sábado, mayo 4, 2024

Top 5

Más Noticias

Corea del Norte dispara un misil desde submarino

Corea del Norte parecía haber realizado el sábado un disparo de prueba de misil balístico desde un submarino frente a su costa oriental, dijo Corea del Sur.

El misil se lanzó desde un lugar cercano a la localidad costera norcoreana de Sinpo, donde analistas han detectado esfuerzos previos del Norte para desarrollar sistemas de misiles balísticos disparados desde submarinos, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa en Seúl.

El funcionario, que solicitó el anonimato de acuerdo con las normas del Ministerio, no confirmó en un primer momento la distancia recorrida por el misil y el lugar donde habría caído.

Los intentos norcoreanos para desarrollar sistemas de misiles lanzados desde submarinos preocupan seriamente a Corea del Sur y otros países vecinos porque los cohetes transportados en naves que se desplacen bajo el agua son difíciles de detectar con anticipación.

Corea del Norte efectuó en abril otro ensayo de misil balístico desde un submarino, descrito por su gobierno como un triunfo que fortalece su capacidad de atacar a sus enemigos con la “daga de la destrucción”.

Corea del Norte también hizo un ensayo el 25 de diciembre con un misil balístico desde un submarino, pero fue considerada un fracaso, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del SurPyongyang dijo inicialmente que había efectuado en mayo del año pasado el disparo sin contratiempos de un misil desde un submarino.

El nuevo lanzamiento tiene lugar un día después de que funcionarios castrenses de Estados Unidos y Corea del Sur dijeran que estaban listos para desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur a fin de enfrentar las amenazas de Corea del Norte.

Seúl y Washington emprendieron conversaciones informales para desplegar el sistema Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), después de que Corea del Norte efectuara a principios de año una prueba nuclear y el disparo de un cohete de gran alcance.

China, Rusia y Corea del Norte afirman que la instalación del THAAD podría ayudar a los radares estadounidenses a detectar los misiles de sus países.

Más leído