jueves, junio 25, 2026
Home Blog Page 891

El actor Alec Baldwin es arrestado en Nueva York

0

Alec Baldwin fue arrestado en Nueva York  por supuestamente golpear a un hombre en una disputa por un lugar de estacionamiento según informó el departamento de policía de la ciudad.

De acuerdo con los oficiales, el hombre de 49 años debió ser trasladado a un hospital tras ser lesionado en la parte izquierda de la mandíbula por el impacto del golpe recibido.

Aparentemente el altercado se produjo cuando la persona en cuestión intentó ingresar su vehículo en un espacio que el famoso había estado esperando, según informó la afiliada local de NBC.

No es la primera vez que el actor de 60 años tiene un enfrentamiento con la ley. En el 2014 fue detenido por comportamiento indebido tras conducir su bicicleta en dirección contraria por la 5ta Avenida.

Un año antes, fue acusado de gritar insultos homófobos a un fotógrafo, un incidente que ocurrió apenas meses después de que fue captado en cámara empujando a un hombre contra un vehículo cerca de la Universidad de NYU en Greenwich Village.

Alec Baldwin es conocido por su imitación de Donald Trump en Saturday Night Live (Getty Images)

Alec Baldwin es conocido ultimamente por su imitación de Donald Trump en Saturday Night Live

En el 2012, Baldwin fue registrado atacando a un fotógrafo del New York Daily News cuando el hombre intentaba sacarle una foto.

Baldwin es conocido por su imitación de Donald Trump en el programa Saturday Night Live. El actor también conduce, “The Alec Baldwin Show” que se emite los domingos por la cadena ABC.

Hace un tiempo atrás, Ireland, la hija mayor de la estrella televisiva defendió a su padre y declaró que Alec había “crecido tremendamente en su lucha por controlar sus problemas de ira”.

Encuentran relación entre la radiación de celulares y el cáncer

Ya se estableció una clara relación entre el uso de los celulares y el cáncer, por lo menos así lo estableció un extenso estudio realizado por el Programa Toxicológico Nacional de Estados Unidos, que estableció que hay una “clara evidencia” de que ratas machos expuestas a altos niveles de radiación de radiofrecuencia -similar a la que se utiliza en los celulares de 2G y 3G- pueden desarrollar tumores cancerígenos de corazón.

De acuerdo con la información citada por el portal EurekaAlert, encontró “algunas pruebas” de tumores en el cerebro y la glándula suprarrenal de ratas macho, no obstante no hubo asociación en las ratas hembras ni en ratones de ambos sexos.

Sin embargo el investigador John Bucher, precisó que esas exposiciones “no se pueden comparar directamente con la que los humanos experimentan cuando usan un teléfono celular“, debido a que “las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo”.

“Por el contrario, la mayoría de las personas están expuestas [a la radiación] con los tejidos locales específicos cerca de donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios fueron mayores que lo que la gente experimenta”, agregó el científico.

La exposición que se empleo en esta investigación, de más de 10 años de duración,fue igual al máximo de exposición al tejido local permitido para los usuarios de celulares, y ocurre raramente con el uso típico del dispositivo, no obstante los investigadores creen que “el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real.”

Al mismo tiempo, los autores del estudio descubrieron que las ratas macho expuestas a radiación tenían una vida más larga, lo que probablemente estaría relacionado con la “disminución de los problemas renales crónicos”, señaló el toxicólogo Michael Wyde.

Con información de RT

Inversionistas de EEUU aseguran que San Pedro Sula es atractiva para la inversión

San Pedro Sula.- Una matriz de inversión sólida de proyectos y un atractivo ambiente para invertir en diversos rubros, dio a conocer este día el alcalde sampedrano, Armando Calidonio Alvarado a un grupo de empresarios norteamericanos traídos a través del Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

El Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos ha traído luego de algunas reuniones en Tegucigalpa a un grupo de empresarios para poder conocer un poco más sobre San Pedro Sula para que tengan una visión sobre la ciudad, siendo positivos sus comentarios, detalló el jefe edilicio.

En esta visita le hemos atendido con un grupo gerencial de muy alto nivel con el objetivo de poder estar a la altura de las consultas que estos tenían, así que nos sentimos muy contentos pues son reuniones muy positivas. Hemos tenido este tipo de reuniones en Costa Rica, Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y en el mismo Honduras”.

