, madre de Rosmary Arauz… doña Bélgica Suarez, también conocida como “Lady Chanel”… y la bella María Fernanda Mitchell… #Congrat.

*.-Como olvidar a Doña Bélgica recién desempacada de su natal El Guante, Cedros FM, donde dormía tardes enteras a pierna suelta y en hamacas… desde siempre se le dio dormir de día y cotorrear de noche… hasta la fecha de hoy, donde a veces amanece en ese WhatsApp con el jet lag por la 20… que se le termino de disparar con su apretada agenda internacional.

*.-La beba Suarez, como la llaman sus socios de Carimaxxx, arribo a Tegucigalpa para culminar sus estudios de secundaria… .rol que compaginaba como pupila de la agencia de modelos de Vicente Sanchez… (OJO no confundirlo con Vicente Turcios)… ¡Por favor mis vidas!…jijijiji… Bélgica primero voló de la mano de Sánchez hasta conseguir una beca en Cuba.

*.-Donde dejo más de un corazón partido en La Vieja Habana, El Malecón, Baracoa, Matanzas y Varadero… la tierra de los Castro la recibió para estudiar Técnico en Medicina Forense, donde se graduó con honores, destazando muertos… #Santisimo… Respetable carrera que prosiguió en el Hospital Escuela donde todos los médicos babeaban por ese tumbao y sus kilométricas piernas… Punto y parte su chispeante personalidad coqueta.

*.-Su primer evento nacional fue el Miss Honduras Belleza Nacional de Eduardo Zablah, donde paso sin pena ni gloria, mas le sirvió de “escuela” para hacer el anhelado “crossover” a Carimaxx… donde la Suarez logro el virreinato en Tela 2008, certamen ganado por la olanchana Diana Barraza, ex del versátil Cesar Quintanilla… Siguió modelando para firmas de pasarela con Sánchez y hasta la mando de viaje a varios certámenes en Sudamérica.

Norma de Funes y Francis Funes Padilla
Esta gráfica del recuerdo de 1994 corresponde a Norma de Funes (QDDG), directora del Señorita Honduras de 1965 – 1995, junto a Francis Fúnes Padilla, Miss Honduras Internacional y semifinalista del Miss Internacional 1992… en la imagen ambas aguardaban ansiosas el inicio de la elección de Miss Puerto Cortés 1994 que fue ganado por la joven Effra Mineth Jhonson.

*.-Hasta que en el 2009 se le hizo su sueño realidad de ir al Miss Universo por la difícil situación que paso el país por aquel golpe de estado… Doña Bélgica “jura y perjura” que Trump no la hizo inflar condones en una playa de Gran Bahama, como hizo con un grupo de aspirantes a esa codiciada corona, con miras a crear conciencia del uso del profiláctico para prevenir el virus del VIH.

*.-Su segundo compromiso como Miss Honduras Universo 2009 fue en Guayaquil Ecuador en el Miss Continente Americano… hoy Miss Continentes Unidos… donde dicen las viperinas que llego supuestamente “enchuflada” (remitida, apadrinada, recomendada especialmente) por el entonces mandatario de ese gobierno de facto… para que la aceptaran participar por segunda ocasión, porque ya había participado un año antes… Historico Top 6.

*.-Dos certámenes de renombre bastaron para catapultar su carrera de modelo internacional por los cinco continentes… donde fue imagen de reconocidas firmas de bisutería y moda… no paraba en Honduras… hasta que se caso con un empresario nicaragüense de puros y la hizo “sentar cabeza”…jijijjiji… hoy se dedica a su hogar y aquilatar su franquicia de MU.

*.-De regreso a nuestra high society… otra beldad que sigue recibiendo felicitaciones por su onomástico es la encantadora dama, Maribel Larach de Andonie, esposa del honorable caballero George Andonie, quien junto a sus hijos sorprendieron a Mary con una reunión repleta de detalles y elegancia, con esa familiaridad que los Andonie le imprimen a sus ágapes.

*.-Los ágapes para esta apreciada fémina de la sociedad sampedrana se prolongaron todo el fin de semana… Muchos años mas de vida para Maribel de Andonie, una acuariana en todo el sentido de la palabra… Ámbar los espera para un brindis muy especial… Toda la felicidad para esta gran dama.

Ernesto Lázarus, quien el domingo estuvo de plácemes… su bellísima esposa, Elena Medina de Lazarus e hijos
Muy festejado el Ing. Ernesto Lázarus,  el 14 de febrero estuvo de plácemes… Su bellísima esposa, Elena Medina de Lazarus e hijos lo agasajaron en familia

*.-Por partida doble… celebró San Valentín el reconocido empresario de la construcción, Ing. Ernesto Lázarus, quien el domingo estuvo de plácemes… su bellísima esposa, Elena Medina de Lazarus e hijos, congratularon al patriarca de la familia con una cena muy especial.

*.-Los buenos deseos para el Ing. Lázarus se extienden toda esta semana por parte de colegas, clientes y su amplio círculo social de amigos… se unen a las bendiciones para el Ing. Ernesto, doña Nenette de Medina e hijos, así como Emilio y Rina Guillen Callejas de Medina, entre otros distinguidos miembros de esa dinastía… Felicidades Ing. Lázarus.

*.-Quien sigue abriendo finos presentes es la encantadora dama, Rebeca de Mejía, ex Reina de la Feria Juniana con una amplia trayectoria en el mundo de la política y la sociedad sampedrana… La queridísima Rebeca se vio congratulada en la intimidad de su hogar por su esposo, el abogado Tito Aníbal Mejía, su linda hija Julia Rebeca… ¡Quien fue compañera de facultad!

*.-Se unió en felicitaciones su apreciado José Carlos Morales y esos bellos nietos que son su adoración… Doña Rebeca cumplió años la semana pasada, pero sus amigas de siempre, la siguen consintiendo vía redes sociales y añorando esas reuniones sociales en los rincones más chic de la ciudad… Bendiciones para esta entusiasma dama de la sociedad sampedrana.

Linda Rovelo
La destacada dama de la hotelería Linda Rovelo estuvo muy congratulada por sus amigos y familiares con motivo de su natalicio, en la grafica con su hijo

*.-Seguimos con más rosas damascenas, esta vez para la dinámica dama Linda Rovelo, Gerente General del remozado hotel Hilton Princess de San Pedro Sula… Linda se encontró de plácemes en días recientes y sus compañeros de labores le cantaron el “Feliz Cumpleaños”.

*.-Con un exquisito pastel elaborado para la especial ocasión por el repostero estrella de la casa hotelera y el sarao laboral se celebró en el fabuloso Garden Court, que los espera para sus eventos familiares… Desde este rincón de sociedad, le deseamos a Linda que cumpla muchos años más de vida.

*.-Yolanda de Abufele es otra de las glamurosas cumpleañeras de estas fechas… de hecho, sus ágapes arrancaron el fin de semana y se prolongaron hasta HOY 16, cuando esta exquisita dama de sociedad agrega un año más de vida… se unen a las felicitaciones para Yolanda, sus compañeras del Club Hondureño Árabe y la Asociación Femenina Hondureña Árabe.

*.-Y por supuesto, todos los miembros de la renombrada dinastía Abufele… Los seres queridos de esta afable dama, la sorprenderán con varios detalles en su día de días… Es precisamente el CHA que espera a doña Yolanda y su familia, para departir en sus regias opciones: Las Parrillas, El Mediterráneo y el siempre en tendencia Meza23… Muchísimas felicidades.

 

 

Camila Blanco Arias y Arnold Burgos
La guapa jovencita capitalina Camila Blanco Arias, hija de la destacada comunicadora Patricia Arias, fue sorprendida por su novio Arnold Burgos con el anillo y fue tanta la emoción que no pudo detener las lágrimas… Este chico se lleva una gran mujer para formar su familia… próximamente tendremos boda. ¡Congratulaciones Camilia y Arnold!
Camila con su familia
Camila con su familia

*.-Dos apreciados maridajes de sociedad celebran por estas fechas sus “Bodas de Algodón”… nos referimos a: Eduardo y Lucia Chicas-Larios de Interiano y nuestros apreciados amigos Ramsés y Silvia Rodríguez de Urrutia… la artista que nos deleita con su amplio repertorio en las fiestas más in de la ciudad.

*.-Los Interiano-Chicas protagonizaron una de las bodas playeras más chic en Tela, con todo el “who is who” del mundo social sampedrano… Mientras que los Urrutia-Rodríguez estelarizaron una de las bodas más románticas en la terraza del Hyatt Place con un montaje regio a cargo de la recordada Nolvia Mejía de Ambientes Elegantes… y animada por sus amigos DJ Bishop y Jorge Torres… Dos jóvenes y muy estables parejas de enamorados…#Ejemplares.

*.-Otra joven pareja que se dispone a brindar con Moet & Chandon por su primer año de casados son Bryan y Waldina López de Zavala… quienes en un febrero mejor que este, se unían en regio enlace celebrado en La Viñera de Angeli Gardens… sarao planeado, organizado y montado por Lidabel Sánchez de Mena y sus bebas de la firma decorativa Acontecimientos… ¡Felicidades!

*.-Dos años de inquietantes travesuras celebro en familia por estos días la bella nenita Isabella Victoria Rodríguez Sánchez… amantísima hija de los jóvenes empresarios Manuel Rodríguez y la bella Sarahí Sánchez… ¡Dilecta nieta de la glamurosa Maritza Soto de Lara!.. . para más señas mis amores…  Como pasa el tiempo… y pensar que gozamos de ese baby shower.

Una migane de hace un año de la inaguración de Century Business Square de la familia Larach
Una migane de hace un año de la inaguración de Century Business Square de la familia Larach

*.-Un año repleto de experiencias… así podemos describir las operaciones desempeñadas en el Century Business Square de la familia Larach, que ya cumple su primer aniversario…como en todo negocio no ha sido fácil por la pandemia… más sin embargo de agosto a la fecha desfila la gente chic en sus siete niveles de glamour… La sana distancia y biomedidas a la orden del día.

*.-Inolvidable esa regia inauguración con la familia Larach en pleno, encabezada por Gabriel y Fairuz Khoury de Larach, bella y de punta en blanco el Rostro Charlotte Tilbury junto a  sus apuestos hijos… quienes dieron la más cordial de las bienvenidas a los distinguidos invitados… entre ellos la pareja presidencial, Juan Orlando y Ana García de Hernández… y un sequito.

*.-Completaron el abanico gubernamental: el Presidente del Congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva; la Designada Presidencial y miembro de la Secretaria de Inversión, María Antonia Rivera; Armando Calidonio, Alcalde de San Pedro Sula y su guapa y gentil esposa, Ing. Karen Stechmann… El “sport man” y diputado por Cortés, Alberto Chedrani,… tan gentil como siempre.