Inversionistas EEUU San Pedro Sula

Exteriorizó que continuarán con los planes de dar a conocer los avances de la ciudad no solo a los empresarios internacionales sino también a los locales, ya que es vital que conozcan detalladamente el Plan Maestro que lo puede encontrar en la página Web https://www.sanpedrosula.hn/ en la sección de PMDM, para luego acercarse a la dirección Estratégica de Plan Maestro o la gerencia de Competitividad.

Los inversionistas Flor y Alfredo Utset, de Miami Florida, Estados Unidos,  compartieron el pensar que “en este país y ciudad hay muchas oportunidades de hacer negocios, y por todo los proyectos que se están haciendo en esa orientación nueva de ser un mejor país y ciudad. Realmente es extraordinario, porque uno escucha cosas de San Pedro Sula que cuando uno está ya en esta ciudad son totalmente diferentes, es una ciudad que quiere ser inteligente y quiere dar una mejor calidad de vida  a sus ciudadanos”.

Sobre el Plan Maestro, Flor Utset fue del criterio que el PMDM es excelente, “nosotros queremos ver la posibilidad de crear un ambiente de negocios, tenemos en Estados Unidos algunos mecanismos y agencias multilaterales que ayudan en el financiamiento de los proyectos y vemos que posibilidades hay en un lugar con tantas posibilidades es imperativo hacer algo y es eso lo que queremos hacer”.

Entre tanto, Alfredo Utset dijo parecerle espectacular en lo que se está trasformando San Pedro Sula, “no esperaba ver algo semejante, es decir el PMDM me parece bien concebido, que le agrega mucho valor a la ciudad. En el tema de transparencia el alcalde Calidonio nos ha mostrado su equipo y su plan de trabajo transparente a fin de que la inversión llegue a quienes está dirigida que es la ciudadanía”.

Consideró que ven una idea de crear un país y una ciudad diferente, lo que hace que los inversionistas a su criterio piensen y pongan sobre la mesa la posibilidad de inversión.

“Me quedé sorprendido que San Pedro Sula es precisamente una de las ciudades con un plan bien estructurado, siendo una plaza muy importante desde el punto de vista industrial, por lo que sin duda sí invertiríamos”, recalcó Alfredo Utset.

Diputados aprueban por unanimidad diecisiete artículos de la Ley para generar empleos masivos

Tegucigalpa.- De manera unánime, el Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves, diecisiete de los veinte artículos de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con la que se pretende crear entre 100 mil y 300 mil empleos.

Se dispensaron dos de los tres debates a solicitud del diputado-presidente Mauricio Oliva.

Quedaron por ser discutidos y aprobados únicamente tres artículos. La diputada Karen Ortega, presidenta de la Comisión de Economía Social, señaló que “Esperamos que en la sesión del próximo martes sea aprobada en su totalidad”.

Con la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña empresa se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas y cajas rurales, entre otras instituciones.

También serán eliminados todos los trámites innecesarios que dificultan la apertura de una empresa, algo que emprendedores e inversionistas vienen solicitando desde hace muchos años.

Esta es una gran noticia porque llegaremos al micro y al pequeño; ellos tendrán más acceso a financiamientos a bajos intereses y a largo plazo, con más asistencia técnica, con más mercados seguros, con trámites menos engorrosos, con más eficiencia –explicó Ortega.

A pesar de que generan el 58% de los empleos en Honduras, las microempresas no han gozado de apoyo de un amplio sector del sistema financiero. Con esta nueva ley eso será cosa del pasado.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, estas generan un 76%. Sin embargo, de los 297 mil millones de lempiras que tiene la banca, solo 9 mil han sido otorgados para la micro y pequeña empresa.

Eso equivale a un tres por ciento.

La Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa fue entregada por el Ejecutivo al Congreso Nacional el martes, y de inmediato fue socializada con distintos sectores de emprendedores para pedirles su opinión y aportes.

A continuación, adjuntamos el Dictamen del que quedan por discutir y aprobar los artículos 18, 19 y 20.

 

Conmemoran 20 años del paso del huracán Mitchen con simulacro en el cerro El Berrinche

Tegucigalpa. Con el propósito de participar in situ en un simulacro de atención de emergencias ante un eventual fenómeno adverso, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y miembros de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), participaron de esta actividad que se llevó a cabo en el cerro El Berrinche en conmemoración a 20 años del paso del huracán Mitch por Honduras.