*.-Nuestros apreciados: Roger y Dianita Faraj de Larach, Mario y Sandra Farah de Canahuati, referente de elegancia y clase… doña Julita de Larach, adorable dama que siempre encanta; Maybe Castañeda de Romero, Jorge y Juan Carlos Sikaffy, José Francisco y Emilita Larach de Saybe con su guapa hija Marcela y Enrique Morales Alegría, por quien no pasan los años.

Alba Maldonado de cumple
Fue agasajada entre mimos y buenos deseos, la queridísima, Alba Maldonado, quien arribó a un año más de feliz existencia en compañía de su amado esposo, Marvin Galdámez e hijos… ¡Muchas felicidades a Alba en su onomástico!

*.-La guapísima Romina Pascua de Bueso, distinguida y chic en rosa: pensó que nadie la captaría, pero a este portal nunca se nos escapa… la especial pareja formada por José y Soad de Boadla, Juan Diego Zelaya, más hermoso que nunca; ejecutivos de Banco del País, encabezados por los gentiles Ramón Fuentes y Nidia Manzanares….¡Presencia total en los negocios más VIP!.

*.-Munir y Vanessa Saybe de Chahín, Lucy Khoury de Ibrahim, Juan Antonio y Carmencita Suarez de Fernández, adorables… los guapísimos Julio Enrico y Carla Marissa Milla de Suazo, el especial caballero William Hall, Juan Carlos Sabillón Dávila y un largo etcétera de gente bien que sigue desfilando por uno de los shopping más vanguardistas… Éxitos a Century Business Square.

*.-Quien amanece de plácemes este viernes 19, es la encantadora dama Rosario Pineda de Crespo, amada esposa del caballero Marco Crespo, quien junto a sus hijos, nietos y  cercanas amistades, congratularan a doña Rosario con un ágape muy especial… ¡Las sorpresas estarán a la orden esta semana!

*.-Se unirán a las muestras de afecto para esta especial fémina, las damas del clan Barletta-Yacamán, específicamente su guapa nuera Ana Cecilia de Crespo… Los ágapes en honor a doña Rosario de Crespo se prolongarán esta semana y sus primas las divas Pineda-Fortín se unirán en parabienes para desearle lo mejor de lo mejor…. Bendiciones.

Patricia de Avilés
La siempre guapa Patricia de Avilés, junto a sus más queridos celebrando su día de días ¡Muchas felicidades Patty!

*.-La cosa va de glamour: Lourdes María Guillen Peña se encontrará de plácemes este fin de semana y desde ya recibe los buenos deseos de toda la gente linda que tiene el honor de ser su amiga… La feliz esposa de Carlos Abufele es una de las socialités más emblemáticas y queridas de la city, al igual que sus padres: Antonio Guillen Gómez y Lourdes Peña de Guillen.

*.-El Club Hondureño Árabe espera a Lourdes de Abufele con sus amigas para seguir brindando por la vida, éxitos y felicidad de esta mariana, que es sinónimo de clase y belleza… Digna exponente de la dinastía donde pertenece… Muchísimas bendiciones para Lourdes Guillen de Abufele, Rostro Chanel, según el ojo clínico de nuestros colaboradores… ¡No lo dudamos!

*.-Quien parte pastel y reparte macarons entre sus nietos, es la elegante dama de sociedad doña Jo de Faraj, dilecta esposa del honorable caballero Fouad Faraj… doña Jo, esta semana agrega un año más de exitosa vida, una dama plenamente realizada en todos los aspectos.

*.-Su guapísima hija, Joyce Faraj de Andonie, ultima los detalles de una cena maravillosa en honor a la matriarca de la familia… Se unirán a las felicitaciones de esta dinámica dama, sus consuegros Roberto y Paty de Andonie y media dinastía Faraj…Que lo pasen súper bien… Bendiciones Lady.

Julieta de Kattan
Doña Julieta Salem de Kattán celebra un año más de vida

*.-Siguiendo con matriarcas de altos quilates: Doña Julieta Salem de Kattán, quien este fin de semana departirá en  la  terraza de su linda residencia, con toda su familia en pleno… Su linda nuera Vivian Handal de Kattán es quien, casi todos los años, organiza el ágape para doña Julieta con esos catering deliciosos que siempre eligen… Salud y vida para doña Julieta Salem.

*.-Cerramos con broche de oro de 24 quilates esta lista de ilustres cumpleañeras con la elegantísima dama, doña Suyapa de Chiovelli, quien este fin de semana arranca con una serie de ágapes en su honor… la dilecta esposa del visionario caballero, don Maurizio Chiovelli, desde ya recibe las felicitaciones de su numeroso grupo de amigas… ¡Congratulaciones Lady!

*.-De buena fuente nos enteramos que las dinámicas damas del Club Internacional de Mujeres tuvieron un chat muy entretenido por estas fechas y la efemérides lo ameritaba: el onomástico de la encantadora Vilma de García, una de sus socias más apreciadas agrego “un febrero” más de vida… Nuestros mejores deseos y el brindis está pendiente my Darling.

*.-Si de ingeniosos y afables acuarianos se trata: Víctor Toledo, mente brillante de la firma de eventos ROYALTO… Se encontró de plácemes por estas fechas y una de las primeras en felicitarlo fue su amiga y socia, la bella Marcela Cueva de López… ¿Tendrá pareja Víctor actualmente?… porque es raro que un joven apuesto, buena gente y trabajador este libre… #Blessings.

Delmy Caballero
La siempre bella y escultural Delmy Caballero fue sorprendida en Canada con un detalle muy especial de su familia en Honduras ¡Que cumplas muchos más! y mantengas a flor de piel esa belleza que siempre te ha caracterizado querida.

*.-Y la cosa va de “amorzt” a tono con la semana y mes, campante y reinante… les perdimos la pista a una joven pareja de enamorados: Francel Yamil Santos y María Alejandra Castellanos… con casi dos años de novios y una apoteósica pedida de mano en el invierno del 2019 en el icónico Rockefeller Center… ¡en pleno corazón de la Gran Manzana!

*.-Tenían planeado un bridal shower en agosto pasado y boda en septiembre… pero con eso de la contingencia sanitaria y su respectiva catástrofe, no sabemos si están aquí, allá o acuya… La encargada de ese sueño de amor es la experta Denisse González… ¡Saludos donde estén!

*.-Quienes recuerdan tres fabulosos años de casados son los especiales: Carlos y María Lilian Lara de Rodríguez, quienes se unieron en solemne homilía celebrada en la iglesia Episcopal El Buen Pastor… con posterior banquete de bodas en el Copántl… todo exquisitamente montado por Lidabel de Mena… Los Rodríguez-Lara pasearon su amor por las principales capitales europeas: arrancando en Paris y prosiguiendo en Roma… ¡Bodas de Cuero!

*.-Sigue el drama en los hospitales, públicos y privados, donde se miran unos cuadros familiares que desgarran a quien sea mis amores… en los primeros ponen de correr a los familiares pidiendo por todo… y en los segundos por los exorbitantes costos: en aquel que dijimos cobran 160K solo por ingresar, 55K diarios y 360K solo por entubar… sin garantía de salvar vidas ni reembolso.

Lilian Flore y Osman Lara
Celebrando su 24 aniversario de matrimonio en familia… así la pasaron Lilian Flores, que junto a su leal esposo Osman Lara, agradecen la fidelidad de Dios, un hogar hermoso, hijos maravillosos y experiencias vividas ¡Divinos juntos!

*.-Los estatales “con suerte o recomendación” de alguien ingresan, porque el cuello de botella sigue siendo “evaluación ambulatoria” donde el pueblo vegeta “mediodia” mendigando atención… aunque sean de la tercera edad o se lleguen muriendo… Como dicen los fresones que atienden: “no hay preferencia” (solo para platudo$$$ en ambulancias VIP)…¡Pase directo!

*.-Si lo anterior fuera poco… la gente rica hipoteca hasta lo que no para salvar a su pariente, mientras que la mayoría de la población muere en las calles o en sus casas… donde brillan por su ausencia las “lumbreras” forenses del 911: piden mil veces el reporte (para sus estadísticas y decir que trabajan) y nunca llegan… Están velando en las casas y craneando como sepultar al pariente.

*.-A propósito de la maldita burocracia… dicen que en cierto hospital estatal de esta city, solo internan: personal médico afectado, empleados del lugar  o familiares de estos… ¿Sera?… Argollón y medio nos contaron de ese lugar… y que el pobre-pueblo-pobre se vaya a morir a la calle…#WTF… #Showcero.

*.-Como en aquel “jardín memorial”… aunque tengan súper pagado de años el terreno, les piden:  dictamen “no covid” y pagar 12K solo por abrir y cerrar la fosa… #WTF… Idem en las funerarias donde tienen pagado todo, solo por retirar lo pagado: 6K… ¿Aún existe la Fiscalía del Consumidor?… #SAR… A seguir en casita y si salen sigan todas las biomedidas… ¡Nada de social life!

Actor hobdureño Oscar David
El reconocido actor y periodista marcalino Oscar David, continúa demostrando ser un hombre muy polifacético ahora también ganando medallas como futbolista y asimismo piensa ganar coronas de belleza con chicas que ya está preparando para el Miss Honduras Mundo 2021… le deseamos suerte al también padre de la reconocida modelo, ex Miss Honduras Hispanoamericana 2018 y presentadora de TV Sinea David… Don Oscar es muy recordado por su papel como el sacerdote de la película hondureña Café con Sabor a mi Tierra, un film de muy buena aceptación

*.-Porque ese bicho anda en el aire pegándose en todos lados… si no se lavan el pelo cuando salen, mínimo háganse el “caníbal” muy en boga en los 70’s… o se enrulan los colochos tipo Doña Florinda… todo cubierto con pañuelo, paliacate o turbante, para no contaminarse mis reinas del glamour… y esas lechuzas que pasan en los portones echando “mal de ojo”: no los abran tanto: hasta por los ojos entra el virus… ¡No es broma!… #lol.

Este viernes tiene “party” Doña Chepita en casa: su eterno galán cumple 42… ¿Ya vieron la nueva imagen de Migdonia Ayestas?… #Irreconocible… ya días mirábamos esa chinita en entrevistas por la TV hasta que nos fijamos en el nombre… bajo dos tallas y se cortó el pelo… ¡Luce con 20 años menos!… Las maravillas que hace la fuerza de voluntad… También la crisis, nos tiene con la “Dieta Western”…jijijiji… Cuídense mucho mis amores los queremos en P!$%#$.