En el simulacro cuerpos de primera respuesta demostraron sus capacidades durante el ejercicio en donde participaron grupos especializados de búsqueda y rescate de Copeco, el Cuerpo de Bomberos, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), la Unidad Humanitaria y de Rescate Honduras (UHR) y el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), entre otros.

20 años del paso del huracán Mitch

Asimismo, los expertos japoneses y representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República  Dominicana (CEPREDENAC) durante el simulacro participaron con stands informativos, en donde brindaron información del trabajo que actualmente están realizando en prevención para la reducción de desastres; además, concientizaron a la comunidad y estudiantes que participaron en el simulacro.

Es importante mencionar, que actualmente JICA ejecuta el Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II) que se desarrolla en seis países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El cual tiene una duración de cinco años que corresponden desde el 1 de julio 2015 al 30 de junio 2020.

20 años del paso del huracán Mitch

Las autoridades de Copeco decidieron realizar el simulacro en la zona del Berrinche ya que es un sitio con historia, debido a que JICA construyó obras de mitigación que disminuyó el riesgo de deslizamientos. La Gestión de Riesgo de Desastres ante inundaciones y deslizamientos de tierra, es un tema prioritario de la cooperación que brinda JICA en Honduras.

A nivel nacional, cada país cuenta con instituciones gubernamentales rectoras de la Gestión de Riesgos de Desastres, con marcos legales que fundamentan su trabajo y plataformas multisectoriales para la Gestión Integral del Riesgo. Esa constante adecuación de sus leyes nacionales, políticas y planes ha permitido que los Sistemas Nacionales de Protección Civil lideren y conduzcan las acciones de gestión de riesgo, promoviendo en diferentes niveles territoriales y sectoriales, en todas sus fases (prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción).

Destacada violinista francesa Marie Claudine Papadopoulos ofrecerá concierto en San Pedro Sula

0

San Pedro Sula.- Los sampedranos podrán deleitarse  el próximo martes 6 de noviembre en el Parque México a partir de las 7:00 de la noche del concierto “Claroscuro” ofrecido por la reconocida violinista francesa Marie Claudine Papadopoulos y la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, como parte de las actividades culturales y artísticos al aire libre en la ciudad,.

Para conocer los detalles del evento, la vicealcaldesa Lilia Umaña, brindó una conferencia de prensa en el Salón Consistorial de la alcaldía sampedrana, en conjunto con el maestro Oscar Barahona, director de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula; Marco Rietti, director de Cultura; José Díaz, gerente de Competitividad y Nancy Doblado, encargada de Relaciones Internacionales de la Orquesta Filarmónica.

“Estamos muy enfocados en esa visión de nuestro alcalde de convertirnos en la capital cultural de las artes en sus diferentes representaciones artísticas y esta mañana hemos anunciado dos importantes conciertos para la próxima semana que realizaremos en el Parque México donde los sampedranos podrán pasar una velada inolvidable”, señaló la vicealcaldesa Umaña.

Detalló que el martes 6 de noviembre se llevará a cabo el concierto “Claroscuro” donde participará la violinista francesa Marie Claudine Papadopoulos, quien estará acompañada con la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula y el miércoles 7 de noviembre en el mismo lugar estará el concierto “Rock Fest” que contará con los grupos Horus, Tripas, Rebelión, Dark Litanies, Cangrejo Yeti y Ferdinando Zornita.

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, Oscar Barahona, expresó que “nos visita desde Europa Marie Claudine Papadopoulos, quien es una virtuosa del violín graduada con honores del Conservatorio Superior de París y ganadora de premios internacionales, quien el próximo martes estará deleitándonos a todos los sampedranos con su música”.

Barahona aseveró que es muy importante el apoyo que brinda la alcaldía sampedrana en estos eventos culturales y sobre todo brindarles esos espacios a los ciudadanos donde puedan disfrutar del arte y la cultura al aire libre y en un ambiente seguro.

¡Party 80! ¡Celebrando el cumpleaños de doña Lucila!

San Pedro Sula.- Entre mariachis y rodeada de sus más queridos, celebró su 80 aniversario natal doña Lucila Adela Ramírez, en una recepción que con mucho mimo planearon con anticipación sus queridos hijos: Lucy, Víctor, Rumnel, Epifania, Elizabeth, Glenda y Cinthia Ochoa Ramírez.