Afiliados a la CCIC convocados a elegir nuevos miembros de Junta Directiva para el periodo 2021-2023

0

El empresario Eduardo Facussé es el candidato a vicepresidente de la organización empresarial para el periodo 2021-2023

San Pedro Sula. – Los afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) están convocados a participar de la elección de nuevos miembros de Junta Directiva y de la Asamblea General este próximo 18 de febrero.

Son nueve cargos los que entran en elección entre ellos la vicepresidencia para el periodo 2021-2023.

En enero la CCIC publicó la convocatoria para la Asamblea General y para la presentación de planillas; el plazo para presentar nominaciones fue el jueves 11 de febrero registrándose ante la Secretaría de la Junta Directiva solo una planilla encabezada por el empresario Eduardo Facussé.

Además de la vicepresidencia se elegirán ocho cargos directivos; aspiran las destacadas empresarias Maritza Soto de Lara, Nora Schmid y Arlette Ictech, fortaleciendo así la representación femenina en la organización que no ha tenido antes tres mujeres en su Junta Directiva.

También acompañan la planilla los empresarios Bruce Burdett, Roger Enrique Valladares, José Martín Chicas, Ryan Bernhard y Karl Berkling.

La votación será el jueves 18 de 7:00 am a 5:00 pm en los Salones Forjadores del edificio corporativo de la CCIC bajo todas las medidas de bioseguridad; la Asamblea General será virtual respetando las disposiciones de la SINAGER que debido a la pandemia prohíbe reuniones.

Tatiana Paz, Gerente de Comunicaciones de la CCIC, informó que a los afiliados se les está enviando electrónicamente el enlace para que efectúen el proceso de inscripción y reciban después el acceso para que puedan participar de manera virtual en la Asamblea General.

Gobierno de Japón entregó a la Secretaría de Salud la donación de ocho ambulancias equipadas

Tegucigalpa. – Como parte del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Honduras y el Gobierno de Japón, este lunes el embajador de ese país, Norio Fukuta, entregó a la Secretaría de Salud la donación de ocho ambulancias equipadas.

También se recibieron insumos y equipamiento donados por Japón para Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes de covid-19.

La ceremonia de la donación se realizó en las instalaciones del Almacén Central de Medicamentos, con la presencia de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y como testigo de honor, la primera dama, Ana García de Hernández.

Las ocho ambulancias serán entregadas al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), de Tegucigalpa, y los hospitales de Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Choluteca, Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.

Lazos de amistad

Cabe destacar que Japón es uno de los países amigos que más se ha solidarizado con el pueblo hondureño ante la pandemia de la covid-19; es por ello que el embajador Norio Fukuta reiteró el compromiso de su Gobierno de asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud de calidad, como una prioridad.

“La situación que atraviesa el mundo en la actualidad y en especial Honduras, que ha sido golpeada por la pandemia y por las tormentas tropicales Eta e Iota, ha evidenciado la necesidad de unir esfuerzos para apoyar a que Honduras se levante y recupere de dichos acontecimientos”, expresó Fukuta.

Agregó que el pueblo de Japón quiere contribuir con los esfuerzos del Gobierno central y municipalidades “para que la atención de salud sea entregada con calidad y calidez, y deseamos que esta donación beneficie bien a los hondureños”.

El valor global de la ayuda es de 75 millones de lempiras.

Gobierno de Japón entregó a la Secretaría de Salud la donación de ocho ambulancias equipadas

Agradecimiento

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, quien participó en la firma del acta de recepción del donativo, agradeció en nombre del presidente Juan Orlando Hernández al pueblo y Gobierno de Japón por la cooperación que brindan a Honduras en tiempos difíciles.

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo japonés, debido a los últimos acontecimientos que golpearon la costa este de Japón, al registrarse un fuerte terremoto de 7,3 grados de magnitud, el cual dejó una veintena de personas heridas.

“Gracias a Japón, por ser un amigo solidario con Honduras, que siempre ha dicho presente desde hace muchos años, y que ha estado para apoyar en temas importantes como la salud del pueblo hondureño”, manifestó García de Hernández.

De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, la donación de ambulancias llega en el momento más indicado y sin duda alguna serán de utilidad en varios hospitales que requieren de transporte, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

La señora de Hernández hizo un llamado a los directores de los hospitales que serán beneficiados para que se comprometan, junto al personal de administración, para que le den el mejor uso y cuidado del equipo porque realmente el país lo necesita.

Datos relevantes

-La donación de ambulancias forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Sanitario Público, suscrito entre Honduras y el Gobierno de Japón en junio de 2020.

-A la fecha, el Gobierno de Japón ha aprobado alrededor de 14 millones de dólares (340 millones de lempiras) para desarrollar proyectos de cooperación con Honduras.

Secretaría de Salud llama a la población a no automedicarse contra la covid-19

San Pedro Sula. – Ante el aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento de Cortés, la Secretaría de Salud (Sesal) hizo hoy lunes un llamado a la población a no automedicarse y asistir de manera inmediata a los centros de tríaje ante sospechas de contagio con el coronavirus que causa esa enfermedad.