Lucy Ochoa, Víctor, Rumnel, Epifania y Elizabeth Ochoa, junto a Glenda, doña Lucila Ramírez y Cinthia Ochoa Ramírez
Lucy Ochoa, Víctor, Rumnel, Epifania y Elizabeth Ochoa, junto a Glenda, doña Lucila Ramírez y Cinthia Ochoa Ramírez

La matriarca de la familia Ochoa-Ramírez, fue sorprendida con una íntima celebración que tuvo como telón de fondo el salón Merendón del Club Hondureño Árabe, hasta donde llegaron familiares y amistades de la cumpleañera para compartir con ella esa fecha tan especial de su calendario personal.

Rumnel Ochoa Ramírez, junto a su madre, doña Lucila Ramírez y Gaby Alvarenga
Rumnel Ochoa Ramírez, junto a su madre, doña Lucila Ramírez y Gaby Alvarenga

El legado que doña Lucila deja a los suyos, va más allá de una línea familiar longeva que a través del tiempo permanece especialmente unida, puesto que su carácter dadivoso, buen corazón y don de gente, reflejan los mejores recuerdos y vivencias que ha compartido con su descendencia y amistades de siempre.

Doña Lucila celebró su cumpleaños 80 acompañada de familiares e íntimas amistades.
Doña Lucila celebró su cumpleaños 80 acompañada de familiares e íntimas amistades.

Fue una alegre celebración de la que Farah La Revista tuvo el privilegio de ser testigo, logrando emotivas imágenes repletas de emociones en una inolvidable noche que permanecerá en el más nítido recuerdo de quienes estuvieron presentes para acompañarla.

¡Felíz Cumpleaños doña Lucila Adela Ramírez!

Por: Dayana Ortiz

Fotografías: Samuel Romero

Patricia Mendoza, Aryani Escoto y Lucy Ochoa Ramírez
Patricia Mendoza, Aryani Escoto y Lucy Ochoa Ramírez
Héctor Guerra, Glenda Ochoa, Digna Rojas, Glenda Guerra y Roberto Alemán
Héctor Guerra, Glenda Ochoa, Digna Rojas, Glenda Guerra y Roberto Alemán
Paulette Matute, Cinthia Ochoa Ramírez y Jason Matute
Paulette Matute, Cinthia Ochoa Ramírez y Jason Matute

Un baby shower contando corderitos a la espera del pequeño Lucas

San Pedro Sula.- Parecía tratarse de una dulce espera, durante largas noches contando adorables corderitos: la delicada inspiración en el baby shower de la radiante y siempre bella Alejandra Posas de Sánchez, quien se dio el permiso de “soñar un poquito” en una cálida tarde de mágico ambiente y reencuentros con sus más íntimas amistades para darle la bienvenida al pequeño Lucas Santiago, su segundo bebé.

Alejandra Posas de Sánches espléndida en su Baby Shower Little Lamb
Alejandra Posas de Sánchez espléndida en su Baby Shower Little Lamb
Baby Shower Little Lamb a la espera de Lucas Santiago
Baby Shower Little Lamb a la espera de Lucas Santiago

Con toda la ternura de los corderitos y al estilo romántico chic, este baby shower se realizó con mucha dedicación por familiares y amistades de la futura mamá, realzando su maravilloso estado de gestación y detalles impensables que se convirtieron en la sensación del área VIP en Ambar Restaurante.

Las anfitrionas del Baby Shower: Delmy Zaldívar, Ana Rivera, Cinthya Zaldívar, Yo, Cindy Posas, Deborah Ávila, Neyde LandaBlanco y Andrea Cruz.
Las anfitrionas del Baby Shower: Delmy Zaldívar, Ana Rivera, Cinthya Zaldívar, Alejandra Posas de Sánchez, Cindy Posas, Deborah Ávila, Neyde Landablanco y Andrea Cruz.

Las tonalidades en azul mezcladas entre blancos y pinceladas doradas, fueron las preferidas para celebrar el esperado advenimiento del hermanito de Mateo Sebastián, el primogénito de Alejandra y su esposo Óscar Sánchez, aportando alegría y ternura en el montaje del exclusivo festejo prenatal que contó con un sinfín de elementos personalizados acompañados de flores  naturales y hermosa vegetación.