Durante la semana epidemiológica número 6 de 2021, la positividad de covid-19 aumentó en un 12% en Cortés, por lo que las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a asistir a los centros de triaje, ya que estos cuentan con salas estabilizadoras de pacientes sospechosos y, si es necesario, los refieren a los diferentes hospitales de la zona norte del país.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, enfatizó que “se tiene una estrategia para poder atender aquellos pacientes sospechosos de covid-19, que es la de asistir a los triajes que continúan funcionado para todos aquellos pacientes que presentes primeros síntomas de contagio”.

Entre los primeros síntomas están dolor de cabeza, fiebre, problemas gastrointestinales, como diarrea y vómitos, y falta de aire.

“Mediante los triajes se elaboran las referencias para aquellos pacientes que presenten un cuadro de contagio severo y ameritan un ingreso hospitalario; además, pedimos a la población no automedicarse y no quedarse en sus casas”, insistió Cosenza, ya que estas acciones aumentarían los índices de contagio y mortalidad.

También como medida de prevención la Sesal se desplaza con brigadas médicas a barrios y colonias con el objetivo de localizar a tiempo casos de covid-19 y de esta manera evitar el mayor número de ingresos hospitalarios.

Las autoridades de Salud también mencionaron que se debe continuar siguiendo las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Caso del médico Yasser Cuéllar

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo que “nos solidarizamos con los familiares y amigos del doctor Yasser Cuéllar, quien fue parte de la Región Metropolitana desde el 30 de enero del 2020, asignado al establecimiento de atención al emigrante retornado en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales”.

“Debido a la pandemia, como médicos en servicio social se retiraron de labores presenciales y se quedaron en casa”, añadió.

El 24 de noviembre el médico regresó a su servicio social, esta vez asignado al establecimiento de salud en Calpules, y dejó de laborar el 29 de enero debido a que presentaba síntomas de covid-19.

“El 1 de febrero se nos comunica que se queda en casa para aislarse y el tratamiento. Lamentablemente llegó el deceso el día de ayer en el Hospital Mario Catarino Rivas”, mencionó Villatoro.

Danna Paola confiesa que fue drogada por varios hombres en Madrid

Con la intención de concienciar a hombres y mujeres sobre el peligro que puede traer el confiar en extraños, la cantante mexicana Danna Paola confesó una dolorosa experiencia que vivió en la que varios hombres la drogaron durante el periodo de grabaciones de la serie “Élite” en Madrid.

“No me acuerdo de qué pasó entre el lugar, cómo llegué a mi casa y cómo acabé en el hospital”, aseguró la actriz en una entrevista digital llevada a cabo por el periodista Yordi Rosado y transmitido por YouTube. Danna relató que luego de vivir una fuerte depresión en Madrid, decidió salir a cenar con un amigo que la había visitado desde México.

En el restaurante los dos conocieron a tres hombres latinos con los que decidieron entablar una conversación, pero sin que la cantante se diera cuenta la drogaron e intentaron abusar de ella en los minutos en que su amigo la dejó para ir al baño.

“De repente me dice (uno de los hombres), ‘¿este era tu vaso no?’, y empiezo a platicar con él e inmediatamente me empecé a sentir mal, me empecé a marear, me empezó a dar sueño y dije me tengo que ir, estos ‘weyes’ empezaron a quererse sobrepasar de la situación”, relató.

Afortunadamente la cantante de “Mala fama” logró llegar a su casa con ayuda de su amigo, pero poco tiempo después fue ingresada al hospital aunque relató que no hubo mayor complicación al respecto”.

“Es algo que tu mamá siempre te dice que no debes hacer y que siempre haces: ‘no tomes nada de extraños, que nadie agarre tu vaso, no te ligues a extraños en cualquier lugar’. Seamos conscientes que por más fuertes y más independientes que seamos no sabemos las intenciones de los demás”, afirmó.

En el programa, Danna también contó lo duro que ha sido para ella llegar hasta donde está y que aunque recuerda haber tenido una infancia feliz, tuvo varios momentos complicados en los que fue víctima de “bullying” (acoso) en la escuela.

La actriz también expresó lo mucho que le dolieron las críticas hacia su cuerpo luego de que una empresa de productos de cabello la llamara “gorda” tras haber grabado un comercial y que es una de las razones que la inspiró a escribir su canción “Me, Myself”.

“Empezaron a crear en mí una inseguridad que yo no tenía, fue este constante rechazo hacia mi persona, tenía cero amor propio y mi prioridad era verme bien, ya no actuar, ni cantar”, confesó.

La cantante también expresó sus experiencias en cuanto a sus relaciones sentimentales y que actualmente se siente lista para amar.

“Tengo el corazón pleno, estoy feliz, estoy en un momento de mi vida muy ‘chingón’ y justo todo lo que viví me hizo entender lo que hoy en día quiero con una persona en una relación sin perder el piso”, apuntó.

Con información de  EFE

Desde este lunes los productores tienen acceso al financiamiento de Agrocrédito al 5 % de interés

Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que los sectores productivos del país pueden acceder desde este mismo lunes al financiamiento de Agrocrédito al 5 % de interés, por cuanto ya están certificados los bancos, cooperativas y otros intermediarios que trabajarán con este esquema que le dará un salto importante a la agricultura de Honduras.

El mandatario anunció esta medida en Radio HRN, donde además confirmó la disponibilidad de recursos para los sectores productivos y resaltó el beneficio que representa el esquema de garantías y el pago que realizará el Estado, de la diferencia de 3.7 % (del 8.7 % anterior) a los intermediarios que participan en el novedoso esquema.

Refirió el mandatario que desde hoy se está colocando el producto financiero Agrocrédito a 5 % la tasa anual, a 10 años de plazo la mayoría de los casos y tres años de gracia.

En otros casos, expuso el mandatario, se puede tener incluso un plazo de 15 años, dependiendo del rubro productivo.

Apoyo a los productores no bancables

Hernández aseguró que para los productores que no son bancables o que no tienen fácil acceso a los financiamientos, que están en la Central de Riesgos o no tienen garantías, “también se cuenta con un producto para ellos”.

Según el titular del Ejecutivo, a ese sector se le apoya por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) con capital semilla que puede comprender, por ejemplo, un sistema de riego y luego financiamiento a baja tasa de interés para que puedan fortalecer sus áreas productivas.

Explicó que a partir de hoy la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, está remitiendo una circular a todas las instituciones bancarias sobre la disponibilidad del financiamiento que abarca la parte agrícola hasta 10 millones de lempiras; si es para área de trabajo en el mismo sector, a 3 millones de lempiras; la parte ganadera e incluso se incluye por primera vez la silvicultura.

Para Hernández el tema de la silvicultura (que significa aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país y que incluye bosques, selvas y matorrales) puede financiarse a un periodo de 10 años de plazo.

Asimismo, expuso que se trabajaba con la agroindustria porque muchos pequeños productores se asocian con algunos exportadores para hacer su trabajo, y se requiere que los grupos organizados puedan contar con diversas opciones de financiamiento.

También indicó que el producto financiero estará disponible para adquisición de maquinaria agrícola, como tractores, sistema de riego, bombas y hasta para genética pecuaria, adquisición de animales de alta genética, estructuras protegidas, servicios de asistencia técnica, centros de acopio, agromercados y prestadores de servicios alimentarios, entre otros.

Intermediarios tendrán el mismo beneficio

“Antes, Agrocrédito tenía una tasa de 8.7 %, pero ahora el ciudadano o productor solo pagará 5 %, porque la diferencia de 3.7 % se pagará con fondos de la Tesorería General de la República”, manifestó el mandatario.

Explicó que el intermediario, el banco, cooperativa o cualquier otro intermediario siempre obtendrá el beneficio de la anterior tasa de 8.7 %, porque lo que se busca es fortalecer el sector productivo, como ya sucedió con esa tasa que permitió colocar más de 3.000 millones de lempiras en créditos.

Con lo anterior, lo que se busca es aprovechar la infraestructura que se tiene con vehículos de financiamiento, para que los créditos lleguen a todos los productores por medio de bancos, cooperativas, cajas rurales de ahorro y más.

El sistema de garantía

El mandatario dijo que los productores que resultaron afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota también “podrán beneficiarse de un sistema de garantías, estructuración del Banco Central de Honduras, y que puede llegar hasta el 100 % de la garantía”.

Dicho de otra forma, según el titular de Casa de Gobierno, el productor ya no tendrá que poner su finca, tractor o la cosecha como garantía, porque ésta la cubrirá el Estado.

El gobernante aseguró que en los sitios web de Casa Presidencial, en sus redes sociales y en las de Banprohvi ya se encuentra el listado de bancos e intermediarios certificados que podrán atender a los productores.

Mencionó que entre los bancos que ya están en el listado se encuentran Banco de Occidente, BAC, Davivienda, Banco Atlántida, Banhcafé, Promérica, Banpaís, Banco de los Trabajadores, Ficohsa, Lafise, Banco Popular, Ficensa y Banrural.

Entre las cooperativas mencionó: Pespirense, Sagrada Familia, Guadalupe, Arsenault, Cahcel, Chorotega, Elga, Coacel, Nueva Vida y Consul, entre muchas.

Además, dijo que en esa información se agregan los nombres y números de contactos con quienes los productores pueden consultar sobre sus temas de financiamiento.

Refirió que eso va a fortalecer los esquemas productivos, va a crear oportunidades de financiamiento y, sobre todo, va a generar empleo, y “es el salto a una agricultura mejorada y que ya no será primitiva”, porque “este es el momento y quizá solo este año se tenga esa tasa de 5 %”.

Hernández puso como ejemplo que Honduras ya cuenta con la experiencia del Corredor Seco, como una zona que en su momento fue de las más pobres del país, pero que con nuevos esquema de producción se ha convertido en un importante sector productivo de 25 millones de libras de vegetales que antes en el país no se producían.

OMS da luz verde uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

0

Tegucigalpa.  – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la cual será distribuida mediante el mecanismo Covax-Gavi a varios países, entre ellos Honduras.

La luz verde que dio la OMS se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro Covax de una distribución equitativa de vacunas”, dijo la subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de Honduras, la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas de Astra Zeneca en un rango de 400.000 a 800.000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir, alrededor de 1,9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1,4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes, para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Asimismo, el Gobierno ya tiene pláticas y pre-acuerdos con cinco casas farmacéuticas para comprar más dosis de las vacunas para el beneficio de la población.

La vacuna de AstraZeneca

La OMS, con sede en Ginebra, evaluó los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, así como los requisitos de la cadena de frío de la vacuna de AstraZeneca. Dicho proceso tomó menos de cuatro semanas.

La vacuna fue revisada el 8 de febrero por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que hace recomendaciones para el uso de vacunas en las poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre inyecciones, consejos para grupos específicos como mujeres embarazadas y lactantes).