Tanja, Silke, Roswitha y Sigrid Koehl, junto a Ana María Larach, Natalie y Liane Koehl
Tanja, Silke, Roswitha y Sigrid Koehl, junto a Ana María Larach, Natalie y Liane Koehl

Para que no pasara desapercibida la mesa de dulces se dispuso en forma divertida, ofreciendo un exquisito pastel elaborado especialmente para la ocasión con toda la ternura de los corderitos que anunciaban la llegada de Lucas Santiago, quien estará en el regazo de Alejandra para el próximo 23 de Enero.

Oscar, Mateo Sebastián y Alejandra de Sánchez
Oscar, Mateo Sebastián y Alejandra Posas de Sánchez

Entre tanto…unos corderitos muy despiertos esperan el gran momento… en una combinación de emociones, alegría y sueños cumplidos, Alejandra, Óscar y el pequeño Mateo Sebastián, preparan el corazón de su hogar para recibir al nuevo integrante de la familia: Lucas Santiago Sánchez Posas…¡Felicidades!

Por: Dayana Ortiz

Fotografías: Samuel Romero

Doris de Landablanco y su hija, Neyde Jane Landablanco de Guerrero
Doris de Landablanco y su hija, Neyde Jane Landablanco de Guerrero
Geraldina Zaldívar, Alejandra Quezada, Michelle Quezada y Miriam García
Geraldina Zaldívar, Alejandra Quezada, Michelle Quezada y Miriam García
Karen Mejía, Liane Koehl, Yolany Flores, Milquey Izaguirre y Natalie Koehl
Karen Mejía, Liane Koehl, Yolany Flores, Milquey Izaguirre y Natalie Koehl
Alejandra Posas junto a su madre, Delmy Zaldívar y su hermana, Cindy Posas
Alejandra Posas de Sánchez junto a su madre, Delmy Zaldívar y su hermana, Cindy Posas

Momentos inolvidables para Gina…a unos pasos del altar

San Pedro Sula.- Desde casi toda la vida, Gina y Marvin  formaron parte de un mismo grupo de amistades, y aunque no se frecuentaban a menudo,  un buen día, durante una salida inesperada ¡un beso lo cambió todo!, y ¡para siempre! Marcó un antes y un después e inició una relación de 3 años y medio de romántico noviazgo. Siendo así, su historia no puede terminar de otra manera que con un mágico enlace a concretarse en tan solo un par de días.

8 meses de compromiso fueron suficientes para que Gina Martínez y Marvin Pinto apostaran por unir sus vidas en un enlace único...
8 meses de compromiso fueron suficientes para que Gina Martínez y Marvin Pinto apostaran por unir sus vidas en un enlace único…

Estos enamorados apuestan por unirse en matrimonio este sábado 3 de noviembre, y tal como era de esperarse, las celebraciones familiares, despedidas de solteros y un fabuloso bridal shower, parecieron “tocar la puerta” en la antesala del gran día de bodas.

Gina Martínez junto a su madre, doña Adela Ferrera y su futura suegra, Daisy Ramos
Gina Martínez junto a su madre, doña Adela Ferrera y su futura suegra, Daisy Ramos.

Inspirándose al estilo Kate Spade, el círculo social más íntimo de Gina logró ambientar el salón El Mirador del Hotel y Club Copantl, convirtiéndolo en el escenario perfecto para celebrar su recepción preboda, donde la creativa fusión de tonalidades al estilo neoyorkino armonizó la refinada y exclusiva atmósfera de la recepción, brindando a las selectas invitadas el espacio ideal para congratular a la novia, quien lució fabulosa de punta en blanco con un atuendo que la hizo brillar -aún más-, en su mágica noche de celebración.

Denia Alvarado, Gina Martínez, Adela Ferrera y Jackie de Sandoval
Denia Alvarado, Gina Martínez, Adela Ferrera y Jackie de Sandoval

El mejor catering de la casa hotelera estuvo a la orden de la velada, brindando una exquisita cena buffet regada con fríos cocteles, además de la estación de dulces y pastel de celebración que fueron el deleite de todas las asistentes, quienes compartieron amenas charlas y juegos para culminar su regreso a casa llevando como recuerdo el “set beauty” y otros detalles que las anfitrionas prepararon para la ocasión.   

Gina Martínez ¡radiante y divina! en su bridal shower.
Gina Martínez ¡radiante y divina! en su bridal shower.

Y, mientras lo novios ultiman los detalles de su enlace matrimonial que tendrá lugar en la Iglesia La Santa Cruz de la colonia Tara, Farah La Revista comparte con sus seguidores los momentos inolvidables para la encantadora Gina Martínez, que a unos pasos del altar se encontrará con su prometido Marvin Pinto en una noche nupcial emocionante y especial para todos.   

Por: Dayana Ortiz

Fotografías: Samuel Romero

Nicole Anaya, Samia Leva, María José Andrade y Mairim Rodríguez
Nicole Anaya, Samia Leva, María José Andrade y Mairim Rodríguez
Felicia Rodríguez, Denia Alvarado, Isabel Alvarado y Denia Rodríguez
Felicia Rodríguez, Denia Alvarado, Isabel Alvarado y Denia Rodríguez
Suyapa Rápalo, Angie Portillo, Fanny Seren, María Mercedes López y Ariana Torres.
Suyapa Rápalo, Angie Portillo, Fanny Seren, María Mercedes López y Ariana Torres.
Andrea Pinto, Yesenia Williamson, Judith Pinto y Daisy Ramos
Andrea Pinto, Yesenia Williamson, Judith Pinto y Daisy Ramos
Leyla Jananía, Carolina Ramos, Gabriela Villanueva, Christiane Rodríguez, Rocío, Rosalinda García, Wendy Motiño y Olga Gonzáles
Leyla Jananía, Carolina Ramos, Gabriela Villanueva, Christiane Rodríguez, Rocío, Rosalinda García, Wendy Motiño y Olga Gonzáles

Congreso Nacional aprueba reformas a Ley de Transporte

Tegucigalpa.- Los diputados del Congreso Nacional terminaron de discutir los tres debates de las reformas a la Ley de Transporte. El secretario de ese poder del Estado, Tomás Zambrano, explicó en qué consiste esta iniciativa del Ejecutivo a través del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT).

“Una es para dejar bien claro y hacer la diferencia del seguro para la carga y del seguro para el vehículo que transporta la carga, ya que actualmente no está claro”, comenzó diciendo Zambrano. “Lo que hay es un vacío, pero eso llegará a su fin con las reformas”.

Dos: que se pueda regular y supervisar el transporte de carga cuando son vehículos extranjeros que vienen a presentar el servicio localmente en el tema de carga”, apuntó Zambrano.

Sucede –explicó el diputado por Valle-, que a los transportistas hondureños no se les permite prestar el servicio en otros países. Con esta reforma, el IHHT tendrá mayores atribuciones para hacer las supervisiones.

“El tercer punto es que con la ley que se aprobó hace dos años se establecía las tarifas mínimas por las cuales podía cobrar y a las cuales se les podía pagar al transporte de carga”, expuso Zambrano.

“Únicamente se estaría ampliando el tema de la obligatoriedad de las tarifas mínimas”, detalló.

Zambrano, que recibió el proyecto de manos del comisionado Roberto Zacapa y varios representantes de asociaciones de transporte; explica: “Se trata de una reforma por adición del artículo 24, artículo 26, artículo 99 agregando el artículo 99 A y 99 B de la Ley de Transporte de Honduras”.

Mientras tanto, la comisionada del Instituto Hondureño de Transporte, Pyubani Williams menciona que “Son únicamente tres artículos. Lo importante del artículo 24 es que se agrega en el caso que existan controversias en los reclamos derivados de las pólizas de seguro o contratos de transporte, esto únicamente podrá resolverse a través de los órganos competentes, ya sea las aseguradoras a transportistas de aseguradoras a usuarios”.

Ya no se puede hacer esto que se arreglan entre los transportistas y los usuarios porque es donde hay muchos problemas con los seguros, esto es para la seguridad del transportista en cuanto a la contratación de los seguros –señaló Williams.

El otro tema de reforma tiene que ver con la prohibición del abordaje de pasajeros o de carga que comúnmente se conoce como el cabotaje, aquí estamos implementando sanciones de tres a cinco salarios mínimos que actualmente la ley del transporte terrestre no lo tiene. Pusimos una sanción más fuerte ya que en los demás países las sanciones por el cabotaje son bien altas –expresó.

El último componente es el referido a la tarifa mínima.

“En el último artículo básicamente le estamos poniendo fuerza del cumplimiento de las tarifas mínimas de carga que se conocen como el 1.24 de dólar (30 lempiras) por kilómetro recorrido, hay diferentes escenarios dentro del pago, pero este es el más común. Ya teníamos esto en la ley, pero no teníamos sanciones que en este caso van de 4 salarios mínimos”, finalizó diciendo Williams.