El SAGE recomendó la vacuna para todos los grupos de edad de 18 años o más.

Esta es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax, entre ellos Honduras.

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!

San Pedro Sula. – El amor de Henry Franco y Zury Estrada, se fue consolidando a paso lento. Tras 10 años de novios, tiempo en el que descubrieron que son el uno para el otro, decidieron dar el ¡Sí quiero!, estar juntos para toda la vida.

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!

Frente al altar de la iglesia Nuestra Señora de Suyapa, fue el telón de fondo perfecto para que la pareja de enamorados intercambiara votos matrimoniales, fue el padre Jorge Cruz que los declaró marido y mujer en presencia de sus padres y selectos invitados.

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!

Los ahora esposos son hijos de Delmy y Napoleon Franco; Javier e Iris Rodas de Estrada.

Henry y Zury apostaron por celebrar la esencia de su amor en los Salones Emperador del Centro de Convenciones del Hotel Copantl, un entorno privilegiado.

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!

El diseño floral creado por Lidabel de Mena y su firma Acontecimientos, reflejó tonalidades aibory, rosado y dorado, combinando rosas, hortensias, minie rose y lisiantus, con sutiles destelles acabaron de poner el broche de oro a la sorprendente presentación que le dio un toque de romanticismo a la atmósfera del festejo nupcial.

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!

Además, haciendo juego con la belleza natural del escenario, el diseño del increíble pastel de bodas de doble cara giratorio, con el tema Goku personaje favorito del novio, creación de Hanan Bakery, elaborado a petición de la novia.

La recepción fue amenizada musicalmente por Irwin Duarte, que con su amplio y variado repertorio aportó dinamismo a la celebración.

Fotos: German Mejia

La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Delmy Perdomo y Napoleón Franco padres del novio
La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Javier e Iris Rodas de Estrada padres de la novia
La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Zury Estrada con su hermana Isis Estrada
La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Ruth y Victor Regalado Padrinos de bodas
La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Zury Estrada con su abuela Marina Rodríguez
La boda de Henry Franco y Zury Estrada: ¡un festejo al amor!
Leo Guzmán e Isis Estrada

Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anuncia proceso para atender a individuos que fueron forzados a “permanecer en México”

WASHINGTON. – En seguimiento a una serie de órdenes ejecutivas emitidas la semana pasada, la administración del Presidente Biden anuncia otro paso en la estrategia por fases para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos.

A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera suroeste.  DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).  Aproximadamente 25 mil individuos retornados bajo MPP mantienen sus casos abiertos.

Las personas no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones.  Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar.  Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar.  Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo.

“Como lo ha dejado claro el Presidente Biden, el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.  “Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación.  Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo.  Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera.  Debido a la pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”.

Bajo un enfoque  conjunto dl gobierno, DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales—incluyendo el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales—para procesar a los individuos elegibles para que continúen sus casos en los Estados Unidos.

Este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés).  Individuos fuera de los Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo MPP, o que no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones.  De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo.

Este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos.  Los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos.  Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán inscribirse de forma remota para continuar su proceso.  Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso.

Los Estados Unidos y nuestros socios emplearán todas las medidas de seguridad preventivas de acuerdo con las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social.  A los individuos procesados a través de este programa se les hará la prueba de COVID-19 antes de entrar a los Estados Unidos.  El Departamento de Seguridad Nacional sólo procesará a individuos de acuerdo con su capacidad de hacerlo de forma segura y cumpliendo cabalmente con sus importantes misiones en materia de seguridad nacional, comercio, y facilitación de viajes.

FFAA se unen a labores de limpieza de casas, centros de educación y de salud en Chotepe

0

San Pedro Sula. – A través de la Operación No Están Solos, programa impulsado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) unieron sus esfuerzos para apoyar las labores de limpieza de casas, centros de educación y de salud en Chotepe, en el sector Chamelecón, de San Pedro Sula.

Un contingente de aproximadamente 45 elementos de las FFAA, integrado por soldados de escala básica procedentes del Batallón de Ingenieros ubicado en Siguatepeque, se encuentran en el sector, laborando en acciones de limpieza.

La mayor de Ingeniería Lourdes Sánchez Maradiaga, encargada del distrito número uno del área de Chamelecón, indicó que “el objetivo es cumplir la misión que nos manda el señor presidente Juan Orlando Hernández, que es la de apoyar al personal de la Operación No Están Solos en los barrios y colonias que sufrieron las inundaciones por Eta y Iota”.

El área del distrito número uno en Chamelecón está conformada por las colonias Morales 1, 2, 3, 4 y Chotepe, entre otras.

“Se toma como prioridad las casas de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y mujeres solteras con hijos, centros de salud y de educación”, afirmó.

Además de las FFAA, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se encuentra trabajando en la limpieza de las calles y avenidas, removiendo sedimentos y desechos para ser llevados a un botadero de basura.

Luis Moreno, poblador de Chotepe, agradeció las operaciones de limpieza que “ha llevado a cabo el Gobierno central y agradecido con los militares que han hecho una gran labor desde que comenzaron a llegar las primeras familias en el sector Chamelecón”, después de abandonar sus hogares afectados por las inundaciones.

Mencionó que “en el sector no solo afectaron Eta y Iota, sino que también los frentes fríos y la pandemia. Y pues el agradecimiento es a todos los que se han solidarizado con nosotros: bomberos, iglesias, Gobierno central. Como dice el presidente, no estamos solos”.